Hace 6 años | Por --485433-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --485433-- a elespanol.com

Comparando la partición con “una despedida apresurada en la que no puedes decir todo lo que sientes”, Milan, un checo casado con una eslovaca, cree que "En España no deberían tomar a la ligera la independencia de Cataluña; sería irreversible y no creo que fuese bueno para nadie más que para los políticos. La “revolución de terciopelo” duró poco pero fue una revolución. Y el divorcio de terciopelo” fue incruento, pero al fin y al cabo fue un divorcio.”

Comentarios

Ragadast

#3 Pues es una pena que no estemos juntos. Portugal y España unidas serían una gran nación.

D

#10 Portugal es una gran nación.

D

#12 Hay les duele a los PPalmeros.

ewok

#23 Montcao es un monte luso que da cacao en polvo. Y polvorones, por eso también se llama Mantecao.

hermestrek

#27 Gracias por la información. Realmente queria decir Monção que es una localidad en la ribera del río Miño.

hermestrek

#23 Gracias por la información. Realmente queria decir Monção que es una localidad en la ribera del río Miño.

D

#12. Los niveles de miseria que yo he visto en todo el norte del país (del Miño al Duero), y bastante antes de la crisis subprime, no los he visto ni en Europa oriental.

D

#34 Quien hable bien de la vida en Portugal, comparándola a España, no ha ido ni de vacaciones.

Además son los mismos que dicen que en España se cobra muy poco y que es un país de mierda porque deberíamos cobrar como suizos.

La hipocresía y tal.

F

#12 Dos grandes naciones pueden formar una nación todavía mas grande.
La sinergia hace que el conjunto sea mayor que la suma de las partes.

D

#3 Es fácil encontrar ejemplos que reduzcan y ridículicen el movimiento nacionalista rancio que ahora abandera la política catalana

Por eso los indepes sin fronteras son ahora el hazmerreír.

PauMarí

#1 #6 ¿algún día dejaréis de hacernos creer que tenéis el don de la telepatía? ¿O creéis de verdad que lo tenéis, y además tan desarrollado que podéis leer la mente de dos millones de personas?

PauMarí

#30 que principio de igualdad? El que hace que los catalanes sean egoístas, llorones y siempre pidan y que los vascos o navarros caigan en general bien? Creo que, como la mayoría, en este tema hacéis juicios basados en la "simpatía" y no los echos aunque no es culpa vuestra del todo, gran parte es por estar adoctrinados, principalmente por el gobierno del PP, máximo artífice de la situación actual por lo que sembraron en las épocas de Aznar al no soportar perder las elecciones contra Zapatero y utilizaron su apoyo al estatuto para, mediante una potente campaña de desgaste, hacer creer que Zapatero se cargaría España y así ellos aparecer como los defensores de la gente de bien contra los malos (a partir de entonces los catalanes pues el tema ETA ya no daba para más).
Te parece una interpretación del comportamiento errático de la gente válida o solo te sirve la "oficial" que perjudica a los catalanes por ser tan malas personas?

D

#33. No me calces ahora un speech, anda.
Si yo estoy hablando de los comportamientos durante cuarenta años de democracia (y ni siquiera me remonto a mucho más atrás), no vengas ahora a contarme batallitas de coyuntura, por dios...
Que son tres colores políticos diferentes en el gobierno de España, seis presidentes, casi doce legislaturas...

Por si te sirve de algo, otro atentado flagrante contra el principio de igualdad (y lo sería en cualquier democracia) son los conceptos de "nacionalidades", el mantenimiento de fueros, o los conciertos económicos. Así que los otros me caen igual de gordos, o quizá más, pues salen más caros aún.

PauMarí

#30 por cierto ya de paso... Si tanto creéis en todo lo que has dicho de la redistribución, principio de igualdad bla bla, que es lo que se utiliza para justificar el quasi xenofobo trato de algunos para con los catalanes y que este mismo trato no se haya dado, en cuarenta años de democracia, hacia navarros y vascos, que son los que realmente cumplen con todo ésto que has dicho de los catalanes.

D

#36. No te equivoques, que es otro error común entre el nazionalismo catalán lo de coger el rábano por la hojas.
Yo hablo de gobiernos catalanazis y sus políticas, no de todos los catalanes (aunque les guste decir que ellos son la única Cataluña válida).

Y reitero lo dicho respecto a privilegios forales, son otra lacra a extirpar.

ttonitonitoni

#38 otro listo de mierda que pideno respeto y llama nazis a los que no piensan como el,@admin estas mierdas aburren

D

#43. A ver si eres capaz de distinguir entre una mención expresa y un calificativo a unas políticas claramente excluyentes, que tratan a los catalanes no-nazis como de segunda clase, y que persiguen al disidente de todas las formas posibles, además de inundar el espacio público de propaganda, como las del nazionalismo alemán del s.XX.

Si te pica porque te das por aludido cuando nadie te mencionó, te rascas. El único que ladra insultos aquí eres tú.

ttonitonitoni

#52 lol los que piensan como yo : bien / si no: nasis lol
pues para ser nazis parece que los nazis tienen cierta preferencia por aparecer en vuestras manifas, seran "atakes de falsa vanderah" lol

F

#15 Los hechos hablan mas claro que las palabras.

D

#1 #13 #15 #21 no es que quieran o no la independencia, es que se han dado cuenta de que presionar al máximo es una buena arma de negociación.

Querrían la independencia fuera de la UE con fronteras de dos metros y aranceles a todos sus productos?? No, evidentemente saldría que NO.

Querrían la independencia en la UE, recaudando sus impuestos, manteniendo sus clientes y que el estado español opresor se hiciera cargo de su deuda y sus pensiones??? SI, evidentemente si

No te jode

PauMarí

#53 ya empezamos.... Quien ha dicho lo de la deuda y las pensiones? Que yo sepa nadie.... Bueno sí, los que lo quieren ridiculizar, igual que lo de la frontera de dos metros y tantas otras tonterías.

D

#61 Yo lo he oído

Es una forma de decir que cualquier independencia que favorezca los intereses de Cataluña tendria un sí en un referéndum.. Lo que vendría seguido de muchas otras de pues regiones ricas en Europa.

A ver si creéis que el resto son tontos

Así que ya se sabe, contra el vicio de pedir...

D

#15 Yo espero que dejaseis a Tabarbia emanciparse del yugo opresor de los puebleribos subsidiados.

PauMarí

#55 que cansinos que sois con la segunda persona del plural! Que defienda que no se ningunee a los independentistas no significa que lo sea, que de echo no lo soy, pero estoy harto del tono en que se habla del tema, cualquier persona en cualquier lugar del mundo tiene derecho a pensar y querer lo que le de la gana, por mucho que a los garantes de la verdad absoluta no os gusten sus opiniones tienen derecho a tenerlas.

D

#6. Exactamente eso, todo se reduce a alimentar el eterno agravio artificialmente a niveles de alta burguesía. Otra cosa es que utilicen a la gente de debajo para azuzarles explotando bajas pasiones, pero llevan siglos amagando sin llegar a dar nunca.

D

#1 "los procesistas catalanes no quieren la independencia"
Eso intenta explicarlo a los más de dos millones de personas que votaron opciones inequívocamente independentistas el 1-O y el 21-D.

xiobit

#13 que porcentaje de la sociedad ha votado independencia?

ttonitonitoni

#22 pues bastante mas que el que ha votado que no, es lo que tienen las mayorias absolutas.

xiobit

#44 Estás mal informado.
Votaron bastantes más catalanes a partidos unionistas que secesionistas.

Los catalanes no quieren la independencia.

D

#47 los vascos tampoco votaron a PPsoE, pero tuvieron más escaños...

Patxi López, recuerdas?

xiobit

#56 Que porcentaje de población votó a partidos secesionistas en el País Vasco?

D

#57 a nacionalistas españoles una inmensa minoría de % votos.
Como en catalunya
Sobre independentistas....supongo que te refieres a la coalición bildu.

xiobit

#59 Pues eso, lo mismo que en Cataluña. Que la mayoría no es secesionista.

D

#60 mejor que no voten....
asínnnn sois los demócratas

xiobit

#68 No, no, votemos todos.

ttonitonitoni

#47 lol lol, pues haced arrimadas presidenta lol será fácil si tienes razón lol lol

xiobit

#64 No, una cosa son los escaños y otra los votos.
Aquí no estamos hablando de escaños, sino lo que quiere la mayoría de la gente.
Por ejemplo, tenemos a Rajoy de presidente, y te aseguro que no es lo que quiere la mayoría de la gente.
Por lo que podéis continuar con la cantina del proceso, pero sabéis que no es lo que quiere la mayoría de los catalanes.

Dravot

#13 precisamente que les digan votando después de la Fake-DUI demuestra mi tesis.

F

#13 Esas personas son solo instrumentos, lo que importa es lo que quieren los lideres.

D

#1 Eso ha sido así desde los tiempos en los que Pujol pactó con Aznar. Pero ahora han creado una generación que cree en la independencia como un fin y no como un medio.

hermestrek

#7 Entonces quizas vendria bien el escenario de crear Tabarnia, así el resto de la Cataluña rural quizas mejoraria en su economia igual que ha ocurrido con Eslovaquia.

ttonitonitoni

#20 cuando la gente se toma en serio forocoches..... bueno ya sabemos de donde viene la mayoriagente absoluta del pp

hermestrek

#46 Ah espera, dices que los usuarios de forocoches son del PP lol lol lol .Para empezar harias bien en no basar tu argumentario en lo que leas en forocoches.

K

#46 Todos los meses hay encuesta electoral en forocoches y nunca es la opción más votada el PP. A mi personalmente lo de Tabarnia me parece una buena "solución". Dividir la comunidad en 2 y ver como les va asi.

ttonitonitoni

#58 que lo voten en referendum... si les dejan claro.

K

#66 ¿Por qué no iban a dejarles? En Alava ya se hablo de esa opción y Albacete en un principio estaba en Murcia y se cambio a Extremadura.
Un referendum para modificar una comunidad autónoma es completamente legal.

Artok

#2 nos vende lo que el propio nombre del medio indica

porto

#2 Muchas ganas de volver a unirse no deben de tener, por que no creo que nada les impida volver a formar un único país si realmente quieren.

F

#25 Harán lo que desee la élite politica, como ocurre en todas partes.

D

Al menos ellos no han tenido que oír disfuncionalidades mentales como la de ''independencia sin fronteras''. Lo próximo será ''nacionalismo sin odio'' o ''subir para abajo''

ewok

#9 "Aduaneiros sem fronteiras" era un grupo de humor gráfico de 'los años dos mil'.
JxS lo que decían es que querrían seguir en Schengen, y la CUP que son 'internacionalistas' y que hay que ayudar a los de las pateras, no levantarles más muros.

D

Que pena, los de El Español han perdido la oportunidad de decir que querían volver a unirse al glorioso imperio austrohúngaro y que cualquier día de estos iban a pedir su adhesión a Austria.

Qevmers

Pero han hecho votación expresa para saber lo que piensa la gente, o es otra "encuesta" telefónica?
El articulo, me ha parecido lo más gilipollas e incorrecto que he leído últimamente...
Una absurdez extrema.

D

Siempre nos quedará Tabarnia.

D

Se ve que el tema está en el cuestionario que les pasa el PP, han salido todos los troopers cuñadiles/PPalmeros en tromba.

Priorat

Anda que no es fácil unir dos países en que la población de ambos está a favor. Se hace en días. Por ejemplo, Alemania.

D

¿Y dónde pone que sea irreversible? Podrían volver a juntarse y separarse cada año si les da la real gana.

Otra cosa es que sea improbable a nivel técnico y económico o organizativo. Pero poder...pueden.

F

#29 No se habla de imposibilidad teórica, sino practica. Lo que hace posible o imposible esas cosas son los intereses de los lideres politicos, y de los lideres economicos que les apoyan.

D

Tambien los Alemanes

Shotokax

#4 los alemanes no se separaron, a los alemanes los separaron a la fuerza. Sin embargo, los hay que añoran la época de la separación, y en ambos lados.

Blackrock

Estos son pueblos mas avanzados con mejor nivel cultural