Hace 3 años | Por Thornton a maldita.es
Publicado hace 3 años por Thornton a maldita.es

El 9 de marzo de 2021 se cumplen 20 años desde que acabó el servicio militar obligatorio (la mili) en España. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó a los españoles en varias ocasiones sobre su opinión acerca de cómo debía ser el ejército en la década de los 90.

Comentarios

Karaskos

#3 Resume tan bien esa caricatura la esencia del ejército apañol y Apaña

D

#1 No sé ahora sale mucho frikinazi a decir que hay que volver a ponerlo y los que sufrimos que se nos obligase estábamos hasta la polla de ese sistema, aunque yo tuve suerte y pude librar por temas médicos era una mierda, te truncaba tus estudios, tu vida... que la haga el que quiera

Pablosky

#2 No he visto a nadie que la pida de vuelta, ¿qué pedazo de enfermo mental quiere eso?

PepeMiaja

#30 Yo. Y no por los motivos de los cuñaos fachas de que "así te haces un hombre", ni nada por el estilo.
Creo que un ejército formado por mercenarios con gusto por las armas, el orden extremo y la violencia, es mucho más peligroso para el pueblo y la democracia que otro en el que la mayoría de efectivos sean jóvenes de todos los rincones del país y extractos sociales, que se puedan conocer entre sí, aprender a convivir gestionando sus diferencias, y hacerle ver a los poderosos que, en caso de necesidad, no son corderos inermes y pueden manejar armas para defenderse.
Eso sí, yo restauraría una mili por supuesto con la alternativa de la Prestación Social Sustitutoria para objetores de conciencia, tanto para hombres como para mujeres, con una remuneración no muy lejana al SMI, de poquitas semanas de duración, a realizar en instalaciones, si no propias de hotel, sí perfectamente dignas, equipadas y saneadas, cumplible a plazos (para que un estudiante o trabajador pudiese hacerla en un par de meses de verano de distintos años sin joderse la vida), con contenidos que fuesen mínimos sobre el manejo de armas, nulos sobre desfilar y mayores sobre otras utilidades relacionadas con lo que dije antes sobre cooperación, educación ciudadana y utilidades vitales extra-académicas, amén de algún servicio público puntual.
Soy, pues, efectivamente, lo que definirías como un "enfermo mental".

ukigumo

#37 Sabiendo que el ejército actual está monopolizado por el ala dura de la ideología más regresiva que pueda haber en España, la pretensión de darle la tutoría de esos jóvenes a semejantes cavernícolas parece contraproducente cuanto menos, sobre todo porque los expones a ser moldeados o puteados hasta la sumisión, además de castigarlos con la consecuente pérdida del año.

Lo que dices son cosas que "suenan bien en tu cabeza", pero se cumplen como el deseo concedido por una pata de mono.

PepeMiaja

#39 : Menos mal que hubo unos cuantos locos más, mejor considerados que yo, que compartían estas ideas. Incluso me atrevería a decir que la pata del mono concedió el deseo de que la cosa funcionase bien, hasta que algunos interesados consiguieron abortarla.

cosmonauta

#37 Joderrrr.....seguro que hay mejores maneras

Burrofleta

#2

Y cobrando, no 800 pesetas al mes, como en 1987

e

#1 Que sólo te respaldaba_mos el 82%

reithor

#41 Tampoco hay que dar pistas de la edad de cada uno

iveldie

Yo fui desertor. Pedí excedencia porque padezco asma bastante grave y pies totalmente planos y se me denegó. COmo estaba convenido de que no tendría que hacerla nos acabábamos de meter en una hipoteca. Hubiese sido la ruina, no podría haber pagado ya que estaba trabajando y ganando un sueldo bastante bueno haciendo muchas horas extras. Me tenía que presentar y no fui, me fui a trabajar. Estuve con miedo un tiempo pensando que me vendrían a buscar y me juzgarían pero nadie vino. Supongo que al ser el último año hicieorn la vista gorda con los últimos desertores o a saber que pasó.

squanchy

Pues yo opino que los 9 meses que pasé como objetor de conciencia deberían contar como periodo cotizado, y lo mismo para los que hicieron la mili. Encima que trabajamos para el estado de gratis, ni se nos reconoce.

marcamo

#14 trabajamos para el estado de gratis

Pues yo cobraba en la mili...



PD: Una 500 pesetas al mes, es cierto. Pero daban para algunas cervezas en la cantina.

squanchy

#15 Yo también, no recuerdo la cifra, pero era una ridiculez como esa. Pero no era sueldo, si no para gastos (fundamentalmente de viaje), creo.

D

#15 Si ibas de voluntario a la legión cobrabas más:

D

#15

Tú eres más viejo yo. Nosotros cobrábamos 900.

marcamo

#21 Qué va.... si soy un chaval.

Pd: Esa cantidad (más o menos) la recuerdo ¡como cabo primero! Al principio de la mili, como soldado, la cantidad era bastante menor. lol

D

#23

If, los cabos primeros de reemplazo desaparecieron a primeros de los 90. Cuando yo fui eran ya todos profesionales.

E

#29 pero tenías el sefocuma que salías de ¿alférez?

maldia

#14 Si es jubilación anticipada si computan.

squanchy

#18 Creo que sólo si no has cotizado el mínimo de años.

maldia

#19 Eso ya no lo sé.

cosmonauta

#14 Totalmente de acuerdo. Me robaron 18 meses de mi vida. Cerca de un 1.5% de mi vida dedicado a la puta banderita.

M

Aun me cuentan la anécdota de mi abuela diciendo entre lágrimas al día siguiente de yo nacer, que pobrecito su nieto español, nacido en un país con la mili que vaya desgracia de país. Planificándoles a mis padres que me fuera con ellos a estudiar a Montevideo una carrera con 18 años que al menos allí la universidad es universal y gratuita y volviera pasado los 28 años, que allí no me faltaría de nada con ellos lol Que ellos podían mantenerme sin problemas y con la garantía de una democracia real y lejos de algo tan cruel según su perspectiva como un servicio militar donde perdería parte de mi juventud. ¡Cómo cambian los tiempos!

pitercio
mefistófeles

#9 Exacto...la de yoyas que recibí en Salamanca en esas manifestaciones de milikk.... lol

Johnkillerboy

YO hice la mili en cartagena y era una fabrica de fumar porros.

Shotokax

¿Alguna de la caverna rosa se quejó de la discriminación?

D

Te echo de menos!

Fdo. Vanilli

D

ah, haber estado en la mili da para contar un montón de historias! Pero la impresión general que me llevé es que era como estar todo el día haciendo cola en un hiper.

Thornton

#10 Dices tu de mili... lol lol lol

sempredepor

En vez de servicios para la comunidad y reformatorios, a algunos jóvenes delincuentes los deberían de mandar a la mili a aprender a convivir con los demás.

celyo

#25 Y saber disparar armas

D

#25 no es por nada, pero de la mili muchos volvían peor de lo que habían ido, un primo de mi padre volvió enganchado a al heroina, por ejemplo.

D

En mi caso me fue bien,cerca de casa,conocí a mucha gente y estaba en la USAC,ni una guardia,ni un cabo cuartel,ni un conductor de servicio,y encima,me saqué el carnet de camión(C1) y remolque pesado(E).

Desgastado

El karma está para gastarlo. Voy : Amar a un país es estar dispuesto a defenderlo. No todo van a ser paguitas. Abascal dixit.

Karaskos

Que te obliguen a ir a un sitio espantoso a prepararte para defender a un país espantoso...

M

#8 Estoy de acuerdo.
Estaría bien hacer una encuesta sobre lo que cada uno entiende por "patria".

celyo

#8 sinceramente, a día de hoy con ejércitos altamente profesionalizados, la mili no tiene sentido.

Serías más que carnaza para la trituradora.

cosmonauta

#27 La mili no servía para defender nada. Era un macro programa de reducción social y, de paso, mano de obra muy barata.

Burrofleta

#8

Claro; entre los mayores de 50 años también es mayoritaria la opinión de "hombre, si me llamaran a mi, yo también me sacrificaría"

Como las mujeres de los tiempos de la mili, siempre absolutamente dispuestas a que sus compañeros se sacrificaran y perdieran un años de estudios/búsqueda de trabajo/ antigüedad laboral

JohnnyQuest

#34 Ni soy mujer, ni a las puertas de la tercera edad. Otra cosa es el momento de la verdad, del temple. Y hasta ese grado no me conozco a mí mismo. Dudo que alguien normal se conozca hasta ese punto. Pero por principios creo que nos debemos proteger entre nosotros, sea con impuestos, con mascarillas o con armas. Y todavía otra cosa más, como creo que dejo claro, es quién llama para qué.