EDICIóN GENERAL
306 meneos
1291 clics
Varios muertos y heridos en un incendio forestal en Portugal

Varios muertos y heridos en un incendio forestal en Portugal

Un incendio forestal causó este sábado al menos 24 muertos y una veintena de heridos en la región de Leiria, en el centro de Portugal, según un nuevo balance anunciado por el primer ministro. "Nos enfrentamos a una terrible tragedia. Por el momento, tenemos confirmación de 24 personas fallecidas, pero es posible que haya más víctimas mortales", declaró Antonio Costa desde la sede de la Protección Civil cerca de Lisboa.

etiquetas: portugal , leiria , incendio
Pufff empieza bien el verano portugués, otro año más :-/
#1 Empieza la temporada de incendios. Como todos los años.
#3 ¿Todos los años mueren más de 60 portugueses en un incendio? :palm:
#57 esa es la excepción, normalmente no se pasa de 10 cadaveres. Aunque todos los años arde medio país
Creo que el ejército tanto el de Portugal como el de España, deberían estar preparados para actuar en catástrofes de este tipo.
#2 ¿Como la U.M.E (unidad militar de emergencias)? www.ume.mde.es/LCIF/index.html siempre que hay un incendio importante, estàn para colaborar
#22 El problema de la ume es que llevan un montón de mandos y estructuras duplicadas e independientes a las del grueso de los combatientes( bomberos, bomberos forestales, voluntarios), tienen una cadena de mando de la ostia y menos gente implicada en la extincion que los otros. Cuentan con los mejores equipos ( que ya podrian invertir ese dinero en los otros, puesto que la ume sólo van a los incendios muy grandes, no a los pequeños y medianos que luego aumentan de tamaño), pero al final realizan el mismo trabajo que los bomberos forestales. No son superheroes y són menos unidades que los otros como ya he dicho. Eso si siempre llevan todos los medios d comunicación detrás. Eso lo hacen muy bien
#22 Los militares están para vigilar , no echan la mano a una manguera ni con una pistola en la cabeza, estuve en algún incendio donde no llegaban las brigadas y los militares se limitaban a mirar como crecía el incendio.
De colaborar nada, te lo digo porque trabajé en incendios para la Xunta de Galicia y jamás un militar echó una mano a una manguera ni a un batefuegos.
Otra cosa son los medios que puedan aportar.
#2 Creo que debería haber tanto en España como en Portugal un dispositivo contra incendios adecuado, profesional, bien remunerado y que los señores militares se dediquen a hacer su trabajo y no a meterse en el de los demás. No se a qué te dedicas, pero imagina que en la temporada de mayor actividad para tu gremio, en lugar de contratar a profesionales de tu sector metieran a militares (como están ahí "sin hacer nada" y ya les estamos pagando) y por favor sigue imaginando que cuando tu colectivo se une y se moviliza para pedir sus derechos y dejar de ser profesionales de cuarta categoría metieran al ejército para dar la sensación de que están haciendo algo y minimizar sus protestas.
#23 Tengo entendido que colaboran
El fuego no entiende de política, es un elemento contra el que es muy difícil luchar.
#39 Van forestales a ayudar a apagar, tengo un familiar que ha ido a otros incendios allí, en la zona norte, el fuego no sabe de fronteras.
#40 Si, las CCAA que comparten frontera con Portugal tienen convenios de cooperación desde hace años, lo que permite tanto a españoles como a portugueses actuar dentro de ambos territorios hasta 50km si no me equivoco. Pero esto no tiene nada que ver con lo que yo venía comentando.
#43 Muy bien, esto ya lo tenia muy claro, trabajo en León para el ministerio de medio ambiente en una Brif. Ahora me puedes decir que tiene que ver todo esto con mi comentario inicial #23?
#46 tranquilo hombre estoy comentando, te he entendido otra cosa
#48 Ah ok. Estoy tranquilo gracias. Que tengas un buen día.
¿Alguien se imagina que esto hubiera pasado en España? O en Portugal hace dos años, con el gobierno de derechas. ¿Qué se estaría diciendo? Solo hay que ver los comentarios precedentes.
Aún me acuerdo con la ola de incendios del año pasado como se decía que el gobierno llevaba muy poco tiempo y que no se le podía exigir aún nada. Bien, ya ha pasado un año...
#4 En España pasan cosas peores como accidentes de trenes con muchos mas muertos por ahorrarse cuatro duros en elementos de seguridad.
#5 Te refieres al accidente que provocó un conductor despistado que cometió una grave negligencia, ¿no?
Pero te agradezco tu comentario. A eso me refería y me alegro que escenifiques también la hipocresía y doble moral que denuncio. Un incendio en España sin ni una víctima era culpa de los recortes, de la negligencia de la derecha, de la especulación de los amigos de los peperos, etc.
Este incendio en Portugal es culpa del calentamiento global, de los inevitables incendios de la época veraniega, de los militares portugueses (no de sus mandos políticos) que tienen que estar preparados y no lo están, de la herencia recibida nuevamente como se dijo el año pasado...
#6 Pero se podían haber evitado esos accidentes de trenes si se hubiesen hecho las cosas como hay que hacer y no de chapuceros todo el día, quejarte como lo has hecho es ventajista sin saber las circunstancias y si se podía o no haber hecho algo, las tragedias ocurren y ya se sacaran las conclusiones cuando se tengan los datos...
#7 Ahora es...cuando se tengan los datos. Ojalá siempre esa fuera la actitud. Pero en Espña y por ciertos sectores políticos nunca es así. No puedo evitar recordar esta noticia:
www.meneame.net/story/tiempo-inusual-devuelve-incendios-forestales-mas
#6 O al de Valencia, o al del avión de militares...
#6 quizá se refiera a ese tren que no tenía limitadores automáticos de velocidad
#6 No sé si conoces el "sistema" de bomberos portugués y lo "bien" que funciona... un pequeño apunta: no es como en España.
#4 Habrá que ver si el actual gobierno de ahora habrá tenido tiempo de implementar los recortes del anterior, la herencia que le ha dejado la Derecha.

De todos modos, creo que hoy es día de luto por nuestros hermanos de Iberia. Que descansen en paz.
#4 #9 me da que gilipolleces.... una cosa es que se provoque un incendio, se extienda sin control y después de horas provoque muertos por incapacidad para frenar o evacuar y otra que el incendio arranque ferozmente y en poco minutos devore una carretera y pille a algunos coches en medio, que me parece bastante claro que es lo que paso. Y eso no hay medidas que lo eviten.

De todas formas Portugal siempre tuvo problemas graves con los incendios y con las escasez de herramientas y aviones para atajar el problema, se puede comparar al final de verano con otros años a ver si mejoro o empeoro las hectáreas quemadas pero un tragedia de esas no es síntoma de nada.
#9 #11 Lo que yo decía. No sé ni siquiera para que debatíamos si todos sabemos que con 20 cadáveres en un incendio aquí en España lo que se estaría diciendo a esta misma hora, y sin más datos... Como he dicho en otro comentario, ahí están otras muchas noticias que lo demuestran como esta:
www.meneame.net/story/tiempo-inusual-devuelve-incendios-forestales-mas
Comentarios más votados enternecedores, nada carroñeros, absolutamente prudentes, muy ponderados en sus juicios :roll:
Y eso solo era un reflejo de lo que ya se estaba diciendo desde los partidos políticos en aquel momento.
#13
no tiene que ver con victimas ese hilo ni los comentarios. Y lo que dicen los top comentarios es bien cierto. No mezcles peras con manzanas.

Por otra parte si pasara eso aquí y murieran 20 personas, una cosa es culpar al gobierno de favorecer la quema de montes que es legitimo por que el cambio de ley favoreció eso ciertamente, y otra seria si sucede un inmenso incendio de golpe que pillo a las victimas en bragas, culpar a la falta de personal o medios, que seria una gilipollez, que…   » ver todo el comentario
#14 Normalmente, esas situaciones se dan por falta de medios, ya sea humanos o técnicos. Luego podemos hablar del dimensionamiento de los servicios de emergencia, si tienen los medios correctos y oportunos, pero os recuerdo que durante años se ha vivido como se desmantelan esos servicios dejándolos con las herramientas justas y el dimensionamiento humano cubierto al mínimo, y luego se les sigue exigiendo una calidad en la prestación del servicio idéntica a los tiempos de bonanza económica.

Con…   » ver todo el comentario
#13 Es muy triste, se está perdiendo completamente el razonamiento crítico. Da igual la noticia que salga. Siempre siempre siempre tiene la culpa "la derecha" o las políticas "neoliberales". Se quema un edificio? las políticas neoliberales (en países no neoliberales no hay incendios? supongo que sí, pero provocados por la "derecha" supongo). Arde el monte? La derecha.

En fin.
#13 #16 Igual legislaciones que permiten recalificar los terrenos quemados no ayudan, aunque no sean el único agente causante. Y sí, son de la derecha, vaya qué casualidad:
http//www.elplural.com/2015/08/07/un-mes-despues-de-la-ley-que-permite-recalificar-terrenos-incendiados-espana-arde
#9

Seria recomendable que , por una vez en tu vida, no usases la memoria de las victimas para hacer uso partidista .
Y menos con argumentos tan pueriles y absurdos que insultan la inteligencia de las familias afectadas.
Ya está bien de ser un carroñero por cuatro míseros votos
#31 Es una tragedia lo que ha ocurrido ahí y, si era evitable, habrá que ver cuales son las causas.

Los recortes en servicios de urgencias traen estas cosas y muchas más, directa o indirectamente.

Si quieres vivir en los mundos de yupi eso ya es cosa tuya.
#41

Todo es evitable: desde poner el triple de cortafuegos , a limpiar el bosque cada mes o poner un puesto de bomberos cada 2km.
El problema es llegar conclusiones absurdas desde la visceralidad.

Hay que estudiar los protocolos de actuacion, las ayudas recibidas , la rapidez en intervención ... pero no caer en el uso partidista y rastrero de las cosas.
Porque te puede pasar con la derecha y con la izquierda. Y ya tenemos un problema de justificar cosas que atentan contra la inteligencia
#44 ¿Hablas de visceraridad y oportunismo tú? xD

En el otro post te has columpiado bien columpiado. Supongo que los de la manada facha ya te habrán recibido con los brazos abiertos. :troll:

Y no, si durante años la derecha ha estado recortando en medidas, estas pueden ser las consecuencias.

¡Los recortes matan!
#4 Portugal tiene muchísimos eucaliptos, unas 672.149 hectáreas según wikipedia. Este árbol deseca los suelos, se estima en 22.000 litros por hectárea al día. Además es un árbol pirófilo.

es.wikipedia.org/wiki/Planta_pirófila
#4 Ni éste gobierno de izquierdas, ni el que había de derechas tienen la culpa de que haya unos hijos de la gran puta que se dedican (las razones se me escapan) a quemar los montes.
#4

No te quepa la menor duda.
La izquierda en España ha aprendido, desde el 11-M, que usar una tragedia humana como arma política da buenos resultados en breve tiempo.
#30 Es verdad. Los Pezones Negros del 11M eran muy de izquierdas, sí. Y los políticos y voceros del PP que manipularon durante años a las víctimas de ETA para atacar el PSOE, también eran muy de izquierdas, sí. Y los que aprovecharon el trágico incendio de Guadalajara en 2005 para cargar políticamente contra el gobierno socialista de Castilla La Mancha, también eran muy de izquierdas, sí, claro que sí.

:palm:
Ya hay al menos 24 muertos.
Es una lástima lo ocurrido, debería haber un cuerpo único, específico y especial contra incendios forestales en toda la península, sería bueno para todos, pero por culpa de nuestros políticos no existe, es una pena, se ahorraría mucho dinero, luego tenemos lo de todos los años, muchos muertos y miles de hectáreas calcinadas.
DEP nuestros vecinos y hermanos.
Acorralados por el fuego en sus coches, estarían de camping en medio del bosque, de otro modo no me explico como puede pasar esto, con un vehículo da tiempo a emprender una huida en condiciones.
#17 Tu razonamiento también lo hacía yo. Hasta que me pasó a mí. Cuando un fuego forestal te rodea, no hay carretera que valga. Es una situación desesperante.
#34 Cuéntanos mas. ¿Por qué no puedes salir con el coche o dar la vuelta? No se ve la carretera o el fuego te impide seguir? Yo también pensaba que sería fácil salir en coche pero viendo esta noticia tengo claro que no debe ser tan fácil como parece.
#47 Cuando el humo de un incendio forestal te envuelve no ves nada, no puedes respirar, solo oyes el ruido del fuego acercándose pero no sabes por dónde viene. Llevo muchos años trabajando en extinción y he visto compañeros salir corriendo en dirección a las llamas...
Conozco gente que le echara la culpa a los comunistas lusos.
Aumentar los medios para la extinción de incendios solamente no soluciona el problema. En Portugal y en Galicia hay muchísimos eucaliptos, si en su lugar hubiese robles no habría tantos incendios que se descontrolan.
Mi pésame a las familias.
La deforestación e incendios de la masa forestal no es solo una catástrofe medioambiental, si no que además hace que el cambio climático y por tanto la calor se acelere todavía mas..., este mundo tiene muy malas cartas para seguir jugando
No ha habido un episodio igual en la historia de los incendios forestales. Soy técnico de incendios, trabajo para la administración general de una comunidad autónoma y no he visto nada como esto nunca. Se han ofrecido los medios de nuestra comunidad. Los incendios forestales son cada vez peores, quizás hemos reducido el número y hasta la superficie quemada (según años) pero no nos damos cuenta del problema que tenemos en los montes. Y la situación cada vez es peor, hace poco estuvimos con uno de los mayores expertos en incendios a nivel mundial y la conclusión principal es que no hay esperanza. Ni inviertiendo todo el presupuesto que se dispone en medio ambiente en limpiar los montes seríamos capaces de frenarlo.
Ya hay 62 muertos. La causa ha sido una tempestad electrica seca.
¿Cómo sobrevivir a una situación asi? Tal vez tumbandote en el suelo y tapándote con una manta especial ignífuga para personas, pero aún asi no podríamos respirar.

menéame