EDICIóN GENERAL
226 meneos
1036 clics
40 años de Alma-Ata, la declaración que definió la atención primaria en sanidad

40 años de Alma-Ata, la declaración que definió la atención primaria en sanidad

En 1978, un encuentro internacional impulsado por la URSS en la actual Kazajstán establecería una serie de principios sobre política sanitaria que hoy están amenazados por el neoliberalismo.

| etiquetas: urss , sanidad , recortes , público
Para los que tengáis curiosidad y busquéis Alma-Ata en el mapa. Es inútil, no está. Es el antiguo nombre de la capital de la ex-república soviética de Kazajstán.
Con la independencia el nombre cambió a Astaná.
#1 Estas equivocado, la ciudad de Alma-Ata y Astaná son dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros. Astaná es la actual capital, mientras qué Alma-Ata, actualmente llamada Almaty, aun siendo la ciudad más poblada, dejó de ser la capital tras la caida de la URSS.
#5 Pues tienes razón. Me prosterno ante ti.

Como geógrafo aficionado me siento avergonzado por un error de tamaño calibre

Un pequeño matiz a tu afirmación: "dejó de ser la capital tra la caido de la URSS".
En realidad no: fue capital hasta 1998: es.wikipedia.org/wiki/Almatý
#7 querrás decir que te postras.
#8 Me prosterno, presente de indicativo del verbo prosternarse.
conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol-verbo-prosternarse.html

Edito. Prosternarse:
Etim. disc.

1. prnl. Arrodillarse o inclinarse por respeto.
Mucho le debemos a la URSS
#2 pues sí, pero alguno se ha quedado en ese mantra de los 100 millones de muertos, una cantidad que se cita con asombrosa insistencia pero de la que nadie sabe dar una fuente histórica o explicación fehaciente.

Si cuela cuela, así funciona el revisionismo histórico si tiene de su parte la hegemonía cultural, en este caso la superestructura capitalista.
Hoy está amenazada por la peor calaña que ha parido la humanidad. Caníbales económicos que sólo tienen empatía con el color del dinero.. Son enfermos y poco a poco los amos de un mundo al que están volviendo miserable gracias a nuestra inacción.
Todos los estudios independientes han confirmado a lo largo de estas cuatro décadas que es mucho más eficaz y rentable en términos de salud cada euro invertido en Atención Primaria que los millones destinados a novedades farmacológicos y última tecnología (también necesaria, ojo). Y durante estos cuarenta años esos estudios han sido casi permanentemente ignorados (excepto durante algunos años entre las décadas setenta y ochenta y solo por algunos sistemas públicos de salud). Nuestra Ley General de Sanidad (del año 86) bebe directamente de aquel planteamiento aunque los sucesivos desarrollos normativos la han pervertido hasta lo indecible.
Mi padre aún me la recuerda. Lo cuenta como historia de abuelo cebolleta, y lo mal que le sentó que hubiera ocurrido en la URSS.
La historia de la URSS ha sido tan mal escrita que funciona como un tontómetro. Todos los bobos caen en los mismos tópicos sacados de la propaganda occidental.
comentarios cerrados

menéame