Hace 3 años | Por javierchiclana
Publicado hace 3 años por javierchiclana

Comentarios

D

Pues yo diría que se debe a que en Holanda la gente joven tiende a vivir sola o con su pareja, no con los padres y abuelos como en Italia y Polonia, lo que explicaría que a mismo número de casos, muera menos gente.

kaysenescal

#12 De igual manera en Holanda los padres no suelen hacer de guardería de los nietos y tienen una vida mucho mas independiente de los hijos. Las relaciones cercanas no son la norma.
La contabilización de los muertos y su motivo también se hace a su manera, quizás en otros países una persona mayor con diversos problemas muere infectado y cuenta como Covid, y en Holanda muerte por xxx aunque este infectado (especulo).

Lo que si ocurre es que solicitan que todo aquel que no tiene síntomas o síntomas graves se quede en su casa, así que es posible que muertos en domicilios particulares casi nunca cuenten como Covid en Holanda.
Tan bajas no deben estar las muertes últimamente en Holanda cuando los hospitales están llenos y acaban de echar el cierre por 5 semanas, algo que no se hacia desde antes del verano.

e

#13 Puedes mirar el exceso de muertes y ves que, de momento, la segunda ola no está siendo tan mala en Holanda como en España (al final tienes la información por país) a pesar de que Holanda está teniendo bastantes nuevos casos y la situación no es ideal, claramente: https://www.euromomo.eu/graphs-and-maps#excess-mortality

Sobre tu primer punto, solamente he encontrado este estudio sobre abuelos y nietos. Los datos son del 2009: https://www.bl.uk/britishlibrary/~/media/bl/global/social-welfare/pdfs/non-secure/g/r/a/grandparenting-in-europe-family-policy-and-grandparents-role-in-providing-childcare.pdf

Por lo que pone ese estudio, el 42% de abuelos de España cuidan a sus nietos. En Holanda es el 57%. Por lo que veo en mi familia holandesa, esto se cumple, pero obviamente depende de familia en familia.

D

#5 No, pastillas.

D

#6 Son caras de cojones, si no son con receta médica. Sol.

D

#7 Mal vamos a tomar el sol si piden que nos quedemos en casa.

D

#8 Cierto. Pero no es el caso, ni aún ni todos estos últimos meses.

r

#8 Puedes asomarte a una ventana cuando de el sol.

Heni

#5 Cuidado, si tomas demasiada zanahoria quedas así

noexisto

Pondría la fuente de donde has extraído las gráficas #0

noexisto

#2 Perdona. Móvil y sin gafas

D

Para saber que ha pasado.. a Portugal y a Holanda en la primera ola tuvieron pocos muertos... ESTO ES UN VIRUS, vamos a pasar por el antes o despues, TODOS... tomad Vitamina D

D

#4 ¿Zanahoria y sol?

Sana

#10 Y espérate a después de Reyes, que vamos a flipar. Media Europa cerrando todo a cal y canto y en España con los bares abiertos y las calles abarrotadas. lol

Phonon_Boltzmann

#10 Sí. En la primera ola europea, Europa Occidental sufrió un impacto muy fuerte (y bastante desigual dentro de los territorios de esta parte del continente) respecto a la parte Oriental (abarcando también Balcanes), y también respecto a los del norte (escandinavos y bálticos). Parecía que, aquí en España, éramos unos auténticos primos como siempre, desgraciados e incompetentes y que el resto había sabido capear razonablemente bien la situación. Y aunque muchas cosas se hicieran mal, pues era muy fácil errar, también en efecto tuvimos mucha mala suerte. Los tamaños de epidemias tan ridículamente bajos en Europa Oriental y demás se beneficiaron de: en general estar 'peor' comunicados en la red global de tráfico aéreo y por lo tanto teniendo muy pocos casos importados cuando apenas sabíamos qué estaba pasando, más luego del cierre masivo sin precedentes, no ya quizá tanto dentro de sus propios territorios, si no también del resto de territorios que estaban más afectados. Ahora que en esta segunda ola (para algunos incluso tercera si se va al detalle de las gráficas) no se ha jugado al "escondite total" sino al "balón prisionero" con el virus, se está viendo que los territorios tan competentes y previsores, dignos de ejemplo, no lo son tanto, y se están comiendo unos brotes bastante guapos. Más aún, sabiendo todo lo que había y si tan buenos eran, incluso sin cierre total podrían haber gestionado mejor la dinámica. Pero no les acuso ni les culpo de nada, en verdad, desde el primer momento siempre he defendido que hablar es muy fácil, pero controlar una epidemia no es nada trivial, no solo hace falta ser un "buen gestor", hacen falta buenos datos, buena infraestructura, buenos mimbres (red de transportes intra- e internacional que complique la propagación, aspectos culturales y de comportamiento, organización y estructuración de la población en viviendas y en el trabajo, etc.) y, por supuesto, muchísima buena suerte.

D

#4 has pasado ya por el SIDA?

GregTravis

Mientras no se unifiquen los criterios de testeos y mediciones al menos en Europa, estas comparativas sirven para poco.

Ergo

#0 Holanda tiene más recorrido de curva con lo que puede predecir el futuro de los otros dos países, independientemente de sus medidas. Veamos como avanzan los meses y las curvas. Seguramente Holanda se pueda usar como "avanzadilla", si desplazas su curva hasta hacerla coincidir con el resto.

Además, hay menos muertes en Holanda pues su población es más "joven"
https://es.actualitix.com/pais/nld/holanda-poblacion-mas-de-65-anos.php
https://es.actualitix.com/pais/ita/italia-poblacion-mas-de-65-anos.php

D

Un factor importante para analizar la diferentes tasas de mortalidad seria estudiar los haplotipos HLA de las tres poblaciones.

https://en.wikipedia.org/wiki/HLA_A1-B8-DR3-DQ2

D

Holanda celebra Sinterklaas el 6 de diciembre. Ahí se juntan más las familias que en navidad incluso.