Hace 2 años | Por aseptico a gacetamedica.com
Publicado hace 2 años por aseptico a gacetamedica.com

Se estima que desde el inicio de la pandemia COVID-19 se han diagnosticado 62.000 pacientes oncológicos menos respecto a los datos de 2019. Donde los meses más afectados fueron abril y mayo con reducciones en el diagnostico de nuevos pacientes hasta del 42 por ciento. Así lo señala un informe presentado este martes por IQVIA, que alerta sobre el impacto de la pandemia en los pacientes con cáncer.

Comentarios

cosmonauta

#9 No hace falta ni hablar de última ola en pasado. Todavía hoy estamos enesa ola y la mayoría de hospitalizados son no vacunados.

D

#9 Bueno, yo no me he contagiado (que yo sepa). Pero, como quien dice tengo la segunda dosis hace un mes y algo... Y no he escatimado ni un día en vacunarme.

l

#18 El de pulmon antes del tabaco, era muy muy raro, practicamente solo lo tenia mineros y quien tenia algun tipo de trabajo malo para los pulmones.
Tambien el mesiotelioma parece que es caracteristico del amianto y en USA dan indemnizacion automaticamente, si es mesiotelioma. En España hay que estar con juicios.

No se si es tu caso. No se en que ha trabajado.
Una amiga de mi madre tambien tiene cancer de pulmon y tampoco fumo nunca que yo sepa y las mujeres fumaban menos. Mujeres de trabajadores se contaminaban al labar la ropa de trabajo de sus maridos. No se si es el caso, pero el trabajaba en una fabrica de neumaticos.


Al principio de la pandemia salia casos de muertos por cancer. En ese momento, supongo que la pandemia no fue determinante, pero veia bien meter miedo de lo que va venir por la falta de diagnosticos.
A ver cual va ser la mortalidad aumentada cuando el COVID, no sea el causante.

#9 Yo creo que hasta por lo menos agosto, el limitante no han sido los brazos para pinchar. Si alguien no queria, se la ponian a otro que si. Y no creo que en agosto la falta de gente a quien pinchar, sea por negacionismo sino por estar de vacaciones o lo queria posponer.

Yo he retrasado mi vacunacion a agosto, para que se la pusieran a otros con mas exposicion.

swappen

#26 Pues esta noticia (y hay más) es de Julio: https://as.com/diarioas/2021/07/14/actualidad/1626240653_738141.html
Hay gente que no se quiso vacunar en su turno porque, simplemente, no quería vacunarse.

p

#11 Es pura ideología. Cuando además el gasta en sanidad a aumentado en los últimos años.

Ka1900

#40 La razón. Buen panfleto. Como si no hubiesen hecho campaña continua pr PP ¿eh?

p

#52 No querrás que aparezca esto en Público. La prensa está totalmente sesgada, como Betis periódicos te vas a pensar lo que quieran los otros.

D

#25 ya he respondido a esa cuestión:

"Que por supuesto gastando más en Sanidad, de forma mínimamente eficiente, que en España lo es, se tendrían mejores resultados, pero pretender que es una panacea y que el problema han sido los recortes es mentir."


Pero esos recursos apenas tienen peso en comparación con el confinamiento, que es la medida real necesaria.

Ka1900

#27 Pero han sido parte del problema. No entiendo tu negativa a reconocer que los recortes provocan más muertes.

D

#28 no es negativa, es afirmar que incluso de ser cierto, la proporción es insignificante y el resultado habría sido prácticamente el mismo.

Además, ¿de qué sirve propagar ese discurso?¿Para montar 80 hospitales de pandemias por todo el país que a lo mejor no se usen nunca? Las cosas hay que analizarlas correctamente y optimizar el uso de recursos, en el caso de pandemias, gastar más en Sanidad no hace que la pandemia se pare.

En vez de propagar un discurso erróneo, hay que propagar el más óptimo para cada situación.

Igual que la parte de "recortes" que he mencionado de camas hospitalarias, yo he visto a gente protestar porque se cerraban camas, pero esa protesta se vuelve absurda cuando analizas que el motivo es que gracias a trasladar la atención a otro lado, dejan de ser necesarias y por eso se cierran.

Si es que ya lo he explicado todo en el primer comentario....

Ka1900

#30 Yo sólo sé que antes pedía cita al médico de cabecera y me daban para el mismo día o para el siguiente. Ahora tardan has una semana. Tú mismo.

D

#31 para nada tiene que ver con el colapso por la pandemia, es que el presupuesto de Sanidad es un 10% al de hace un año, seguro.

Ka1900

#32 Los recortes no vienen de hace dos años. . Menos médicos por zona, más pacientes por médico y para colmo una pandemia que ha desviado a un buen montón de personal sanitario hacia otros frentes donde eran necesarios con urgencia. La pandemia ha sido la puntilla. Yo no hablo de camas disponibles. Porque sin médicos que las atiendan sólo sirven para la foto.

D

#33 el número de médicos no ha dejado de subir: https://www.epdata.es/datos/sanitarios-espana-estadistica-datos-graficos/535

España tiene más médicos por habitante que la media de la OCDE.

Ka1900

#34 Ha subido pero no lo suficiente. Vuelvo a repetir que la atención primaria está bajo mínimos.

porto

#33 Al final no estamos aprendiendo nada de la pandemia. La sanidad pública necesita más personal y el modelo de residencias debe ser revisado. Pero no parece que se piense ni en una cosa ni en otra.

cosmonauta

#31 Eso no tiene nada que ver con los recortes de hace una década. Tu mismo dices, que antes te atendían el mismo día.

Ka1900

#49 Los recortes no se notan inmediatamente. Creo yo o al menos eso indica la lógica.

cosmonauta

#51 Es que el concepto recortes es muy genérico. Yo diría que se notan instantáneamente.

Si no compro guantes, no hay guantes.

Ka1900

#57 Eso no es así. Si dejas de insuflar pasta en algo que ha funcionado medianamente bien, segurá haciéndolo a costa de lo que haya quedado remanente.

E

#30 No hacía falta montar ningún hospital. Durante la primera ola, por ejemplo, Madrid estaba desbordada mientras que Andalucía tenía muchísimas camas UCI libres sin usar.

El covid, además, tarda semanas en matar a los enfermos graves, por lo que hay tiempo de sobra para trasladarlos en ambulancias a hospitales de provincias adyacentes (o incluso otras comunidades autónomas cercanas).

Pero para eso los políticos tendrían que gestionar y colaborar entre sí, lo cual es una utopía en este país. Cada comunidad es como un pequeño reino de taifas y no son capaces de colaborar (ni para un miserable sistema de receta única se ponen de acuerdo)

E

#11 Correlación no implica causalidad. Los confinamientos no evitan prácticamente ninguna muerte (simplemente las retrasan un poco en el tiempo), y conllevan multitud de daños colaterales, tanto en la economía como en el tratamiento de otras enfermedades.

Suecia, a pesar de sus errores, sigue siendo un ejemplo de que es posible controlar la pandemia sin recurrir a medidas medievales y dictatoriales.

Maelstrom

#11 Dos cosas:

a) Mantener una cama UCI es un gasto descomunal fuera de pandemias: su infrautilización en esas temporadas (la inmensa mayoría del tiempo) es una burrada de dispendio económico.

b) Los confinamientos no han servido para nada. Si son útiles, su aplicación ha de ser inmediata; pero entonces hay que esperar que todo el planeta haga lo mismo ante un virus de Rt >2-3, lo cual es pensamiento mágico amén de la destrucción de la civilización o una disrupción que no ibas a asumir ni en sueños. Si no son útiles entonces no hace falta decir nada (en ningún país han sido significativamente eficaces: en Europa los casos bajaron ANTES de su aplicación y países que no los han aplicado han tenido las mismas curvas o incluso no han tenido virus durante 14 meses).

c

#11 ¿De qué cifra sacas que los recortes matan por la pandemia?

Por la pandemia o por lo que sea. Lo que dice, y es cierto, es que los recortes matan.

La Pandemia laminó la sanidad primaria. Está desmantelada en media españa. No es problema de camas, UCIS ni hospitales. Es problema del médico de familia, del pediatra... etc.

Verdaderofalso

#2 yo añadiría a ver cuando aprendemos a juzgar en los tribunales a los que hacen esos recortes que ponen en peligro vidas

Donpenerecto

#13 y a los que los votan

sonixx

#2 esto no fue cosa de recortes, fue que priorizaron el covid sobre el resto, nada más

c

#2 En sanidad no solo mátan. No ahorran dinero, si no que provocan más gasto.

n

La ausencia de atención primaria en esta pandemia ha sido de juzgado de guardia.

Donpenerecto

#12 ha sido? Y sigue siendo

Arke

#12 Mucho médico no ha querido además mojarse. Yo tuve que ir primero por un orzuelo que se me puso el ojo como un ladrillo (lo tenía cerrado del todo) y me dijeron que me llamarían por teléfono dentro de 2 semanas.

Otra vez para una infección de oído-garganta que me puse fatal, y me atendió la doctora por teléfono y me mandó al hospital a hacer una PCR "por si a lo mejor es COVID" (pese a que me había preguntado si había estado expuesto y le dije que no, y que además estaba vacunado). Otra vez volví para lo del oído-garganta una semana después y me miraron de refilón.

No digo que no hayan estado hasta las cejas porque es evidente que ese ha sido el caso... pero escurrir el bulto, muchos listos lo han escurrido también, como es tradición en este gremio.

Arke

#38 En mi centro la experiencia ha sido la que comenta 36, de estar yo en el centro médico, estar la doctora también y no querer verme en persona ni para mirarme el oído. Lo comento en #46. Entiendo que depende del centro que te toque y del doctor que tengas, pero hay cada perla por ahí que madre mía...

e

Heme aquí, tras 6 meses aún esperando una prueba diagnóstica que me confirme/descarte el mío.

baraja

"se estima" podríame

x

#_3 #_4/venga, agosto 2021, seguro que puedes decir una tercera estupidez.

V.V.V.

#1 Evolución del Mercado de la Farmacia Española con datos de agosto 2021




#FreeAssange

aseptico

#1 #6 Enlacé otro informe por error. El enlace correcto es éste: https://www.iqvia.com/insights/the-iqvia-institute/reports/cancer-wont-wait

p

Pero salimos más fuertes, salimos a aplaudir por la ventana y hicimos bizcochos.

Magankie

No sólo se han dejado de diagnosticar, sino que además se dejó a su suerte a todos aquellos ya diagnosticados.

m

#22 yo empecé mi tratamiento de quimio en enero de 2020, me hicieron una primera operación en julio de 2020, seguí con mi tratamiento de quimio y me volvieron a operar en octubre de 2020, no parece que nos dejaran a nuestra suerte a todos

g

#22 A mí me diagnosticaron un mes después acabar el confinamiento, me operaron en julio, comencé con quimioterapia en septiembre y luego radioterapia en marzo de este año, así que como dice #39, no, no parece que nos dejaran a todos a nuestra suerte.

Magankie

#39 #42 supongo que hemos vivido realidades distintas. A mí madre volvieron a detectarle un tumor extirpado 3 meses antes de la epidemia, y no fue hasta pasado más de un año y por insistencia de ella que no hicieron nada.

m

#45 no pongo en duda lo que le pasó a tu madre, espero y le deseo que esté bien y se haya recuperado, pero ya te digo que en mi caso no me dejaron abandonado, por lo tanto ese todos que dices es muy categórico.

Razorworks

Mientras tanto los médicos de cabecera (entre otros) encantados de atender TODO TODITO por teléfono y casí tener que echarte a llorar para que se dignen a mirarte de manera presencial, de lejos.

S

#36 No se donde vivís, yo trabajo en Primaria en Murcia y desde el final de la tercera ola se atiende igual por teléfono y presencial, de hecho mucha gente está prefiriendo la consulta telefónica. No concibo que haya médicos que prefieran esta última, para cosas burocráticas es muy útil pero para un problema médico es muy deficiente y casi siempre se acaba viendo en consulta

D

Si la cosa sigue así la imagen de los médicos se va a erosionar gravemente en el país. Ellos sabrán.

reithor

Familiares en segundo o tercer grado míos, tres. Ahí vamos.

c

Estas también son víctimas del CoVid.

Y saldrán muuuuuy caros a la sanidad pública.

p

Menos mal que los sindicatos se han movilizado para denunciar esas cosas.

MadalenaBrava

Es lo que pasa cuando no se invierte lo suficiente en la sanidad pública, que la gente se queda desamparada