Hace 6 años | Por --392539-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por --392539-- a huffingtonpost.es

La integración de la población gitana de la Unión Europea ha mejorado "levemente" durante los últimos años, pero todavía un 80% se encuentra en situación de riesgo de pobreza, según un informe publicado por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario destaca que la situación ha mejorado un poco desde 2011, puesto que, por ejemplo, hoy en día hay un mayor índice de participación de gitanos en la educación en la primera infancia y ha disminuido la tasa de abandono escolar prematuro.

Comentarios

D

#2 ¿Te molesta mucho que se hayan enviado dos noticias hablando de las intolerables condiciones en las que vive un gran grupo de ciudadanos de la UE?

D

#6 Nope

Inyurfeis

#8 y #6 ¿No es más racista hacer un estudio de pobreza por etnias?

El mero hecho de que exista este estudio indica que hay un cierto problema de integración. De hecho el propio estudio lo explica específicamente. Coño, ya está bien que no se pueda hablar de un problema (que según el artículo es prioritario para todos los gobiernos de la UE) por que te llamen racista. ¿Existe un problema de convivencia? Sí. ¿Se puede arreglar sin tópicos racistas? También. Pero no es de recibo que no se pueda hablar de un problema de integración de un grupo social o no puedas hacer comentario tipo troll como el #3 por que entonces se te tacha de racista.

D

Se excluyen ellos solitos, a mi no me la coláis con esta apología al gitanismo.

D

#17 "principalmente" no, es de cajón y no hay más responsable que ellos mismos.. que trabajen, como todo el mundo

Inyurfeis

No declarar tu riqueza != Ser pobre

Fibrizo

#3 Si necesitan dinero, que vendan los Mercedes.

Ahora en serio, no todos los gitanos trapichean.

D

Y claro, la culpa será del hombre blanco heterosexual.

alexwing

#4 igual ellos mismos tienen parte de culpa, no son seres de luz, aunque ahora diras que lo que he dicho es racista, pese a ser una obviedad.

nilien

#13 No es una obviedad, es un prejuicio que trata de disfrazarse de sentido común, pero no cuela...

RobertNeville

#26 Te devuelvo el negativo.

nilien

#28 Como veas, pero sigo creyendo que lo de "odiosos" estaba de más (motivo de mi negativo).

Y lo de devolver negativos lo veo tirando a infantil, sobre todo si lo vas pregonando...

RobertNeville

#29 No creo que esté de más cuando he recibido cientos de insultos: fascista, facha, peperro...

¿Votabas negativo a los que me insultaban? Lo dudo.

nilien

#30 No soy omnisciente, ni administro esto. Si consideras que alguien te ha insultado reporta...

Y dudo mucho que tú hayas votado negativo a los que me han insultado a mí. Pero sí que me has votado negativo por "devolver el negativo", en un comentario que no tenía nada que ver, como hacéis muchos.

Tú mismo...

Z

#4 El hombre blanco no ha de ser adalid de nadie ni presuponerse que tiene más responsabilidad que otros sobre algún colectivo. Yo soy una persona que no cree mucho en eso de delegar responsabilidades en terceros, por eso cuando un colectivo achaca sus problemas a otro por algo que pasó hace más de 50 años (situación discriminatoria por parte del Estado con Franco) desconfío.

#StopRacismo es un mensaje que apoyo, nadie debería verse discriminado por nacer en el seno de una familia de determinada etnia o color, pero seamos honestos. En España no existe ni una décima parte de la discriminación antiziganista que existe en el resto de Europa, y aún así los gitanos lideran las estadísticas de marginación social.

En España (al menos en la mitad sur) a un empresario se la pela que seas gitano mientras seas competente y des el perfil que buscas a la hora de contratar personal. En las universidades andaluzas tienen el 85% de la matrícula gratis por pertenecer a minoría étnica, más los fondos de integración social.

Teniendo en cuenta todas estas herramientas que pone el estado a su alcance. ¿Por qué la mayoría no las aprovecha en lugar de perpetuar el status quo? Son los propios gitanos los que han de liderar el cambio que desean.

elgranpilaf

#15 En España (al menos en la mitad sur) a un empresario se la pela que seas gitano mientras seas competente cobres poco

Z

#20 ¿Asumes que por ser andaluz no va a ser competente? O estás haciendo un comentario despectivo o no entiendo lo que quieres decir.

D

Aunque creo que mucha gente se habrá dado cuenta, tengo que decir que en mi comentario en #4 hay una errata y que donde dice "¿Saber de quién es la culpa buscar la forma de solucionar el problema?" debería decir "¿Saber de quién es la culpa o buscar la forma de solucionar el problema?"

Es que lo veo ahí y me pongo malo.

Liet_Kynes

#4 No puedes solucionar un problema sin conocer su causa

ElPerroDeLosCinco

A los gitanos les queda muy poco tiempo para integrarse en la sociedad, si es que aún están a tiempo. Antes, malvivían a su aire trabajando en el comercio ambulante, trata de ganado, la chatarra y trapicheos varios (por no mencionar las ayudas sociales). Pero hoy en día estos nichos económicos están copados por inmigrantes de distintos orígenes, y apenas queda espacio para los gitanos. Además, la propia sociedad paya se está transformando debido a los cambios tecnológicos y la globalización, y cada vez va a ser más incompatible con el estilo de vida y la cultura gitanas.

No conozco personalmente ningún gitano y no sabría decir si ellos son conscientes de que están perdiendo el último tren que les queda para sobrevivir como pueblo en el siglo XXI, pero me temo que no es así. Sospecho que, al igual que en la sociedad paya, hay una élite de dirigentes que mantiene a su pueblo lastrado por costumbre y creencias obsoletas, con el único fin de perpetuar sus privilegios.

D

#18 Y no olvides la venta de drogas.

nilien

Si los de siempre os ahorráis los comentarios racistas, mejor para todos...

Más que nada porque convertir el hilo en uno racista quedaría feo. Y sería un poco paradójico, en cierto modo. Y en otro, vendría a confirmar la exclusión que se expone en el envío.

D

#8 Eso va contra la libertad de expresión de los imbéciles.

neolibre

¡Que den conciertos!

D

El que no tengan el más mínimo interés en trabajar ni integrarse seguro que no tiene nada que ver... roll

D

Sin comentarios.

f

Y la culpa es de...
...
...
Los gitanos.