Publicado hace 6 años por Minéame a lascosasquenoshacenfelices.com

Un videojuego está hecho para sacar dinero. Ahora bien, si entretiene, emociona, tiene una buena historia y una gran banda sonora mejor, y no todos apuestan por todo. El polémico caso de Star Wars Battlefront II y las quejas de los jugadores que han llevado a la empresa a cambiar decisiones de las que estaban muy seguros tan sólo en horas, es un ejemplo más de cómo esta industria se ha dormido, creyendo que el aficionado paga sin más como si le sobrase el dinero. Ya lo han hecho con Mass Effect, Asssassin's Creed, Call of Duty, Fallout...

Comentarios

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Con Nintendo no pasa esto :F

D

#1 El Rocksmith 2014 son 4.700 euros en DLCs. Sacan un DLC de 10-13€ cada semana.

brokenpixel

cuando veo estas noticias me sorpende lo poco que sabe como funciona el desarrollo de videojuegos tanto el articulista ( por decir algo) como los que comentan

estamos pagando por los juegos lo mismo que hace 20 años,cuando cuestan casi 100 veces mas de hacer,y es un mercado de riesgo,luego os quejais que que las empresas solo querran hacer juegos de mobiles donde el gasto de desarollo es infimo al lado y si dan el batacazo las perdidas controlables,cada vez quereis juegos mas burros,mas grandes con mas graficos y mas tecnologia y no quereis pagarlos,luego no os extraña que gente como sasel tenga 200.000 subscriptores,queremos todo y no queremos pagar por ello y luego os sorprendeis de que este modelo no es sostenible o cierran estudios

D

#22 No es solo EA. Los de Paragon se han apuntado a la política de DLCs. El Crusader Kings 2 es un juego que salió hace cinco años y ya van por 120 micro DLCs y entre todos tienes que gastarte cientos de euros. Algunos por contenidos tan ridículos como la opción de personalizar el rey al principio de la partida, una opción que ya existía en el juego original, que luego la quitaron y después te la ofrecen como DLC. Pero lo peor es que si no tienes todos los DLCs el juego se vuelve injugable porque saltan bugs por todos lados. La versión espacial Estellaris han ido a saco; es un juego diseñado por y para los DLCs.

D

Hay un dato importante para comprender lo que stá ocurriendo en la industria del videojuego. Los grandes distribuidores de los conocidos triple A, básicamente Activision, EA, Blizzard, Ubisoft y alguno más han reducido el número de juegos que sacan. De un par de docenas hace una década a 2 o tres títulos.

Cuando la distribución de los videojuegos se ha hecho digital, han cambiado su formato. Buscan exprimir al jugador mediante los llamados microcréditos, DLCs, batallas multijugador online y pequeñas recompensas para enganchar al jugador durante horas, en un formato que recuerda más a un casino. Todo a expensas de innovar, sacar nuevos títiulos y menospreciar la aventura gráfica "single player".

También puede ser una respuesta a la saturación del mercado y buscan competir invirtiendo millones en pocos títulos que ofrecen ofrecer una calidad gráfica expectacular, aunque luego con frecuencia se quedan a medias, con el consecuente cabreo de los jugadores y un diseño del juego es poco creativo.

Pero todo esto tiene una solución y es ser jugadores responsables. Hay multitud de excelentes juegos que no se dedican a vampirizar a los jugadores, aunque son menos conocidos porque no se pueden permitir gastar millones en campañas de marketing.

superjavisoft

Si nadie comprara DLC ni expansiones justo al salir el juego, no pasaria esto.

D

Con Dead Space 3 también recibieron muchas quejas los de Electronics Arts.

ipanies

#11 Son mejores las canciones que hacen los fans... el repertorio es brutal!!

D

#76 Vaya. Customsforge es visita diaria.

D

#80 Yo estaba enchufando el cable cuando me ha saltado el aviso de tu mensaje, no te digo más. Voy a ver que tal está el DLC de los pretenders de esta semana que me acabo de "comprar".

Aimfain

#11 Pero esos juegos son diferentes, ahí compras las canciones que quieres tocar o los grupos que te gustan, no necesitas todas para nada (y en este tipo prefiero eso a tener sólo las 30 canciones base por las que han pagado derechos).

RFK80

#6 como que no... Si juegas 1000000 Battle Squad y 20 partidos on line Al día sin fichar a nadie, lo consigues

TrollHunter

#42 lo que más me sorprende es que para los críos y muchos adolescentes es lo más normal.

r

#48 Muchos críos precisamente han tenido presentes toda la vida el modelo pay2win en los juegos para móviles (que normalmente son los primeros que experimentan). Para muchos de ellos, este modelo es la norma, y no la excepción.

gecko9

#2 Eso deciamos hace unos años cuando nos hablaban del online de pago, dale tiempo

D

EA desde que se retiró con sus juegos de Steam va de culo sin frenos...

D

Yo me limito a repetir aquí lo que ya dije por Twitter.

Este proceso de mercantilización extrema y máxima rentabilización del producto a costa de incluso esconder tras muros de pago contenidos que vienen ya en el producto original empezó hace algo más de una década. Algunos todavía recordaréis el reemplazo de las expansiones por los DLCs y el famoso DLC de Bethesda en el Oblivion de la armadura para caballos. A las desarrolladoras competentes las han ido matando poco a poco (RIP Troika) las grandes publishers, asfixiándolas económicamente y obligándolas a traicionar tanto sus obras como a sus bases de fans.

Empezó con la casualización del hobby, que abrió paso a que hordas de consumidores tóxicos y sin criterio se dejaran el dinero en productos mediocres de empresas que sólo buscaban exprimir a sus ingenuos clientes con prácticas cada vez más sangrantes.

R

#3 El último FS que salió está en Steam "remasterizado" por 25€.
Con todos los dlc a 90€
Y esos dlcs son 4 aviones extra y un decorado, osea, prescindible a menos que te guste muchísimo.

D

#26 En realidad no. Por mucho asco que me de Ubisoft, el Rocksmith además de ser único en su especie es un puto vicio que ha hecho que yo, a mis treintaylargos, haya aprendido a tocar la guitarra desde 0. Eso sí, casi 500 horas echadas en año y medio.

i

#11 Venga hombre, este caso no es comparable con lo de Battlefront. El juego base lleva unas 40 canciones incluidas y no le falta ningún "trozo" que sólo esté disponible comprando DLCs.
Los DLC son canciones extra que compras si quieres y que no añaden nada extra que no lleve el juego base.

Shinu

#9 Pero ahora mismo no lo hacen, no viene al caso hablar de un futuro hipotético.

D

Bien explicado.

D

#13 Tienes que asumir que la gente tiene su nivel de ingresos particular, y lo que para ti es caro para otro no lo es. Por eso se venden Ferraris, casitas en Malibú y DLCs de juegos de mierda.

P

#40 #2 #9 Bueno, ya se han pasado a la suscripción mensual de internet para poder jugar online...

Edito: por cierto, como bien comenta #22 ya han sacado DLCs en algunos de sus juegos.

D

#87 En la lista de DLC de Steam. Creo que lo has visto son "packs" de oferta. Mira en la página de la tienda.

Y fuera de Steam hay muuuuuchos más. Y está el simulador Prepar3d, que no se vende en Steam (ni siquiera se vende como videouego) Es el heredero de FSX, muy renovado por dentro y por fuera. Acaban de sacar la versión 64 bit. Busca videos en youtube y flipa. Es en el que yo vuelo (con triple monitor y "yoke")... ¡qué vicio, madre!

D

#24 Nunca he jugado la versión online. El single player me pareció uno de los mejores juegos y ahi dejé de jugar. Los juegos deben ser como catar el vino. Hay que degutarlos poco a poco, no emborracharte y probar muchas variedades. No pillarte un cebollón dirario con vino de Tetrabrik.

Kleshk

Quería comprarme este juego, pero al final he desistido, o como mínimo hasta que se decidan con todo esto y se replanteen todo el sistema pay2win

No me importa estarme 40h para desbloquear a Darth Vader con moneda del juego, llevo toda la vida haciendo lo mismo, Gran Turismo tengo que ganar dinero del juego para conseguir los coches "guays" por ejemplo... pero Gran Turismo no me limita los créditos ganados a las 2 partidas/horas/al día como estoy viendo en el Battlefront II éste

Si que había visto para ir más rápido tarjetas pre-pago para Gran turismo ( o como he dicho antes en mi #29 para GTA V ) para conseguir dinero rápidamente en una conversión 1€= x crd

Pero lo de los loots estos, no me gustan nada, lo siento... o todos iguales o paso

D

#19 lucha por derechos sociales/laborales por ejemplo?

ipanies

#78 Me ha picado la "pua" voy a darle un rato a Amon Amarth!! lol

abnog

#44 Perdón, que la lié parda. 😬 Quería contestar a #12, que pensé que a su vez estaba contestando a #0 en lugar de a un comentario tuyo. No quería hacer una valoración del Rocksmith, ya que de hecho no lo conozco. Yo me refería al Battlefront II.

Disculpa la confusión. 😀

D

#19 El cine es pasivo. Intentan más decirnos lo que debemos ver.

sonixx

#6 Cristiano Ronaldo es mejor

systembd

#38 Bueno, eso y que ahora para sacar un juego AAA decente necesitas decenas (o centenares) de desarrolladores durante varios años y una buena campaña de marketing (que termina muchas veces costando incluso más). Eso implica decenas de millones de euros de inversión... así que, tienen que buscar recuperar el dinero de donde pueden. Porque 60 euros por juego es el mismo precio de hace 30 años y aunque hoy se puedan vender muchas más unidades... es una apuesta muy arriesgada para muchos estudios hoy en día.

Ojo. Con esto no quiero justificar estas formas de exprimir al consumidor, pero esos gráficos (que realmente parecen salidos de una película) no están a la alcance de estudios "indie" precisamente.

D

#1 los flight simulator son mucho mas caros,aunque se han pasado aqui 3 pueblos

D

#30 Y yo conozco a otro que es adicto al Star Craft. Se pasa horas hasta las cinco de la madrugada. Por lo menos este juego no le ha supuesto una merma económica, pero si social y familiar. Pero la industria ha aprendido a exprimir a estos jugadores económicamente con los nuevos títulos y ahí viene el tema. Blizzard sacó Hearthstone y he oido historias de gente que se ha dejado todos los ahorros en ese juego.

SalsaDeTomate

#24 GTA online tiene micropagos también, no?

D

Un videojuego JAMÁS debería haber sobrepasado la raya de los 60€, a partir de ahí es robo.

R

#53 Esos DLCs no son necesarios para los juegos, que vienen muy completos.

D

#63 Yo con el GTA no he tenido ninguna crítica, pero no he jugado la versión online, que es donde parece que se entra en el lado oscuro.

D

#24 GTA V (online) es un bucle, con tres tipos de expansiones:
1) Las que traen nuevos objetos para comprar.
2) Las que traen los mismo que en 1 pero además meten nuevas actividades (o variaciones de las existentes).
3) Las que traen los mismo que 2 pero además meten un nuevo tipo de "negocio" para generar dinero.

De todo esto lo único que se salva realmente son las actividades, con algunas realmente geniales (cuando sacaron la de las carreras en moto por grupos me pareció brillante).

En el resto es donde está el bucle en el que tienes que dedicar constantemente una cantidad ingente de horas para poder acceder a la ingente cantidad de nuevos objetos que puedes comprar. Incluso para meterte en uno de esos "negocios" necesitas una inversión inicial enorme, y todas las demás actividades "normales" dan una recompensa económica ridícula.

Es una estrategia calculada para dirigirte a la compra de dinero del juego con dinero real, aunque la parte positiva es que toda la mierda que puedes comprar en el juego realmente no vale para gran cosa.

Quitando algunas de estas mini-actividades (carreras, etc...) realmente no han sacado DLCs que incluya contenido que se juegue por pura diversión, a excepción de cuando introdujeron los atracos en grupo. Ni un ápice de contenido para la parte offline.

Todo esto a R* se lo puedo pasar de todas formas porque a fin de cuentas te están ofreciendo un juego donde aparte de una historia offline decente tienes una parte online en la que puedes entrar con amigos y echar un rato divertido aunque no tengas ni uno de estos artículos de los DLCs.
Por eso y porque es aparentemente el único desarrollador capaz de crear un sandbox en el que la conducción está al nivel de juegos específicos de carreras (al menos de los de la vertiente arcade).

D

#39 que el desarrollo de los triple A cueste un pastizal y se les quiera sacar beneficio, y que por tanto redunde en juegos tripe A por encima de los 100€ lo puedo entender. Me podrá parecer bien o mal, pero el que un desarrollador quiera sacar un determinado RoI de su trabajo es legítimo, y si le funciona pues mejor para él.

Otra cosa distinta es que en la persecución de esas ganancias adicionales se pervierta el juego mismo convirtiéndolo en un juego de azar escondido, y donde se realicen estudios psicológicos orientados no a la satisfacción del jugador si a su adicción.

Igualmente una cosa es que para rentabilizar una gran producción o bien se cobre de entrada un precio alto o se distribuya en forma de episodios, y otra que se introduzcan deliberadamente regresiones respecto al estado anterior del juego y posteriormente se pida al jugador pagar un extra para arreglarlo (como pasa, por ejemplo, en Destiny2). O que se extraigan contenidos relevantes para el funcionamiento y disfrute del juego (no extras) con la intención de venderlo aparte (lo cual es especialmente flagrante en juegos competitivos, al derivar en un Pay2Win).

Y todo esto es aun más penoso cuando en general todo este tipo de decisiones no son realizadas por los equipos de desarrollo de los juegos, si no por las distribuidoras a través de la adquisición de estudios o contratos sobre IPs específicas.

abnog

#11 Y tendrás juegos mil veces mejores.

D

#31 Cs.in.ru

Kereck

#14 Totalmente de acuerdo. Juegos como el Stellaris sacan un DLC cada 4 o 6 meses, pero son DLCs con mucho contenido extra, que añade muchas funciones nuevas, no simples temas cosméticos. Es un soplo de aire fresco que te permite, por 10€ o menos, darle nueva vida a un juego que te encanta pero que tienes ya bastante exprimido. Ese tipo de DLCs no me importan, se agradecen. En cambio, esos juegos totalmente mercantilizados que mencionas me parecen una opción pésima de diseño, convierte los juegos en simples reclamos, al más puro estilo de loterías, casinos y toda esa morralla que se aprovecha de la ludopatía del jugador. En algunos casos estamos asistiendo en el PC a una forma de diseño estilo "juego de móvil" que es una desgracia para el mundillo.

Ainur

#62 Yo llevo desde la Beta, y haciendo las misiones diarias, y comprando las aventuras (60€ al año) daba de sobra, si es tu hobby no es mucho dinero. Ahora que no hay aventuras, es ahorrar para tener unos 80-90 sobres por expansión. No te da por unos 20-30 sobres al año. es decir precomprando una expansion al año y asumiendo que tendras que adaptarte a las legenadarias que te toquen y a las que puedas crear por ciclo, pues yasta. no es mucho dinero al año. Pero claro, si quieres todos los mazos top del momento el ritmo es imposible sin meter mucha panoja.

Sr.No

Electronics Arts es un puto cáncer. Es lo peor que le ha pasado a los videojuegos desde DirectX. Yo, si veo que el título es de EA, ni me molesto en interesarme por el, me voy a cualquier otro editor/productor/desarrollador que no sean estos hdp

u

#52 Ya... ya... vamos, que ni idea, no te ofendas por favor, de como se hace un juego y lo que cuesta. Tambien te podría decir que antes un juego lo hacian 5 personas en un piso, 8 si quieres, literalmente. De esto deberiamos deducir que era algo sencillo. Ahora eso para un indi, y segun que indi. A poco que te lies se te van los tiempos y los recursos.

D

#42 Un comentario en Reddit da en el clavo con lo que ocurre en la industria del videojuego. Existen tres tipologías de jugadores.
Los Tier 1, que son hard gamers. Se gastan cientos de euros en títulos y equipos informáticos. Son los más críticos y exigentes.
Los Tier 2, que son los jugadores casuales. Se meten en Metacritic a ver reviews y compran juegos en las ofertas de Steam y cambi´an de juego con frecuencia.
Los Tier 3, que son el 90% de los consumidores. Son el típico adolescente al que su padre le ha comprado el FIFA sin tener demasiada idea. Compran los juegos porque sus amigos se lo han comprado o movidos por las campañas de marketing.

Las principales críticas vienen de los Tier 1 y en cierta medida de los Tier 2, pero estos representan un porcentaje pequeño del mercado. El negocio de las compañias estás en los Tier 3. EA se ha echado un poco atrás cuando noticias como la de Belgica saltó en los medios y relacionaban los videojuegos con los juegos de azar. Ningún padre responsable regalaría a su hijo un juego pensado para la adicción. por eso han reculado un poco, pero el impacto de las críticas de los Tier 1 y 2 es más bien pequeño, porque representa poco volumen de ingresos.

Pero a pesar de todas las críticas que se han estado moviendo desde hace unos años, EA ha tenido ingresos por más de 5.000 millones de dolares, la mayoría por microtransacciones en unos pocos juegos. Es muy difícil parar esto y posiblemente sea imposible mientras les aportan tantos beneficios.

abnog

El "Elite: Dangerous" es un ejemplo perfecto de cómo se puede mantener un juego online sin cuotas y con un sistema de micropagos totalmente justo.

M

Es curioso como los usuarios de videojuegos tienen un gran poder sobre la industria, no es como en el cine o otros sectores de ocio. Me resulta muy curioso, sería bueno saber porque los usuarios tiene el poder que se merecen en este sector y saber extrapolarlo a otros sectores.

Ainur

#37 hay que ser tonto ostra gastarse.mucho en hs, con unos 20€ al año salen bien las cuentas, con 150€ si te motivas mucho con el juego vas sobra.

Pero si quieres todos los topdeck a nivel ansias, si, debes dejarte mucha pasta

sauron34_1

Es una puta vergüenza. Y yo no soy muy amigo de los DLC's y ahora todos los juegos te anuncian un season pass incluso antes de salir, anda que no me ha jodido en el zelda o el xenoblade, pero si están currados, lo puedo llegar a entender. Pero micropagos en un juego de 70€? Es que joder, luego se preguntará EA porque pensamos que es el puto cáncer de la industria, desde que que lleva sacando mil expansiones de los sims o DLC a gogó insustancial.

D

Y creerán que con esto se acabará con la piratería...

c

#6 Los niños rata!!!

c

#40 y el Mario run que hace dices?

armando.s.segura

Pues yo sigo jugando al X-Wing en mi 386 y lo bien que me lo paso...

ayatolah

Para mi, el caso más sangrante fue el del Assasins Creed II, que tenía un DLC que ya estaba encluído en el propio juego original.
Al pagar, se hacía una descarga que no llegaba a la media mega que abría varios niveles.

Intencionadamente estaban vendiendo un juego capado de origen. Puedo comprender un sobrecoste de una fase, nivel, circuíto o expansión que haya requerido un desarrollo a mayores posteriormente a la salida del juego, pero no uno que ya estaba hecho el día de salir éste al mercado.

D

#61 Los verdaderos fans se quedaron con el Imperio Contraataca, que es la que realmente merece ser un idolo y curiosamente en la única que no estuvo George Lucas. El resto de ña saga es pura bazofia infantilizada.
Y sí. Rogue One me encantó y creo que capturó lo mejor del universo Star Wars, aunque creo que habría que quitarle un poco de protagonismo a Darth Vader. En la versión original era un general más; no era el de más rango, tampoco tenía los favores del Emperador, que favorecía el conflicto entre sus generales, en una especie de Darwinismo. Eso lo cambió Lucas más tarde porque el personaje molaba demasiado para no darle más protagonismo.

D

#57 En esta época el buen boca a boca y los streamers/youtubers son suficiente campaña de marketing. Mira hacia PUBGS si no me crees; un juego mediocre con un coste mínimo en promoción para la repercusión que está teniendo. ¿Y qué me dices de Undertale o Stardew Valley? ¿Qué campaña de promoción hubo ahí más que los devblogs ocasionales que hacía Toby en /v/ antes de que saliera siquiera la demo?

La mejor campaña de marketing hoy día es ir a tu público núcleo armado con un proyecto sólido y pocas intenciones de sacarles los fajos de billetes de los bolsillos.

D

#58 Es fácil encontrarlo en oferta por mucho menos. Pero todos los DLC son varios miles de euros. Para quienes nos gusta, nos compensa ampliar un escenario aquí o allá, o volar en un avion que simula hasta la conversación de la azafata sirviendo la comida al piloto.

Aunque no conozco a nadie que lo haya comprado todo.

Yo tengo por norma solo comprar escenarios donde he estado realmente, y aviones en los que he ido de pasajero.

(Al mencionar FS me has tocado la fibra)

dreierfahrer

#39 q estamos pagando por los videojuegos lo mismo que hace 20 años???????

NO TE LO CREES NI TU!

El bf1, por ejemplo, version completa.... cerca de 120€...

20000 pesetas un juego hace 20 años???? No pasaban de 5000. Y lo peor: habia MUCHISIMA MAS PIRATERIA.

D

#86 algun crack hay seguro, pero vamos, que el cable vale 30eur y te sirve para otros programas. De segunda manos los hay baratos.

De serie te pide el cable para hacer cualquier cosa, aunque no lo conectes a la guitarra.

D

#75 Pero es Star Wars. Hay hordas de fans dispuestos a pagar por estas mierdas.

P

#65 Yo he leído que estaba confirmado que sería de pago desde 2018, a 20€ al año. Que si que es bajo, pero ya es un paso en la misma dirección que los demás. Y si, los DLCs son cosas extras pero hasta hace poco no los tenía.

El caso es que va yendo pasito a pasito. Espero que no vaya a más.

D

#96 Para un juego que apenas lleva un año y poco en el mercado, no está mal 5 DLCs, bueno 3. Está claro qué rumbo han tomado.

D

#57 Te voy a dar un dato. En un solo año con el FIFA han tenido unos ingresos de 800 millones en microtransacciones. Eso es el equivalente a millones de copias de un juego por lo poco que les cuesta crear un cromo. La parte más sangrante es que juegan con técnicas psicológicas similares a las de los casinos para enganchar a la gente. Son las recompensas aleatorias, los muros de progresión (más o menos traducidos del inglés) y el formato competitivo, el pagar por ganar.
Los juegos son básicamente máquinas tragaperras virtuales que se ofrecen a niños y que cualquier padre responsable debería evitar. Es un fenómeno relativamente reciente y todavía falta mucha información sobre el tema.

D

#84 Desarrollador de juegos aquí. Sé de lo que hablo.

dreierfahrer

#107 no... si no lo compraba ni dios... como voy a saber cuanto valia? lol

D

#85 Pasarme un año, todas las tardes con un mismo juego es un poco . Hay cosas mejores que hacer uno con su vida, incluyendo nuevos juegos que aportan nuevas experiencias.

systembd

#119 Mmm... El beneficio depende mucho de la plataforma (en Origin será cerca del 100% porque EA controla el servicio pero en consolas puede ser solo del 20-50%), del precio de venta (que suele reducirse según pasa el tiempo) y ya, si el juego es de segunda mano, el publisher no ve un duro... Pero dudo que eso último se refleje en el número que mencionas.

En cambio, las microtransacciones al ser siempre digitales son mucho más beneficiosas y apenas si requieren inversión (especialmente, si son elementos cosméticos). Por eso tantos publishers están intentando transicionar a ese otro modelo de negocio. El problema es que quieren hacernos tragar con ambos modelos a la vez y la gente se siente estafada después de pagar 60€ por el juego. Si hubieran dado el juego gratis y hubieran ajustado bien el modelo de microtransacciones (para que no sea pay2win, ni tan lento al principio) es muy posible que ganaran más dinero, usuarios y puntuación de metacritic (que, quieras que no, influye mucho) .

La avEAricia rompe el saco.

P

#122 Sé que el caso de Battlefront es diferente, pero hay muchos juegos por ahí que tienen DLCs reales, como los llamas. Y el caso es que Nintendo ya está haciendo lo mismo que esos otros juegos.

P

#124 A eso iba, a mi tampoco me parecen mal (aunque no me gusta, por ejemplo, que con las ediciones coleccionista no incluyan los pases de temporada, normalmente). Pero esto es deleznable, la verdad.

homebrewer

Putos Canadienses.

D

Sólo diré una cosa: GTA V
Cuántos DLC's llevan sacados hasta la fecha?
Cuánto hemos pagado por ellos??
Y,cuántos juegos han vendido??
No tengo más preguntas señoría...

d

#43 Yo generalmente no compro juegos Triple A, pero les tengo un veto permanente a Ubisoft y EA.

D

#51 El problema es cuando sacan una expansión, la gente se vuelve loca para tener todas las cartas nuevas. O eso o dedicarle pacientemente cuatro horas diarias al juego; que no sé que es peor. Pero HS está meticulosamente diseñado que aunque le dediques todas las horas de tu tiempo libre, nunca llegas a tener todas las cartas necesarias para tener los mazos competitivos antes de te planten la siguiente expansión. Así que en el fondo en un P2W.

D

#53 esos muñequitos son principalmente para quien los quiera tener como figuras y tienen valor como tal. Ademas, el contenido que desbloquean es estetico y/o inutil.

D

#54 La suscripcion para internet aun no se sabe como sera y de momento sigue siendo gratuita. Los rumores apuntan a una cantidad ridicula anual y juegos clasicos descargables gratis.
El zelda es un juego completo al 100%. Los DLC son misiones adicionales.
Precisamente son los DLC como deben ser hechos: contenido extra y no piezas de un juego incompleto.
No se puede comparar

M

#72 iba por eso

Kereck

#31 En lo del Stellaris no estoy de acuerdo. Precisamente en el caso del Stellaris han aprendido y han querido dar un enfoque distinto. El juego solo lleva 5 DLCs, uno de ellos gratuito, uno cosmético y 3 que añaden un montón de contenido y funcionalidad nueva, que en mi opinión valen la pena lo que cuestan. Pero es que el juego base sigue siendo perfectamente jugable y sigue siendo más del 80% del contenido total desarrollado. Además junto a cada DLC siempre sacan un parche gordo gratuito que incluye parte de las funciones y contenido nuevo, no es que por no pagar te vayas a quedar sin recibir mejoras conforme pase el tiempo.

Ahora piensa en el mercado en general y dime cuantos juegos grandes reciben contenido gratuito relevante y que cambia mecánicas y aporta cosas nuevas, un año después de haber salido al mercado. En mi opinión con el Stellaris lo están haciendo bastante bien los de Paradox.

Shinu

#56 En los juegos de móvil no me meto, esos todos tienen micropagos. Aunque si no me equivoco el mario run se podía comprar (no lo he jugado).

editado:
lo acabo de buscar y el juego se comprar por 10€, no sé si es algo comparable.

S

Recuerdo el invento del Battlefield for Free donde metió mano Ea. Una versión recortada, con bugs y lenta de Battlefield 2 con pagos. Bien, cerraron los servidores y recuerdo las quejas de los que habían comprado mucho pero mucho...

brokenpixel

#83 a ver socio,sabes que valia un juego de snes en el 93 por ejemplo? sabes con la inflacion cuanto seria?

brokenpixel

#52 tu argumento no tiene por donde sostenerse,hoy hacer un triple AAA ( y estamos hablando de triple AAA) requiere de un esfuerzo titanico,por que nos guste o no la gente LO PIDE

brokenpixel

#50 con todos los respetos,los que son una minoria son los que juegan a esos juegos indies que citas,nos guste o no,no estoy defendiendo toda practica de dlc,odio los lootboxes,odio su mala implementacion pero en determinados aspectos son necesarios si quereis este tipo de producciones

triunfar triunfar overwatch y esta plagado de lootboxes y tiene millones de seguidores contentos

Shinu

#54 Han sacado dlcs, pero dlcs REALES. Han añadido cosas a los juegos (en el caso del mario kart, añadieron nuevos karts, más personajes y circuitos), pero el juego original venía completo.

El caso de battlefront es completamente distinto, el juego viene completo pero para desbloquear las características se puede hacer mediante micropagos o jugando miles de horas. De hecho no sé porque le llaman dlcs cuando no hay contenido nuevo que descargar.

Shinu

#123 A mi lo de los DLCs no me parece mal per se, los del witcher 3 por ejemplo son cojonudos y añaden muchas cosas al juego original, es casi como una expansión. En cambio el battlefront es peor que los juegos de móvil, que para cualquier tontería que quieras hacer tienes que realizar un micropago o esperar varias horas para continuar.

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