Hace 17 años | Por bimixo a thesimpledollar.com
Publicado hace 17 años por bimixo a thesimpledollar.com

30 programas gratis y de codigo abierto para Windows. Desde Thunderbird para el email hasta Gimshop como sustituto de Photoshop, o MusikCube en lugar de iTunes. Todo gratis.

Comentarios

DZPM

¿Por qué esa manía de evitar decir SOFTWARE LIBRE?
"gratis y de código abierto", WTF?

editado:
Además, en el artículo habla de "free software"... o sea, que se lo ha sacado de la manga el meneador.

Yagami_Raito

Se dejan uno de imprescindible, el VIM: http://www.vim.org

DZPM

> amsn
¿Más difícil que el cliente oficial de MSN?

> VLC
¿Más difícil que WMP?

> amarok
¿Más difícil que iTunes?

Por supuesto que estos programas son algo complejos (tienen que serlo, hasta cierto punto). Pero lo dices como si los equivalente privativos fueran más usables que estos...

llorencs

#30 Itunes contra amarok no tiene nada que hacer, los linuxeros no tenemos nada que envidiar de ituenes.

iChat contra kopete o gaim tampoco no tiene nada envidiable. Y Toast no lo conozco así que no lo se, pero k3b es mucho mejor que Nero.

vicious

A ver si la gente se anima y empieza por el GNU en Windows... y se acaban pasando a GNU/Linux... que seguro que más de uno se va a llevar una muy grata sorpresa...

arcangel2p

A #14
Emule SÍ es libre. Se distribuye bajo GPL.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Emule

a

#9 Deduzco que no tienes Open office sino Microsoft office. Ahora ponte en el pellejo de una empresa cualquiera, o en el pellejo de cualquier institución pública o privada, con una considerable cantidad de ordenadores y calcula por cuanto sale la bromita de ir de legal con Microsoft office. Solo digo que la comparación hay que hacerla bien, porque lo que uno puede hacer en su casa sin apenas riesgo, no puede hacerse en otros sitios. Estamos hablando de ahorrarse una pasta considerable en software.

D

No se trata de envidiar, se trata de diseñar aplicaciones fáciles de usar. Fáciles de entender.

¿Tu abuela sabria manejarse por las opciones de VLC? ¿y si tu la orientas por teléfono?
¡Imposible!
¿Y podrias decirle a alguien de memoria cómo se cambia algo en aMSN?
Cada vez que necesito cambiar algo tengo que armarme de valor y sumergirme en ese océano de opciones (que incluso se repiten en sitios diferentes) Y el 90% de esas opciones ¡son innecesarias!
Esas son las cosas que apartan a la gente de linux. Que la mayoría de los programas sean calcos, de otros programas, que no aportan nada.

Por ejemplo, iTunes nació en plena vorágine del mp3, cuando apareció WinAmp y para Mac no había nada, asi que Apple hizo un reproductor de mp3 sencillo, funcional y sin pretensiones.
Eficacia. Orden. Lógica.

No me entiendas mal, cuando yo tenía un ordenador con miles de colores en pantalla, la gente defendía los PC con pantalla de fosforo verde (e incluso naranja) porque los colores sólo eran para jueguecitos. Es dificil ser objetivo.

Lo bueno de iTunes es su interfaz. Como los path en la tienda iTMS, que formarán parte de las ventanas de Windows Vista, y seguramente acaben tb formando parte del MacOSX.
Cada nueva versión del iTunes incluye alguna funcionalidad nueva, y sin embargo cada versión simplifica a la anterior.
Y tiene fallos tb, los usuarios aun no dan pillado la metafora de "biblioteca" o que las flechas de los path (< >) se pueden confundir con el ff/rwnd (>)

D

¿Gimpshop? Que yo sepa siempre se ha llamado El Gimp.

D

#10 Gimpshop es una modificación de The GIMP para que los menús se parezcan a los de PhotoShop. Fuente:WIKIPEDIA

Liveral

Echo en falta eMule
De todas formas, interesante.

gskbyte

#12, Amarok se come con patatas al iTunes. Eso sí, como Photoshop no hay nada, aunque Gimp se le acerca mucho.

llorencs

#32 ¿Has provado amarok? Alguien ha dicho que los programas que yo te he mencionado sean calcos de algo. Porque amarok no se parece a iTunes y si algun programa tiene que envidiar en facilidad de uso, caracteristicas, usos, ... es el iTunes, y no el amarok.

Respeto al aMSN no podría decirlo de memoria porque no lo uso, así que no se como funciona. Respeto a VLC, mi abuela se sabría manejar con él muy bien, por cierto con Mac como vees los videos/películas con quicktime? Eso si que es un mal programa.

Y que las aplicaciones de software libre sean calcos que no aportan nada, es falso, pueden imitar interfícies,... pero siempre aportan algo, que el anterior no tiene. Y que sean un calco hay muy pocas, la mayoría usan sus propios diseños, y que cojan ideas de otras aplicaciones es natural, para que te hagas una idea itunes, es una aplicación tipo Juk, por lo tanto ya sabes de quien coge las ideas.

Y haz el favor de comparar itunes con Amarok, que ambos son reproductores de música, mientras que VLC es una aplicación más enfocada a reproducir video que música, aunque con ella puedas reproducir la música.

Y para acabar VLC no es tan díficil y mi abuela se podría orientar perfectamente, incluso por teléfono.

D

#13 en realidad no se parecen a los de photoshop demasiado en parte por las patentes, y en parte porque tampoco hay mucho empeño en eso. Lo que pretenden más bien es hacer el programa funcionar en una sola ventana/tarea en lugar de en tropecientas, que puede resultar incómodo para muchos y sobre todo en Windows donde los escritorios virtuales son una novedad.

neo22s

http://deambulando.wordpress.com/2006/11/17/mis-programas-indispensables/

me gusta mas mi seleccion, para gustos los colores

H

El SunBird sobra (para mi). #9 El OpenOffice es lento? Mecachis!
Clamwin?? Avast! coño, indudablemente el mejor
El Gaim vale, pero si te gustan las chorraditas del MSN Live como a mi, te quedas con el de Windours. #1 En efecto falta eMule (o aMule).
El iTunes es esencial para gente como yo, que tiene un iPod.
X-Chat?? IRCap de toda la vida hombre ya! Los demás no los conozco por lo que no daré opinion.

spidey

#17 Aparte del SPAM...

"AVG: Antivirus GPL, muy buena calidad"

WTF??? Sabes lo que escribes?

mikelete
r

muy buena la recopilación

XepC

#7 Correcto. No lo he intentado porque no lo veo claro. Entiendo que tiene que ser la hostia, pero me tira atrás el miedo a liarla con mi pobre PC, que no tiene la culpa de tener un dueño tan incompetente.

roll

Quizá haga de Dr.Frankenstein con el portátil, que como es del año de la nana casi no lo uso. Al final entre todos me convenceréis...

Herumel

XepC según entiendo en tus palabras "El problema (al menos a mi modo de entender) es que para un tío poco entendido en la materia (como yo) lo de migrar a Linux se presenta como un camino largo y tortuoso." me da la impresión que ni has provado, intentalo, yo lo hice, es mucho más sencillo de lo que parece.

Por cierto realmente mi post era para añadir Winamp, y mito entre los mitos...

Winters

#18 En eso estoy acuerdo, pero en otros aspectos no...

pelicato

Yo uso como antivirus el "BitDefender" ¿qué os parece?

k

Para aplicaciones sencillas las de windows, no me negareis que en opciones no llegan ni al minimo, y configurables cero.
Ahora bien hay programas que tambien se pasan, es verdad, pero eso se solucionaria con dejar un modo sencillo y un modo avanzado.
De todas formas si tengo que elegir me quedo con los que tienen chorrocientas mil opciones.

Verlier

Buena la lista, ya me estoy bajando un par de programas

D

Estas comparativas son un precarias. Por ejemplo, el iTunes es el ojito derecho de Apple. Lo cuidan y miman, y por lo tanto tiene uno de los mejores GUI que existen. Apple, experimenta y va pasando al sistema operativo cosas que tiene el iTunes.
Creo que los linuxeros harían bien en bajarse este programa GRATUITO y diseccionar su interfaz.
¿Alguien ha comparado las preferencias de iTunes con las de VLC? ¿Se necesita configurar cada mínimo detalle? No
¿Y las opciones de aMSN comparandolas con las de iChat? ¿Y el interfaz de Toast comparado con el de Nero/Alcohol 120%?

A veces cuando te dicen que algo es mejor... si necesitas un mapa para cambiar una opción. No es mejor.

Blaxter

hace falta meter a la lista un buen formateador de particiones, no?

neo22s

#22, claro como no tiene que ver nada con el tema es Spam

Y tu?

zerve

¿Qué tal el antivirus Clamwin? Recomendable o no?

D

Hay algunos programas de allí que uso por que realmetne son superiores (el mejor ejemplo es firefox, que estoy usando ahora mismo) o abiword (para mis necesidades se adapta demaciado bien), y como olidar VLC, que me ha salvado de demaciados dolores de cabeza (descargando codec...codec no encontrado). Sin embargo hay otros que no encuentro tan buenos como en sus versiones de codigo-cerrado. Por ejemplo iTunes, que la verdad encuentro que es poderosísimo o photoshop (no hay nada que lo iguale).
Y un PD: a esa lista que agregaría foxit reader, que es una maravilla en comparaión con el cliente original para leer pdf (lleno de bloatware)

Juanmi

Muy buena la recopilación hay programas que no conocía e incluso utilizades en las que no había pensado!! ;P

Takiekari

Clamwin sirve para su función, es decir es un buen antivirus, claro eficiente en ambientes sin demasiados virus.

D

#25, tienes razón, me había confundido con utorrent.

Tanto emule como amule son de código abierto. Otra cosa es que el emule requiere un SO que no lo es, y el amule te deja libertad de opción.

Winters

¿Openoffice esencial para windows? Si es más lento que un desfile de hormigas...

D

#1 el emule no es de código abierto... el amule sí, y además tiene la ventaja de funcionar en diversos SO. Merece la pena apoyarlo.

Cierto que la versión de Windows no está tan pulida como el emule, pero funciona perfectamente. Es una buena manera de "divorciarse" de Windows.

Amule y Azureus deberían estar.