Hace 8 años | Por --422077-- a guiltybit.com
Publicado hace 8 años por --422077-- a guiltybit.com

Hace un cuarto de siglo que el mundo vio nacer a una de las grandes consolas de 16 bits, el 21 de Noviembre de 1990 fue la fecha elegida para la publicación de Super Nintendo en Japón. En Europa todavía tuvimos que esperar un año y medio aproximadamente para echarle el guante a la máquina con la que Nintendo se declararía vencedora de la generación, ya que fue la consola más vendida de su época.

Comentarios

D

El Cerebro de la Bestia

D

El año que viene 26

D

#3 Ohhhhhhhh

D

#2 Que viejo soy

D

#27 Stunt Race FX

novenoarte

El otro día me bajé OpenEmu y ahí ando jugando al Super Mario 3

D

#71 ¿En Mega Drive? Ghouls and Ghosts

D

#36 te has corrido de gusto ¿verdad?

D

#55 Has repetido Donkey Kong Country!!! Y yo me he olvidado de Super Soccer y de International Superstars Soccer!

D

#157, mola hacer el comentario 157 para decir exactamente lo mismo que #1

P.d. Este fin de semana rescaté mi supernintendo y todavía funciona (y vaya vicio, a pesar de poder jugar en emuladores, pero coger ese mando y tal... cuántos recuerdos...).

davokhin

#2 eso es lo que tengo entre las piernas. Larry dixit

Serujio85

#86 No había internet, pero las revistas se encargaban de ponernos los dientes largos.

D

#60 Yo igual, el Sunset Riders donde se disfruta es en MAME. Pero es que del Street Fighter II te digo lo mismo.

D

#75 Ambas son de recreativa, Ghosts'n Goblins y Ghouls and Ghosts. El primero salió luego para NES y el segundo para Mega Drive

Mirlowsky

De los juegos a los que más jugué de esta indestructible consola fueron: NBA LIVE 95 (una revolución en su tiempo) y NBA JAM (todavía juego hoy en día algunas partidas con algún amigo, su adicción y espectacularidad es increíble). Otros juegos con los que disfruté mucho fueron: RANMA 1/2, DRAGON BALL Z: LA LEYENDA DE SAIEN, MORTAL KOMBAT 3 y ALIEN 3.

D

#38 España territorio seguero? Pues la gente tenia la NES y la game boy que daba gusto, la sega bien pocos, al menos los que yo conocia.

u

#2 Y lo mejor de todo, nadie habla de SEGA

Extremófilo

#81 creo que te refieres a la Rainbow Edition:


Versiones salieron mil, aquí hablan de ellas: http://blogs.vandal.net/16478/vm/23037552008

edito: mira mira! http://www.emuparadise.me/M.A.M.E._-_Multiple_Arcade_Machine_Emulator_ROMs/Street_Fighter_II'_-_Champion_Edition_(Rainbow_set_3,_bootleg)/16405

jrmagus

#3 Claro, porque ahí son 21 el año que viene, no 26.

Bernard

#80 Pues para mí Lufia II es mil veces mejor que Illusion of Time o Terranigma por ejemplo.

Illusion of Time es una aventura muy limitada disfrazada de RPG. Infantil, facilona, lineal y corta. Basta con decir que no podías ir hacia atrás en el juego, era imposible revisitar zonas. Lo que pasa es que fue el primer RPG que sacó Nintendo en "caja grande" y le metieron un marketing de la hostia. Pasó algo igual con el Secret of Evermore o el Terranigma, ambos algo mejores pero también muy limitados. Y claro de aquellas apenas habia cultura occidental de JRPG (porque no nos llegaban) y la gente no tenía mucho donde comparar.

SalsaDeTomate

#19 Nos ha jodido, no vas a comprar el hardware de la SNES con una placa recreativa de entonces... Pero aguantaba el tipo muy bien!

D

#141 Incontables, si. Y las que me quedan.

Bernard

#154 Pero ese esquema era muy tipico en la epoca. El Lufia II tenía una movida que se llamaba la cueva de los ancianos que no sé si la jugaste. Solo eso tenía más contenido y reto que Illusion of Time y Secret of Evermore juntos. Una mazmorra de 99 niveles, de generación totalmente aleatoria, donde se empezaba sin equipo y lo ibas generando abriendo cofres en cada nivel y rezando para que te saliera lo que necesitabas. Lo guapo eran unos cofres azules con cosas muy molonas y era lo unico que se podía sacar de la cueva.

D

#31 Como bien comentas, no estuviste tampoco muy metido en el tema. El tirón lo tuvo desde el inicio, pero SNES al salir en España era cara, y además en aquella época no se acostumbraba a comprar una consola si no era en Navidades. Por eso tus amigos no la tenían, porque muchos que ya la querían desde junio tenían que esperar a los Reyes, pero no porque no tuvieran tirón.

oliver7

Mi primera videoconsola, y que aún conservo y juego a veces cuando voy a mi finca. lol

Keldon82

Final Fantasy VI, Chrono Trigger y Secret of Mana. Tres obras maestras imprescindibles.

D

Acojonante cuando ves lo que tardaban en salir de Japón las consolas en aquella época.

SNES:

JP Noviembre del 90
US Agosto del 91
EU Verano del 92

MegaDrive:

JP Octubre del 88
US Agosto del 89
EU Noviembre del 90

Cómo se nota que no había internet y por tanto no teníamos ni puta idea de lo que había o dejaba de haber. Madre de dios, casi 2 años de retraso...

D

Lo Super Super de Super Nintendo (1992) EL CEREBRO DE LA BESTIA

D

#11 Si tenemos en cuenta que llegó a España en Junio del 92, y que en navidades ya estaba Street Fighter II en la tiendas, digamos que apenas hubo tiempo de no tener tirón, ya que enlazó el tirón de los primeros meses de novedad con los del tirón del SF II para navidades.

D

#156 Yo es que nunca he sido muy fan del dungeon crawling, jejeje. El Illusion of Time a mí tampoco me gustó demasiado, era aún más lineal y con el handicap de no poder volver a zonas ya visitadas. El Terranigma era bonito pero, no sé, un poco raro a nivel narrativo.

BodyOfCrime

#17 Junto con el Lufia II

S

#101 No digo que Nintendo fuese la única en tener un club para jugadores pero el de Nintendo era el mejor. Al menos entre mi circulo de amistades de esa época, claro. De hecho solo 2 o 3 nos acordamos club pirata de SEGA pero todos nos acordamos de de Nintendo.

La MegaDrive tenia muy bien catalogo de juegos también, por supuesto! Ahí quedan el Altered Beast, Golden Axe, California Games, Mortal Kombat, etc, ... Pero en cuanto a gráficos estaban mucho mejor en la SNES. Yo recuerdo comparar el Mortal Kombat de la MegaDrive con el de la SNES y no había color.

Saludos!

andando

#45 me ha actualizado la página y pensé que no se había publicado, venía a decir que nunca he viciado tanto a un juego de fútbol como al primer Pro, el International Superstar Soccer

D

La mejor consola de la historia.

smilo

#9 te odio

smilo

#9 te odio!

RojoVelasco

#23 Bueno, ténicamente el Super FX2 venía en el cartucho, no en la Super Nintedo, asi que, larga vida al cartucho del Yoshi's Island!

D

¡LARGA VIDA AL CHIP SUPER FX-2!

D

#9 Me acabas de arruinar la vida, y mira que hay webs que todos sabemos que estan las roms en flash, pero es que quien se resiste a pinchar y echar alguna partida?

D

#20 El Lufia es un puto juegazo infravaloradisimo.

yer0

#40 Ya somos 2

jrmagus

#17 El mejor.

El Lufia II que dice #20 no estaba mal, pero muy por debajo de la mayoría de grandes RPGs de SNES: Final Fantasy VI, Final Fantasy IV, Secret of Mana, Terranigma, Illusion of Time, Super Mario RPG, ...

La lista es inmensa. Una pena que, aunque en su día lo agradeciéramos muchísimo, la mayoría de los que vinieron traducidos al castellano eran un compendio de palabras españolas sin mucho sentido una vez se ponían juntas.

CC #18.

D

#14 Y la versión Carlos Sainz con el Stunt Race FX y el Super Mario Kart.

#11 España siempre fue territorio seguero, Mega Drive salió antes tenía packs con dos mandos y 4 o 7 juegos de salida. Los juegos y la consola eran más baratos tambien. Recuerdo que loa de SNES rondaban las 12.000 ptas mientras que Mega Drive rara vez pasaban de las 8.000 9.000

Sega does...

D

#14 No fue así. En junio salió solo con SMW, y así estuvo hasta después del verano, que es cuando se vendió sola sin ningún juego, y ya a finales de año añadieron el pack con SMW y SFII.

D

#29 Claro, en navidades eran justo esos 3 packs los que había. Y en el Continente la vendían también son el Super Scope 6, un pack aparte.

RojoVelasco

El mejor juego de la SNES es Shovel Knight

D

#39 Son momentos diferentes. El video que muestro es de su presentación en junio del 92. El anuncio que pones es de finales de año, en la campaña para navidades. Por cierto, ese anuncio lo hizo el equipo que hizo los efectos especiales de Terminator 2.

D

#44 La verdad es que me canso de ver ninguna de las dos cosas. ¡Qué pasada!

D

#54 La historia del Final Fight de SNES un claro ejemplo de como reescribir la historia de un juego. Cuando salió la gente que lo tenía lo flipaba por ser calcado a la recreativa, y acabó siendo uno de los juegos mas vendidos de la consola y un referente. Claro que por aquel entonces la gente no entendía de sprites, CPU, etc... sino de que gráficamente se veía igual a la recre, cosa antes casi nunca vista salvo excepciones. Luego con el tiempo, la gente ya más entendida, la llegada de internet, las comparaciones... al final ahora ha quedado que el juego fue una pena, y claro, como en aquella época no había internet ni foros donde leer la opinión de la gente, pues queda lo que queda.

D

#65 Tal cual. Juegos como el Altered Beast, el Golden Axe o el Ghouls and Ghosts de Mega Drive eran considerados copias idénticas a la recreativa. Otra cosa es lo que se dijera después, pasados los años.

D

#68 Solo para SNES. En realidad era algo que añadieron en la recreativa del Special Champion Edition, que salió cuando salió el SF II de SNES, y de ahí la idea.

D

#81 Es un hack de los muchos que hicieron. Está en MAME

D

#93 El Toki se adaptó fielmente en Atari Linx, no vas a encontrar versión más fiel a la recreativa que esa si hablamos de consolas

DirtyMac

#5 Super Mario Kart, Tetris 2 + Bombliss. Esos dos los dominaba hasta lo ridículo.

D

#100 Cierto, pero desde hace 25 años lo llevo llamando así (y todos los que seguimos jugando aún al SF 2 SCE y ya no vamos a cambiar). También llamo PSX a la primera Playstation, aunque siempre salga algún listo diciendo que la PSX es una PS2 que no salió de Japón.

D

#107 Y una leche. Todo lo que empezó con la palabra "Super" ya fue pasarse. La recreativa del SF2 SCE fue el culmén, y muchos seguimos jugando a ese juego y al resto ni nos acercamos con un palo. Por algo será

D

#110 Antes se llaman jugones

D

#111 Claro, por eso la gente sigue jugando al SF 2 y nadie se acuerda ya del Super SF 2. Y lo de Guile tampoco es tanto, con Vega mismo, o con Blanka, se puede parar. Y además se puede combear con casi todos si sabes manejarlos. Pero bueno, no vamos a discutir aquí

D

#117 Malditos ladrones! Que nos devuelvan el término!

D

#129 Nes, master system, mega drive, etc...

yer0

Ilusion of time tb molaba. Y los megaman X.

S

#18 Illusion of Time! Otro que casi nadie recuerda!

S

#25 Opino igual.

Además, era tener la SNES o no tener ninguna. Si tenias la Megadrive eras una especie de marginadillo y todo el mundo te miraba por encima del hombro. Y eso que la Megadrive era la leche también pero es que la SNES era mucha SNES. Sobre todo el catalogo de juegos, estaban todos, todos, todos ...

Además Nintendo hizo muy buena promoción con el Club Nintendo, departamento de jugones (yo llamé alguna vez), vídeos promocionales mensuales (VHS), eventos (también fui a alguno), etc ... Ahora lo mas parecido a eso es ... el E3? No se.

Saludos.

eboke

Yo tuve una suerte del copón. Con el Street Fighter II teniendo dos meses en el mercado, conseguí que uno me vendiera este lote por sólo 15.000 pesetas:

- Consola
- Dos mandos
- Street Fighter II
- Super Soccer

La de horas que les eché (porque hasta pasados unos meses no tuve otro, lol)

D

Y cuando parecía que estaba acabada con la aparición de PlayStation y demás, sacaron el Donkey Kong Country que alargó unos años más la vida de esta consola.

D

#62 Para eso están los "3rd Party Accessories".

D

#135 Era frustrante no poder cambiar juegos en Canadian, mientras mis amigos con la Mega o la SNES los cambiaban por 500 ₧, ni conocer a nadie con la Turbografx con quien poder compartir juegos porque solo la tenía yo. Solo había una tienda cerca de casa donde vendieran los juegos...

Tenía el R-type, Blazing Lazers... y me compré el convertidor japonés para tener más variedad porque en Europa salieron muy poquitos juegos.

Por eso llegué a arrepentirme de haberla comprado en vez de la Megadrive. Si la Turbografx hubiera tenído más éxito en Europa, la cosa habría sido bien distinta.

D

#70 Ghosts'n Goblins

D

#74 Sí, cierto, yo es que solo conozco la recreativa.

Hybris

#38 ... what nintenDON´T

D

Aquí falta alguien... ah sí, el colegaapetorapetor

D

#145 Fight!

ferrisbueller

Nunca la tuve, ni fui muy fan de las consolas, pero tengo la sensación de que aquí en España no tuvo tiron hasta el Street Fighter II, me equivoco?

ferrisbueller

#57 Seguramente, ya te digo que yo flipaba solo con las imágenes del juego en las revistas y con el anuncio del cerebro de la bestia. Con el Altered Beast de Megadrive pasa un tanto de lo mismo, de los primeros titulos de Sega. ¿Con qué lo comparabas? Con todas las demás versiones domésticas ganaba de goleada en cuanto a parecido a la recreativa (quitando la de PC engine, que considero superior, pero que aquí no la teniamos).

D

Super Nintendo > Mega Drive.

Salvo con el Aladdin, que es al revés.

D

#153 También que el FFVI petaba bastante (el "Sktech" de Relm daba efectos extraños).

D

#24 Pues sera que recuerdo que a mi me la compraron en navidades y eran esos packs los que habia.

D

#10 Era mas el anuncio que sacaban en TV, pero si

D

#42 Es el que recuerdo, el de navidades.

D

#42 Y ya este... me la pone palote

D

#47 Mira, mira

S

#19 Cuando me da por jugar una parida al Sunset Riders, lo hago desde el MAME. Anda que no me habré dejado monedas de 25 pesetas en la jodida recreativa! Que buena era!!

Saludos!

Brill

En su día, la SNES para mí era un lujo inalcanzable... menos mal que luego salieron los primeros emuladores para PC y me harté de jugar a sus juegos clásicos y no tan clásicos. Todavía hoy pienso que si quiera una videoconsola me conseguiría una SNES.

1 2