Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a lavanguardia.com

La desigualdad está en el epicentro del debate económico estos días, tanto en los despachos como en las calles. Y los últimos datos confirman, pese a algunas mejoras, este desequilibrio. El Global Wealth Report de Crédit Suisse, que llega a su décima edición, afirma que el 45% de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico. En el otro frente, el banco helvético recuerda que seis de cada diez adultos en el mundo apenas tienen un patrimonio inferior a 10.000 dólares. Y que el 90% de la población del planeta tan sólo posee menos del 20% de l

Comentarios

Shotokax

#9 los ricos saben que son ricos, tienen conciencia de clase. Muchos trabajadores, por el contrario, se creen "clase media".

D

#1 lol lol
Me recordó al pequeño video que vi ayer de Antón Losada sobre que estamos llegando llegando a tener el millón de millonarios en España. Invitaba a votar otra vez a corruptos, para que les bajasen los impuestos a las rentas altas y nos la subieran a nosotros. Vamos españoles!! A exprimirnos un poco más en favor de los exprimidores!! 💪 💪

j

#5 ¿Antón Losada? ¿El chupapollas del PSOE? El pobre mamón no se ha debido enterar que ya han dicho que los impuestos a las rentas más altas no se van a tocar,que eso son cosas de UP.

D

#16 No lo pongo como ejemplo de nada, quede constancia. Sólo comentaba a #1 que me recordaba él, en su comentario. ✌ ️

D

Les hemos ganado, tenemos más de la mitad!

Dravot

si la cosa va de tener de referente a Antón Losada, casi que me rindo.

Cesc_

Pero si decían que la guerra de clases era una cosa decimonónica.

RoterHahn

#3
Desde que dejamos de ser clase obrera para ser la deslumbrante clase media y a la vez fervientes consumidores, lo que tu dices es decimonónico.
Que eres un carca , ¡venir con historias del abuelo cebolleta!!

D

#3 la dialectica de Hegel y el Capital de Marx y Engels son mas reales que nunca. Y la escuela de Frankfurt > postmodernismo. Para mi el influjo de Postmodernismo en la izquierda actual no es mas que una manera de quitarle fuerza a la lucha de clases , no me cabe la menor duda. Cuanto mas se avanza en la destructuracion de la sociedad estilo postmoderno mas perdemos en el plano de la lucha de clases.

Para mi el "nosotros y nosotras" no es mas que una herramienta para acabar con el poder del proletariado dividiendolo. El postmodernismo es ingeniera social planeado por las elites burguesas para acabar con la lucha de clases. Que Podemos o el PSOE sean mucho mas postmodernistas que marxistas lo dice todo. Y lo peor es que esto no cambiara.

Shotokax

Se empieza criticando esto y se termina matando a 1000000000 millones de personas, como Stalin.

fugaz

Aún les queda el 55% por conseguir.
Una vez sea el 100%, se trabaja por comida y dormir esa noche a cubierto y punto.

cromax

Pero vamos a quitar los impuestos de sucesiones y patrimoniales, no vaya a ser que los que tienen más de un millón de euros sufran.

D

Lo más grave es que haya gente, mucha gente que piense que si las cosas están así, es que van bien para todos (cuando solo van bien para ese 1%). Si hubiera auténtica libertad de mercado, esto no estaría pasando.

Nova6K0

#23 Y dale con el porcentajito de las narices. Me importa un pimiento ese argumento. A los ricos les encanta lo de separar extrema pobreza y pobreza, para decir que el Mundo es mejor, mientras ellos/as mantienen sus privilegios de clase social. Cuando todo el mundo gane esos 10 millones de dólares o euros, me vienes a comentar de nuevo la tontería del 1%.

Salu2

D

Imagina un mundo donde todos ganan 10M. Cuanto crees que debería cobrar un panadero para ganarse sus 10M. Una barra de pan a 250.000?
Nos quedamos igual.

No me has contestado cuanto debería ganar una persona para llevar una vida decente.
¿Hoy en españa? Una persona, con pongamos un par de hijos. Vida decente! Ánimo!

D

Haciendo numeros. Si vives en Europa y tienes la casa y el coche pagados, ya formas parte de ese 1%

Nova6K0

#11 Sí los típicos cálculos de creer que es lo mismo Cristiano Ronaldo y Pepe el fontanero. Esos cálculos creado por economistas de las élites, para que ellos/as sigan con sus privilegios de clase social.

Salu2

D

#18 Pepe el fontanero, buen ejemplo.
Seguramente gana mucho más que el 99% de africanos, chinos y sudamericanos y rusos.
Si pretendes hacer las cuentas con Ronaldos, igual necesitas volver al cole.
La estadística se estudia, la estupidez es universal.

Siento ponerme borde, me has pillado contando billetes pa pagar deudas y tal.
Y salu2 lol

Nova6K0

#19 La típica estupidez es comparar la extrema pobreza, con la pobreza. Como si ambas no lo fueran. Y ya si ponemos a 1 € los ingresos mensuales casi todo el mundo sería rico, según esos economistas de pacotilla.

Salu2

D

#20 No hace falta poner ingresos mensuales inventados. Solamente mirar una tabla.
La mitad del planeta tiene un "salario medio" menor de 1 euro al día. Si tu papi te da 10 euros a la semana, ya ganas más que ellos.
No es tan difícil de ver. Y cuando digo "salario medio" quiere decir que la mitad de ellos no llegan a ese euro.

En el peor de los casos, en Europa, un indigente pidiendo, es raro que no consiga más de eso.
Y ya mirando 500 o 1500 años atrás, ni te cuento. Pero claro, leer requiere cierto esfuerzo.

Ayuda a aparcar un par de coches en modo "gorrilla" y ya ganas más de lo que se gana en 130 países al día.
Según los economistas de pacotilla... https://www.datosmundial.com/ingreso-promedio.php

Nova6K0

#21 Para mí no ser pobre es que una persona pueda tener una vida decente. Que tú, entre otras personas, creáis que es lo mismo que una persona gane 10 millones de dólares o euros, por ejemplo, al año a 100 000 $/€ o a 25 000 $/€, pues que quieres que te diga. Para mí no es lo mismo. Por mucho que estén en ese grupo de ricos. De hecho quienes defienden esos argumentos, pertenecen generalmente a ese grupo de llamémosle ultra-ricos o muy ricos.

Salu2

D

#22 ¿Cuantos Euros crees que debería ganar una persona para tener una vida decente?
25.000 euros es un sueldo anual medio en España y forma parte (como el que gana 10M€) de ese 1% más rico del planeta.

Entre China, India, Indonesia, Latinoamerica y Africa ya pasan del 70% de población mundial. Europa y USA el 9%.
Si no tienes deudas y vives en el primer mundo, eres del 1%. No le des más vueltas.

editado:
Una vida decente, imagino que te refieres a tener un sentimiento de plenitud y felicidad.
Si vas a un pueblecito de Africa (sin guerra), veras a la gente feliz. Niños jugando, gente pescando, vendiendo mercancias, fumando... Viviendo bien. No necesitan más que comer todos los días, un hogar para la familia y buenos vecinos. Poco más. Es lo que ha hecho la humanidad desde que se juntaron 4 familias en una aldea. Quizá hace 10 o 15.000 años. Y es buena vida. Sin euritos.

Un placer de conversación. Salu2!