Hace 4 años | Por ccguy a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 4 años por ccguy a lapiedradesisifo.com

En el caso concreto de la geografía y la historia, ocurre a veces que cuando se centra en contenidos muy alejados en el tiempo y el espacio, cuyas consecuencias o relaciones con nuestro presente no son tan evidentes, se ponga en duda su utilidad. Es por eso que si estás planteándote la posibilidad de estudiar un Grado en Geografía e Historia te damos diez razones para que acabes dando el paso.

Comentarios

D

#6 Hay que admitir que para vender enciclopedias podrían valer...

D

#2 ya te digo, yo la hice en la Complutense y me falto tiempo segun acabe el TFG para coger un avion e irme a aprender ingles y aleman porque me iba a comer las uñas

lobomad

#41 #2 #21#4 #2
Yo me licencia en esta carrera y luego mientras trabajaba realice varias formaciones complementarias. Mi idea era trabajar en Organización del Territorio pero por titulitis poco tienes que hacer contra los arquitectos.
En cambio en SIG o GIS si que había camino, he estado en varios países como expatriado Jefe de Proyecto y otras como coordinador. He trabajado para varias empresas al mejor postor y no me ha ido mal.
Hay bastante paro debido a que los licenciados quieren dedicarse a opositar o preparar oposiciones.
Historia es de humanidades pero geografía con asignaturas como geomorfología, climatología, geoestadistica, ordenación del Territorio, fotointerpretacion, medio ambiente, geopolítica, geografía física...
es más bien de ciencias

grantorino

Para no perderse al volver a casa.

L

#1 Para no perderse al volver a casa... del pasado

D

#7 para engrosar la cola del paro

El que vale vale y el que no a humanidades (con minuscula) o ADE

benderin

#1 Para no perderse NUNCA.

Arcueid

#14 Es falso que necesiten geografía. Necesitan volver a las clases básicas de lectura. Pobres almas.

kaysenescal

Este articulo es una chufa, lo siento por el autor del mismo.

Puedes cambiar "10 razones por las que estudiar geografía e historia" por "10 razones por las que estudiar xx ponga aqui lo que quiera xx"; y cambiando pocas palabras te saldria lo mismo.

Ahora de forma totalmente subjetiva, sin datos en la mano, mi impresion es que como indican muchos estudiar algo que te gusta esta muy bien, pero intentar colarnos que este tipo de estudios tienen gran salida laboral a dia de hoy y mas en Espana es mentir a la cara descaradamente.

Ranma12

Ya a partir de la tercera he empezado a descojonarme de la risa. Salidas profesionales tiene ser maestro y poco más. Tanto el turismo como el medio ambiente tienen su propia carrera, además de las de idiomas. La extracción de recursos naturales requiere ingenieros y geologos. Lo mismo pasa con las otras supuestas salidas, que tienen carreras y ciclos mucho más especializados y ya saturados.

Caresth

No creo que nadie dude de que estudiar Historia y Geografía es interesante. Lo que ya dudas es que puedas comer de esa actividad. De los 10 puntos que da, lo de que tiene muchas salidas laborales es como poco optimista .

patxi_pues

#4 Pues como dice el artículo. Entra en contexto.
Quiero decir... de los tres millones de parados, no son todos (ni la mayoría) historiadores ni geógrafos.
Entiendo que el autor quiere decir que hay pòsibilidades de trabajo para estas personas en general, pero en un país en donde cuesta encontrar trabajo en los sectores más básicos...

Caresth

#28 Cuando ves las tasas de ocupación por carreras, Geografía e Historia es de las que tienen menos ocupados, creo que sobre el 60% contra más del 90% de muchas ingenierías. Está claro que hay posibilidades de trabajo, ya jodería, pero no son suficientes para colocar a todos los que salen.

D

#32 Creo que tu estimación sobre la tasas de ocupación ha sido muy benevolente. Hace no mucho salió un estudio en EL Mundo en el que te desarrollaban estos datos en sexos y en años posteriores de ser graduado.

Por ponerte un ejemplo, para mi universidad (UCLM), durante el primer año después de graduarte solo un 15% de los egresados encontraban trabajo, de los cuales tan solo un 20% era acorde a la carrera, siendo casi la totalidad mujeres. A los cuatro años, estos datos aumentaban, teniendo un 27% egresados empleo, habiendo un 44% con un puesto de trabajo similar a lo estudiado. En este caso la proporción entre hombres y mujeres sería más similar.

Respecto a la media nacional, creo que al primer año de salir de la universidad, un 25% tendría empleo, de los cuales un 20% estaría en algo relacionado con la Historia. A los cuatro años, la cifra aumentaba a un 45%, aunque solo un 40% de estos tendrían el privilegio de estar en trabajo acorde a su nivel formativo.

Y esto habiendo tan solo en torno a una media de 60 alumnos por curso. Como pretendan incrementar la demanda de esta carrera, como pretende el artículo, esto se convierte en una catástrofe.

D

No entiendo muy bien por qué siempre se habla de geografía e historia. Como si fueran lo mismo. Aún seguimos con la tontería de hace décadas donde juntaron ambas carreras "porque eran las de letras". Como hacer un grado de biología y matemáticas y tratar ambas como si fueran lo mismo. La historia tiene más en común con otras ramas que con la geografía.

Hangdog

#10 Sigue habiendo plan de estudios de Geografía e historia, en la UNED sin ir más lejos.
Lo que no se, es por qué no los separan definitivamente, a no ser que sea por falta de temario para que estén en solitario.

RamonMercader

#10 la geografía y la historia van muy de la mano. Creo que fue Napoleón quien dijo "Enséñame la geografía de un país y te adivinare su política exterior" o algo similar.

D

#30 Y la filosofía, la religión, la lengua, la literatura, la economía, el arte.... Todo es bueno para saber de historia. Pero no son lo mismo. En geografía no solo se estudian mapas políticos y físicos. Hay partes que tienen más que ver con la geología que con la historia. Me recuerda a una asignatura que tenía en 1º de BUP que era Geología y Biología. Basicamente eran dos asignaturas distintas metidas con calzador para ahorrar horas lectivas. De hecho si haces oposiciones para maestro de dichas ramas van unidas.

curaca

#10 Yo soy profesor de secundaria. Soy licenciado en Historia, yo no vi ni una sola asignatura de Geografía en la carrera. Sin embargo mi oposición es de Geografía, historia e historia del arte, y es lo que impartimos en el departamento, además de ciudadanía, econonía o lengua.

D

Aquí un Licenciado en Geografía te da UNA sola razón para NO estudiar ninguna de las dos (o tres si contamos Hª del Arte) carreras: vas a gastar 4 años de tu vida (5 en mi caso) en algo que no sirve para absolutamente (casi) nada.

Y si estás en ese casi, bien. Pero es altamente probable que no lo estés.

bubiba

#12 tienes algo más que la licenciatura? Estas carreras no sirven de nada sino tienes un máster de profesionalizaci9n. Ya sea para enseñanza, el típico o una especialización (en algún campo cuanto más concreto mejor)

D

#17 Correcto. Másters, experiencia y publicaciones en dicha especialización. Y en teoría en su momento era la panacea (GIS y urbanismo).

Pero el mercado laboral es el que es y cuando empiezas a tener necesidades de verdad, esto es como lo del otro con la petanca, no se puede vivir.

Y digamos que no soy el único. Conozco muchos casos de mayores, de mi generación y generaciones posteriores que están cortados por el mismo patrón.

Eso hablando de la Licenciatura en Geografía. De arte e historia también conozco el caso de primera mano por mi pareja: desolador.

vomisa

11 Por que así tienes conversación para impresionar a la gente que va al mcdonalds mientras les sirves.

Hangdog

Hay una plaza libre

Muere el historiador Santos Juliá

Hace 4 años | Por themarquesito a elmundo.es


Ya me voy

bubiba

Las humanidades tienen salidas laboral.... siempre y cuando te especialices bien. Por ejemplo solo salen unos 15 egiptólogos cada dos años en toda España ( máster de los más duros que hay en el área, con dos años y un temario bestial) Trabajo hay ya sea en museos especializadas que en cursos sobre el tema... Pero claro si haces el máster de "historia del mundo" pues no esperes ofertas por todo lados.

Ainhoa_96

#11 ¿Y cuánta demanda de expertos egiptólogos hay al año? Es una pregunta en serio

D

#18 pues al unico egiptologo que conozco le han fichado en el British Museum

bubiba

#18 respuesta seria. Hay mucha oferta ya sea en museos, investigación o docencia (los cursos de egiptólogos en plan cursillo para créditos son muy valorados y en lad universidades no hay especialistas porque España siempre se ha enfocado en Grecia y Roma) . Y si quieres hacer un doctorado te lo van a admitir si o sí porque desde Educación se quiere fomentar ya que España va muy atrasada en esto con respecto a otros países y casi no hay doctorados. Tiene salida a día de hoy. Además ¿tú sabes lo que se puede fardar diciendo "sé leer jeroglíficos egipcios"?. Te hace parecer tan listo como un ingeniero (ok, esto es broma pero sí...);

D

Porque tienes padrinos?

svencio

11) La cola del INEM

D

Porque aunque te hinches a porros, no pasa nada porque una vez tienes la carrera ya no hace falta que vuelvas a usar tus neuronas para ganarte la vida como rider

D

11.- Sheldon Cooper.

Pinchuski

No te da la nota para lo que querías hacer de verdad

Sikorsky

Vaya puta mierda de artículo POR DIOS

Arcueid

Extendiendo la número 6, diría que para ser la enciclopedia del grupo, el punto de referencia que consulten y el proveedor oficial de "zascas".

Pero el conocimiento que se puede obtener para esto se puede hacer en el tiempo libre, leyendo libros. No hace falta ser un experto absoluto; a menos que tu círculo esté lleno de gente con conocimientos avanzados en ese tema.

T

Porque eres funcionario y quieres promocionar y no te apetece estudiar derecho.

D

1 por la que no:

WIKIPEDIA.

b

spam de las universidades de geografía e historia. Me suena a lo mismo que sale cada x tiempo de "España necesita tropecientos mil profesionales de la informática" y todos como burros a estudiar informática...

Álvaro_Díaz

A los más pesimistas sobre sus salidas laborales les diré que no hay ninguna carrera sin salidas sólo gente que no se mueve y que no le sabe sacar partido