Publicado hace 11 años por --349511-- a resistencianumantina.blogspot.com.es

Una multitud de diferentes anchos de vía convivían en los Estados Unidos del momento, pero hacia 1880 casi toda la red se había convertido a dos anchos incompatibles entre sí. Los estados norteños fueron adoptando poco a poco el ancho de vía estándar de 4 pies y 8½-9 pulgadas (aproximadamente 1 435 mm). Mientras tanto, el ancho de 5 pies se consolidó en los estados sureños... acordaron un cambio coordinado del ancho de vía. Más de 20 000 km de vías verían su ancho modificado... entre el 31 de mayo y el 1 de junio.

Comentarios

Kantinero

20.000km en 36 horas, más la adaptación de ejes de locomotoras y vagones con la tecnología de entonces?
NO ME LO CREO. La voto positivo por el vídeo sobre el cambio de vía automático. Por cierto muy políticamente correctos los de Adif llamándole al sistema Talgo-Caf cuando todo el sector sabe que ambas empresas andan tirándose los trastos a la cabeza auto-asignándose la autoría del invento.

rnumantinablog

#2 El artículo explica que todo el material rodante se preparó con meses de antelación, pero con adaptadores para al anterior ancho. Durante los dos días del cambio, las varias decenas de miles de obreros sólo tuvieron que mover uno de los railes a la nueva posición, y quitar los adaptadores en las máquinas que no se hubiesen adaptado antes. La tolerancia era mucho más grande en aquellos años.

D

Igualito que aquí, mas de 150 años con un ancho diferente al europeo y nunca ningún gobierno tuvo el coraje de hacer lo mismo y solucionar el problema de una vez.