TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
27 meneos
439 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Videojuegos en casete: auge y caída de Amstrad y Commodore

Videojuegos en casete: auge y caída de Amstrad y Commodore

Durante esta década (n.m. los 80), dos fabricantes de ordenadores apostaron por las videoconsolas caseras lanzando sus propias computadoras pensadas para jugar. Commodore y Amstrad siguen en el recuerdo de miles de jugadores que guardan todavía sus viejas consolas. Puede que no fueran las mejores técnicamente y que sus gráficos dejaran mucho que desear, pero durante un tiempo tuvieron sus adeptos, vendieron millones de unidades y todavía hay quien colecciona cintas de casete con sus juegos.

| etiquetas: cassette , amstrad , c64 , commodore , videojuegos
21 6 11 K 13
21 6 11 K 13
Había radios de frecuencia modulada que transmitían los juegos (se escuchaba una especie de sonidos discordantes). Tenías que grabarlos en un radiocassette común y luego usabas el casette en el reproductor del ordenador.
Jamás logré que funcionara.
#1 a mi me grabaron una cinta desde un aparato de radioaficionado y si me funcionaba.
#4 Mejor calidad de recepción.
Lo mío era un radiocasette Sanyo en una zona rodeada de edificios
#7 había que grabarlos en mono, y cuánto más simples eran los grabadores mejor. En cuanto tenían algún tipo de corector de ruidos o mejoras en es soterró estéreo ya no funcionaba.
También había revistas que publicaban el código de un juego transformado en números hexadecimales que se ingresaban en una posición de la ram con un programa especial. Eran páginas y páginas. Si te equivocabas en un solo número tenías que empezar de nuevo
#2 ¿no te referías a los POKES? Código completo de juegos no recuerdo haber visto nunca en una revista.
#10 El comando basic poke introducía el comando 1 a 1 en la posición de memoria y usabas números decimales. Lo que yo digo era un programa que itnroducías números hexadecimales sin tener que usar el comando poke.
La revista se llamaba Commodore World
www.commodorespain.es/commodore-world-historia-de-una-revista/
commodoremania.com/ind/921
#11 wtf, no los conocía! Gracias!
#2 el cargador universal de código máquina de Microhobby (revista de zx spectrum) tenía un código de control en cada línea (un CRC) y te avisaba de errores. Al menos solo tenías que repetir la última linea.
#18 Puede que el de Commodore también lo tuviera. Hace 30 años de eso y no me acuerdo todos los detalles
#20 yo por algún motivo inexplicable me acuerdo mejor de algunas de esas cosas que de lo que programé hace dos meses, debe ser cosa de la edad.
En la Commodore algunos juegos te mostraban pantallas para avisarte de que se estaban cargando, pero la mayoría optaba por rayas horizontales de colores que se producían al cambiar rapidamente el color de borde y fondo de pantalla.
Los que teníamos televisores Pal N teníamos que hacer algunas modificaciones para poder usar ciertos juegos
Como ex usuario de Spectrum, me declaro ofendidito y denuncio arrasismo.

Horace goes Skying.
#5 Y como usuario de MSX, también.
#5 ánimo, compañero. No estás solo.

Checkered flag.
#5 Yo no perdono un olvido tan insultante. En España el Spectrum era mayoría.
Tuve un Amiga 500, comprado por mis padres para hacer edicion de video (Algun comercial los convenceria), jamas lo usaron y solo yo jugue algun juego, no tenia idea de como usarlo.
En 1992, me compraron una TV 14" y mi primera consola, una Amstrad GX 4000, tuve algunos juegos, pero era una consola de 8 bits poco más potente que una NES.
#6 A mediados de los 90 me hice con un amiga 500 y cuatro cajas de zapatos repletas de juegos copiados por unas 25.000 pesetas. En esa época en mi casa estaban todas las consolas de entonces y un vetusto PC, te puedo asegurar que ese Amiga 500 me dio los mejores años de vicio y aún vuelvo a jugar a lgunos de aquellos títulos en emulador.
#13 Bien por ti, yo tenia 8 años, en el pueblo no tenia acceso a info o juegos, solo una revista ya costaba más que mi paga semanal. Así que tuvimos un Amiga 500 para usarlo con tres juegos y un programa de dibujo, para colmo lo veia en blanco y negro porque faltaba no se que cable.
#13 this. también tuve un Amiga 500 y en su época se meaba en los pcs que había entonces.
#17 El Amiga 500 era top.
#6 Joder, eras el "rico" del barrio. La gente que conocía con Amiga 500 sus padres mínimo eran profesores de instituto que ganaban bastante mas que el currante medio.
#22 No ganaban mal desde luego, tenian varias tiendas. Pero siempre estaban con el ahorro, habia un pacto que los regalos de reyes no podian superar las 10.000 pts. Y menos por el cumple.
Asi que no pude tener una Snes hasta 1995, mientras con 100 pts. a la semana, cualquiera era más rico que yo. Compraba un videojuego al año.
Recuerdo cuando tenía que ajustar el cabezal del cassette para que sonara lo más agudo posible.
Eso sí que era agudizar el oido.
Hasta hace bien poco he tenido en el trastero mi MSX Philips VG8020. Qué recuerdos...
Artículo cansino para puretas de 30 en adelante que se emborrachan con nostalgia.
#21 Hola soy un pureta de mas de 30, si el articulo te parece cansino no lo leas eso hago yo con otros articulos que me parecen cansinos.
#21 ¿30? Más bien de 40 p'arriba, pero déjanos disfrutar a los viejos hombre, ya llegarás tu y tendrás nostalgia de Windows 10.
#27 Peino canas desde hace décadas colega. La diferencia es que no ando babeando por clickbaits nostálgicos como este.
#32 vale tronco
#21 Esos puretas de 30 en adelante fueron los que hicieron posible que hoy tengas Internet y Smartphones. Y aprendieron con esas máquinas
Para los nostalgicos (entre los que me incluyo), imaginad un Amstrad CPC 6128 con una unidad a la que enchufar un pendrive lleno de imagenes de discos (miles), imaginad que podeis cargar la imagen del disco que querais de esa coleccion del pendrive.

Bueno, pues no imagineis mas que eso existe, por unos 20 euretes podeis conectar un emulador de disquetera a vuestro viejo Amstrad, Spectrum, Commodore Amiga, AtariST, y otros, solo teneis que comprar una emulador Floppy-usb GOTEK en china y programarla con el firmware FlashFloppy que esta disponible gratuitamente en github usando un programador USB TTL.
Poke 46647,201 Vida infinita en el Sir Fred (si la memoria no me falla).
#28 ese "201" es el código de "Ret" de z80, por lo que al menos eso es coherente.
46647 también es una posición de memoria válida y probable para el código del juego.
Su POKE es creíble señor.
Yo tengo mi amstrad cpc , tal cual el de la foto, en el trastero del pueblo. Me pregunto si seguirá funcionando.

Un trucazo para el cargador de cintas era, cuando algún juego daba "read error c" :'( era meter la cinta , pero no acabar de apretar hacia abajo del todo la tapa de la pletina. Cuando saltaba el click de enganche, lo hacía pero la tapa quedaba con un poco de apertura. Era mano de santo. Supongo que forzaba a que la porción de la cinta que pasaba por el cabezal fuera un poco diferente y menos desgastada o algo.

Si alguna vez tengo una casa lo suficientemente grande, lo montaré en su escritorio propio, en plan "the 8bits guide"

menéame