Hace 3 años | Por blodhemn a xatakaciencia.com
Publicado hace 3 años por blodhemn a xatakaciencia.com

3 500 millones de personas vivirían fuera del "nicho" climático en el que los humanos han prosperado durante 6 000 años. A menos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por parte de arqueólogos, ecólogos y científicos climáticos, áreas del planeta que albergan hasta un tercio de los humanos se volverán tan calientes como las partes más calientes del Sahara dentro de 50 años.

Comentarios

JungSpinoza

Tendremos hachis como en de marruecos tambien? .... lo pregunto para un amigo

RoterHahn

#2
La marihuana crece ahora mismo que da gusto.

Elbaronrojo

En 50 años seremos como los fremen y vestiremos destiltrajes.

Tribuno

#5 Bi-lal kaifa

D

En 1970 deciais lo mismo. Y en el 1956 cuando aprendi a leer me asusto mucho informarme de que el mar iba a llegar a mi balcon del cuarto piso.

mirav

No creo que nadie discuta que las temperaturas han ido subiendo de forma altamente preocupante de forma generalizada.

Hace falta llegar a 50 grados a la sombra en madrid para que el problema parezca real? Luego la gente se queja de los a posteriori...

C

En UK llevan algunos años plantando viñas para elaborar vino. Por algo será, o no será por eso.

Nylo

Es interesante que en el vídeo dicen que cada grado menos que aumente la temperatura habrá un billón menos de personas (de los 3 que preven) que tendrá que emigrar por las temperaturas. Así que si la temperatura sube "sólo" 4,5 grados ya no habrá migraciones. Como la temperatura no va a subir ni de coña ni siquiera la cuarta parte de eso en los próximos cincuenta años independientemente de lo que emitamos, parece que todo OK.

Nylo

No jodas, con el frío que hace en el desierto por la noche...

Pero bueno, al lío:
Sin embargo, en un escenario en el que las emisiones continúan aumentando sin cesar, la temperatura experimentada por la persona promedio habrá aumentado 7.5 ° C para 2070.

No hace falta que lo diga ¿verdad? Pero lo digo. ¡¡¡ERRÓNEAAAAAAA!!!!

u

#6 ¿Y por qué es errónea según tú?

En España, por ejemplo, la temperatura ha aumentado 1,7 ºC desde 1800, y en las tres últimas décadas el aumento se ha acelerado: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/participacion-publica/pnacc_borrador_tcm30-508943.pdf

Se ha alargado el verano unos 9 días por década, también acelerándose en las últimas 3 décadas, como están aumentando las olas de calor, se está adelantando la floración de los árboles, están aumentando los días seguidos sin lluvia...
http://www.aemet.es/es/noticias/2019/03/Efectos_del_cambio_climatico_en_espanha

Los modelos calculados por el IPCC dicen que la subida de la temperatura media de la tierra puede ser de más de 4 grados para finales de siglo en el peor (y sin embargo más probable) escenario (a falta del sexto informe del IPCC, que saldrá en 2021).
https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/SYR_AR5_FINAL_full.pdf

Eso globalmente, pero la subida será diferente según las regiones. En el Mediterráneo (donde viven más de 500 millones de habitantes) la temperatura sube más deprisa, y puede llegar a más de 5 grados;
https://www.iucn.org/regions/mediterranean/our-work/climate-change-mediterranean

Y esto es la media entre tierra y océano, como explica el artículo; la temperatura en tierra, que es la que experimentamos, subirá más.
Si a esto le sumas que las zonas más calientes son las que más crecen en población tienes exactamente el problema que explica el artículo:

"The historical inertia of the human distribution with respect to temperature (Fig. 2) contrasts sharply to the shift projected to be experienced by human populations in the next half century, assuming business-as-usual scenarios for climate (Representative Concentration Pathway 8.5 [RCP8.5]) and population growth (socioeconomic pathway 3 [SSP3]) in the absence of significant migration (Fig. 2A, red curve). Absent climate mitigation or human migration, the temperature experienced by an average human is projected to change more in the coming decades than it has over the past six millennia (Fig. 2B; for different scenarios of population growth and climate change, see SI Appendix, Fig. S3). Compared with the preindustrial situation 300 y BP, the mean human-experienced temperature rise by 2070 will amount to an estimated 7.5 °C, about 2.3 times the mean global temperature rise, a discrepancy that is largely due to the fact that the land will warm much faster than the oceans (2), but also amplified somewhat by the fact that population growth is projected to be predominantly in hotter places (SI Appendix, Fig. S3)."

Nylo

#10 En España la temperatura ha aumentado medio grado en los últimos 30 años. No va a aumentar otros 7.5 grados en los próximos 50. Si te lo tengo que explicar tienes un problema de credulidad muy gordo. Lo más gracioso es que su artículo no defiende eso. Eso sólo es lo que su nota de prensa, para la que han elegido cuidadosamente sus palabras, da a entender. Lo que quieren que pensemos que están diciendo.

Todo el artículo cuentífico de estos mamarrachos está basado en el escenario de emisiones RCP 8.5 del IPCC. Ese escenario tiene la particularidad de ser el ÚNICO QUE ES IMPOSIBLE de cuantos baraja el IPCC, aunque ellos lo llamen el escenario "Business As Usual" y tú lo llames el "más probable". Ese escenario no lo crearon partiendo de lo que es posible o probable si no hacemos nada. Ese escenario se construyó basándose en qué haría falta para una catástrofe climática según ellos (qué haría falta para un determinado aumento de temperaturas según la sensibilidad que ellos creen que el clima tiene al CO2), en términos de emisiones, y no tiene en cuenta si es posible o si no lo es. Por eso el escenario requiere de más emisiones de las que son posibles agotando todas las reservas de combustibles fósiles cuya existencia conocemos hoy, y aumentos de población en determinadas regiones del mundo que son precisamente la que ellos dicen que sufrirían los peores impactos del cambio climático. Lo cual es totalmente contradictorio, un sinsentido. Las zonas que quedarían inhabitables no pueden ser, simultáneamente, las zonas donde la población se multiplicará por 5. El escenario también requiere un retroceso en el conocimiento humano que haga nuestra generación de energía menos eficiente en el futuro, en vez de mejorar. No te culpo por no saber estos detalles sobre este escenario, poca gente los conoce. Pero abre los ojos de una vez.

¿Qué es lo que su artículo realmente dice? Dice que lo que va a subir 7,5 grados en ese escenario irrealizable es la temperatura experimentada por el HUMANO MEDIO. Ni tú ni yo. El humano medio. ¿Y cómo lo consigue? Lo consigue a base de considerar que una gran cantidad de población vive hoy en climas fríos (el humano medio vive con una temperatura media bastante baja), y que para 2070 la gran mayoría de la población ya no estará donde vive ahora, sino que se habrá trasladado a regiones del planeta mucho más cálidas. En realidad no se trasladaría nadie, simplemente la población aumentaría mucho más donde hace calor y se estancaría o reduciría donde ahora se está bien. Y esto ni siquiera es algo que se inventen los autores, es algo que forma parte del escenario RCP 8.5 que toman de partida. El escenario imposible cuenta con que se produzca ese increíble aumento de población en lugares como el Sáhara.

De nuevo, incluso si esas emisiones fuesen posibles, que no lo son, si te tengo que explicar lo incompatible que es que la población aumente exponencialmente justo en las zonas que supuestamente van a quedar devastadas por el cambio climático, tienes un grave problema de credulidad.