Hace 2 años | Por candonga1 a expansion.com
Publicado hace 2 años por candonga1 a expansion.com

España se encuentra a la cola de la UE en número de jueces por cada 100.000 habitantes con solo 11,5, un ratio muy inferior al del bloque. Un 50% de los españoles consideran que la independencia del sistema judicial es mala o muy mala, algo que atribuyen a las presiones políticas y económicas, siendo España uno de los Estados miembros de la Unión Europea con peor percepción de su Justicia.

Comentarios

D

#1 Mis onses, los dieses se quedan cortos

s

#1 y si se cambia el sistema seguirá habiendo un 50% que seguirá sin creer. Estamos divididos por la mitad, sea lo que sea lo que hagan unoos les parecerá mal a los otros y viceversa

PauMarí

#9 ya lo tienen previsto, llegado el caso eso lo arreglan fusilado a más de 20 millones de españoles.

s

#12 unos fusilarán a 20 millones y los otros a los otros 20

Jesulisto

#13 Así habrá más aire

m

#9 las dos españas...

Jesulisto

#1
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

danihr

#1 Me he metido solo para votarte positivo al comentario clap

Jesulisto

#4 Gracias. Necesitaba una fórmula para explicar esos fenómenos lol lol

Trabukero

#2 Los jueces son tan humanos como el resto.

Con sus defectos virtudes... problemas familiares, económicos... Y si me apuras creencias policas y religiosas.

Por poner un ajemplo si judga esa mañana un caso de violencia de genero y horas antes a discutido con la parienta de dios sabe que... Podria verse infuido...

m

#2: Yo tengo una teoría, y es que si el abogado de una de las partes es amigo suyo, pueden forzar la sentencia y que así la gente lo contrate más.

Sergio_ftv

Un 50% de españoles carecen de capacidad crítica para juzgar el entorno que les rodea, algo muy preocupante y que dice mucho del sitio que ocupamos en el mundo.

"Controlaremos la Sala Segunda desde detrás": el whatsapp de Cosidó (PP) justificando el pacto en el CGPJ

Gilbebo

#6 Que haya aún un 50% que sí hasta me parece esperanzador.

Yoryo

La falacia de la separación de poderes...

fugaz

Pues el otro 50% de los españoles cree en las hadas.

España no tiene separación efectiva de poderes. El CGPJ es elegido por el parlamento y de ahí el dedo elige al resto de la cúpula.

El sistema español es el peor posible en democracia, ya que se genera un repositorio de jueces afines a partidos, y una compraventa de favores, ya que lis jueces demuestran con sus sentencias si se llevarán premio en forma de repetir o conseguir otro puesto de nivel en unos años. Básicamente genera corrupción, genera un "la mierda flota". Si llegas al TC o a la AN, probablemente eres un juez corrupto o muy cercano a un gran partido.

Un sistema menos malo sería la elección vitalicia, puesto que si los 12 del TS fueran uno elegido por Adolfo Suárez, 2 de González, 3 de Aznar, 4 de ZP, 2 de Rajoy y 1 de Sánchez, y estos ya fueran intocables, la justicia sería menos parcial. Este es el sistema mas usado en el mundo. No es perfecto, pero es menos malo, hay mas separación de poderes, aunque no haya separación suficiente.

El mejor sistema sería elección por sorteo puro y vitalicio.

Cualquier elección (votación) se politiza irremediablemente, y la justicia debe permanecer lo menos tocada por la política posible. Y por ejemplo cualquier juez sabe leerse la Constitución, 12 jueces al azar debatiendo deberían ser suficientes.

ayatolah

Para mi, un clásico

Enésimo_strike

Una mitad no lo cree y la otra mitad lo sabe.

j

Solamente en base a las sentencias de Isa Serra y la de la "burda falsificación" de la semana pasada lo milagroso es que haya un 50% que confíe en los jueces.La judicatura española tiene un profundo sesgo derechoso y eso lo sabe todo el mundo.

asola33

A mi casi me da más miedo el día que sea un poder independiente. ¡Con la ideología que se gastan!

m

#11 A mi también. Me hace gracia cuando queremos tomar como ejemplo cualquier país europeo a la hora de aplicar métodos que consigan cierta independencia judicial sin tener en cuenta que este país tiene unas características que lo hacen único en Europa Occidental, a saber, los jueces españoles, nombrados a dedo por la dictadura, se convirtieron de un día para otro en demócratas “de toda la vida”. Las consecuencias de toda esto aún las estamos sufriendo 40 años después en algunas sentencias que a todos nos vienen a la cabeza…

D

Y sobre todo cuando un partido político mayoritario, ni respeta, ni cree en las normas democráticas.

urannio

Y definitivamente el 99% de los españoles no cree en la independencia de sus representantes políticos ni las administraciones y organismos que controlan la labor del gobierno de turno.

Jesulisto

La palabra justicia le viene muy larga al paripé que tenemos que sufrir en este país.

Robus

Titular alternativo: Un 50% de españoles miente en las encuestas... roll