Hace 8 años | Por angeldav a adslzone.net
Publicado hace 8 años por angeldav a adslzone.net

El creador de la versión de Commandos en HMTL5 para navegadores ha sido retirada tras la presión ejercida por la compañía propietaria de los derechos del juego: Pyro Studios. Commandos tiene en desarrollo una versión para dispositivos móviles que llegaría a lo largo del año que viene, por lo que parece que se quieren evitar trabas innecesarias como la posibilidad de jugar gratis en navegadores. Relacionada: Commandos - Behind Enemy Lines, disponible en HTML5 para jugar en el explorador
Hace 8 años | Por Maki_ a adityaravishankar.com
Publicado hace 8 años por Maki_
a adityaravishankar.com

El creador de videojuegos en HTML5 Aditya Ravi Shankar ha lanzado en su web su adaptación en HTML5 y [...]

D

Pyro studios... tirando de un juego de hace 18 años.

anxosan

JO... Qué pena; me parecía una iniciativa buena y un impresionante trabajo por parte de Aditya Ravi Shankar.

tul

ya se a que compañia no dar ni un euro nunca jamas, buen trabajo pyro studios

D

Vaya... precisamente al leer la noticia que anunciaba la disponibilidad del juego en HTML5, descubrí el libro "Pro HTML5 Games", del mismo autor, y lo compré. Aunque tiene ya unos años, el libro es muy recomendable para quien quiera aprender, paso a paso, a desarrollar videojuegos en javascript/HTML5... incluso con opciones multijugador.

M

Hay que se mezquinos, siguen la típica táctica de Nintendo o Disney...pero ellos no son nadie...

angeldav

#5 El juego estaba portado a HTML5 y JavaScript, es decir, reescrito en un nuevo lenguaje.

R

Me parece normal, la gente quiere que le paguen por su trabajo. Una cosa es que hagas algo open source, otra muy distinta es que te lo fusilen. ¿Soy el único que piensa así? ¡Si los propios informáticos no valoran su trabajo como otros van a valorarlo!

chorche77

#15 ¿Se pidió permiso para sacar la versión de navegador? Solo pregunto.

chorche77

#14 No te lleves a engaño, eso no quiere decir que sea una obra completamente distinta y tenga derechos sobre ella.

angeldav

#16 No lo creo, como tampoco lo hace una comunidad que pretende mejorar un juego. Si no, la respuesta que puedas llegar a dar puede tener motivaciones legales.

u_1cualquiera

que den conciertos?

b

#12 Depende. La distribución digital apenas tiene gastos comparado con el soporte físico y permite poder comercializar un juego ad eternum.

¿ Verías que te prohibieran jugar a la rom del primer Sonic de Sega, 26 años después?


A mí ya me paso algo parecido con Capcom y su PSN. En el store estaba la versión inglesa de RE2 para PSP, por 10 Euros. Yo todavía mantengo los CDS de 1998, así que los copié y fuera.

b

#21 Seguramente. Ahí tienes el juego de Van Helsing, que es un calco a Devil May Cry. O GHOST RIDER, que es igual a GOD OF WAR.

D

#10 Yo tambien estoy a favor de las patentes, sobre todo en el sector de la medicina y la cultura...

D

#8 Pues son los que tienen los derechos sobre el juego. En este caso pintan más que Disney y Nintendo juntos

DaniTC

#24 Un programa de ordenador no es patentable, como sí lo es la medicina. roll

R

#22 Un trabajador sale por unos 35 mil euros anuales tirando muy por abajo a la empresa. Si un juego necesita diez trabajadores son 350 mil euros anuales más costes fijos como equipos, instalaciones, representación, marketing que tranquilamente pueden doblar la cifra, y más si añadimos directivos. Es decir, para elaborar un juego bastante modesto necesitas medio millón de euros de beneficios. Eso significa vender 50 mil copias a 10 euros. Vale, creo que commandos lo han rentabilizado de sobras jajajaja

C

#27 cachis... se me ha quedado el enlace feo

C

#13 Si lees su blog, tiene pinta de que lo ha programado casi todo él solo. Ahora bien, imagino que los recursos del juego, los bitmaps y esas cosas las ha sacado directamente de la versión de PC. Parece un trabajo enorme, pero creo que mal ejecutado porque si hubiera hecho un clon como dice #21 lo habría podido mantener. Otra cosa es que la gente le prestara o no atención.

D

#24 El game design nunca ha tenido patentes que valgan.

D

#1 Pues no veo que tiene de malo un comandos para android, sea el 1 o sea el 99. Se empieza por algo y la idea de comandos en android, puede ser brutal.

D

#21 Sí, es totalmente factible y viene haciéndose desde que los videojuegos existen (literalmente desde el pong y eso que con este fue un robo descarado)

o

Y ahora el autor cambia los sprites, lo renombra como My Comando, y miles de web le han hecho publicidad gratis... que pareceis nuevos en internet. roll

tul

#32 sin duda, pero hay formas y formas, y las que han demostrado estos me han convencido que mi dinero estara mejor en cualquier otra compañia.

eboke

"El creador de la versión de Commandos en HMTL5 para navegadores ha sido retirada"

¿Han retirado al creador o el juego? roll

Pezzonovante

#12 La gente valora su trabajo, por supuesto ..., pero en cuanto al trabajo de los demás ... que den conciertos.

D

¿El creador ha sido retirada?

b

#28 En el caso de las películas. Mickey Mouse debería ser de dominio público desde 1998 y gracias a argucias legales de Disney, la compañía sigue poseyendo sus derechos de autor.

D

#1 Que dé conciertos... ¿no?

D

#4 Anda chato, que tú eres de los que baja los juegos llenos de virus, tú no has pagado por un juego en la vida.

tul

#44 lleno de virus tienes tu el balon que gastas sobre los hombros, sabras lo que hago o dejo de hacer.

ikipol

#15 Ten en cuenta que no hablaba de noticia, sino de echarle en cara a una empresa que exprima sus productos al máximo sin tacharía de falta de creatividad.

C

#37 ni que decir tiene que eres libre de gastar tu dinero con quien quieras, pero justamente hoy, que he leído el artículo descartado de portada de Jotdown sobre La Abadía del Crime me preguntaba (retóricamente) el porqué de que la industria del videojuego no parece asentarse en España, a pesar de que hay estudios que de vez en cuando dan un "pelotazo" como Commandos por ejemplo.

D

#40 ¡Gracias!

Algunos sitios ya los conocía, pero este libro explica (y aplica) muy bien conceptos muy básicos pero muy necesarios para alguien que ha aprendido a programar por su cuenta, así que lo compré. Es el primer manual de este tipo que compro en diez años, para todo lo demás, tiro de recursos on-line.

Por fin podré completar mi juego de carreras y hacerlo multijugador...

Saludos,

OLI

tul

#47 es probable que la politica de precios desorbitados que han seguido durante las anteriores decadas tenga algo que ver

D

#45 ¿Cuándo fue la última vez que pagaste por un juego?

D

Podían haber mantenido el motor sin usar datos propietarios .

D

#13 Por cierto, se puede reimplementar el motor sin emular.

Lista completa: http://osgameclones.com/

Lo que es ilegar es usar los datos (arte, sonido, personajes...) sin permiso.

tul

#50 el año pasado,
ahora me toca a mi preguntar? o como va esto? probemos:
cuando fue la ultima vez que funciono tu poder de leer mentes solo conociendo el nick de meneame?

D

#16 Puede sacarlo sin permiso, mientras no use los datos del juego y sea el usuario el qeu los problea.

Si no, no existirían cosas como OpenMW, Scummvm, y cientos de motores libres más.

D

#36 Va a tener que cambiar los sprites y los niveles.

D

#54 ahora mismo.

D

#40 #48 Siempre tienes sitios como https://www.codecademy.com/es que tienen cosas básicas pero también avanzadas, luego con el curso de Node tienes todo lo que necesitas para aprender a trabajar en un servidor con clientes.

Otro link más de juegos HTML5:
http://www.somethinghitme.com/2013/01/09/creating-a-canvas-platformer-tutorial-part-one/

Ah, y además, links de interés puramente académico que te recomiendo leer dado que has aprendido por tu cuenta:
http://mrale.ph/blog/2015/01/11/whats-up-with-monomorphism.html
http://www.scottaaronson.com/blog/
http://www.geocities.ws/soidsenatas/articulos/31mnum.pdf
https://github.com/getify/You-Dont-Know-JS/blob/master/es6%20&%20beyond/ch1.md
http://cs.olemiss.edu/~hcc/csci581scala/notes/Understanding_Data_Abstraction_Revisited.pdf

D

#4 algunos tenéis la tontería de un niño de 9 años.
Aunque lo mismo los tienes.

tul

#59 mi tonteria se gasta el dinero donde mejor le parece

capitan__nemo

Pues la versión en desarrollo, ya la tienen lista, la ha hecho este orejudo amigo.

Ze7eN

Yo lo probé y la verdad es que era un calco, no me parece mal la decisión de Pyro Studios.

Eso si, a los desarrolladores les diría que tengo toda la saga comprada en Steam y la última vez que quise jugarlos (hace apenas un par de meses) no pude hacerlo porque no funcionaba con Windows 10.

D

Un juego no es sólo su código, también tiene gráficos/sonido..., aunque el tio se marcara el engine desde cero eso no le da derecho a "fusilar" el resto sin pedir permiso. Dicho esto, siempre tendrá la opción de rehacerlos el mismo o comunidad mediante, digo yo. Ya hay precedentes en el soft. libre (OpenTTD, FreeCiv...) que optaron por esa vía. O incluso, la opción de cargar los datos del CD original y no distribuirlos directamente.

D

#60 lo puedes cambiar todo en rodillos de monedas y metertelos por donde amargan los pepinos.

D

Ya ha conseguido su momento de gloria. Si hubiera hecho una adaptación de un Mario Bros o un Zelda habría durado aún menos.

D

#4 ¿Porque no se han dejado robar?

Seguro que no le das valor a nada que hayas creado en tu vida... Otro vividor de la cultura del "todo gratis".

chorche77

#55 No, no puede sacarlo sin permiso si los derechos siguen siendo propiedad de Pyro Studios. El hecho de que al portar a navegador hayan rehecho los assets de cero no los convierte en open source por arte de magia. El diseño de niveles, historia, guión, animaciones, siguen estando sujetos a derechos.

No todo lo que se emula con ScummVM y similares es abandonware.

D

#10 Lo de exito y creatividad supongo que es ironia

D

#68 claro, porque commandos no es abandonware

chorche77

#70 No, no lo es en absoluto cuando están trabajando en una versión para dispositivos móviles, el estudio sigue abierto y el juego está a la venta en gog.

D

A ver, a mi me parece logico que los dueños del juego reclamen que no se use sus marcas por parte de terceros. No me parece muy inteligente por parte del autor del juego en HTML5 hacer esto. Ahora bien, ya que tiene desarrollado un juego completo y ha conseguido "audiencia", lo que tiene que hacer es cambiarle lo que sea para hacer SU juego y entonces que lo llame como le salga. Cachis, #36 llego tarde a decir lo mismo

D

#71 claro, porque todas esas aventuras graficas no estan en gog...



Si incluso compre broken sword en un humblebundle hace nada!!!

davamix

Pyro Studios existe todavía?

M

#25 Pero el tema es que es una cosa que ni afecta negativamente.

chorche77

#74 Abandonware, por definición es un juego decatalogado, dificil de encontrar a la venta debido a su antigüedad o a que el desarrollador desapareció, cambió de nombre, quebró y se entiende que el juego no será comercializado y por tanto, su descarga sin ánimo de lucro (que no es lo mismo que distribuirlo gratuitamente) no provocará ningún perjuicio económico.

D

#3 #1 se refiere a que no innovan.

jaspeao

#24 otra copa de soberano, cuñao? Si quieres te lo pongo un poco de anís.

D

"El creador [...] ha sido retirada"

OLÉ

D

me parece ridículo, precisamente era muy oportuno para monetizar el juego para móviles (que entiendo que no sea el mismo). Al fin y al cabo ese juego no ofrece la jugabilidad necesaria para jugarlo en el móvil.

D

Viva Ejjjjjjjjjpaña !!!

D

#68 Tienes buen cacao.

1) Es legal sacar un motor de cero que interprete un juego si no redistribuyes datos originales. PUNTO. Nadie te va a decir nada.
Tu puedes dar el motor online y proveer los datos en un ZIP para ser jugados en una web que nadie te dirá nada.
Miles de emuladores usan la API de JS para cargar ROMS y es legal.

2) Scummvm no emula, interpreta el bytecode de los juegos y por dios, NO hace falta que sea abandonware para ello. Los de Broken Sword (Revolution) dieron el código para SCUMMVM sin dar los datos, bajo la GPL y siguen vendiendo BS1 y BS2.

m

Y esto es lo que pasa cuando se hace un "port" sin consultar al autor original en vez de programar algo desde cero "ignorando" el juego original. En el caso de OpenTTD al parecer el programa original no prohibía la ingeniería inversa, y junto con la enorme cantidad de cambios aportados, es difícil que lo tiren (y si lo hicieran sólo tendrían que reescribir pequeñas porciones de código).

Pero en otros casos hay cláusulas que prohíben la ingeniería inversa, y ahí es más fácil que te lo tiren, echando a perder el trabajo realizado sobre el código original. Si quieres seguir tienes que empezar de cero y sólo podrías quedarte con el código que añadieras y que puedas acoplar al código nuevo.

Por eso siempre que se pueda es mejor programar desde cero.

m

#36: Y lo mejor es que los sprites es donde más se puede ayudar por parte de la comunidad.

D

#84 En OpenTTD todo está reescrito, no hay nada original.

m

#21: El código que tu programes sigue siendo tuyo, salvo que lo inspires en el código del juego original y este te prohibiera la ingeniería inversa.

Es posible que se pueda hacer eso, es más, hay muchos sprites y texturas libres por ahí que a lo mejor se pueden adaptar.

Gazpachop

#1 Tú no has jugado a Commandos verdad?
Hay creaciones que no tienen fecha de caducidad entre sus adeptos. Commandos es una de ellas.

D

#31 US 6935954 B2 ahi tienes una patente de un juego.

T

#77 Yo no entro en si puede, no puede, debe etc..... pero, ehmmmm, has leido a #74 ?

http://www.gog.com/game/the_secret_of_monkey_island_special_edition

D

#3 la copia privada no es un delito!!!

[meneame mode off]

chorche77

#83 1) Según leo no es el caso. No hablamos de un motor que interpreta el juego donde tu provees la ROM. Sino que es el propio juego "adaptado a HTML5".

2) Vale, para ti la perra gorda. ScummVM no emula, interpreta. En el caso que nos ocupa, PYRO ni dio código, ni permiso.

Neochange

#32 Lo único que hacen es obligar al chaval a cambiar los sprites y llamarlo comendos para que no sea el mismo juego. Una vez hecho esto y teniendo en cuenta que la idea de juego de estrategia no se puede patentar, podría volverlo a colgar.

De todas formas, me parece bien que exploten tu creación. De la misma forma que cuando el año que viene saquen la versión movil estaré preparado para ponerlo a parir si no es mejor que la version hecha por una única persona.

D

#92 ¿Qué ROM ni que gaitas? ¿Sabes como funcionan los juegos? ¿Sabes que OpenMW es legal, y lo que sería ilegal sería distribuir OpenMW con el artwork y niveles?

El adaptar el juego a HTML5 es legal. NADIE puede prohibírtelo, si lo implementas desde cero. Lo que no puedes hacer es usar datos ajenos. Fin de la historia.

D

#92 ¿Te crees que a los de ScummVM les dan código? Si te paso la lista de motores que implementa en la versión de GIT, no acabo en 80 líneas.

Catapulta

#6 ¿Mas que Blizzard?

chorche77

#94 Lo que tu digas. Prueba a hacer una versión web de cualquier juego del mercado y me lo cuentas. Si hasta los nombres son marcas registradas...

D

#26 Creo que el truco que usaban era registralo como invencion implementaba por computadora y su vida maxima eran 20 años, algo se intento hacer con respecto a esto pero no me acuerdo de si lo solucionaron o no, pero vamos, que algun tipo de patente o licencia hay porque sino no tendria sentido que existiera una comunidad de desarrollo de software libre.

angeldav

#80 Venga, me llevo la colleja ahora que lo releo por trigésima vez.

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