Hace 6 años | Por jelzimoñac a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a huffingtonpost.es

Catorce personas de nacionalidad italiana han intentado marcharse sin pagar de un restaurante de Pamplona, aunque fueron obligados por la Policía Foral a abonar la cuenta, que ascendía a 620 euros, y a dejar propina. La intervención de los agentes hizo que el grupo tuviera que abonar no solamente los 620 euros de la cuenta, sino también una propina del 10 %.

Comentarios

D

#7 ¿ llevada a cabo por la policía? Uhhh. Se extralimitaron. De hecho probablemente hayan prevaricado lol

D

¿Obligados a dejar propina?

pepel

#1 Pues lo dice la policía foral en su twitter.

D

#2 Pues yo juraría que aquí en españa no es obligatorio dejar propina. Yo si me han servido bien lo más seguro es que suelte una propinaja, pero si el sitio es una mierda ya se pueden i a buscar la propina a tomar por culo. Nunca me han reclama propina en ningún sitio.

a

#13 Están obligados a ponerlo en la carta. Si no lo ponen los puedes denunciar. Es como la lista de precios.

pepel

#8

D

#34 Ah vale, que les obligaron a dejarla. Bien hecho.

D

#8 ya puedes jurar, es opcional

D

#1 ¿Qué estafa es ésta, de obligar a dar propina?

j

#3 flipando yo también con eso

D

#3 Estafa no, pero se podría considerar extorsión.

D

#9 ejem, creo que los italianos entienden de extorsión en restaurantes...

againandagain

#3 Estafa es ponerse fino y querer largarse.

Zanjar algo que podria acabar con todos en comisaria y denunciados, con el pago de lo consumido y una propia por el mal rato, no me parece un mal acuerdo extrajudicial.

D

#53 He justificado yo irse sin pagar?
Yo siempre pago, pero las propinas...... en mi zona no se llevan.
Me parecen tercermundistas.
Las propinas no se exigen.

againandagain

#58 wall

berkut

#1 Supongo que era mejor que una denuncia...

xamecansei

#6 pues el billete solo me lo pillo de ida, ceno gratis y la vuelta me la pagan los españoles

D

#77 En ese caso te hacen pagar el billete, o es que crees que te meten como a los negritos en un c130 y te llevan a tu pais.

D

#15 #17 #1 osea bien, asi que ahora todos se pondran a intentar siempre sinpa, total no supone nada ... bien bien ... corred la voz

D

#23 Estoy en ello.

D

#35 tu luego no votaras partidos que dicen estar a favor de los trabajadores verdad ? ... sino los antisistemas esos

D

#39 ¿Algún partido dice estar en contra de los trabajadores?

D

#23 así bien, la policía puede juzgar a la gente y condenarlos en el acto a lo que les dé la gana. Es muy divertido que los gorilas jueguen a ser jueces.

D

#40 que denuncien los sinpa pues ... a ver si les conviene, bueno a ver si os conviene porque parece aquí todos soys sinpa

shem

#1 Supongo que mas que obligarlos, han llegado a un acuerdo con el restaurante, posiblemente sugerido por la policía, para evitar una denuncia por intento de estafa.

D

#1 Pobrecitos ladrones. En vez de esa cosa tan horrible que les hicieron tenían que haberles invitado a copas, dejarles que se follaran a sus hijas y haberles arropado después.

Vamos no me jodas.

TyrionGal

A 40 € el menú si no lo veo bien antes de entrar yo también habría salido corriendo.

Mister_Lala

#16 lol Más de una vez me he sentado en un bar, y al ver los precios de la carta, he pagado la bebida y me he ido a comer a otra parte. Ahora con tripadvisor ya vas prevenido.

Gresteh

#66 El IVA no va a parte, está desgosado como se suele hacer en los tickets de los restaurantes, los 40€ del menú incluyen IVA y no es un bar, es probablemente el restaurante El Mercao dado el precio del menú y su localización, en definitiva un restaurante de lujo, aunque no el más caro, ese honor recae en el Rodero (1 estrella michelin) seguido por el Europa (1 estrella michelin).

No han hecho un simpa en el bar de la esquina, han intentado hacer un simpa en un restaurante de lujo.

Gresteh

#59 los 40€ son con iva incluido, en un restaurante de lujo, no es un menú del día en un bar de mala muerte. Los precios de los menús en restaurantes así rondan esas cantidades algunos más caros y otros más baratos, pero un menú de 40€ no es raro en los restaurantes de la zona. La mayoría de los restaurantes de lujo de la ciudad están en ese área, algunos en el casco antiguo, otros en el ensanche.

En Pamplona un menú de fin de semana en un restaurante bueno pero que no es de los mejores puede rondar los 25-30€ en uno de los buenos pasa de los 60€. Por supuesto tienes tus bares y restaurantes "de barrio" con sus menús del día por 8-10€... pero este "simpa" no fue en uno de esos, casi con total seguridad fue en uno de los caros, aunque no en uno de los más caros como puede ser el Rodero, el Alhambra, el Europa.

Menu restaurante Rodero
http://restauranterodero.com/portfolio/menu-1/ (es el de san Fermín, pero el resto del año cuesta lo mismo, creo)

Menu del restaurante Europa de Pamplona:
http://www.hreuropa.com/carta-y-menus/menu-degustacion/

Menú del restaurante Alhambra de Pamplona:
http://www.restaurantealhambra.es/es/menu-alhambra

Menú del restaurante El Mercáo de Pamplona:

D

#63 Bueno, cuando sepamos que restaurante es veremos. De momento 40 euros el menu mas txupito es un atraco.

Gresteh

#71 sin ninguna duda es El Mercao, el menú de san Fermín es de 40€ y tienen tartar de salmón en la carta, aunque según la carta cuesta 13€ en vez de 14€... pero no descarto que la carta en la web esté equivocada o anticuada (o que tenga un recargo si se pide menú).

D

#72 Tienes por ahi una receta del comidista de 9 euros para 8 de tartar de salmon. Hoy en dia el salmon es como el pollo.

Gresteh

#73 Chico, los precios son los que son, en Pamplona hay mercado para ese tipo de restaurantes a esos precios, hay múltiples y no están vacíos, es más hasta se llenan, ¿el precio es caro? Sin duda no es barato... pero no es un "robo". Son restaurantes de calidad donde no sólo pagas el plato, pagas una calidad, pagas el trato, pagas por un ambiente tranquilo, por una decoración cuidada...

Si quieres comer barato no vas a un restaurante caro, comes en casa, en un restaurante de comida rápida o un menú del día en el bar de la esquina.

Los restaurantes como ese tienen un tipo de clientela, clase alta y media alta, por ejemplo parejas que entre los dos ganan más de 60.000-80.000€ al año y eso no es excesivamente raro en Navarra, que es una de las comunidades con mayor poder adquisitivo del país.

No son restaurantes para comer todos los días, son restaurantes para disfrutar. Eso no quiere decir que no tengan menús más baratos, entre semana tienes el menú por 20-25€, con menos opciones, pero más barato.

Y si quieres comer para "sobrevivir" tienes otros muchos donde el menú es mucho más ajustado.

Esos restaurantes no son trampas para turistas como las que te puedes encontrar en algunos sitios turísticos, simplemente son restaurantes caros, para gente que se puede permitir darse un capricho de vez en cuando.

D

#74 Lo dicho, cuando sepamos que restaurante es decidiremos si es un atraco sanferminero o un precio justo.

D

¿40€ el menú?¡, ¿qué llevaba morcillas de unicornio?.

D

#19 "entre otros platos", catorce menús y 15 chupitos de licor.

D

#22 El menú son 40€, más a parte todo lo demás. Está detallado en el ticket.

D

#54 Gracias, no había visto el ticket, hacen el Agosto en Julio...

Gresteh

#19 ¿te parece caro? a mi no, habría que ver que restaurante es... no puedo saberlo con precisión pero Pamplona no es precisamente una ciudad barata y esa zona aún menos. Muchos de los restaurantes caros de la ciudad se encuentran por esa zona.

D

#41 Lo de 40 euros mas iva un menu es un atraco y encima ni te invitan al txupito, que suele ser alcohol de quemar con yerbajos.

SiempreAContracorriente

Un sinpa es portada. ¿En serio?

Elrosquasard

¿Sabéis en que restaurante Michelín fué la gracieta de estos listillos? , porque a 40 pavos el menú... madre de Dios. Eso si, la medida de propina o denuncia es cojonuda, por lo menos para el restaurante.

Gresteh

#25 Desde ahora te digo que no fue el Rodero (tiene 1 estrella michelin), que es el mejor valorado de la ciudad y está en la zona, en ese el menú está entre los 65 y los 80€ y eso fuera de San Fermín. En esa zona hay multiples restaurantes caros y de calidad, no digo que sea uno de esos, pero no me extrañaría lo más mínimo.

Bernard

Lo del 10% de propina me suena muy raro porque encaja con un bulo que se estuvo moviendo hace meses y que nacía de una web de noticias falsas. Concretamente:

A partir de Mayo es obligatorio pagar un 10% de propinas en hostelería. Las facturas se verán aumentadas un 10% que los hosteleros deberán reflejar en los tickets con el concepto de Propina. Además los dueños de bares, cafeterías, restaurantes…. podrán pagar a sus empleados la mitad del sueldo más las propinas que obtengan por sus servicios. La Asociación de Hosteleros Españoles ha aplaudido ésta medida ya que creen que de ésta forma podrán contratar a más camareros éste verano y así bajará el paro con lo que todos saldremos ganando.

Es que, aunque nos puede parecer bien el "Venga, ahora por listos les vais a dar X en propinas", la policia no puede comportarse así. Y me resulta bastante extraño que lo hicieran.

D

#15 Lo ha dicho la misma policía en su twitter.

juvenal

40 euros el menú y no les invitan a un chupito. Hay que ser cutres.

D

Pues para lo que querían hacer, la propina del 10% me parece poco...

RoterHahn

Queter hacer un sinpa en un restaurante de pamplona en sanfermines? Que no estaran ni acostumbrados a sinpas, y a reaccionar rapido.

D

40€ el menú... no saben na los italianos.

mefistófeles

¿y esto es portada en mme? ¿?¿¿?¿

Gresteh

Lo de la propina es raro, pero más bíen parece un acuerdo en plan, dejais una propina o a comisaría y denuncia por hurto robo(ya que la cantidad supera el límite para ser considerado delito).

largo

#49 Estoy intentando averiguar de que restaurante se trata, y en ningún medio encuentro el nombre del establecimiento.

P

#51 me da a mi que era el restaurante "el mercao"
http://www.elmercao.com/menu-sanfermin-noche/

largo

#64 Podría ser tranquilamente.
No sabía que había un restaurante dentro de ese mercado.

D

Baratito el sitio ¿no?

D

#14 40 pavos el "menu". Mae mia lol

largo

#38 Menú SF significa menú sanfermines, no creo que les diesen unos tristes garbanzos.

P

#38 #45 El menú de San Fermín en los restaurante del centro suele ser caro y de calidad justita, al menos en comparación con lo que se sirve el resto del año. De todas formas, tened en cuenta que un menú de fin de semana en Pamplona suelen ser alrededor de 25 pavos.

rutas

#57 El IVA está incluido en esos 40 pavos por menú. Acabo de hacer la suma de la cuenta.

#45 No creo que fuera un restaurante sencillo, porque también pidieron "tartar de salmón" y eso no lo hacen en cualquier sitio.

D

#38 40 pavos mas iva, precio "atraco pamplonica".

ziegs

#57 En San Fermín suben los precios de las birras, del vino, del agua embotellada, de la comida en los restaurantes y en los hiper y tiendas, de los autobuses, enfin, Pamplona es una gran, enorme fiesta.

D

#14 Depende de lo que hayan comido

D

Tendría que ser un restaurante extranjero de uno de esos países donde es obligatoria la propina. O eso o han aprendido las lucrantes costumbres extranjeras.

D

Y ni siquiera les invitaron a un chupito...

Shingen78

40€ un menú con jamón de recebo , una ensalada, rollitos de primavera y tapa de carrillera. Es un puto robo, normal que no quisieran pagar y para colmo lo de la propina que obligó a pagar la policía y a saber en qué bolsillo terminó.

dux

Noticia claramente xenófoba. ¿Porque dicen 14 italianos y no simplemente 14 seres humanos?

dux

#37 También es verdá lol

toshiro

#37

D

Qué guay, la policía en lugar de cumplir su trabajo se proclama juez y decide "extorsionar" a los pillos italianos obligándoles a pagar propina. De todas formas estos italianos seguro que eran personas honradas hasta que entraron en España y se infectaron de nuestra pillería.

e

#17 como si con la suya no tuviesen bastante, les salio a 50 por cabeza