Hace 12 años | Por el_zurdo a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por el_zurdo a sociedad.elpais.com

Hacen falta entre 1.000 y 3.000 litros de agua para producir un kilo de arroz, 7.000 para un filete de ternera. Son los datos que ha querido destacar la ONU con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, en un momento en el que 894 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, no tienen acceso a la cantidad mínima necesaria para la subsistencia -entre 20 y 50 litros al día-.

Comentarios

D

Aquí un gráfico de la UNESCO del agua necesaria para producir cada uno de los alimentos: http://i40.tinypic.com/wqsi8i.jpg

Y según la FAO: "La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua, la eutrofización (proliferación de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes, ndr) y la destrucción de los arrecifes de coral. Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros. " http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html

benderin

¿El "filete de ternera" es una de esas nuevas unidades de medida elásticas tan de moda?
Si hablamos de un kg de arroz, ¿por qué no hacemos lo mismo con la carne de ternera?

La actividad ganadera es la única sostenible en muchos territorios para su aprovechamiento económico. Muchos lugares destinados a la cría de ganado, y que no se riegan, no servirían para plantar arroz ni otro comestible de origen vegetal.

ChukNorris

#5 Hay regiones como Asturias donde el agua nos sobra.

dosvga

Como comentáis #5 #7 en Galicia, Asturias, Cantabria... el agua que sobra no se puede llevar a otros lugares para producir otro tipo de agricultura. La ganadería si es muy intensiva puede degradar, no solo por las necesidades alimentarias del ganado; también por la gestión de los residuos que generan. Por otra parte, ganaderías de tamaño medio que sean rentables para el ganadero y que no ejerzan una sobre-explotación en el medio, no tienen por qué ser malas.

Y, cierto, las terneras por aquí se sacrifican con algo menos o algo más de un año.

benderin

#8 Sí. No añadí el otro día, además, que la ganadería bovina en estas regiones también produce otros recursos, no sólo carne: leche y sus derivados, cuero, abono natural (residuos gestionados), y antes servían también de tiro.
Como ya comentaba antes no se trata sólo de que nos sobre agua y no haya manera de llevar a otros sitio, sino que hay terrenos que por las condiciones climáticas y de relieve no sirven para otro aprovechamiento agrícola.

benderin

#7 Lo sé ;), precisamente mis comentarios eran para relajar la generalización de esta noticia.

D

"Unos pantalones vaqueros de 1 kilo requerirían de unos 11.800 litros y un bastoncillo de algodón de 0,33 gramos unos 4 litros."( http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/05/el-impacto-ambiental-de-una-camiseta-de-algodon.html ).
Me parece a mí que un 22% sólo se lo lleve la Industria me parece poco, pero los estudios así lo muestra.

Nachete

k locura no?