Hace 16 años | Por --42610-- a eitb24.com
Publicado hace 16 años por --42610-- a eitb24.com

No hay dudas sobre la idoneidad de diálogo Ibarretxe-Zapatero para solucionar el conflicto: el 89% de los vascos lo respalda. El 59% de los vascos vería con buenos ojos que el lehendakari convocara una consulta a pesar de la opinión del Gobierno español. El 65% de los vascos iría a votar y el 73% cree que el resultado de la consulta debería ser asumido. El 58% de los vascos cree que se debe intentar resolver el conflicto político sin esperar a una tregua de ETA.

Comentarios

ikatza

#4 Churros != merinas

D

#5 Creo que sería interesante aportar el dato de que en Euskadi el voto es tan secreto como en Madrid u Oviedo... roll ¿Escribis estas cosas en serio o solo intentais soltar la mayor chorrada demagógica del meneo de turno?

D

Pero que mas da. Que consulten lo que les salga de las narices, no creo que debiera prohibirse eso.

ikatza

#7 Obviando la titánica apatía con la que la gente voto la ya muerta constitución europea, desconocía que se votara permitir a los habitantes de Europa en su conjunto decidir sobre la soberanía nacional de España. Y te aseguro que el 99% de los que votaron tambien.

Y no, una encuesta del gobierno vasco no me merece demasiada fiabilidad, pero incluso las encuestas más sesgadas sirven para identificar un patrón

.hF

#3 ¿Que porcentaje de españoles aceptaría que fueran los europeos en su conjunto los que decidieran sobre asuntos españoles?

No sé... ¿que porcentaje aprobó la constitución europea?

D

Según la encuesta el 59% de los vascos vería con buenos ojos que el lehendakari convocara una consulta a pesar de la opinión del Gobierno español y a la ruptura de la tregua de ETA. Las cifras cantan

D

#14 Evidentemente estamos hablando de esto:
"alcanzar un acuerdo de normalización política sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y sobre el marco de relaciones que deseamos mantener, internas y externas". Aunque aún no se ha dado a conocer la pregunta concreta de la consulta.

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_68347/politica/Propuesta-del-lehendakari/

.hF

#9 ¿Soberanía nacional de España? Perdón, es que cuando has dicho "asuntos españoles" pensaba que hablabas más genéricamente. Fallo mio.

#10 La presencia de un grupo armado parcial en un proceso es uno de esos sintomas que los observadores internacionales suelen considerar como un síntoma de que unas elecciones podrían (repito: podrían) no ser todo lo limpias que uno desearía. El argumento no es tan raro, ni -según que circunstancias- el voto tan secreto.

.hF

#6 Tú eres el que ha empezado a hablar de Europa. Que yo sepa eso de que los europeos en su conjunto decidan sobre asuntos españoles ya está aprobado. Y a mi me parece estupendo, la búsqueda del bien común por encima de egoismos.
¿o no?

En otro orden de cosas... me extraña que, con lo crítico que sueles ser con la fiabilidad de las fuentes, des tanta credibilidad a una encuesta que ha realizado el gobierno vasco sobre una propuesta realizada por el gobierno vasco

D

¿Consulta? ¿Y qué van a consultar? ¿Alguién conoce la pregunta en cuestión?

Astarkos

El sujeto de soberanía nacional es el pueblo español.

Lupus

¿Y que porcentaje aceptaría que fuésemos todos lo españoles los que decidamos sobre la integridad de España?

B

En primer lugar, cuanta gente aceptaría lo que dijeran los Etarras para que no matarán a sus familias...
Partiendo de eso, sin la libertad para poder opinar/decidir lo que quieres, estas encuestas del canal autonómico vasco no demuestran nada.