Hace 10 años | Por AliciaRey a inoutpost.com
Publicado hace 10 años por AliciaRey a inoutpost.com

45 parejas de mujeres en el Japón de los años 1930-1940 se arrojaron al cráter del Monte Mihara, en la Isla Izu Oshima. La tragedia comenzó cuando en 1933, la joven estudiante Kiyoki Matsumoto, compró un boleto sin retorno para Isla Izu. Matsumoto, de 21 años, se había enamorado locamente de otra joven llamada Masako Tomita. En el Japón de aquél entonces el lesbianismo era 'imperdonable' y la pareja decidió morir juntas lanzandose al fondo del cráter. Matsumoto dejó una nota de suicidio:

Comentarios

D

#2 Pues los rusos eso del suicidio son potencia ,los japoneses son mas llamativos nada mas.
#7 La gran depresion golpeo en japon no fueron años felices en ninguna parte del mundo...

G

#10 Antes vivo que derrochador.

#10 y perder la vuelta? En Cataluña todos regresarían

shinjikari

#19 #21 Calzador Seal Of Approval lol

D

#19 en cambio en otras CCAA esperarían ayuda internacional para poder comprarse el billete.

Q_uiop

#11 El suicidio solo para los ricos, que los demás no podrían comprar ida y vuelta

D

Los medios sensacionalistas del momento se hicieron eco del suicidio y se centraron en la orientación sexual de las dos mujeres. Tras ellas, ese mismo año, otras 944 personas se arrojaron por el mismo cráter. El Monte Mihara se convirtió en una atracción turística, pues el suicidio era legal, nadie hacía nada para detenerlo e incluso se visitaba el lugar con fines turísticos para divisar a las personas en dichos suicidios amorosos.

Asco de cultura macho... las pobres niñas matándose delante y ellos mismos, aquellos por cuyo desprecio y reprobación se suicidaban, tirando fotos, hay que ser hijodelagraputa pfffffff y esto es asqueroso, pero hasta los suicidas, manda carallo, hay que tener el coco lavado, una lo hace, crea moda, y todos detrás, como lemmings, no habrá una forma más cafre de suicidarse que quemado vivo, espero que quedaran inconscientes por el camino... vaya mierda de sociedad, repito, y con esto no digo que la nuestra sea para tirar flores.

Voto rojo japolover abajo....

D

#20 Creo recordar que no te hundes en la lava porque es más densa que el cuerpo humano. Supongo que si hay suficiente altura te matas del porrazo si no te mata antes el gas que hay en el cráter.

kumo

#20 Hay que irse a Japón a criticar? Aquí la gente también se suicidaba y metíamos a los maricas en carcel. De hecho y como puedes ver en portada se les sigue persiguiendo y dando palizas. En cuanto a lo de crear moda... No pensarás que el viaducto de Madrid se protegió por un sólo suicidio, no? Estás criticando cosas allí que también se dan (o han dado) aquí. Sólo que aquí era ilegal y allí no.

Por cierto, Os acordáis de Turing? 1954. Occidente.

D

#32 Que sí, que sí, que aquí siempre es todo peor y en cualquier otro país cagan flores. Y seguramente se vendían paquetes turísticos para el viaducto de Madrid, para disfrutar de la cola de tontos que se lanzaban mientras tomabas champán con tu pareja y te reías afectadamente jajajaja colocando con aristocrática elegancia la mano ante la boca. Todo normal, circulen, circulen.

PD: "Sólo que aquí era ilegal y allí no."

Ajá. Mira, como la pedofilia. Pasa en aquí también, como en ciertos países árabes, solo que aquí es ilegal y allí puedes hasta casarte con una niña de 9 años con bodorrio, banquetazo y todo.

kumo

#33 No es que sea mejor o peor. Es que pasaba más o menos lo mismo. Pero estás viendo la paja en el ojo ajeno solamente. Además de las más que evidentes diferencias culturales.

Tampoco sé porque llamas tontos a los suicidas. Hay que estar jodido para llegar a eso.

Lo de la pedofilia es directamente demagogia. Pero eso ya lo sabías.

D

#34 No. No pasaba más o menos lo mismo. Podía pasar más o menos lo mismo en el rechazo al homosexual, incluso en su castigo (cárcel) pudiera ser peor aquí (hasta donde yo sé en Japón no ibas al talego, total, para que gastar recursos, simplemente los jodes para que se suiciden ellos solos).

Sucede que la cultura japonesa, y su culutra de exaltación de los intereses y honor colectivos y familiares sobre los individuales; unidos al absoluto desprecio por la vida de una única persona, llevaban a esa esquizofrénica forma de pensar que les caracterizaba y les sigue caracterizando en gran medida.

¿De verdad te parece lo mismo que las personas que sobran socialmente, por la razón que sea, vayan a tirarse a un volcán, y eso sea tan aceptado socialmente y hasta fuente de "romatnicismo" que se hagan paquetes de Halcón Víajes? Porque si es así, deberías hacértelo mirar.

kumo

#35 (hasta donde yo sé en Japón no ibas al talego, total, para que gastar recursos, simplemente los jodes para que se suiciden ellos solos).

Hasta donde tú sabes, O por que ya hemso comentado que allí no era ilegal? roll

Estás poco informado si te parece que raro que los suicidios sean fuente de romanticismo. En nuestra propia cultura y literatura lo han sido.

De hecho, ni siquiera se menciona en el artículo que la vida de la chica fuera miserable, sólo que el lesbianismo estaba mal visto (mal visto Perseguirte y meterte en la carcel y castrarte por marica). Sólo has hecho una crítica fácil sacando un hecho de su contexto temporal. Un comentario gratuito criticando a otros sin tener en cuenta que aquí pasaba lo mismo.

"las personas que sobran socialmente"

Eso lo has dicho tú. Claro que antes les llamastes tontos, también. En cuanto a lo de "Halcón Viajes", sólo tienes que ver el circo que se ha montando en la prensa nacional con los suicidios de los 2 últimos años.

D

#36 Y un cuerno sacada de contexto. La glorificacion del suicidio, y la falta de actuación estatal al respecto en Japón, son bien conocidas y documentadas. Eres tú el que de una forma absolutamente demagógica, igualas un fenómeno propio del país citado a lo que sucedía aquí. Cuando no es lo mismo ni por asomo, ni en sus dimensiones, ni en la forma que estaba organizado, ni en sus causas y consecuencias sociales.

Pero tu mismo, quédate en tu burbuja de igualdad cultural, que se está muy bien dentro.

PD: Y no los he llamado tontos; reflejaba lo que yo opino que debe ser la persona tan ruín que goza de ese espectáculo. Para acusar a los demás de demagogia, tú mismo la usas muy bien.

kumo

#37 Que sí, que sólo se suicidaban en Japón y que sólo tenían problemas los homosexuales allí. Pero el que habla de "burbujas" eres tú roll

No igualo ningún fenómeno concreto, puesto que yo sepa, no hemos tenido ningún caso de volcanitis similar. Tampoco hablo del suicidio en general pues hay evidentes diferencias culturales (a pesar de lo cual hay más de 3000 suicidios anuales en España actualmente. Ya sé que en japón son más). Hablo de sociedad y represesión. Tú te has quejado de la cultura y la sociedad de allí y yo te he demostrado que la de aquí era igual o peor (al menos sobre este caso de la homosexualidad). Y que por tanto tu comentario sobre esa "noticia" de hace 80 años era gratuito. Y te he puesto el ejemplo de Turing que es 20 años posterior al de la noticia y en un país avanzado. Eso pasó con alguien reconocido y que había ayudado a la sociedad. Imagina qué pasaría con la gente anónima.

Por otro lado, aclarate con los argumentos:

unidos al absoluto desprecio por la vida de una única persona, + La glorificacion del suicidio,.
Ambos se oponen. El suicidio (que había de muchos tipos en Japón) era una forma de protesta individual legítima (que entenderemos más o menos o nos gustará más o menos) y que podía llegar a cambiar las cosas (de ahí la "glorificación" de la que hablas).
Ellos creen, o creían, en el sacrificio de las personas por el bien común. Nosotros pensamos de otra manera que no tiene porque ser mejor o peor. A ti te parece que ellos piensan de forma esquizfrénica. A ellos les puede parecer que nosotros somos egoistas y miserables. Todo depende desde donde lo mires.

D

#38 "no hemos tenido ningún caso de volcanitis similar."

Eras tú quien lo comparaba con el Viaducto del Retiro.

"yo te he demostrado que la de aquí era igual o peor"

No. Y de hecho no lo es ni por asomo. Has citado el caso concreto de la homosexualidad, pero la represión del individuo en Japón va mucho más allá de eso.

"Ambos se oponen."

De eso nada. Que exista una forma de suicidio protesta como es el caso del seppuku en la época feudal, no es óbice para que la mayor parte de la gente en Japón se suicide por presión social, no como forma de protesta. No es un "como te vas a joder que me he matado". Es un "No soy nadie, no valgo nada, solo soy una carga" y entonces no les queda nada más que matarse porque es que al resto le molestan, perturbando su bonita sociedad de quedabién y perfección. ¿Homosexual? ser gay allí no es nada comparado con ser un tarado, un minusválido, un parado, un mendigo, un extranjero o un paria, o porque el no hacerlo sería condenarlos al ostracismo, como a ciertos soldados. Pregúntale a estos si se suicidaban por forma de protesta:

https://www.google.es/search?q=hibakusha+suicidio&rlz=1C1PRFC_enES560ES560&oq=hibakusha+suicidio&aqs=chrome..69i57l2j69i60l4.2826j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8

Conozco la cultura japonesa mejor de lo que piensas, no de primera mano pero sí por lecturas (incluyendo lectura japonesas de autores japoneses, se entiende) y la pasa japofílica ya la pasé con la adolescencia, gracias. Cada vez su cultura y su forma de pensar me da más arcadas. Antes me voy a vivir a Senegal o a Cabo Verde, serán más pobres, pero de como vivir la vida y de ser persona les pueden dar mil lecciones.

kumo

#39
Eras tú quien lo comparaba con el Viaducto del Retiro.


No, Comparaba el hecho de tener sitios donde los suicidios sean frecuentes ("modas"). Ese lo conozco porque se pusieron barreras de vidrio para impedir los suicidios de la cantidad que había.

pero la represión del individuo en Japón va mucho más allá de eso.

Aunque hay parte de verdad en eso, también hay mucho de cliché occidental.

Que exista una forma de suicidio protesta como es el caso del seppuku...[]

No. No existe una forma de suicidio protesta. Existen varias. Y el sepukku era un suicidio, pero también una muerte honorable en caso de ejecución o para salvar la cara. Llamalo "suicidio asistido" si quieres. Y te recuerdo que el Japón feudal duró hasta 1868 aprox. Es evidente que sus legado social y cultural está más "fresco". Pero hablar del suicidio en general es salirnos del tema del post.


Conozco la cultura japonesa mejor de lo que piensas
No te conozco así que poco puedo pensar. Pero si no conoces su cultura de primera mano (cosa que yo sí, auqnue sea mínimamente) tienes una visión muy sesgada. Y te estás perdiendo que también saben como vivir la vida y ser personas.

Antes me voy a vivir a Senegal o a Cabo Verde, serán más pobres, pero de como vivir la vida y de ser persona les pueden dar mil lecciones.
Eso es un poco bastante chorra.

mucha_paja

Los japoneses tenían esa manía, de suicidarse en masa. Durante la Segunda Guerra Mundial los soldados americanos se sorprendieron al ver como muchos soldados y civiles japones se suicidaban antes de rendirse, ver como muchos soldados se tiraban a las ruedas de los tanques de guerra con un paquete de explosivo encima, como los pilotos se estrellaban contra los barcos, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio_en_Jap%C3%B3n

spit_fire

#2 No soportan la vergüenza de la derrota,son muy orgullosos,o eso es lo que vi en la película el último samurai.

F

#3 Eso sería antes, no veo a los responsables de la cagada de Fukushima haciendose el harakiri

takamura

#2 ¿No estabas baneado? En todo caso, bienvenido

conversador

Estas cosas cuesta trabajo creerlas pero "ver para creer"

spit_fire

Kiyoki Matsumoto si pudieras volver ahora verías que hemos avanzado,un poco,pero hemos avanzado,al menos en el mundo occidental.

nanobot

El Macho seal of approval.

P

Más les vale que mueran de un infarto durante la caída, que la muerte en la lava no es tan rápida como mucha gente cree. Con lo fácil que era una sobredosis de somníferos o algo así.

D

Ruta turística del suicidio... Flipante

D

#12 Sí, ese caso lo conocía, gracias

noexisto

La traducción de las últimas palabras, según este blog (http://elrincondelinternauta.blogspot.com.es/2008/08/kiyoko-matsumoto-hasta-para-suicidare.html) la hizo el mismo bloguero como dice, lo que no quita el tema tan duro para esas chicas. En la wikipedia hay algo sobre ella pero es un stuff realmente, aunque el tema está muy docuamentado por ahí:

Para el interesado:
http://www.theclinic.cl/2013/03/01/mihara-el-volcan-de-los-suicidios-amorosos-en-japon/
o esta de Time de 1935 http://content.time.com/time/printout/0,8816,748346,00.html (reproducido en parte aquí: http://populargusts.blogspot.com.es/2009/06/plunge-into-sulphur-stinking-maw-of.html)

auroraboreal



... I don't know where I've been
But I know where I'm going
To that volcano, oh
I don't want to fall in though
Just want to warm my bones
On that fire a while...

Fesavama

Esta noticia parece que dice que las otras 944 personas que se suicidaron importaban menos

Que yo no digo que no fuera una época cruel para la homosexualidad, pero vamos... que 944 personas se dice pronto

j

Antes de suicidate, espera un poco.

D

¿No se lo pensaron dos veces durante el camino? Joer.

NuRu

¿Alguien sabe de dónde sale el dibujo del final del artículo?
Me recuerda muchísimo al que sale al final de la película Battle Royale.

llorencs

#15 Juraría que sí, que es el de Battle Royale.

D

#15 O me falla mucho la memoria o sí, es el de BR

cc/ #16

gaztelutxo

#15 es de Battle Royale amigo.