Hace 13 años | Por Pablapa a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por Pablapa a 20minutos.es

Carta de opinión sobre la conciencia de clase, en 20 Minutos.

Comentarios

Feindesland

#8 ¿Dónde puedo votarte positivo otra vez, que con una no basta?

lol

Tao-Pai-Pai

#9 En Paypal hay un botón de "Enviar dinero". En realidad es para votar positivo. Buscas mi usuario, pones los votos que me quieras dar (con el símbolo € al final), y le das, ¿ok? lol

organix4ever

#6 Para que haya conciencia de clase, tiene que haber clases. Y hace muchisimo que no las hay, por mucho que algunos las busquen.

War_lothar

#7 Desde el siglo XIX según tu, así que en época de Franco y antes de la constitución nuestro derecho laboral estaba superavanzado ...

War_lothar

Hace ya muchos años que eso se perdió. Mis padres cuentan en su época la huelga de la enseñanza que duro mucho tiempo que hasta las familias de los niños los apoyaban. Eso ahora por muy justa que fuera la reivindicación, o incluso si fuera por sus propios hijos pidiendo más medios sería utópico que sucediera, lo único que dirían sería que los vagos de los maestros no van a clase y no tienen con quien dejar al niño.

grantorino

No es por la conciencia de clase, es porque la gente no quiere hacer huelga para salvar el culo a los dos sindicatos mayoritarios, que se han olvidado durante años de ellos más preocupados en dar cursos que otra cosa. Con una huelga totalmente a destiempo que tenía que haber sido mucho antes.

organix4ever

"Ya no hay conciencia de clase" y yo digo: "Ya no estamos en el siglo XIX"

War_lothar

#4 La conciencia de clase es del siglo XIX, ahora me entero .

abocadejarro

#6 Es que se ha estado engañando a la gente y se les ha convencido de que no hay clases y, al final, han terminado por desaparecer.

Recuerdo que hace años estaba en una casa que tiene mi familia en el campo, y que durante el año está a cargo de un guardés. La hija del guardés acababa de hacer la comunión, y de regalo le habían reformado el dormitorio. El padre, muy orgulloso, nos lo estuvo enseñando: una habitación del tamaño de uno de los minipisos de ahora, con dos ambientes, su propio televisor, un vídeo y una consola (estoy hablando de antes de que los ordenadores fueran populares). Yo, que soy de la época en que por la comunión te regalaban un reloj Casio y un álbum nacarado, tuve que agarrarme los ojos para que no se me salieran de las órbitas.

Mucho después, hace unos cinco o seis años, estaba hablando con la señora que limpiaba en la casa de mis padres. Su marido estaba en paro y vivían, ellos dos y los dos hijos, del sueldo de ella y la prestación de él. Me contaba que su hija estaba rebotadísima porque le habían dicho que no tenían dinero suficiente para enviarla a estudiar un año en Irlanda, y el pequeño había pedido de regalo de comunión realizar un "crucero de lujo". Aun así, estaban pensando comprarse un nuevo coche, y se fueron de vacaciones a París "para darse un capricho". Se endeudaron hasta las cejas pidiendo microcréditos de los que se anuncian por la tele.

Quizá se me escapa algo, pero yo soy de la "familia de señoritos" para quienes trabajan esas dos personas de las que he hablado, y lo que he visto toda la vida ha sido a mi padre deslomarse para darnos una educación y una vida digna, con algún capricho pero sin grandes lujos. No he estudiado en el extranjero, jamás se me ha ocurrido pedir nada que estuviera por encima de las posibilidades de mi familia, y en mi día a día, ahora que tengo mi propio dinero, soy consciente de lo que puedo y no puedo gastar y me atengo a ello. Mi coche tiene más de diez años, he renovado recientemente el móvil después de estar cinco años con el mismo terminal, y estos dos últimos años, como la cosa está arrechuchada, no me he ido de vacaciones. Igual es porque yo no me identifico con Belén Esteban y no creo que lo que me debe la vida es un chalé de medio millón de euros.

Me temo que muchos de estos delirios son los que ahora estamos pagando todos. A gran escala, nos hemos creído que éramos Alemania cuando hemos seguido siendo un país de pandereta.

gomadós

El sueldo de Fernández Toxo (a.k.a vacaciones-en-el-mar) es de 114.000 leuros anuales: http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&safe=off&qscrl=1&q=fernandez%20toxo%20sueldo&aq=3&aqi=g4g-o1&aql=&oq=fernandez+toxo+&gs_rfai=&pbx=1&fp=2812f556d0752eb&pf=p&cad=b

Esta es la conciencia, esta es la clase.

D

Cuando oigo cosas como esta, de conciencia de clases, me da la risa. Desde luego hay gente que se piensa que aun vivimos en el siglo XIX. ¿Cuales son las clases? ¿Una mujer que tiene una pequeña mercería que apenas le da para llegar a fin de mes es de la clase empresaria explotadora? ¿Un asalariado de un banco nacional que con el sueldo de un mes supera lo que yo cobro en todo el año es un obrero oprimido?
Los que van por ahí hablando de lucha de clases, deberían pararse un ratito a observar la realidad, y darse cuenta de que el mundo donde creen que viven dejó de existir hace mas de 100 años.

e

El problema es que tal y como han venido actuando los representantes españoles de la clase obrera en los últimos años:
-los trabajadores autónomos no son clase obrera.
-los parados no son clase obrera
-El dueño de de un taller de Carabanchel con tres empleados tampoco es clase obrera.
...

Entonces resulta que la clase obrera española la componen cuatro gatos: uno es funcionarios, otro es una vaca sagrada de un antiguo monopolio estatal, el tercero es del metal y el cuarto de un astillero.

Me parece a mí que los sindicatos viven en el mundo de las piruletas, mientras que en el mundo real esa clase que trabaja pero no es obrera espera de ellos lo mismo que del PP y del PSOE: ya nada.

O

El problema es que los sindicatos solo defienden una pequeña parte de la clase obrera.

Los autónomos y los parados a tomar porculo.

tangram

¿Quién ha dicho que no hay clases? Yo SI tengo conciencia de clase. Fdo. Díaz Ferrán

organix4ever

#13 Yo en Diaz Ferran no veo otra clase, solo veo un sinverguenza, y esos los hay de todas las clases.

D

No hay conciencia de clase ni de país ni de nada. Cada uno anda a lo suyo y que le den por culo al resto. Y eso pasa por hacer caso a las continuas campañas de desprestigio y propaganda, contra todos los grupos habidos y por haber, por parte de los medios de comunicación y políticos.
Todos son unos vagos y se aprovechan de mí, que me mato a trabajar y hacer el bien por los demás, pobre yo, que tengo que sufrir a los malvados fascistas continuamente