Hace 10 años | Por albertiño12 a europapress.es
Publicado hace 10 años por albertiño12 a europapress.es

Un 78% de los niños que acuden a las urgencias hospitalarias tras haber sufrido un accidente con la bicicleta no llevaban casco en el momento del siniestro y la mayoría circulaban por zonas urbanas haciendo una actividad recreativa. Estos datos se desprenden de un estudio publicado en la revista 'Anales de Pediatría' que ha analizado los 846 accidentes de bicicleta en niños de hasta 16 años. El estudio destaca que el traumatismo craneoencefálico es la principal causa de ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátrica.

Comentarios

o

'Anales de Pediatría' => Mal nombre para una revista infantil.

WaZ

#4 No tiene porque, si les enseñas desde pequeños y les explicas lo que puede implicar ir sin casco lo llevaran sin mayor problema.

Otra cosa es si suelen salir con un adulto que les obliga a llevar casco mientras el no lo hace, esto es como lo de aprender a cruzar la calle como y por donde se debe.

#10 es uno mismo el que tiene que darse cuenta y aprender con sustos, por lo menos ese fue mi caso. Si no fuese porque luego pagamos todos por la imprudencia (al igual que en los accidentes de moto, por citar un caso)... Si conciencias al crio, el crio coge el casco como se cambia de zapatillas para irse a jugar al futbol lol

D

#11 Los críos se quitan la bufanda y los guantes aunque haga un frío del carajo. Lo mismo sucede con el casco de la bici: simplemente les molesta.

mandelbr0t

#4 #12 #14 El casco se lleva siempre, como el cinturón en el coche. Y una vez que se acostumbran ni lo piensan. ¿O tú les permites quitarse el cinturón de seguridad cuando les molesta? Pues eso.

D

#19 Es que esto de que el cinturon de seguridad molesta es una mamandurria. A mi personalmente me molesta mucho su ausencia.

D

#19 No, porque en el coche conduzco yo y lo veo. Aquí (en esta estadística) no se aclara cuántos niños van solos en la bici sin la compañía de sus padres constantemente. Y, anda, que no hay...

D

La noticia esta no me dice nada.

Ahora nos falta saber que porcentaje de niños van sin casco, porque si resulta que el 78% de niños van sin casco...

#3 El mundo de fantasía de los que no tienen niños y que se piensan que un niño es como una máquina. Quiero que el niño se ponga casco y por tanto no hay problema, se lo pondrá.

A veces el problema es que el niño no se quiere poner el casco, o que cuando te giras, aunque lo impongas, no solo te das cuenta que ya no lleva el casco sino que lo ha perdido.

Algunos, supongo que porque no teneis niños, os pensais que esto es como digo A y el niño hace A. Un niño sano es un espíritu independiente y puedes razonar con él para obtener determinadas cosas, incluso ordenar ciertas cosas y obtenerlas, pero los niños, por sistema, hacen lo que les es más cómodo.

Por no decir que si estás en medio de la montaña y el niño se saca el casco porque tiene calor, ya no puedes usar la amenza de "pues no vas en bicicleta", porque habrá que volver de alguna manera.

#11 Oh, claro. Es como un ordenador, solo hace falta escribir el código y siempre van a hacer lo mismo. Un niño no es así y más cuando el niño pone en una balanza:
En un lado) Tengo calor y el casco me molesta. Esto es algo cierto y constatable. Y de quitarse el casco también es cierto y se constata que estoy más fresco.
En otro lado) La perorata de papá de algo que no me ha pasado nunca, ni he visto a nadie que le pase y por tanto no me va a pasar hoy.

P.D.: Esto también lo hacen los mayores (conducir con alcoholemia, excesos de velocidad, no ponerse el cinturón...) así que claro, por supuesto, los niños no lo van a hacer.

Y comento esto porque en casa usamos casco, vamos mucho en bici y es una lucha constante. Y no pocas veces, si les dejas que vayan con un amigo, vuelven sin él, o simplemente a mitad de un trayecto se te rebelan y se acabó, ya no hay manera humana de que se pongan el casco.

albertiño12

Que un adulto no quiera llevar casco me parece mal pero está en su derecho, pero que un padre no le ponga un casco que cuesta 10€ a su hijo no lo llego a entender.

D

#3 Como que los niños no se lo quitan a la que pueden...

albertiño12

#4 La inmensa mayoría de los niños que veo sin casco van acompañados de adultos que tampoco lo llevan.

Nitros

#4 El niño se lo quita una vez, se le regaña, se le castiga sin bici durante un tiempo y se le pide que no lo vuelva a hacer.

El niño se lo quita la segunda vez, le das de bofetadas hasta que se le quede la cara roja como el culo de un mono.

No hay tercera vez.

Alkafer

#26 Y después de la somanta de ostias, le dices "¿a que ahora te hubiera gustado llevar puesto el casco?"

D

#26 Hoy tenemos el curso: "Educar es fácil".

Conclusión educativa del niño: para que te hagan caso debes inflar a hostias al contrario. Al final la educación funciona así, el niño va aprendiendo lo que funciona y lo que no. Y claramente lo de las bofetadas ve que funciona.

O peor, cuando vaya solo con los amigos, sale de casa con casco, luego se lo saca y cuando llegue cerca de casa se lo vuelve a poner, con lo cual además de enseñarle lo guay que es pegar hostias, se le enseña a mentir.

cuchin

Pocas hostias gordas se han dado los que se rien de la eficacia del casco. A mi me ha salvado la cabeza en ciudad, carretera y montaña..

Campechano

#18 El casco no evita los accidentes, sólo puede reducir la gravedad de las lesiones que no es poca cosa. No sé por qué silogismo has llegado a la conclusión de que el casco evita accidentes porque la noticia no lo dice.

D

#23 porque si estamos de acuerdo en que el casco no evita accidentes, entonces estaremos de acuerdo en que este titular es equivalente a decir que "el 78% de los niños que van en bicicleta sufren accidentes".

Campechano

#24 Pues no lo es. Lo que dice el titular es que si de 1000 niños se accidentan 100, 78 de esos 100 no llevaban casco, que no es equivalente a 780 niños accidentados que sería el 78% de 1000, o sea del total de niños que van en bicicleta.

D

Porque la mayoria no ha tenido accidentes graves y no creen que eso pueda pasarle a sus hijos... Más o menos como los que protestan por el cinturón de seguridad.

Robus

A ver ¿cuantos niños llevan casco? ¿uno de cada 10? entonces, según ese estudio, es más probable que te ingresen en el hospital por un accidente si llevas casco que si no lo llevas.

Es sensacionalista.

Black_Diamond

#2 Un 100% de los ingresados llevaban bicicleta, luego la bici es peligrosa. lol

t

El 100% de los niños ahogados este verano en las piscinas no llevaba chaleco salvavidas. Vosotros mismos.

t

La inmensa mayoría de peatones ingresados con traumatismos craneoencefálicos, tampoco llevaba casco.

D

Ergo, un 78% de los niños que van en bici se accidentan, no? ... o el casco evita accidentes??? ... habrá que hacer obligatorio el casco de Doraemon.

Campechano

#9 No. Un 78% de los accidentados no llevaba casco, que no es lo mismo que que el 78% de los niños que van en bici se accidenten.

D

#16 ah .. entonces según eso, los cascos evitan accidentes? ... pues no es verdad.