#1:
Estas son ese tipo de cosas que necesitas estar en el sitio para apreciar la magnitud de la obra.
Es como ver brillar los Rayos-C en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser, te lo pueden contar, pero tienes que haber estar allí para entenderlo.
#2:
Japón es un gran país que hace cosas importantes y tiene japoneses.
#8:
#1 Pues es imposible, a menos que puedas viajar en varias dimensiones. Lo que ves y escuchas es una combinación, con una edición bastante más cutre de lo que parece, de grabaciones en dos espacios diferentes (una sala de conciertos o un teatro, y un polideportivo)
Además, no te gustaría. El coro grande y espectacular, el del poldeportivo, sin compensar la distancia, debía sonar como el puto culo ya que aunque todos cantasen acompasadamente, en cualquier punto de la sala el sonido del punto más distante llegaría con un retardo tal que haría muy difícil apreciar la música. Eso por no hablar de los ecos típicos de esos espacios, que no están diseñados para la música en directo.
#7 No vale escribir tu comentario mientras dejo el mío a medio editar para ir al baño.
Estas son ese tipo de cosas que necesitas estar en el sitio para apreciar la magnitud de la obra.
Es como ver brillar los Rayos-C en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser, te lo pueden contar, pero tienes que haber estar allí para entenderlo.
#1 Pues no se que decirte. Un estadio de esas dimensiones puede tener 200 metros de un lado del coro al otro. Si el sonido se propaga a 343m/s puedes tener desincronizaciones de más de medio segundo. Salvo que estés justo en el centro.
Algún futbolero supongo que podrá contar su experiencia...
#1 Pues es imposible, a menos que puedas viajar en varias dimensiones. Lo que ves y escuchas es una combinación, con una edición bastante más cutre de lo que parece, de grabaciones en dos espacios diferentes (una sala de conciertos o un teatro, y un polideportivo)
Además, no te gustaría. El coro grande y espectacular, el del poldeportivo, sin compensar la distancia, debía sonar como el puto culo ya que aunque todos cantasen acompasadamente, en cualquier punto de la sala el sonido del punto más distante llegaría con un retardo tal que haría muy difícil apreciar la música. Eso por no hablar de los ecos típicos de esos espacios, que no están diseñados para la música en directo.
#7 No vale escribir tu comentario mientras dejo el mío a medio editar para ir al baño.
#11 Según tengo entendido, la oda a la alegría es una obra de Schiller. Lo que hizo Beethoven es musicalizarla. Tampoco es que yo sea ningún experto. De hecho, me cercioré buscándolo en la wikipedia antes de enviar el vídeo . No sabía si poner la novena sinfonía, o lo que terminé poniendo. Aún así, si te fijas en las etiquetas, añadí también a Beethoven.
#2#21 Confucio fue uno de los que inventó la confusión y por eso se le ha... de lo más antiguo... fue uno de los chinos... japoneses... que fue de lo más antiguo. Gracias
A mi la version de miguel rios me parece humor tipical spanish total y la version de los 10000 japoneses suena totalmente distorsionado, seguramente hay una diferecia de segundos entre el director y las voces mas alejados teniendo en cuenta la velocidad del sonido.
#7 10000 personas se pueden colocar en un 'rectángulo' de 100 personas por 100 personas. Así que el lado no es 200 metros, a menos que sean personas de 2 metros y las coloques tumbadas, claro. Yo diría que de hombro a hombro sería la tercera parte de 3 metros, o algo menos, unos 60 cm... así que 100 personas serían 60 metros... que es 1/6 de segundo a la velocidad del sonido. Si el director de orquesta está en el centro (el público no tendría que estar en el centro) serían 30 metros a cada lado, así que los extremos tendrían una diferencia de 1/12 de segundo, unas 9 centésimas (un poco menos).
Otra distribución puede ser 80 * 125 = 10000
El lado de 80 personas sería hombro con hombro y el lado de 125 sería pecho con espalda, que la medida es menor y caben más. Eso reduciría un 20%, quedarían poco más de 7 centésimas. Bueno, en realidad la máxima distancia sería la diagonal y se multiplicaría por raíz de 2, quedando unas 10 centésimas. Aún así, bastante menos de las "más de 50" que calculaste.
Luego estaría el efecto de sincronismo de unos con otros... los que cantan en el centro oyen las voces de la periferia al mismo tiempo que el director de orquesta y podrían retrasar ligeramente su canto para que esté sincronizado. Digamos que los primeros en reaccionar a los movimientos del director deberían ser los más alejados, y los cercanos mentalmente deberían retrasarse una décima de segundo para que quedasen simultáneos.
Aunque creo que es mejor que no hiciesen eso, y que simplemente siguiesen las órdenes del director.
Y otra forma de sincronizarlos sería si tienen micrófonos cada uno o cada grupo de pocas voces. El sonido pasa al micro y desde ese momento corre a una velocidad próxima a la velocidad de la luz y no la del sonido. Llegaría a un mezclador prácticamente de forma simultánea y la mezcla sería lo que se pasaría al público a través de altavoces y/o lo que se grabaría.
#47 He estado en manifestaciones con gente más apiñada de lo que propones... Pero en las imagenes están en un estadio que tiene las dimensiones que tiene.
Me convence lo de tener micros distribuidos entre el coro para grabarlo sincronizadamente. Pero sólo para que la grabación quede bien. Si luego lo vuelves a emitir por altavoces distribuidos por todo el estadio, con una separación considerable entre ellos, el efecto será el mismo.
#47 Normalmente, el delay (retardo producido por la diferencia distancia a las fuentes) se mide en milisegundos. El límite de percepción humana está en unos 9 milisegundos. Por encima de 60 milisegundos (que corresponde con unos 20 metros) se considera inadmisible. Se compensa aplicando el efecto Haas (psicoacústica)
#49 El estadio tendrá las dimensiones que tenga, pero eso no quiere decir que obligatoriamente separes a los que cantan... Quizá te refieras a las imágenes del vídeo, que aprecies la distancia, pero yo a simple vista no reconozco lo separados que están.
Lo último que dices de los altavoces me parece razonable, pero también hay que tener en cuenta la atenuación con la distancia. Supongamos que colocamos los altavoces en los extremos y que son muchos altavoces a un volumen menor cada uno en lugar del caso extremo de 2 altavoces de gran potencia uno en cada extremo... Un gran número de altavoces a volumen más bajo no produciría una distorsión tan perceptible, porque el sonido del que está a 200 metros no lo oyes, y el que esté cerca, el segundo más cercano, estará bastante sincronizado con el más cercano de todos. El caso extremo perfecto de esto sería un altavocito para cada persona del público en forma de auriculares... en este caso la distorsión sería nula. Y un caso cercano a este sería altavoces cada 8 metros... cada lado de 200 metros tendría 200/8 = 25 altavoces.
Comentarios
Estas son ese tipo de cosas que necesitas estar en el sitio para apreciar la magnitud de la obra.
Es como ver brillar los Rayos-C en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser, te lo pueden contar, pero tienes que haber estar allí para entenderlo.
Japón es un gran país que hace cosas importantes y tiene japoneses.
#1 qué va, macho. No cabrías
No tiene tanto merito como parece. Los japoneses son muy pequeños y puedes meter muchos en nada de sitio
Buag al tenor se le nota el deje ajaponesado. Fracaso.
Hay uno que desafina que te cagas y otro que directamente ni canta. Solo mueve los labios.
#1 Pues no se que decirte. Un estadio de esas dimensiones puede tener 200 metros de un lado del coro al otro. Si el sonido se propaga a 343m/s puedes tener desincronizaciones de más de medio segundo. Salvo que estés justo en el centro.
Algún futbolero supongo que podrá contar su experiencia...
#1 Pues es imposible, a menos que puedas viajar en varias dimensiones. Lo que ves y escuchas es una combinación, con una edición bastante más cutre de lo que parece, de grabaciones en dos espacios diferentes (una sala de conciertos o un teatro, y un polideportivo)
Además, no te gustaría. El coro grande y espectacular, el del poldeportivo, sin compensar la distancia, debía sonar como el puto culo ya que aunque todos cantasen acompasadamente, en cualquier punto de la sala el sonido del punto más distante llegaría con un retardo tal que haría muy difícil apreciar la música. Eso por no hablar de los ecos típicos de esos espacios, que no están diseñados para la música en directo.
#7 No vale escribir tu comentario mientras dejo el mío a medio editar para ir al baño.
[EUROPEISM INTENSIFIES]
Id a 6:40.
La oda a la alegría que se canta es de Beethoven, no de Schiller.
#11 Según tengo entendido, la oda a la alegría es una obra de Schiller. Lo que hizo Beethoven es musicalizarla. Tampoco es que yo sea ningún experto. De hecho, me cercioré buscándolo en la wikipedia antes de enviar el vídeo . No sabía si poner la novena sinfonía, o lo que terminé poniendo. Aún así, si te fijas en las etiquetas, añadí también a Beethoven.
#12 si recitas un poema, recitas el poema del poeta.
Si tocas una música, tocas la partitura del compositor.
#11 de todos modos, si creéis que es más correcto referirse a la sinfonía, si algún admin lo puede cambiar, se lo agradecería.
#12 It had been a wonderful evening and what I needed now, to give it the perfect ending, was a little of the Ludwig Van.
Agradecido por el post
#13 Y si haces ambas cosas, haces ambas cosas.
Nota mental, pedir a@damianvila que idee un emoji de capitan obvious
Espantoso, abominable, cualquier cosa nos intentan colar por música.
y a mi que me parece que la mitad del coro está de postureo...
... y la gente se reía de Rajoy cuando decía que en España hay muchos españoles... pues anda que no hay japoneses en Japón.
#2 Muy japoneses y mucho japoneses.
#8 Aquí se viene cagao de casa
Son muchos.
#6 #19 Yo quiero cantar en ese coro, así si la lío fijo que no se nota.
#2 #21 Confucio fue uno de los que inventó la confusión y por eso se le ha... de lo más antiguo... fue uno de los chinos... japoneses... que fue de lo más antiguo. Gracias
Está bien, pero 40000 aficionados del Liverpool ligeramente borrachos... Pelos como escarpias hoygan
Ten en cuenta que esta banda llena estadios alla donde va #4
Estos japoneses, son los mejores... ya no me sorpredía nada de ellos, pero míralos... que cosa más bella
YUROP!!!
#29 De fainal caundaun!
Bah !, a partir de 9870 japoneses ya no se aporta nada. Sobran 130 que son sólo para hacer bulto
#2 Esa cualidad también es de los españoles, dijo alguien.
Son mejores que nosotros en todo. Tenemos mucho que aprender de los japoneses.
Naranja mecánica seal of aprove
360p, volvemos a encontrarnos.
#7 hombre... si son los estadios como los de "Oliver y Benji" (Campeones)... yo diría que más de 200 metros tienen.
Estoy seguro de que he visto esto en portada antes, como mínimo en menéame fuera de portada.
#2 Y LES ENCANTAN LOS GATOS
#14 perdona que te diera la vara con esta pollada un sábado a las seis de la mañana.
La soledad es mu mala
#10 melafo
Impresionante!
Prefiero la versión patria
A mi la version de miguel rios me parece humor tipical spanish total y la version de los 10000 japoneses suena totalmente distorsionado, seguramente hay una diferecia de segundos entre el director y las voces mas alejados teniendo en cuenta la velocidad del sonido.
#39 jajaja. Te perdono. Total, yo tampoco me quedé satisfecho. Supuse que podría ser una metedura de pata.
Qué increíble homenaje al genio alemán. Me pregunto si le dejarían entrar al concierto.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/03/internacional/1349258617.html
Esto sin un Evangelion de por medio pierde
#7 10000 personas se pueden colocar en un 'rectángulo' de 100 personas por 100 personas. Así que el lado no es 200 metros, a menos que sean personas de 2 metros y las coloques tumbadas, claro. Yo diría que de hombro a hombro sería la tercera parte de 3 metros, o algo menos, unos 60 cm... así que 100 personas serían 60 metros... que es 1/6 de segundo a la velocidad del sonido. Si el director de orquesta está en el centro (el público no tendría que estar en el centro) serían 30 metros a cada lado, así que los extremos tendrían una diferencia de 1/12 de segundo, unas 9 centésimas (un poco menos).
Otra distribución puede ser 80 * 125 = 10000
El lado de 80 personas sería hombro con hombro y el lado de 125 sería pecho con espalda, que la medida es menor y caben más. Eso reduciría un 20%, quedarían poco más de 7 centésimas. Bueno, en realidad la máxima distancia sería la diagonal y se multiplicaría por raíz de 2, quedando unas 10 centésimas. Aún así, bastante menos de las "más de 50" que calculaste.
Luego estaría el efecto de sincronismo de unos con otros... los que cantan en el centro oyen las voces de la periferia al mismo tiempo que el director de orquesta y podrían retrasar ligeramente su canto para que esté sincronizado. Digamos que los primeros en reaccionar a los movimientos del director deberían ser los más alejados, y los cercanos mentalmente deberían retrasarse una décima de segundo para que quedasen simultáneos.
Aunque creo que es mejor que no hiciesen eso, y que simplemente siguiesen las órdenes del director.
Y otra forma de sincronizarlos sería si tienen micrófonos cada uno o cada grupo de pocas voces. El sonido pasa al micro y desde ese momento corre a una velocidad próxima a la velocidad de la luz y no la del sonido. Llegaría a un mezclador prácticamente de forma simultánea y la mezcla sería lo que se pasaría al público a través de altavoces y/o lo que se grabaría.
cc #8 #43
Está muy bien el vídeo. Recomiendo encender los altavoces y ya lo flipas.
#47 He estado en manifestaciones con gente más apiñada de lo que propones... Pero en las imagenes están en un estadio que tiene las dimensiones que tiene.
Me convence lo de tener micros distribuidos entre el coro para grabarlo sincronizadamente. Pero sólo para que la grabación quede bien. Si luego lo vuelves a emitir por altavoces distribuidos por todo el estadio, con una separación considerable entre ellos, el efecto será el mismo.
#47 Normalmente, el delay (retardo producido por la diferencia distancia a las fuentes) se mide en milisegundos. El límite de percepción humana está en unos 9 milisegundos. Por encima de 60 milisegundos (que corresponde con unos 20 metros) se considera inadmisible. Se compensa aplicando el efecto Haas (psicoacústica)
no saben pronunciar werden.
#49 El estadio tendrá las dimensiones que tenga, pero eso no quiere decir que obligatoriamente separes a los que cantan... Quizá te refieras a las imágenes del vídeo, que aprecies la distancia, pero yo a simple vista no reconozco lo separados que están.
Lo último que dices de los altavoces me parece razonable, pero también hay que tener en cuenta la atenuación con la distancia. Supongamos que colocamos los altavoces en los extremos y que son muchos altavoces a un volumen menor cada uno en lugar del caso extremo de 2 altavoces de gran potencia uno en cada extremo... Un gran número de altavoces a volumen más bajo no produciría una distorsión tan perceptible, porque el sonido del que está a 200 metros no lo oyes, y el que esté cerca, el segundo más cercano, estará bastante sincronizado con el más cercano de todos. El caso extremo perfecto de esto sería un altavocito para cada persona del público en forma de auriculares... en este caso la distorsión sería nula. Y un caso cercano a este sería altavoces cada 8 metros... cada lado de 200 metros tendría 200/8 = 25 altavoces.
#34 ¿que es eso? ¿una foto para hormigas?