Hace 7 años | Por --152779-- a technologyreview.es
Publicado hace 7 años por --152779-- a technologyreview.es

Si alguna vez se ha planteado instalar paneles solares en su casa pero no estaba seguro de si valía la pena, Google podría ofrecerle una herramienta para ayudarle a decidir. En una nueva expansión de su Proyecto Techo Solar (Project Sunroof), ha creado modelos en 3D de tejados por todo EEUU. Estos modelos incluyen los árboles que rodean las casas de la gente, el tiempo local y la energía que podría generar cada vivienda o edificio si sus propietarios invirtiesen en paneles solares.

Comentarios

Deku

#3 que lástima que tengamos cuñados como tu, que no saben que España es una potencia mundial en eólica con 22.000 MW instalados, y uno de los que mayor % de producción renovable tiene en su mix energético!

En cuanto a fotovoltaica, "solo tenemos" unos 7000 MW, que no es bestial pero tampoco es moco de pavo. Por cierto, Alemania tiene muchísimos más, 40.000 MW (que es una burrada que flipas en términos de inversión), y solo le proporciona un 6% de su consumo anual. Casi na.

f

#31 Y qué pena que hayan otros cuñados que no captan la ironía lol

placeres

#1 ..Es que ayuda un "pelín"que el 60% de las viviendas en USA sean viviendas unifamiliares aisladas. Frente a los rendimiento por vivienda que sería en un edificio colectivo.
https://www.census.gov/hhes/www/housing/census/historic/units.html

D

#10 Estoy buscando el dato para España pero no lo encuentro.

Pero ten en cuenta que en muchísimas provincias españoles, los adosados y demás casas bajas, supusieron más del 50% de las casas construidas durante la crisis.

Por lo que obviamente ni de coña llega al 60%, pero no te creas que en España va a ser tan bajo como piensas.

D

#14 Me añado a mi mismo, para decir que aproximadamente una instalación solar produce unos 200kWh/m2 al año. Por lo que con tu tejado te sobra para alimentar tu casa.

Y bueno, he hecho calculos de cuantas casas del edificio podría alimentar una instalacion solar en el tejado del bloque. Y me sale que a grandes rasgos, cada bloque podria alimentar el consumo de 2 o 3 de sus plantas.

Asi que todos los edificios de 3 plantas, serian energeticamente neutros.

placeres

#16 gracias por la aportación, pero mi duda era que las cubiertas de edificios residenciales son en la práctica menos utilizables que una cubierta de vivienda unifamiliar ya que tienen más instalaciones/discontinuidades que está última.

i

#16 ¿Me puedes enseñar esos cálculos?
Un panel solar de 250W PICO produce durante 3,5 horas en invierno y 7 en verano.
Por lo que en un año produce 450kWh teoricos al año. Ahora descuenta perdidas, minimo un 30% del propio sistema, angulo de irradiacion(el mismo panel en el norte tiene peor angulo), total: un máximo de 250 kWh por PANEL al año y gracias.
Segun esta referencia:
https://www.damiasolar.com/productos/placas_solares/placa-solar-ecosolar-250w-24v_da0088_16
Un panel de 250W es un señor panel que mide 1,6 m x 1m, es decir esos 250kwh por panel se reducen a 150kwh/m2.
Podriamos usar ese dato como válido, pero claro, necesitarás acumuladores/baterias para almacenar dicha produccion por hora(teniendo en cuenta que precisamente se produce mas por el dia y apenas se consume durante el dia). Estos acumuladores/baterías ocupan espacio util, por lo que tus 150kwh/m2 se desploman a 80kwh/m2 si tenemos en cuenta lo que ocupan dichos acumuladores. Y por supuesto acumular/desacumular produce perdidas por lo que de esos 80kwh solo se aprovechan 60kwh/m2, ahora sí, reales y disponibles para ser consumidos en cualquier momento.


Un apartamento de 3 dormitorios consume mínimo 3300kWh. Suponiendo 4 apartamentos por planta supone mínimo 13200kWh anual de consumo.
Si un apartamento de 3 dormitorios mide 90m2, y hay 4, esto da 360 m2 construidos por planta, añadele los pasillos, eso dan 400m2.
En definitiva, tu azotea tiene como máximo 400m2 para poner paneles(bastante menos si descuenta aire acondicionados, maquinaria del ascensor, tendederos de ropa). Ignorando los detalles anteriores, esos 400m2 se te quedan en 200m2 útiles de panelamiento porque debes respetar distancia entre paneles(para evitar sombras entre ellos).
Si aceptamos que cada panel genera 60kwh/m2 reales esto me da 12000kwh al año.
Recordemos que una planta de 4 apartamentos consumía mas de 13000kwh al año.
Conclusión: No te da ni para cubrir una planta de 4 pisos.

Bley

#1 Amerwica ferst.

edmont

#1 Diego Abad de Santillán, "La conquista de la energía", 1938

"Hay algo más importante para la especie humana que la conquista del pan: es la conquista de la energía, de la cual el pan es uno de los infinitos resultados... ...y la revolución, si ha de significar algo positivo, lo hará en la línea, no tanto de la mera conquista del pan, como en la de la conquista de la energía... Toda la energía viene del Sol; el carbón, el petróleo, son energías solares almacenadas... ...El ideal sería aprovechar directamente esa energía, y ya se habla de utilizar en ese sentido los desiertos africanos, en los que, utilizada en una millonésima parte, podría surtir de energía a todo el mundo y transformar la faz de la tierra. ...en este aspecto el Sol es en España una riqueza que envidian muchos países del norte, y no la utilizamos. Al contrario, lo que podía ser una bendición, se convierte en una devastación catastrófica... una energía que producirá más riqueza y tendrá un valor más efectivo que las conquistas de los Reyes Católicos, de Carlos V y de Felipe II. En lugar de un imperio territorial, donde no se ponía el Sol, España puede ser el primer imperio de la nueva era social..."

Wayfarer

#26 Un tipo muy interesante el autor: "Sinesio Baudilio García Fernández (Reyero, León, 20 de mayo de 1897 – Barcelona; 18 de octubre de 1983), conocido bajo el seudónimo de Diego Abad de Santillán, fue un militante anarquista, escritor y editor español, figura prominente del movimiento anarcosindicalista en España y en Argentina." Fuente: Wikipedia

Gandulfo86

#1 Vivimos entre tinieblas y oscurantismo pero no ambiental sino político.
Y es una mierda como un piano de grande como ver que vamos con retraso institucional y legislativo en algo que tecnológica y estratégicamente éramos punteros.
Pero las puertas deben girar y girar ...

D

#2 Que estarian instalando paneles solares/baterias y reparandolos como locos.

Pero que cree empleo otro...

D

#4 puf, pues no es asi, eso tiene tan poca historia como lo del pc sino que es mas facil de arreglar todavia, pieza, bateria y adios, pero es que en 2017 no tenia que escacharrarse sino durar varias generaciones ... por mucha gente que en su casucha de campo ya vive del panel solar, y cuando no haya que traer 100 millones de barriles de petroleo diario del otro lado del mundo y el coche electrico 10 veces mas poca cosa que fabricar que el de explosion lo de la energia verde va a traer cien millones de parados al mundo... en fin lo de siempre eso de "si no compran discos que den conciertos", pero nada si ya estan hartos de escuchar discos gratis es menos concierto al que van

skaworld

#2 La gente solo cuenta, cuando evalua el dejar caer el oligopolio eléctrico, los puestos directos que se perderían, los expolíticos retirados en consejos de administración y familia real ordeñando mamadurrias... Pero... ¿Y los puestos indirectos? ¿Y todas las trabajadoras sexuales, los proveedores de cocaina, los fabricantes de yates, coches de alta gama, trabajadores de resort de lujo...?

Nadie piensa en los puestos indirectos

sotillo

#5 Ni en las taquilleras o los aparca

c

#5 esa gente puede pasar a la renovable sin problema, de hecho se necesita más gente que para la convencional

sotillo

#2 ¿Que seguirán cobrando del estado por otra chorrada?

ososxe

Flandes, esa region de Belgica conocida mundialmente por su sol, cielos despejados y clima seco, tambien promociona la energia solar, incluso tienen un mapa en que califica los tejados de las casas segun su ideonidad para poner paneles:
http://www.energiesparen.be/veel-gelijktijdige-bezoekers
(aunque como ha salido en las noticias, el servidor esta un poco saturado)

Aokromes

Yo, si fuese un responsable de urbanismo prohibiria en las nuevas urbanizaciones los edificos alargados en direccion norte sur, tendrian q ser todos este oeste para poder poner muchos mas paneles solares.

Y las calles dejarse de piruetas en diagonal o curvas raras salgo q el terreno lo necesite.

D

#12 Estoy mirando la orientacion de los edificios de mi ciudad, y joder, van todos en diagonal de noreste-sudoeste o sudeste-noroeste. Ni uno hay en orientacion este-oeste

D

#12

Si lo alargas norte-sur expones al sol este-oeste.

Mi casa está así y por la tarde paga el sol de narices.

placeres

#12 ..orientación oeste, hmmm perfecta para asarte de calor por la tarde. En cubierta plana no hay diferencia alguna en la orientación del edificio y si está inclinado ..buena suerte si la haces a dos o cuatro aguas.

p

Pues viendo la que se lía allí cuando viene un huracán, yo diría que el 80% de tejados no son aptos para ser tejados.

polvos.magicos

En España el 98% y al gobierno se la suda.

R

He leído alguna vez que los bloques de vivienda son más eficientes y sostenibles que las vivienda unifamiliares, ya tendría gracia que al final fuese al revés.

placeres

#18 para poca población si es más ecológica, pero no hay nada más contaminantes que las extensiones infinitas de suburbios. No solo por la ocupación del terreno sino por el gasto en transporte infraestructuras etc etc. eso no va a cambiar para una población de más de 7.000 millones y creciendo.

Arkhan

Desde mi punto de vista lo que permitiría ese tipo de instalaciones sería tener un sistema de eléctrico independiente de la red comercial actual que permitiera que los equipamientos con un coste medianamente estable tuvieran siempre suministro: por ejemplo hablo de neveras o en lo que más se nos dispara el consumo, como es la climatización de las casas. El problema es que muchos meses tendríamos la instalación infrautilizada.

D

ojalah España fuera grande otra vez!!!!! falta hace

p

meanwhile in Spain..