Hace 3 años | Por Condetino a infobae.com
Publicado hace 3 años por Condetino a infobae.com

La nave que partió de Inglaterra en septiembre de 1620 con 102 pasajeros, muchos de los cuales eran peregrinos protestantes que huían de la persecución religiosa, se convirtió en un símbolo de la cultura y de la identidad estadounidense. Su increíble historia y el camino hacia su conversión en mito fundacional de una nación.

Comentarios

GeneWilder

#2 No había suficientes españoles para echarlos a todos.

Magog

#4 estábamos más preocupados en follar y ayudar a los nativos en sus liadas que en masacrar todo lo que encontráramos

Tom__Bombadil

#6 No. Algo más de la mitad de los actuales EEUU eran colonias españolas.

No los llamaría okupas, pero sí teníamos una presencia bastante alta en el norte del continente.

D

#23 , #6 En aplicacion al tratado de Tordesillas , todo lo que no fueran Españoles o Portugueses en America , o eran nativos o eran okupas.

D

#31 Y los portugueses en "la puntita nada más".

Que ser pasaron el Tratado de Tordesillas por sus santos cojones e invadieron lo que les pareció.

Soy experto en plagas amazónicas

Manolitro

#2 España nunca tuvo territorios al este del Mississipi, salvo Florida

D

#2 ya te lo ha señalado alguno, pero España no tenía colonias en esa zona del noreste norteamericano. Estaban en Florida, en todo el litoral del Caribe e incluso en las regiones centrales, pero en estás en muy pequeños números. Esa parte de lo que hoy es massachuset (perdonen que nunca se escribir bien este estado) eran tierras de tribus del grupo algonquino, de los que tal vez los más conocidos son los mohicanos. Una cosa curiosa que en España muchas veces distorsionamos. Esos puritanos, que podían estar muy locos y cometieron sus atrocidades como todo colono, no exterminaron realmente a los indios de la zona. Estos murieron masivamente hasta su práctica extinción de la misma manera que pasó en las colonias españolas, que fue por epidemias. Evidentemente el paulatino desplazamiento de sus tierras también influyó en un empeoramiento de sus modos de vida. Pero no llegaron los ingleses a cometer genocidios ni falta que les hacía. Era un territorio inmenso para todos. De hecho los indios les venían bien para el comercio de bienes básicos para la supervivencia. Eso sí, mezclarse con ellos les gustaba poco por no decir que era pecado y lo veían indigno. Para ellos eran salvajes. Los españoles se tomaron el mestizaje de otra manera.

victorjba

#2 Básicamente, inmigrantes ilegales. La putada es que los indios no habían inventado todavía la deportación, solo el corte de pelo al -1

Kichito

#18 terrible mancha la esclavitud en la historia americana. Pero USA supo romper esas tremendas cadenas y construir esta gran nación que es ahora.

jepetux

#18 “La esclavitud indígena fue abolida con las Leyes de Burgos en 1512. Formalmente se abolió en 1837 todo tipo de esclavitud, aunque de facto no había esclavos en la península ibérica desde 1766.”

Es lo que dice, literalmente, la Wikipedia ( https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_España ), pero no es cierto: sin ir más lejos, en Madrid la última escritura escritura notarial de compraventa de un esclavo localizada en los archivos data de 1830 (José Miguel López García (2020): La esclavitud a finales del Antiguo régimen). Por otro lado el mayor volumen de esclavos transportados por negreros españoles —el malageño Pedro Blanco https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Blanco_Fernández_de_Trava tal vez sea el más conocido, pero no es el único— a las Américas se sitúa en la primera mitad del s. XIX (Kenneth Morgan (2017): Cuatro siglos de esclavitud trasatlántica + https://www.slavevoyages.org/ ) y hasta una fecha tan tardía como 1886, la esclavitud no fue abolida en la isla de Cuba (España fue el penúltimo país del mundo occidental en abolir la esclavitud en todos sus territorios, el último sería Brasil en 1888).

D

#28 Cánovas del Castillo siempre fue mi sensible a los reclamos de los dueños de plantaciones de caña de azúcar y de los negreros catalanes como para abolir nada.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20200622/481890711216/antonio-lopez-george-floyd-guell-esclavitud-catalunya-cuba-negreros-artur-mas.html?utm_term=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

D

#32 además consideraba que los negros eran incapaces de vivir libres. Cuando me ponen frases de Sabino arana yo les pongo las de canovas para reflejar una época.

D

#36 bueno, en Guinea Ecuatorial, hace no tanto tiempo, las leyes españolas los diferenciaban entre negros emancipados y tutelados, los últimos con derechos seriamente limitados.

D

#28 Lo de Cuba fue un poco flipante, porque no se quería prohibir la esclavitud para no joder a los plantacionistas, ya que el sector azucarero estaba viviendo una crisis de precios, y luego fueron estos plantacionistas que supieron venderles muy bien el cuento a sus esclavos ya liberados los que lideraron la sublevación. Ex esclavistas hablando de libertad. Curioso.

D

#18 De hecho hay una cosa muy curiosa. En la guerra de estados unidos contra México los colonos anglosajones iban a colonizar esas tierras con esclavos negros, cosa que según las leyes mexicanas estaba prohibido, tener esclavos, incluso bajo el gobierno de ese dictador tan malvado que nos venden que se llamaba santa ana. El que perdió Texas. Sobre lo otro que dices es cierto. Hasta después de la primera guerra mundial la primera potencia mundial era indiscutiblemente reino unido.

Kichito

#13 por favor...

j

#14 Bernardo de Gálvez es ciudadano adoptivo, u honorifico, de USA por algun motivo. El único español. Mira por qué. Entró en elndía del desfile de la victoria en la guerra de independencia junto a Washington. Con decir que los cubanos financiaron a los rebeldes con colectas populares, solo para hundir a los británicos. Si, algo hizo España por el.nacimiento de USA.

Kichito

#19 Si señor, y también tiene una ciudad importante en conmemoración a él, cerca de donde vivo. Pero de todas las formas la influencia española en la construcción de USA es pequeña. Sobre todo porque el grueso se edificó sobre las trece colonias.

j

#20 a ver, quizas no te entendi bien. Gracias a España, los ingleses no hicieron una pinza a los rebeldes desde el sur. Los rebeldes luchaban en el norte y España en el sur, no por altruismo, claro. Fue una victoria compartida. Gracias a esto se independizaron. Ahora bien, culturalmente el Mayflower tiene muchisimo mas calado y recorrido, sin duda. En eso coincidimos.

j

#20 por cierto que pase 1 año en San Antonio, ciudad fundada por canarios.

e

#19 #20 Conocedores de Bernardo de Gálvez por aquí!!! Gracias!!!!

Yo vivo cerca de Macharaviaya, su ciudad natal.

j

#43 menudo era! "Yo Solo". La suerte favorece a los intrepidos...o algo asi. Tiene reconocimiento por la zona?

e

#44 Sí, hay una asociación para expandir su conocimiento, que es bastante poco, algunas calles pequeñas llevan su nombre, en algunos colegios se dan charlas a los niños... Poca cosa, la verdad, pero hay mucha gente muy entregada a evitar que se pierda su historia. Su fuera americano, ya habría 7 peliculas sobre él.

j

#45 si no fuera por esos locos...hubiera caido en el olvido hace mucho. Yo me entere de su historia en USA, precisamente. Y no me la crei. Pemsaba que era una invencion. Pero lo mejor de todo es que fue real.

Kichito

#43 La ciudad de Galveston. Una ciudad muy bonita y con mucha historia.

Manolitro

#13 Gibraltar hoy no es Español por haber ayudado España a la independencia de EEUU.

La flota Española estaba asediando Gibraltar, con buenas perspectivas, pero la retiró y la mandó a liberar los puertos americanos, lo que permitió que llegaran barcos ingleses a reabastecer la ciudad, y se acabaran las opciones de tomar el peñón.

Noeschachi

#25 Y por los putos Borbones, ayer los imponian los ingleses y hoy los prepara la CIA

Ripio

Relacionada:
Mayflower:la patera Britanica

Hace 15 años | Por Ripio a navegaciones.blogspot.com


Mayflower: la patera Britanica

JeanMeslier

#12 Es curioso que tanto Canadá como USA crecieron económicamente cuando se independizaron de Inglaterra pero las colonias españolas se hundieron cuando se separaron de España.

fofito

#30 Posiblemente el desarrollo de USA y Canadá hacia el oeste tuvo su importancia, cosa que en hispano america no era posible.
Posiblemente también tuvo su influencia el intervencionismo económico anglosajón en sudamerica, supeditando el desarrollo regional al pago de emprestitos abusivos.

sieteymedio

¿Dónde están los icebergs cuando se los necesita?

Kichito

#11 gracias a que no se chocaron con un iceberg, Canadá y USA no son dos repúblicas bananeras más.

ingenierodepalillos

#12 Y la población nativa americana, perdió sus legados, su modo de vida, sus tierras, su historia, para tras ser masacrados y esclavizados, ser alcohólicos, adictos al juego.

¡Viva el puto sueño americano joder!

¡Y que le jodan a los bisontes!

Kichito

#15 Pero ahora USA y Canadá son dos grandes y prósperas naciones. De México hasta el cono sur, quizás exceptuando a Uruguay y Chile, los demás son un completo desastre. Casualidad? No.
Estados Unidos reconoce a las distintas tribus nativas, tienen sus reservas con sus leyes y costumbres. Están exentos de pagar impuestos, tienen derecho a la explotación del juego...
Mientras en México o Guatemala les han seguido masacrando hasta hace no muchos años. Por no hablar que viven en la puñetera inmundicia, también alcohólicos y analfabetos, y no toman drogas ni juegan porque no tienen dinero.
Viva el legado español en América!

D

#17 menuda pelicula te has montado, mezclas la prosperidad de las naciones con el trato con los nativos que habia antes de llegar los europeos.
En USA montaron unos güetos para los que lucharon y resistieron s la invasion, porque sino los habrian masacrado claramente. La doctrina anglosajona es de separacion y mezclar lo minimo
En la america hispana desde el primer momento hubo leyes para regulsr el trato con los nativos protegiendolos, aunque no fuesen perfectas, el ejmplo de mestizaje en un continente y otro es un bien ejemplo

K

#12 EEUU estuvo a punto de convertirse en república bananera durante la guerra de secesión

Rojista

En este caso si algún nativo americano hizo el típico comentario racista de "Estos vienen a quitarnos el trabajo, los recursos, las mujeres, y si me apuras el país entero" tenía toda la razón...

S

Éste sí es un barquito bueno, “el mito fundacional de una nación”. Las carabelas y Colón cosa mala, feo, genocida, facha.

D

#9 desde su punto de vista eao ni cuenta ni existe, ellos llegaron primwro

K

Si nó hubiera existido Hitler, los nazis y el peligro de Europa caer comunista ... Europa hubiera sido el siglo XX y hasta hoy la superpotencia mundial, el faro mundial del que todos esperamos el proximo avance, Hombre en Marte ordenadores cuanticos en casa, el coche de agua, peliculones etc ... pero nada, no fue Europa por eso

Noeschachi

#8 Todo lo que citas son subproductos de la decandencia de los imperios coloniales y la disrupción tecnológica y social de la revolución industrial. Europa cayó en 1914

K

#37 Si Alemania en los 30s en vez de crear ese fabuloso ejercito esa industria y tecnologia la huberia dedicado a ser por ejemplo la primera potencia exportadora por delante de China como lo es hoy hasta hace poco, si en vez de ir por separado Siemens y otras alemanas, Alcatel francesa y Olivetti y otras cada una haciendo un ordenador por su cuenta, pues juntas seria como minimo como IBM ... y sobre todo ganar la guerra a EEUU le sirvio para ponerse 10 o mas años por delante mientras que Europa tardo obviamente 15, 20 años en reconstuirse de sus ruinas ...

D

Lleno de fanaticos de yebus.
Voxeros/franquistas de meneame, como brindaran por esta fecha??? con lejia ???

M

#1 102 pasajeros,
muchos de los cuales eran peregrinos protestantes que huían de la persecución religiosa.
El resto debían ser delincuentes, o eso de enviar a los delincuentes ya fue un poco más tarde.

halcondeoro

#27 Persecución religiosa que ellos hacian a los demas y como no les hacian caso se fueron a hacer un nuevo mundo, ademas ya habia puedos no indigenas fundados, pero su barco es mas famoso.

D

#27 Debieron unirse a su dios en vez de huir y cagar a unos pobres granjeros, cazadores, recolectores.

M
H

Pobres indios, lo que les esperaba.