Publicado hace 6 años por pablisako a experimentoaschoccidental.wordpress.com

¿Sabías que después de la II Guerra Mundial los Aliados desmantelaron fabricas e industrias alemanas con la intención de convertir Alemania en un país agrario? El Plan Marshall no fue lo que sacó a Alemania de la pobreza. ¿O que el motivo de la entrada de las mujeres en el mercado de trabajo no fue el feminismo sino la necesidad de mano de obra para los empresarios? ¿O que la la guerra civil useña no fue por el esclavismo sino para imponer a los sureños americanos el modelo económico del norte?

Comentarios

t

#5 De una manera o de otra, el hecho es que la URSS se disolvió porque la economía se fue al carajo. Si eso pasó porque el comunismo es intrínsecamente ineficiente o porque algún cochino capitalista lo infectó desde dentro es lo que ya es mucho más opinable.

c

#12 Yo entiendo que no. Primero, porque un estado no desaparece porque su economía se vaya al carajo, y menos un estado como el soviético. De ser así, desaparecerían estados constantemente. Segundo, porque la economía de las repúblicas soviéticas se fueron al carajo toda vez que la URSS se disolvió, no antes. En Historia las fechas son esenciales.

Yo también pensaba de esa manera, hasta que me cogí unos cuantos libros especializados y me dí cuenta de que la cosa no fue tan simple, ni mucho menos. La versión comúnmente aceptada es la del Informe Semanal. Pura ideología occidental para ocultar las miserias propias a costa de inventarse las ajenas.

t

#14 No es que desaparezca, pero cuando las economías se van a la mierda la cosa se revuelve: que si yo me independizo, que si yo cambio de régimen, etc., etc. Está pasando continuamente, y de hecho el tema de la independencia catalana muy probablemente no se hubiera dado si no hubiera sido por la crisis bestial que hubo en los años anteriores.

Y lo que le pasó a la URSS en su momento le puede pasar pasado mañana a EEUU o a Europa. Menudo burbujón tienen montado en EEUU con el tema de la sanidad, los créditos para estudiar y demás mandangas insostenibles. Seguro que en los 80 nadie se hubiera atrevido a insinuar siquiera la caída de la URSS, igual que ahora el colapso de EEUU es inplanteable. Pero torres más altas han caído, y de hecho cuando más alta es la torre, más inestable es y más duro es el golpe.

c

#15 Te recomiendo este libro: La gran transición, Rusia, 1985-22, de Rafael Poch de Feliu, en la

editado:
Crítica. Te sorprenderá.

https://www.planetadelibros.com/libro-la-gran-transicion/17698

Phonon_Boltzmann

#14 Un estado es un subsistema o estructura de control embebido en otros sistemas ulteriores, como una sociedad. Otro subsistema importante es la economía como tal. De hecho, la economía actúa como el principal sistema de control y regulación de las interacciones entre los individuos de la sociedad y entre los individuos y el medio ambiente. Severas y prolongadas disrupciones del subsistema económico pueden, y acaban haciéndolo, hacer colapsar estados, o desmembrarlos.

No sé qué definición tienes de una economía que se va al carajo. Quizás no desaparecen estados continuamente, como insinúas, no porque la disrupción de la economía no sea clave para el estado, sino porque no hay economías yéndose al carajo continuamente. Ojo, esto no significa que no haya economías en muy mala situación, pero mientras fluya la suficiente energía y recursos hacia un estado, aunque sea de mala manera, podrá organizarse e imponerse. Los estados son estructuras muy costosas en términos de energía y recursos, y cuanto mayor es el territorio y la heterogeneidad que tiene que controlar, mayor esfuerzo le supone. No ayuda tampoco posiblemente el ser un sistema que tenga flujos de energía y recursos limitados o a alto coste por restricciones artificiales (de carácter político, por ejemplo). La Unión Soviética se enfrentó a problemas energéticos que muy posiblemente fueron la puntilla.

Y, ojo, que con esto no estoy diciendo que la URSS cayó porque su sistema económico fuera inviable. Podemos decir que dadas las condiciones que experimentó se tornó inviable, pero lo mismo le está ocurriendo al capitalismo. Y mucho tienen que cambiar las cosas para que más pronto que tarde no colapse por insostenible.

Trigonometrico

#12 Rusia lleva ya unos 15 años de capitalismo, y la miseria es peor que durante la URSS. Creo que la única república que avanzó con la salida de URSS fue Kazajistán.

c

#20 Gracias! Estoy empezando a leerlo y tiene pinta de ser muy interesante.

Phonon_Boltzmann

#30 Gracias a ti por tomarte el esfuerzo

ikatza

#7 Eso es lo que tenía en mente. El "pecado" de Portugal fue no unirse al bloqueo contra Inglaterra y el de España, pues no sé, ¿estar en medio?

Aguirre_el_loco

#8 Y ser un pastel rico y con una familia real fofa e inepta.

E

#6 es verdad, si el hecho de que se confirmase que el imán de Ripoll, cerebro de los atentados, era confidente del CNI es algo normal y corriente... tinfoil
#8 Con la invasion de Portugal Napoleon tenía las tropas en Espana, así que aporvechó la situacion
#26 #27 increíble. Una visión alternativa de la acostumbrado en meneame y la han fulminado cuando iba a llegar a portada

ChukNorris

#29 increíble. Una visión alternativa de la acostumbrado en meneame y la han fulminado cuando iba a llegar a portada

Que extraño, una paja mental de un chalado que han tirado de portada.

D

#0 #4 #6 La incorporación masiva de las mujeres a las fábricas (y en el frente en hospitales) también ocurrió en la primera guerra, en la segunda los nazis, que como buenos fascistas eran supermachistas, no vieron la necesidad de hacerlo. No habían conquistado Europa por su poderío industrial para fabricar cachivaches si no con la táctica, además fueron recolectando esclavos, así que no espabilaron metiendo a toda la población en la guerra y finalmente los rusos, que lo habían hecho porque no les quedaba otra, les dieron la gran paliza.

e

#6 y sin citar fuente alguna

pablisako

Guerra contra Reino Unido

A pesar de que el emperador procuraba la paz interna y externa, enviando cartas con proposiciones de paz a los gobiernos que habían conformado la Coalición, estaba claro que el Reino Unido no deseaba la paz (a menos que fuera bajo sus propios términos). Tras el interludio de paz de Amiens, a partir de 1805 empezaría la fase más intensa de las Guerras Napoleónicas —que culminaría en 1815—. En este periodo los monarcas europeos no se cansarán de hacer la guerra al Imperio francés por varias razones: https://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte

m

#4 El término 'guerras de coalición' hace referencia a las guerras entre las coaliciones y Francia entre el 1792 y 1815, a las siete coaliciones, y es diferente de' guerras de la Francia revolucionaria' que son la 1ª y 2ª coalición y a 'guerras napoleónicas' que son la 3ª, 4ª, 5ª y 7ª además de la invasión de Rusia y a otros conflictos menores, con la salvedad de que la 2ª coalición queda a caballo entre ambos periodos.
No se llaman de coalición porque hayan sido impuestas a Francia.

En Alemania se desmanteló la industria armamentística y la del acero, pero lógico después de la que montaron. Sí se reconstruyó la infraestructura civil, que estaba arrasada.

Y sobre que la guerra civil americana no fue por la esclavitud... es una teoría un tanto revisionista y también es verdad que subyacían causas económicas, pero la cuasa última sí fue la esclavitud, como lo demuestra la lectura de las declaraciones de independencia de los estado secesionistas y los discursos de sus líderes, que están registrados; es decir, que para los contemporáneos la causa fue la esclavitud.

ikatza

Lo de la introducción de la mujer en el mercado laboral durante la SGM y los motivos reales de la guerra civil norteamericana ya los sabíamos. Pero eso de que "Napoleón nunca empezó ninguna guerra, sino que era constantemente atacado por los demás países"...

Aunque positivo por interesante.

pablisako

#1 "...las monarquías europeas como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal."
https://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte

t

Cojonudo, parto de una supuesta "versión oficial" completamente chanante, que me he inventado a partir de cuatro tonterías, y luego cuento la sorprendente y revolucionaria versión alternativa... que pese a todo a veces es aún más estrambótica que la anterior.

ChukNorris

Vaya cuñadez de artículo que está a punto de subir a portada.

SamCrow

#18 Lamento informarte que a esta hora ya se ha situado como el primer artículo de la portada.

ChukNorris

#26 Ya se lo han cepillado, se ve que estaban esperando a que llegase a portada para tirarlo ... cosas del menéame.

SamCrow

#27 Han sido rápidos.

D

Teorías un tanto..., o sacadas de contexto o totalmente erróneas.

Proximamente: ¿las pirámides de Egipto las construyeron los marcianos o los reptilianos? (la respuesta te sorprenderá)

BM75

Navegad un poco por los artículos del blog. Hay basura increíble.
Ejemplo: 10 ejemplos de la degeneración de Occidente
https://experimentoaschoccidental.wordpress.com/2017/10/23/varios-ejemplos-de-la-degeneracion-de-occidente/

capitan__nemo

Yo espero a ver que dicen los de experimento asch oriental

j

Aliens