Hace 7 años | Por casalajacinta a cincodias.com
Publicado hace 7 años por casalajacinta a cincodias.com

En años anteriores, esta base de cotización se modificaba en la misma medida que lo hacía el Salario Mínimo Interprofesional. Los autónomos piden una reunión de urgencia con el Ministerio de Empleo para tratar el asunto.

Comentarios

c

#8 te he votado negativ por error

M

#8 esto cómo lo sabes?
Se puede consultar en alguna parte la facturación media de un autonono?

D

#6 goto #7

CEOVAULTTEC

#6 Hazte autónomo. es broma, aunque tuvieras los cojones no te lo aconsejo.

GatoMaula

#12 Yo solo digo que a mi tampoco me salen los números.

D

#6 ¿De dónde sacas lo de 250€ más? Aquí hablan de la cotización mínima entiendo para determinados autónomos.
Si tu empresa paga 600€ por contratarte tu no cotizas 850€ como el autónomo que pagará 345€.

GatoMaula

#20 A ver si me explico mejor, si a la empresa le va a costar 600 pavos contratarme, significa que lo yo me llevaré a casa no llega ni a 300.

GatoMaula

#25 Que no digo que lo de los autónomos esté bien, digo que a mi tampoco me cuadra la cifra, especialmente en lo que llaman "cargas sociales de la empresa".

m

#6 Pues imaginate a mi...

Me aumentan el límite de cotización de asalariado 3%, cojonudo, y un 8% esto... y a la vez nos acojonan con que se acaban las pensiones...

Y aunque seguiré cotizando por encima del límite... ¿sabes que? Sólo me devuelven el 50% de lo cotizado de más... mola, mola mucho el sistema

GatoMaula

#26 Tú tienes el lujo de poder ponerte malo que seguirás cobrando.

Eso, simple y llanamente, es mentira, no merece la pena seguir hablando.

dunachio

#29 ¿ah no? Si te das de baja, depende del convenio que tengas con la empresa, cobrarás de la SS a partir de X día, y el resto te lo complementará la empresa, o no, pero cobrar, cobras.

GatoMaula

#30 Es decir, en los convenios que no recogen esa complementación empresarial (que son la inmensa mayoría) durante los cuatro primeros días (p.ej. una gripe) NO se cobra un puto duro.

Está claro que ya lo sabías... pero prefieres seguir mintiendo, no?

GatoMaula

#36 Anda, relee el hilo y pide perdón.

dunachio

#40 Si, espera, que ahora voy.

D

#26 Un autónomo que no saca el SMI, no deberia ser autonomo.

Es un concepto que no es entra en la cabeza.

daphoene

#76 No hay ningún problema con eso, todas las start-ups a tomar por culo y todos asalariados de grandes empresas, que así nos va a ir mejor, y se va a crear empleo de calidad. A veces un autónomo lo es a la vez que está por cuenta ajena, pero no permitir que se den las condiciones para la legalidad es propiciar el fraude y el descontrol. Si yo quiero registrar una marca comercial tengo que tener una SL, si quiero tener una SL tengo que estar ganando ya un dinero X para que compense, y eso no lo puedes hacer desde el minuto cero, por lo tanto te tienes que arriesgar, y como este ejemplo, miles.

D

#96 ¿Que tiene que ver bajar el minimo de cotizacion con apoyar a las startups?

Se pueden dar bonificaciones para nuevos autónomos perfectamente. Lo que digo es que si despues de 2 años, no eres capaz de sacar ni un SMI, lo siento, pero tu start-up es una puta mierda.

daphoene

#98 pero puedo haber estado anteriormente de autónomo, y pasado el tiempo trabajando por cuenta ajena querer fundar una start-up, o cualquier otro negocio.

D

#6 Tu cobras todos los meses, incluso aunque te pongas enfermo un par de días, o aunque haya muchas fiestas, y tienes paro. Yo tengo una SL con mi mujer y para empezar todos los meses con esto empezaremos con -700€

GatoMaula

#28 Y? de tu comentario podríamos colegir que el problema estaría solucionado si los autónomos cotizaran por el régimen general, y no parece que a los autónomos les haga mucho tilín, no?

m

#31 Si tienes más de un 25% de las acciones de tu empresa no puedes ir a régimen general

sotillo

#6 Ya pero la baja de este autónomo son de unos 700 euro y tienes que seguir pagando los 345, ya me cuentas como te pase algo de que vives

D

#47 ¿Es parte del juego no? Pagamos menos impuestos, pero estamos más desprotegidos.

Yo prefiero esto la verdad, si tu quieres pagar el doble y tener protección, allá tu.

m

#47 ¿700? El primer mes 450 ,el segundo 675 y a partir del tercero 800 )al menos ese fue mi caso.De esas cantidades tenías que quitar los 265 del seguro de autónomos.

sotillo

#86 Dejale, como lo del iva que está solucionado

alecto

#4 El 70% de los autónomos declaran ganar el mínimo legal posible... El resto han subido lo que declaran para luego llevarse una pensión buena. El día que los autónomos paguen en función de lo que ganan, la caja de la SS saldrá de la quiebra y los autónomos iban a saber lo que cuesta de verdad un trabajador.

La cotización de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social es, de media, un 40% inferior a la del resto de trabajadores. Por ejemplo, hasta septiembre, el montante de cotización por cada afiliado del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos fue de 2.500 euros, mientras que los del Régimen General aportaron más de 4.000 euros por cada afiliado. (...) El montante de la cotización de los autónomos es voluntario y los datos demuestran que la gran mayoría (el 70%) opta por aportar la menor cantidad posible.
http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161122/172733365_0.html C/C #85 Sí, pueden elegir, y eligen no pagar hasta que faltan 19 años para jubilarse... porque ese es el año en que empieza a contar la base de cotización para la pensión. Entonces pasan de ser submileuristas a reconocer ganar miles de euros al mes, así de repente

#34 No, no lo pagas tú, salvo que quieras hacerlo. #49 El pago del IVA cuando has cobrado ya la factura está vigente desde 2013. https://debitoor.es/que-es-el-criterio-de-caja Así que haced el favor de dejar de quejaros de un problema que hace ya TRES AÑOS que está resuelto... Salvo que no quieras. Porque resulta que tanta queja tanta queja con que hay que adelantar el IVA, y cuando lo permiten no lo usa ni Peter.

#47 La baja del autónomo es un porcentaje de la base reguladora por la que cotiza, exactamente igual que la del asalariado. Si cobra 700 euros es porque ha estado cotizando a la SS por la mínima. Está garantizada a partir del cuarto día para enfermedad, igual que la del asalariado, y desde el primero por accidente, igual que la del asalariado.

m

#88 En cuanto a lo del criterio de caja: Si, lo permiten usar, y si quieres aplicarlo eres libre, pero dejas de trabajar con las empresas que no sean pequeñas pymes.
La empresa quiere que sea una factura "normal" porque en el momento que la emites ya les cuenta como gasto, ya les cuenta como iva a compensar, ya les cuenta a efectos fiscales.

Estás entre la espada y la pared, entre cobrarlo tarde o directamente no cobrarlo porque no lo trabajas.

c

#6 tu tienes más derechos q un autónomo.

b

#6 hazte autónomo y disfrútalo...

devnull

#6 Lo que tu empresa cotiza por ti en forma de cargas sociales, los autónomos lo aportamos en forma de IVA. ¿Más tranquilo ya?

I

#56 El IVA no tiene que ver con las cotizaciones sociales y no lo paga el autónomo, ni la empresa, lo para el cliente final. El autónomo o empresa hace de recaudador.

Luego si quieres discutimos sobre los que hacen la declaración por módulos y no pagan todo el IVA que deberían.

m

#6 Y también les faltaría tener tus mismos derechos

D

#6 Te has puesto a pontificar sin saber bien de qué va la vaina. Cuando te informes mejor, opina. No al revés.

k

#6 Pero ese dinero es proporcional a tus ganancias ¿no? Y si que hay unas bases mínimas, pero permíteme presuponer (que igual es mucho presuponer) que cobras por encima de ellas todos los meses. Un autónomo no, y tiene que seguir pagando, trabaje o no trabaje, cobre o no cobre.

eltiofilo

#6 Te van a poner fino, pero si el RETA acumula 1/3 del déficit de las SS y no constituyen ni el 20% de los afiliados, no sé si habría que trincarles más. Pero tú propon que paguen el mismo % de ingresos que el resto, verás qué poca gracia les hace.

morfeo767

#6 Si pero un autónomo no tiene los mismos derechos sociales que tú, ni al irse al paro, ni al estar de baja por maternidad/paternidad o enfermedad.

D

#19 Imaginate la implicacion que tendria la ultima medida que propones con el tema de los falsos autonomos.

Es que estos tambien son autonomos Así son las condiciones laborales de quienes te reparten la comida a domicilio

Hace 7 años | Por Arc a eldiario.es

O los que llaman a la puerta para ofrecerte que te cambies a Iberdrola o Gas Natural. Los vendedores de seguros suelen ser tambien autonomos.

D

#23 y utilizar el término cuñado, para todo el que no opine como tú, está tan manido que ya sirve de índicador para detectar gilipollas.

m

#24 como el que habla sin saber de la realidad, verdad?

D

#35 Por supuesto, por eso lo eres, doblemente. Llamas cuñado a los demás y encima saltas por peteneras desconociendo de lo que hablas y reinterpretando como te da la gana. Con iluminados así luego no me extraña que el 90% de negocios de autónomos no pasen de los 4 años...

Otra cosa es TU realidad, o como tú entiendas lo que es real, pero eso no le interesa a nadie.

m

#95 Camino de 10 voy...

G

#23 Pongas como te pongas el IVA no es parte de tu sueldo, ni es tuyo, ni lo pagas tu, lo paga el cliente.

Que aveces tengas que adelantar es otra cosa y es una putada ciertamente pero es otra cosa.

Puedes cobrar X pasta por adelantado y al que le guste bien.

m

#32 Una cosa es la teoría y otra cosa es la realidad.

No es mi sueldo, no es mio, pero SI lo pago yo. Otra cosa es si el cliente me lo ha pagado ya a mi o no. ¿Por qué tengo que ser yo el recaudador? Cuando el IVA se pague en el momento de cobrar la factura cambiaré de opinión, a día de hoy el dinero sale de mis fondos

Hay una ley que dice que el pago no puede ser a más de 60 días, cuando hago un trabajo pequeño, para una empresa pequeña... no hay problema. Los problemas surgen cuando son empresas grandes, a las que facturas una cantidad grande, ahí no es un "al que le guste bien" dicho por mi...

Y como lo de que nadie es pagado menos que el SMI, tampoco nadie sería pagado a más de 60 días...

G

#34 El trabajo que realizaste el material tambien sale de tus fondos por que así funciona, haces el trabajo y luego cobras.

El trabajador también esta trabajando un mes sin ninguna compensación por que cobra lo trabajado. Y aveces tienes que esperar 15 dias despues del mes trabajado para cobrar.

Las empresas grandes pueden ser un problema o no, yo estuve trabajando para una que pagaba en 6 meses a sus subcontratas, y eran facturas de 5 cifras para arriba, o sea terminaban el trabajo, presentaba la factura y 6 meses después cobraba.
La primera culpa la tiene las subcontratas y autónomos que entraron en el circulo vicioso de permitirle cada vez más tiempo.

En cualquier caso si vas a cobrar de una empresa grande un presupuesto de 50.000 a en 6 lo que tienes que hacer es pasarle la factura del prestamo que vas a pedir para tener ese dinero y pagar facturas (incluido IVA), empleados, material, etc y añadirle a tu presupuesto el coste del credito y pasarle una de 55.000 (o lo que sea).

Si no no trabajes para ella así no lloráis tanto.

PD: Tu puede que lo adelantes nada más, que tampoco me parece justo pero no es lo mismo, hasta los huevos de ver como lloran autonomos por que le quita 300 + IVA cuando primero el IVA no es suyo y segundo cualquier trabajador que llegue o pase de 1200 euros le quitan más de 300€

Roy_López

#32 Lo que pasa es que no se reserva un duro para ir igualándose el iva, y los demás tenemos culpa de su pésima gestión o pésimo negocio.

G

#50 De todos modos es dificil trabajar cuando no vas a ver aun pagando la empresa en limites legales la factura del mes en otros 3 meses (en total 4 meses sin ver un duro), y si es cierto que si la empresa puede retrasar el pago 3 meses tu deberías poder retrasar el pago del IVA esos 3 meses también (no se si se puede), más haya de lo legal si lo aceptas te jodes.

Eso es similar al trabajador que acepta un trabajo por la mitad de lo que vale y luego se queja de lo que cobra.

Si aceptas unas condiciones luego no llores, sabes que tienes que pagar cosas como trabajador (comer, alquiler) y a más el IVA como autónomo.

También hay quien cobrar el material por adelantado, por esas si te van a pagar el resto a X meses cobra también el IVA. El problema es que como las empresas grandes en el fondo son buenos negocios aunque tengas que esperar la gente cede en todo y les permite poner todas las condiciones y ninguna obligación.

Roy_López

#100 Ya, claro, por eso cuando tienen currantes casi gratis o gratis, a los planes de empleo financiados por la UE me remito, sí que siguen erre que erre con que "estosunamierda"..

Para correr una puta maratón hay que tener fondo o cojones.

Ovlak

#23 ¿Y cúal es tu propuesta? ¿Que sea el estado el que te financie a ti para que puedas emitir facturas a 90 días?

m

#44 Fácil, que el IVA se pague en el momento en el que se cobra la factura, ni más ni menos, ¿como controlarlo? Auditorías.

Ya están obligando a que los pagos de más de 1000€ sean por banco no? pues las transferencias quedan trazadas, si recibes un pago en tu cuenta lo saben, pues tan sencillo como eso, cobro? te pago.

Date cuenta que si un moroso no te paga en meses, o directamente no te paga... y esto me ha pasado a mi. No sólo tuve que pagar el iva, sino que además tuve que pagar la retención de IRPF, es decir, de una factura (que gracias que eran sólo 250€) me costó 52,5€ de iva, y otro tanto de retención que hacienda me vino a reclamar a mi, no a la otra parte. Todo esto saltó a ejercicio cerrado, por eso no pude emitir una rectificativa anulando esa factura.

Yo no quiero emitir facturas a 90 días, yo quiero que me las paguen cuando termina mi trabajo.

m

#49 Esto paso una vezel ejercicio estaba cerrado, por eso no pude emitir una rectificativa

Ovlak

#49 Fácil, que el IVA se pague en el momento en el que se cobra la factura, ni más ni menos, ¿como controlarlo? Auditorías.
Sería fantástico siempre y cuando, como dices, se controlara el posible fraude.

Date cuenta que si un moroso no te paga en meses, o directamente no te paga...
Pero son cosas distintas. Pensé que sólo hablabas del vencimiento y no de la morosidad. Y por el vencimiento, criticar el pago del iva por adelantado es criticar la consecuencia y no la causa. Si fuera por mi, impediría legalmente los vencimientos a más de 30 días como ocurre en otros países. Pero claro, dile a autónomos y empresas que vas a regular un factor de competencia y por ahí la mayoría no te pasa.

#23 Ah, yo las facturas las declaro cuando las cobro.

m

#57 Entonces lo que haces es que te pagan en base a albaranes y una vez cobrado emites la factura, no?
Esto no siempre funciona... de hecho, los únicos que conozco que trabajan así son los intermediarios para la venta de materiales, en plan de tengo que comprar X cosas, me mandan un albarán o proforma y cuando lo pago me lo envían.

Tecnocracia

#18 Es verdad que el IVA no se paga, como mucho se adelanta, pero el cliente está dispuesto a pagar ese precio por tu servicio, IVA incluído, y el estado se lleva el 21%. Si en vez del 21% fuese el 10%, la diferencia sería para ti

eddard

autónomos de España. Disfruten lo votado.

r

#2 al menos ciudadanos llevaba una propuesta. los otros ninguna.

Tecnocracia

#5 Poco me gusta el PP pero en el punto de autónomos hay que darles la razón. Es el único partido que apuesta por seguir permitiendo elegir a los autónomos la base de cotización, los demás partidos quieren que paguemos más si ganamos más.

MORT100

#37 Y si no llegáis a un mínimo, no pagar, visita el link del compañero de arriba para más info.

Tecnocracia

#63 resulta que la mayoría pasa del mínimo. No creo que compense que cuando no llegas al mínimo no pagues o pagues menos si luego el resto de tu vida vas a tener que pagar más ya que normalmente vas a superar el mínimo si tu "aventura" como autónomo se alarga por varios años.

Y durante los primeros meses tienes la cuota reducida.

Si algún partido permitiese seguir eligiendo base de cotización y que si además no tienes ingresos no tengas que cotizar, sería mejor todavía, pero eso nadie lo propone, todos proponen soluciones más restrictivas

MORT100

#71 Que yo sepa, Unidos Podemos hablaba en su último programa de esto. Si un autónomo no llega a facturar X mínimo, ese mes no paga cuota. Si se llega a ese mínimo, la cuota se va regulando, es decir (por poner unas cifras que se ve mejor), si el mínimo son 300€ y facturas 600€ pagarás 100€, si facturas 1000€ pagas 200€, etc.

Tecnocracia

#79 la cuestión es que ahora la cuota de autónomos se puede elegir. Puedes elegir pagar 280€ aunque ganes 10mil€ al mes. Obviamente si cotizas tan bajo tendrás una pensión baja, pero creo que cada uno tiene que poder elegir lo que prefiere.

Con las propuestas de PSOE, Podemos y Cs si un autónomo tiene un buen año y le sale un salario alto mensual va a tener que pagar hasta más de 1000€ mensuales de cuota de autónomos.

MORT100

#83 Ah, entiendo. La cosa es que actualmente se paga un fijo, tanto el que no llega como el multimillonario, eso tampoco debería ser así, desconozco si al pequeño empresario/autónomo os sale más a cuenta pagar un fijo que las otras propuestas.

Tecnocracia

#85 hablamos solo de cotizaciones. En IRPF pagamos según ingresos igual que todo el mundo.

Si eres alguien que quiere ser autónomo a tiempo parcial o de forma esporádica, te conviene la progresividad, ya que muchas veces no llegarás al mínimo, si eres autónomo a tiempo completo normalmente no te interesará la progresividad, preferirás tener más control sobre tu cotización y elegir cuando es el mejor momento para cotizar más o menos.

MORT100

#87 Gracias por la info. Siempre se aprende algo.

D

#37 Sinceramente, soy autónomo y la mejor propuesta, o mejor dicho "no propuesta" es la del PP. Actualmente tenemos de facto una especie de "impuesto de ciudadania" que pagas 200€, y prácticamente tienes barra libre, pero a su vez es un buen limitador de entrada y limita que la gente se prostituya como autónomo, ya que tienes un mínimo mensual que pagar.

La propuesta de Cs es aberrante, ya que va a permitir que lleguen millones de falsos autonomos, que apenas paguen impuestos.
LA propuesta de Ps es igual de aberrante para los autonomos, pero al menos tienen intenciones de perseguir el fraude, y que los autonomos paguemos en funcion de los ingresos.

D

#5 me he equivocado votandote positivo.

angelitoMagno

Un truco para los que lloriqueáis por los pagos trimestrales del IVA.

Cuando emitáis factura, apartad el IVA en una cuenta bancaria aparte. Así no dais por vuestro un dinero que no lo es, y os dolerá menos el pago trimestral. Si tenéis una tienda o algo así y emitís muchas facturas al día, pues id retirando los IVAs a final de semana o algo así.

D

Lo de los autónomos en España es un simple sacacuartos. Si modificasen las leyes para que un autónomo pague su cuota en función de lo que ha ingresado ese mes hasta yo me hacía autónomo.

En fin...

sotillo

#4 "hasta yo me hacía autónomo" tranquilo que tal como vamos como no seas funcionario dentro unos años hablamos

D

#4 Ya vendrían los trucos.

eltiofilo

#4 El día que descubráis que "pagar su cuota en función de lo que ha ingresado" haría pagar mucho más a la mayoría de autónomos, se os quitaban las ganas.

D

#66 344,68 € sería el 100% de la cuota. De ahí para abajo en función de tus ingresos por tramos. Tan difícil no es. Lo que no es normal que alguien facture 200 € en un mes y tenga que pagar 344 €.

Si la cuota fuese escalada yo mismo me hubiese dedicado a hacer cosas por libre como autónomo y además a tener un empleo por cuenta ajena.

eltiofilo

#69 No, a pagar un 29,80%. Que tan difícil tampoco es.

D

#75 eing? ese porcentaje de dónde sale? No entendí tu comentario, sorry.

eltiofilo

#77 Es precisamente el % que pagan los RETAs sobre la base que eligen.

D

#80 a ver... es que no voy por ahí ni mis comentarios van por ahí.

Solo digo que lo más normal sería pagar la cuota en función de tus ingresos. Como todo lo demás (IRPF, por ejemplo). No crees que habría más gente que saldría de la economía sumergida y se daría de alta como autónomo si tiene la tranquilidad de que si un mes no factura, no paga cuota? en muchos países europeos se hace así.

Yo hace años hacia trabajos gráficos por libre para sacarme una perras. Evidentemente no me di de alta como autónomo y lo hacía en B, ya que igual facturaba 300€ cada dos/tres meses. Quizás algún mes pillaba algo extra. Pero claro, cómo iba a darme de alta si mis ingresos no eran regulares? no me salían las cuentas. Ahora, si hubiese existido una ley que me hace pagar la cuota siempre y cuando tenga ingresos y además en función de estos, hubiese hecho las cosas legales.

Mi ejemplo es aplicable a muchísima gente que hace temas gráficos y web por libre, sobre todo estudiantes para sacarse unos cuartos.

eltiofilo

#82 Lo había entendido, el comentario también iba por ahí.

También sería normal que en función de tus pagos, así fueran tus prestaciones. ¿Saldría más gente de la economía sumergida? Pues si puedes pagar cero, no sería tanta gente. Que alguien pague 300 euros aunque no facture no es normal, que alguien que pague 50 euros si se cae de una escalera reciba una prestación como si cotizara 300 tampoco. En muchos países europeos se hace así, y en muchos países europeo a los autónomos no están cubiertos por la Seguridad Social, tienen que pagar ellos y sus familiares las consultas médicas o tienen prestaciones menores que en España.

Para el caso que me relatas, igual ni debería considerarse actividad y estar exento, como por ejemplo creo que ocurre en Noruega. Eso sí, tampoco vas a generar cotizaciones.

De hecho yo soy aún más radical y me cargaría todas las cotizaciones sociales, pero lo que no parece de recibo es que se quiera pagar mucho menos y recibir lo mismo. Porque las cuentas no salen.

D

#92 hay cosas de tu comentario que me gustan y cosas que no. Pero lo veo coherente. Por lo menos cambio parte de mi visión del tema y lo "edito" con un par de opiniones tuyas. Gracias!

eltiofilo

#97 Si estuviéramos de acuerdo en todo, no sería sano. Además, ¡esto en MNM! Aquí hay que discutir lol. Gracias a tí.

M

#69 hablamos de autónomos administradores de sl... No de autónomos en general.

D

#66 Yo cuando escucho a muchos autonomos, me pregunto como cojones llevan las finanzas de sus empresas, con lo completamente inutiles en la economia que demuestran ser.

eltiofilo

#74 Los hay que las llevan mejor y los hay que las llevan peor. Pero aquí el personal quiere servicios públicos gratis, pero sin pagar impuestos ellos porque somos entrepreneurs.

tiopio

¿Cinco Días no es AEDE?

GatoMaula

#3 Es AEDE

D

Antes de la crisis, la cotizacion minima era pico mas de 200€ . Y no ha hecho mas que subir a pesar de las dificultades economicas. Luego diran que si la economia sumergida y bla bla

c

la situación de muchos autónomos de este país es insostenible.

Yoryo

Medio AEDE

D

#48 pues votémosla a ver si se acaba ya la tontería.

dphi0pn

Como me jode ser brujo, tío, de verdad que lamento el uso de la calculadora gobierno-saca-otros-9-500-millones-euros-fondo-reserva-pensiones/c06#c-6

Hace 7 años | Por enol79 a eldiario.es
lol lol lol lol

D

Me parece bien, es lo que han votado la mayoría de los autónomos y empresarios por aquello de que el PP les representa.

D

#68 Yo soy autonomo y he votado UP

D

Rallo tenía razón, y no le hacíais caso.

y

AEDE como una catedral

D

Una consulta....
un autónomo societario....
puede beneficiarse de la cuota reducida?
50/100/......

mdx

#89 no

d

#89 No, no puede.

D

Una subida del 8% sería un duro golpe al mentón a las startups españolas. Como es tan fácil emprender en el país...

Llega un momento en el que entra algo de dinero en caja (ya sea por clientes o por inversión) y los socios, que van ajustadísimos porque llevan meses (o años) sin cobrar, se ponen el salario mínimo posible. Un aumento en esta cuota significa que el dinero de la caja se marche antes, que puedas invertir menos en infraestructura... y bajar las posibilidades de supervivencia.

Creo correcto subir el SMI, pero hay que tener en cuenta que no es "darle a un botón y ya", hay que estudiar bien todas las repercusiones y actuar en consecuencia.

D

#13 algún empresario que se ponga el sueldo mínimo... Como no sea para estafar a Hacienda, increíble.
No cabe duda que sí, que los empresarios aspiran a implantar la esclavitud para que les vayan viento en popa sus negocios. Lo malo es que alguno de los que clamais por la esclavitud correis el riesgo de terminar a su vez con cadenas en una mina.

U11s2001

Al leer este hilo, veo peleas entre nosotros cuando es un problema del Sistema.

Deberíamos centrarnos en entender cómo nos controlan y ponerle freno.
Pero, con un país votando a un grupo mafioso veo que me deseo es eso...un deseo.

1 2