Hace 7 años | Por the_truth_is_ou... a publico.es
Publicado hace 7 años por the_truth_is_out_there a publico.es

Un 20% del territorio español ya se ha desertificado, y un 1% está degradándose, según ha concluido un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Comentarios

p

#28 Qué bien. En vez de ser un desastre, únicamente es una mierda. Arriba España.

BillyTheKid

Como indica #12, hay ahora mas bosques en España que en los últimos siglos

Manolito_

#12 Es que la noticia es engañosa, el titular dice "El 20% del territorio español ya es desierto" como si antes no lo fuera, pero en el cuerpo de la noticia no dice nada acerca de cúanta superficie desértica había antes.

paleociencia

#35 #12 #26 Efectivamente, no es lo mismo ser un desierto que estar desertificado. Por lo tanto el titular es erróneo

emegece

#35 Sin conocer mucho del tema, creo que pro aquí deberíamos atender más al modelo de la dehesa... sin el nombre de una persona detrás, pero con miles de años de experiencia contrastada.

fofito

#4 Lo siento,no me consuela.

fofito

#8 No suena mal tu plan,pero me temo que no has tenido en cuenta la mentalidad cortoplacista imperante en nuestras clases dirigentes y económicas.

D

#14 Los políticos de izquierda tienden claramente hacia las energías renovables, la investigación, la ciencia y el progreso. Así que ahora toca inclinarse a la izquierda. Tan solo en ese sector se pueden crear cientos de miles de puestos de trabajo directos, lo cual nos beneficia a todos.

fofito

#15 Bueno bueno,no nos chupemos las pollas tan rápidamente.
Primero que lleguen,luego juzgamos.

No lo olvides ,la ineptitud no es patrimonio de nadie.

D

#16 Vale, pero cuando se junta la ineptitud con la estupidez y la avaricia tenemos el espectáculo bochornoso que está protagonizando el PP y algunas del Psoe (véase Andalucía por ejemplo)

Así que no está nada mal recordar que es desde la izquierda concienciada que se está apostando claramente por las energías renovables.

fofito

#17 No me entiendas mal,bienvenida sea.Ya era hora.
Pero cuidado,ante todo ,ser vigilante y crítico.

D

#18 Sí, por supuesto. A me gusta muchísimo por ejemplo Unidos Podemos, pero eso no significa que se les de un folio en blanco. Claro que hay que vigilar y estar atentos. No obstante, hoy por hoy, ese partido por ejemplo tiende claramente hacia las energías renovables y, de momento, con mucha sensatez y coherencia hacia la investigación, la ciencia y el progreso social.

fofito

#19 Espero que consigan llegar al poder y lleven a cabo las reformas que prometen.
Ahora,si se les va la pinza, también me gustaría ver movilizaciones de denuncia y presión.

Tengo clara solo una cosa,los grandes males de este país vienen de la adhesión incondicional a los colores.

Te lo dice un rojo.

D

#22 Totalmente de acuerdo.

También hay que tener en cuenta que desde la suciedad de manchar proyectos que parecen muy buenos, los consumadamente sectarios nos acusan, por apoyar y defender lo que a todas luces es la mejor opción ahora para España, de sectarios.

Claro que hay que ser críticos, pero con todos, también con la izquierda, por supuesto, pero cuando haya base para ello no porque sectarios empedernidos lo impongan.

Cantro

#8 Económicamente sería inviable, ecológicamente sería inviable y energéticamente sería inútil en una buena parte.

Es fácil simplificar, pero el coste de instalar todo eso, de fabricarlo, de comprarlo... me temo que excede la capacidad presupuestaria disponible.

Ecológicamente tendrías dos problemas principales: qué hacer con tanta salmuera y qué hacer con tanta fauna y flora de esas tierras. Me temo que la biodiversidad de, por ejemplo, el Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar lo pasaría un poquito mal a la sombra.

Por último, no sé hasta qué punto sería posible el transporte de tanta energía. Construir las líneas sería caro y destructivo y ni siquiera con tanta desaladora sabrías qué hacer con tanta energía excedentaria (y ya somos excedentarios ahora mismo).

En su justa medida guay, pero cubrir el 20% de España de placas solares es una animalada lol

Shotokax

#4 y energía para hacer desaladoras o sistemas de riego o lo que proceda para frenar la desertización.

Varlak_

#4 ckaro. porque hace falta un desierto para poner placas solares...

D

qué noticia más depresiva

seby

#2 No te deprimas, es falsa, no hace mucho salió la verdadera afirmando que por culpa del calentamiento global el planeta es mucho más verde que hace 100 años, y por ende España.
Alégrate el día chaval

Cantro

#36 Lanzarote, por ejemplo, es mucho más húmedo que hace 20 años

D

Con Franco, España colonizaba el Sáhara. Estos demócratas están consiguiendo... Que el Sáhara nos colonice a nosotros!

Mauro_Nacho

El 20 es mucho territorio, esto es algo que se está en proceso de aumentar de forma alarmante porque llevamos un año batiendo records de temperaturas medias cada mes. Más calor y menos precipitaciones es un coctel fatal.

D

el 80% restante corrompido .

D

Solo?

a

Mmm... si no es un desierto de Venezuela no me interesa, gracias.

the_truth_is_out_there

No creo que sea incompatible.... También es el país en que más ha crecido el número de millonarios, y no quiere decir que todos seamos ricos o que no haya pobres; al contrario, hay cada vez más pobres.

Crecen las zonas boscosas, y también las zonas desertificadas.

p

Pues nada, a talar más árboles autóctonos y a no plantar más, y a poner más campos de golf.

Cantro

#31 Hay muchísima más superficie arbolada ahora que hace cincuenta años. He leído por algún medio AEDE la cifra de un aumento del 33% en los últimos 25 años. Te dejo un enlace donde se trata el fenómeno en detalle: http://ecoforestalia.blogspot.com.es/2012/12/nuevas-evidencias-de-la-expansion-del.html

p

#42 No importa que haya más superficie arbolada, si no es en España y la poca que pueda ser en España es eucalipto. Por la meseta no es que se vea mucho árbol excepto en las riveras de ríos, así que el estudio es pasable por el forro de los cojones.

Algunos pensáis que el caso es plantar árboles, pero precisamente el norte no es un secarral por el clima y por el tipo de vegetación (hasta que nos lo carguemos del todo a base de ecucaliptos y pinos).

p

#46 Y añado: no es cuestión de superficie bruta, sino de calidad. Y la desertización como tal no se está frenando.

D

Si por lo menos estuviera limpio...

Fingolfin

Querrán decir el sur del territorio español

D

Tenemos que hacer una muralla verde, a imagen y semejanza de https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_muralla_verde_(Africa)
Dejando por desérticas y perdidas Almería, Murcia y Alicante.

El_Cucaracho

#20 Que graben westerns

Cantro

Cada vez que leo cosas como esta me entra dentera... ¿te has visto siquiera el mapa? Como ves hay un aumento considerable de superficie arbolada en toda la mitad norte peninsular y en el Sistema Central.

¿Por qué? Pues porque en las zonas de minifundio (Galicia, Asturias, etc etc) la agricultura cada vez es menos rentable y entre eso y las pocas oportunidades laborales para la gente que se ocupaba de estas cosas se ha producido un abandono notable de parcelas agrícolas. ¿Y qué ha pasado? Pues que el bosque reclama su sitio. Y esto lo sé de primera mano y no por chorradas sensacionalistas como publican los medios de vez en cuando. Más que nada porque vivo en ese entorno concreto.

Por otra parte, cada vez que alguien menosprecia al pino dentro de España dios mata a un gatito: precisamente lo que es autóctono es el pino, que estaba por aquí cuando el castaño no había salido de Asia Menor y el roble era una cosa que nacía de los Pirineos hacia arriba

¿Que se ha plantado eucalipto en los últimos años? Si, y demasiado. Pero eso no explica nada. Según datos oficiales hay unas 800 mil hectáreas de eucalipto (entre masas puras y mixtas) y hay 18,4 millones de hectáreas de arbolado en España. Haz números

Entre un estudio en el que se han matado recogiendo datos, estudiando, analizando y comprobando a lo largo de toda España, con todo tipo de medios y tu opinión única, personal e intransferible basado en mediciones a ojo en tu entorno inmediato creo que sé lo que es más pasable por el forro de los cojones.

Es por el CO2

Nylo

#27 tinfoil

D

España es un secarral, vaya noticia. Aquí,al otro lado del muro ya lo sabíamos

D

Desde Almería hasta ALicante por la costa, y hacia el interior hasta Albacete, más o menos es ese área.

D

#10 Yo no considero a Jaén un desierto

D

#44 Si haces el triangulo que he dicho no se incluye Jaen. Básicamente gran parte de Alicante, Murcia, Almería y sur de Albacete.

the_truth_is_out_there

Y no hablamos de lo que los politicos contienen en sus cráneos

u

#1 De los politicos todavia...pero y sus votantes?

WaZ

#1 El tuyo contiene un calzador, que para el caso viene siendo lo mismo.