Hace 6 años | Por kikuyo a blog.bitassa.cat
Publicado hace 6 años por kikuyo a blog.bitassa.cat

El siglo XV supuso la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Crecieron las ciudades y el comercio con tierras lejanas. Barcos, proyectos y bancos se unieron en expediciones imposibles. Y en 1450 Gutenberg presentó los tipos móviles para imprenta; el invento más relevante del siglo. Pasarían 500 años hasta la llegada del siguiente invento más importante para la humanidad: el bit […Y entre ambos siglos hay muchas analogías a considerar]

Comentarios

Pichaflauta

#5 buuuuh nadie quiere tus traducciones centristas y opresoras!! Es broma, muchísimas gracias, he entrado a los comentarios directamente a ver si alguien había enlazado a la traducción

themarquesito

Por eso una de las afirmaciones que hago habitualmente es que Cristóbal Plantino era el Bill Gates de su época. La tecnología de transmisión de la información en el siglo XVI era la imprenta, y quien más la dominaba era Plantino, que llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos de Europa, amén de que su imprenta estuvo en funcionamiento más de tres siglos.
Con el desarrollo de la imprenta se aumenta de manera escandalosa la capacidad de transmitir información. La forma de conocer antes los libros y los textos era a través de manuscritos, que es un asunto muy cotoso. Con la llegada de la imprenta se permite producir en serie gran cantidad de libros por mucho menos coste, lo que pone más conocimiento, y más entretenimiento a disposición de más gente por mucho menos precio. El desarrollo de la imprenta es uno de los momentos fundamentales de la historia de la humanidad. La imprenta, por ejemplo, es el factor diferencial a favor del triunfo de la Reforma Protestante: Jan Hus había dicho muchas cosas que Martín Lutero diría 100 años después, pero Jan Hus no disponía de la imprenta para hacer llegar sus ideas a un número grande de gente.

kikuyo

#1 Otro detalle interesante de la Reforma Protestante en favor de la difusión del conocimiento escrito, es que la interpretación de las escrituras sagradas (Biblia) recaía en el individuo, en vez de en una iglesia normativa y doctrinaria. Un creyente protestante tenía que saber leer; y también tenía que poseer una Biblia (en su propio idioma materno a poder ser).

themarquesito

#2 Lo cual tiene mucho que ver con lo que digo yo. Si el precio de los libros ha caído mucho, el currante medio se puede permitir una Biblia, mientras que antes de la imprenta eso era imposible ya que los manuscritos eran caros.

benjami

#0 lo he editado un poco, que terminé a las 5 AM y esta mañana he visto que me podía explicar mejor O:)

D

"Pasarían 500 años hasta la llegada del siguiente invento más importante para la humanidad: el bit".

Claro, la máquina de vapor y la industrialización, por poner un ejemplo, fueron tonterías.

La mule Jenny también fue tontería. Oiga, que todo esto se explica también en la ESO.

benjami

#7 Me refiero a inventos que cambian el resto. Los inventos para transmitir el conocimiento están una capa por encima de su aplicación en maquinaria.