Hace 13 años | Por --19170-- a expansion.com
Publicado hace 13 años por --19170-- a expansion.com

El 74% de trabajadores manifiesta su oposición a alargar la edad legal de jubilación. España se sitúa así como el país más reacio de Europa a esta medida. Frente a la iniciativa que el Ejecutivo se plantea poner en marcha en España de alargar a los 67 la edad de jubilación, los encuestados consideran que lo ideal sería hacerlo a los 59 años, aunque creen que lo lograrán a los 65 (a pesar de que la media en España está en torno a los 63 años).

Comentarios

D

El otro 26% ya están jubilados.

times0000

A mi lo que me sorprende es que haya un 9% que lo apoye.

#4 Eso pensaba yo, pero hay un grupo numeroso de NS/NC.

D

#1 No tanto ---> #5

ochoceros

#4 ...o están en el paro.

Gelfacial

#4 cierto, no me salían las cuentas, un 24% jubilados un 2% empresarios.

D

#6 No conozco a nadie que sea de un partido de fútbol y sí mucha gente que es de un equipo de fútbol.

Bazofio

#27 Tienes razón, lo siento.

L.A

#6 Aibá lo que ha dicho...tú debes ser como mínimo perroflauta o un antisistema. Mira que decir eso del funcionamiento de la democracia española. roll

zorion

¿Dónde estará ese 74% el 29-S?

chiptronic

Aumentar la edad de la jubilación, hacer recortes en Sanidad, recortar los fondos para Educación, en fin, una serie de medidas que no sirven a ningún propósito de crecimiento y que solo sirven para meter la mano en el bolsillo del trabajador.

fan_de_ilsa

Obvio

assman

#0 desde el sofá de casa, no?

veremos a ver cuantos nos quejamos en las calles el 29S, ese es el pulso válido que le echaremos al Gobierno.

JJG

#24, efectivamente el 100% de ese 74% no va a mover un dedo por impedirlo

ThEInSaNE

La miseria feroz ha tomado las calles, la avaricia se folla a la libertad
los débiles gimen mientras los aplastan, sus quejas son olvidadas
Estamos saliendo de la situación y vamos a darle pronto solución
y ahora yo me doy la vuelta
y al salir cerrar la puerta
Qué podemos decir dice la mayoría así es la vida
qué le vamos a hacer si no hay solución así es la vida
no queremos saber, no hay ninguna salida así es la vida
a ver que dice el de arriba
Un poco de calma, tan grave no es, hagan otro esfuerzo hasta fin de mes
mientras tanto yo contento
con mamar del presupuesto
Os jodeis y os calláis así es la vida así es la vida
no sé de qué os quejáis así es la vida así es la vida
qué cojones queréis así es la vida así es la vida
me estáis manchando la alfombra
Duro inconformista sin civilizar, ven a nuestros brazos déjate domar
si eres joven y rebelde
Coca-Cola te comprende
Y lo ricos se agrupan en la lucha final así es la vida
mientras van cantando su internacional así es la vida
le pasan a dios su tanto por ciento así es la vida
y el mundo es una bomba de tiempo así es la vida
así así así es la vida
así así así es la vida
así es la vida
así es la vida
te puedes acatarrar.

"Así es la vida" LPR

tocameroque

Volutariamente que cada uno se jubile a la edad que quiera a partir de los 65...pero alargar más la edad por ley puede causar un colapso de paro juvenil. Me gustaría estar como Alemania, que dice necesitará trabajadores para mantener su ritmo de crecimiento. Alemania necesita 500.000 inmigrantes anuales para asegurar su economía

Hace 13 años | Por ooalmg a cincodias.com
No hay nada como crecer.

angelitoMagno

Pues hala, que el día de la huelga general haya por lo menos un 74% de seguimiento para demostrarlo.

alexwing

Yo rechazo el aumento de edad, pero es jodido modificar el espacio-tiempo lol

andresrguez

Pues ya saben lo que tienen que hacer. A crear nuevos trabajadores, para evitar el colapso de la pirámide.

D

¿A que será debido que seamos el país del mundo en el que más rechazo provoca esa medida? Se admiten sociólogos aficionados.

L

#25 Come negativo, cansino!! lol

martxe91

a nadie le gusta trabajar...

Griton_de_Dolares

El otro 26% son prejubilados de la banca y grandes empresas.

Vamos, los que piden atrasar la jubilacion para que ellos se sigan riendo en nuestra cara. De todas formas alguno no se entera de que con 65 años se tiene que empezar a disfrutar la vida de una vez sin tener que levantarte todos los dias a las 7 de la mañana por 1000 € , y en muchisimos casos menos.

Que se OBLIGUE ,por parte de los que menos tienen que hablar (politicos, banqueros y empresaurios ), de atrasar la jubilacion es poco menos que un insulto.

D

¿Jubique?

D

Lo siento; pero esto sucede, en la mayoría de los casos, cuando la gente deja de tener hijos que aporten en un futuro para sostener la jubilación de sus mayores.

danao

¿Un 26% de gente que está a dedo en sus puestos y que tendrán por convenio una prejubilación a los 55?

Pues no me extraña que no haya dinero para todo.

D

Tras pasar de un bando a otro y reflexionar un poco, creo que lo más correcto es no aumentarlo más. Básicamente, por tres principales razones: Porque el pueblo en genaral no está por la labor ; porque hay trabajos para los cuales se necesita más concentración que la que una persona de más de 65 años pueda ofrecer; y porque (tal y como ya han dicho por ahí arriba), podría repercutir negativamente en los jóvenes que intentan acceder a un puesto.

Aún así, animo a que todo el mundo pasada esa edad se anime, si puede claro está, a mantenerse activo. Yo espero poder seguir trabajando por mi cuenta después de los 65 años y por mucho tiempo.

Además, sé que es solo una impresión mía , pero a veces me da la sensación de que después de jubilarse hay muchos que empiezan a envejecer bruscamente.

elmercredi

#29 Ñeh a lo de la concentración. Eso igual valía hace 20 años, pero hoy en día una persona de 70 años puede estar totalmente sana mental y físicamente. Esto es, como decían antes, "hambre para hoy, pan para mañana". La edad de jubilación debe subirse, o nos arriesgaremos a que los jóvenes que hoy están estudiando tengan que mantener a una población anciana tan numerosa como la de los trabajadores. Contando que la natalidad en este país es muy baja... O eso, o hacemos como los alemanes y recurrimos a la inmigración, que en muchos casos será ilegal y contribuirá a la economía sumergida. Pero claro, la economía sumergida es una gozada para muchos políticos.

n

#30 Lo justo desde mi punto de vista es que a partir de los 65 cada cual decida si quiere continuar hasta los 70 o no, que no es lo mismo un camarero de 67 años que un informático de esa edad, por ejemplo.

D

YO APOYO el aumento de la edad de jubilación.

Es que estamos locos o que? Como se puede pretender que la minoría de la población mantenga a la mayoría? Como se puede pretender que suban una burrada calidad y esperanza de vida y la gente se siga jubilando igual que hace 40 años?

Yo lo siento, pero no quiero este sistema. Mejor dicho, prefiero que haya sistema a que no lo haya.

D

#20 Correcto. Para mantener la gran desigualdad que produce la acumulación de capitales en manos de unos pocos, y dentro de un pequeño grupo de grandes empresas y multinacionales es necesario aumentar constantemente la necesidad una base muy fuerte de trabajadores.

En el caso de España, añadimos un GRAN PROBLEMA, que no lo es tanto en otros países. España se ha configurado como un modelo basado en servicios y construcción (ahora menos, pero me da que volveremos a caer en ello). Nunca pensamos en el futuro. Esto conlleva que muchisimos puestos de trabajo no pueden ser desempeñados por personas de las edades que se están proponiendo.

Si cambiásemos nuestro modelo productivo, basándonos mas en la tecnología, la sociedad de la formación y el conocimiento, la investigación... pues ahí el capital humano con larga trayectoria (investigadores muy experimentados) sería muy productivo, ya que no le influye mucho la merma física de la edad.

... pero para ser obrero de la construcción o camarero en zona de playa, complicado trabajar a esas edades.

Por cierto, otra cosa que no entiendo de todo este movimiento de aumento de edades:

1º - nos dicen que nos olvidemos de eso de trabajo para toda la vida, que el futuro es la movilidad de trabajadores entre empresas.

2º - Se abarata el despido, por lo que las empresas tienen cada vez más fácil librarse de los trabajadores más veteranos.

3º - es IMPOSIBLE que te contraten si tienes mas de 45 años. Ni te miran el CV.

4º - No hay cultura de intentar aprovechar la experiencia aportada por trabajadores veteranos.

... entonces... para que subimos la edad de jubilación. A la primera de cambio, una empresa puede deshacerse de un grupo de empleados veteranos, para librarse de los sueldos que han ido acumulando gracias a experiencia, aumentos, trienios... Estos empleados con mas de 40 años, lo tienen casi imposible para recontratarles. Y tardan mas en cobrar la pensión.

... a ver si es que el el "cálculo oculto" se le ha ocurrido a algún lumbreras:
- tardan mas en cobrar su pensión.
- Los cálculos de años necesarios para cotizar (que por cierto, afectan también al porcentaje cotizado) aumentan,... por lo que con los mismos años cotizados respecto a un jubilado actual, a día de hoy se cobra menos de pensión.

D

el 74% de los españoles no es imbécil