Hace 3 años | Por ccguy a salyroca.es
Publicado hace 3 años por ccguy a salyroca.es

Las películas de carretera (road movies en inglés) son un género cinematográfico que, por su estructura episódica y por el desarrollo personal de sus personajes, es heredero de la tradición literaria del viaje iniciático (y en muchas ocasiones también del periplo del héroe). Éste es en el que partiendo de un entorno cotidiano, una o varias personas se lanzan a una aventura, tropiezan con dificultades que van encontrando en su camino y, al superar las adversidades, toman conciencia de sí mismos y modifican (y habitualmente mejoran) (...)

Comentarios

#8 si señor

Dravot

#8 Es una obra maestra. Lo mejor de Lynch es curiosamente su película menos "lynchiana"...

Aunque "Las uvas de la ira" está a la par. De hecho, la lista está bastante bien hecha. Razón para buscar las que me faltan y verlas.

t

#8 A todos los que me dicen que David Lynch es un fraude como director les recomiendo que se vean esta película.

k

#29 David Lynch es un fraude del que sólo se salva el hombre elefante, algo de Twin Peaks y lo que use de Balladamenti.

t

#45 Pues mírate esta película

k

#48 Yo dije que ya no me tomaba más el pelo después de ver a Nicolas Cage bailando metal pegando patadas de Karate y ya han pasado tela de años y muchísimos amigos intentando explicarme el universo lyncheliano. Os dejo mi butaca libre en el cine, que no se diga que alguien se quedó sin entrar en el cine a ver una de Lynch por falta de entradas.

c

#8 yo echo en falta el giro argumental en el que el viejo se transforma en fulana, la cortacesped en Sancho Panza y hay un tipo delante de ella llamándote por teléfono desde su propia casa

p

#8 Hasta el título en inglés es bueno. straight significa tanto verdadero como recto u honesto. Y realmente es un viaje recto, sin desviarse, buscando a su hermano. Sublime

D

#28 "fantasy trip" En esa categoría entraría Blueberry, Spider o incluso Trainspotting lol

Tannhauser

#30 No no nono...eso sería otro género: "acid trip".

ContinuumST

#38 "Altered States" de Ken Russell... 💊 🎆 🌀

BM75

#18 Bajo mi humilde opinión, no lo es. Es cierto que hay un viaje (¡de 11 horas!) pero si ampliamos así la categorización de los géneros, al final todo es todo y esa clasificación no sirve para nada. Creo que otros géneros pesan más para clasificarla.
Si yo busco un día ver una "road movie" y acabo en ESDLA, igual no es lo que quería.
Siempre bajo mi punto de vista.
c/c #23

reithor

#57 De acuerdo en que no es una Road Movie, estas se caracterizan por muchas secuencias en coche a lo largo de Utah y alrededores, pero es una película de viajes.

BM75

#60 Cierto, que es una peli sobre viajes es innegable. Me he dejado llevar por lo de "road movie".

D

#1 pues no sé decirte qué falta porque el antivirus se niega a que la abra

ccguy

#2 No sé. ¿cambia de antivirus si tiene falsos positivos?

D

#3 ajá, cambio de antivirus por falsos positivos (según tú) para ver una web. Sí, sí. Claro, claro. Lo veo.

editado:
puede ser que sea un tracker con contenido residual para que lea la gente?

D

#5 estamos totalmente de acuerdo. Yo aviso por si:
1) quieres cambiar el enlace
2) alguien no quiere arriesgarse

GanaderiaCuantica

#6 que antivirus usas? (Quiero decir, si es PC, o en móvil)

A mi en el móvil me salió esto con DuckDuckGo :

editado:
es al darle a “atrás” desde la pagina. Intenta cargar páginas spam de anuncios y otras cosas... probare con firefox y ublock a ver.

D

#53 supongo que es el escudo de red. Goto #63

#63 windows. Estaba echando un ojo a MNM mientras llegaban los colegas a echar la partida 😅

Ka0

#3 esa pagina lleva bicho

chulonsky

#1 Pues lo que parece es que este envío se la pela a más de 50. Muchos más.

ccguy

#7 Los mejores envíos son los que tienen una proporción de clicks a votos de como el 10%. Cuando se acerca al 100% ya sabes que la gente ha votado sin leer, típicamente algún tema en plan rebaño.

hombreimaginario

#11 mientras no la veas cargado de éter todo irá bien...

D

#87 La vi hace años en el bar de un colega, éramos unos cuantos e imagínate el resto. Risas a tutiplén jjjj.

hombreimaginario

#88 para mi es una película de culto. El libro es exactamente igual pero con un pasaje erótico por en medio... es imposible leerlo sin imaginarse a Depp y Del Toro puestos hasta las trancas!

DebaclesEverywhere

#1 pues si... Faltan los Caraduras de Burt Reynolds

ronko

#1 Tal vez hace falta (o esté en marcha), una tercera parte con las Road Movies tipo comedia, dónde entre otras, incluir la que dice #12 o la gran carrera con Tony Curtis y Jack Lemmon.

Nuevo_1666

#12 y Los locos de Cannonball

minardo

#1 He tenido que pinchar en el enlace a la primera parte del artículo para comprobar que estaba "Hacia rutas salvajes", con eso me conformo y doy por buena la lista... roll

DeepBlue

#14 Eso mismo me ha pasado a mí, ya se me hacía raro que no estuviese

Por añadir algo diferente, "El verano de Kikujiro" (1999) de Kitano.

Y por añadir algo muy reciente, "Nomadland" (2020).

e

#19 Que alguien me explique por qué no eres ya el comentario más votado lol

frg

#19 #40 ¿Porque el director gilipollas y no se merece salir en ninguna lista?

leporcine

#19 o colega donde está mi coche.

I

#1 Bah, falta la saga Mad Max, sobre todo la 2

f

#1 Con la muerte en los talones, por ejemplo. Si el concepto de "road movie" tiene que ir asociado a coche o moto, te pierdes la mayor parte.

g

#1 Bah, falta Interestatal 60, errónea.

Bromas aparte, peliculón totalmente infravalorado:

GatoMaula

#1 Vale, es una buena lista, pero la chorrada de dejar fuera cualquier peli que relate un camino situada en un espacio temporal anterior, por ejemplo "Paint your wagon", a los años sesenta la convierte en otra #listachorra más.

No me puedo resistir:

Rufusan

#66 apartaos que mancho a viejuno: creo que vi esa película diez veces antes de los 12 o 13 años; era muy recurrente en la programación. No la recuerdo como una peli de viaje, sino muy localizada en un pueblo y sus peripecias. Quizá es un falso recuerdo, hace mucho tiempo. De aquella ponían también mucho "Caravana de mujeres", esa sí que era road movie total.

GatoMaula

#85 Vuelve a verla en cuanto puedas, la expresión "Paint your wagon" fue un eslogan para alentar a la población del este a ir al oeste vendría a significar algo así como "tira millas" o "carretera y manta" pero, efectivamente, no es una road movie stricto sensu, es bastante más.

adot

#1 Es que falta una de las mejores, Road trip.

D

#20 Y también "Quiero la cabeza de Alfredo García"

Baal

#20 y su fantástica banda sonora con The Muffs

p

#20 Y los Blue Brothers? dónde están los Blue Brothers? Comienzan en la carcel y terminan en la carcel

Priorat

Mi road movie favorita es "El señor de los anillos"

Es la historia, en una trilogía, de un chaval que nunca habia salido de su comarca y que debe llevar un anillo chungo a ser destruído a un lugar remoto.

En el trayecto tendrá diversos amigos que le ayudarán y sucederán distintos hechos y batallas entre los buenos y los malos.

Fuera bromas. El señor de los anillos es una road movie (o un road book). Claramente.

squanchy

#23 Como mucho, una horse movie.

skaworld

#23 #25 Se pasan la mitad de la peli corriendo por las praderas, a los sumo sumo una runner movie

D

#26 Runner movie con trazas de comedia romántica homosexual.

adot

#26 Y siempre cuesta arriba.

Senen

Mi road movie favorita es Mad Max. Fury Road. Un viaje a ninguna parte de ida y vuelta.

Ka0

#46 si, todas las de Mad Max, George Miller es el puto amo, hasta tiene una Road Movie con un cerdito que le da mil vueltas a alguna de la lista, Babe 2: El cerdito en la ciudad.

Harl8000

He echado de menos "Y tu mamá también". De mis favoritas.

D

#74 Peliculón. Que grande es Cuarón, justo antes de esa maravilla que fue Hijos de los hombres.

D

Yo pondría "El camino"... peculiar, intensa y conmovedora como ella sola.

J

#27 Es verdad! Es de esas películas que se recuerdan con cariño. Grande Martin Sheen.

D

#27 Que buena, no la conocía. Me recuerda a esta otra
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=565240

Hangdog

Falta Trainspotting, pocas pelis hay con más viajes que esa.

D

#31 Lo veo y subo la apuesta: Velvet Goldmine.

oliver7

#31 sobre todo el viaje por el váter. lol

Thornton

Easey rider es un coñazo (negro y peludo). Puede ser muy hipie y muy icónica, pero es infumable.

Para mi gusto le falta Sucedió una noche, primera película en llevarse los 5 óscar principales: película, director, actor, actriz y guion (en ese caso adaptado).

Shotokax

Yo añadiría la surrealista Los caraduras, sobre todo para público infantil.

Respecto a Thelma y Louise, me parece que está rodada con intenciones misándricas. Si fuera al contrario las feministas se quejarían seguro. Dicho eso, me parece genial que cada uno haga apología de lo que quiera, salvo del fascismo. Libertad de expresión ante todo.

slayernina

#16 no está rodada con intenciones misándricas. Lo creas o no, hay tíos así de gilipollas y sí, hay los suficientes como para que te toquen 2 (o 3, o 4...) el mismo día. Y más en la época y el sitio donde se rodó.

Shotokax

#55 ¿si se tratara de mujeres, negros u otro colectivo similar dirías lo mismo?

slayernina

#76 Si se tratara de mujeres, negros u otro colectivo similar... Espera, en realidad eso sigue pasando. No tan expreso ni tan forzado como hace 20 años pero sí, sigue habiendo discriminación delante y detrás de las cámaras. Manda huevos, si tu prota es un hombre y el malo es un hombre, no pasa nada, pero si es una mujer y el malo es un hombre, ya es misándrica y lobby feminazi y mimimi.

Shotokax

#83 me ha noqueado la falacia de "si tu prota es un hombre y el malo es un hombre, no pasa nada, pero si es una mujer y el malo es un hombre, ya es misándrica y lobby feminazi y mimimi". Impresionante. Ni los tertulianos de Antena 3.

El resto del comentario ni lo entiendo. No sé qué sigue pasando ni qué tiene que ver la discriminación con este tema. Mejor déjalo, que este tipo de discusiones, por decirlo de forma suave y educada, me dan pereza.

oliver7

#16 en su día la vi porque era de Ridley Scott y salía la belleza de Charlize Theron. Pues no di ni una. Menuda mierda de película. lol

Huginn

Road movies americanas y salvo un par o tres hechas a partir de los 80 y tienen la valentía de decir "las 20 mejores películas... " lol lol
Me parece que alguien se está olvidando que el cine tiene más de 100 años y que se realiza en todo el mundo...

BM75

#50 Presenta otra lista.

Huginn

#59 Yo no presento nada porque no tengo web y menos "las mejores"; ellos han nombrado " las que más nos gustan" y ya. Y no pasa nada

b

No entiendo como puede faltar una de las mejores road movies de la historia: Central do Brasil (Estación central de Brasil) de Walter Salles, la película que cambió mi vida. Si alguien sigue mi consejo, la ve y por algún motivo necesita hablar, aquí estoy.

J

#52 La apunto, gracias.

a

No está somos los Millers

Ferran
trigonauta

Por favor, que falta Airbag... Película que repetiría con más ganas que la mayoría de las de la lista, así que para mí es objetivamente mejor.

kaysenescal

Se dejan otra magnifica: Priscila, reina del desierto.

scarecrow

La primera parte de la lista en general era malísima https://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/20-peliculas-viajes/20180718112647005081.html

Esta está bastante mejor.

D

No está Into the Wild, para mí la mejor junto a Thelma y Louise. Qué mal...

C

"El diablo sobre ruedas" se puede considerar una road movie?

slayernina

A mí me gustó "Larga vida y prosperidad", es una peliculita muy pero que muy discreta pero con una historia algo fuera de lo habitual...

Y las dos primeras de Jeepers Creepers, es una saga mierder pero le tengo un cariño especial lol

zachariah

Leyendo una lista tan repleta de obviedades, no me resisto a poner unas cuentas, algo más desconocidas, pero muy favoritas del género:

1. Corridas de Alegría (Gonzalo García Pelayo, 1982)


surrealista, loca, divertida, y genial. Probablemente la mejor road movie grabada en España.

2. Zachariah (1971)

una adapatación del Siddhartha de Herman Hesse en clave western-rock. La ruta de exploración interior de un joven pistolero con mucho por aprender. Sale Don Johnson de chavalín. Y Elvin Jones arreando las baquetas.

3. Two Lane Blacktop (1971)

un par de buscavidas ganándose los cuartos de carrera en carrera a lo largo de todo el país. Acojonantemente buena

4. Vanishing Point (1971)

Kowalski puesto de anfetas llevando un coche de costa a costa con la policía de todos los estados detrás. Trepidante y banda sonora magistral

PD Coger casi todas del 71 no ha sido adrede. Fue un año magnífico.

patricia_debarcos

Thelma & Louise sin duda es un referente en tema de viajar, simbolo de viaje, libertad y despreocupacion.

Javier_Botas_Soto

Little Miss Sunshine. Mi road movie favorita.

MalvadoAspersor

No está Airbag. Una mierda de lista.

sabino80

Qué grande es Una Historia Verdadera y qué triste final tuvo en vida su actor protagonista,que la hace todavía má emotiva.

Robus

#22 Sí, tanto el hecho que sea una historia real (Alvin Straight, de ahí lo de The Straight Story) como el esfuerzo del actor protagonista, la ponen en una categoría superior.

Y eso que no soporto a Lynch.

p

#42 No sabia lo del nombre!!!