Publicado hace 10 años por friguron_ a vicisitudysordidez.blogspot.com.es

Opiniones sobre cómo las catas de vinos y sus precios no corresponden realmente con la calidad de los mismos.

Comentarios

#5 Todos esos factores son ciertos, pero en mi opinión, el factor fundamental es la demanda y ahí tiran la moda y el esnobismo. No tiene sentido que te cobren 15-20 euros por una botella de un vino de un año como el Albariño (y, encima cabezón) si no es por esos factores.

llamamepanete

#7 En Rias Baixas, desde luego, influye en gran parte la demanda y la moda que crea una marca como es El Albariño. Y también coincido con que bajo esa marca hay de todo, y no siempre a precios justos.

Sobre que los vinos elaborados con albariño sean vinos del año, también hay que entender que la expresión más popular de ese vino. A mí personalmente los albariños con barrica, que los hay, no me matan porque pierden el frescor. Todo lo más, un reposo sobre lías de pocos meses y a correr.

Dicho esto, también te digo que uno de los mejores blancos sin barrica que se hace en este país posiblemente sea el Do Ferreiro Cepas Vellas, pero ya es un vino especial, cepas muy viejas, de cosecha tardía y parcialmente botritizado. ¿Tiene un precio adecuado? Pues barato desde luego no es. Sobre todo porque sin tanto sibaritismo puedes disfrutar de vinos excelentes como un San Clodio (Ribeiro) o un Joaquín Rebolledo Godello (Valdeorras), por tres veces menos.

Pero es lo que tiene tener por apellido Treixadura o Godello, en vez de Albariño.

#9 Totalmente de acuerdo, los Ribeiros son mejores y más baratos que los Albariños, pero (afortunadamente) no están de moda.

llamamepanete

#11 Pero es que "lo que te gusta o lo que no te gusta", como todos los gustos, variará y evolucionará con las experiencias que vayas teniendo. Como te dice #4. Y esto pasa con el vino, la comida, la música o el sexo.

Por eso, es muy probable, que lo primero que te guste sea el lambrusco, la pizza, la radiofórmula de cadena 40 y que te la chupen. Va todo muy en consonancia. Y oye, hay gente que se queda con eso y es feliz, no necesitan más. Otros, en cambio, queremos descubrir otras cosas. Seremos raros. Irá en nuestra naturaleza. O tendremos un trauma infantil, vete a saber.

El problema es que una vez que sales del mainstream del hipermercado, lo minoritario, más cuando es complicado de producir o de localizar, se cotiza caro. A lo que no te niego contribuye el esnobismo (como factor que eleva los precios), pero no todo es eso. Y querer dejarlo en eso, imho, es una simplificación errónea. Graciosa, eso sí, pero errónea.

En el caso del vino, por lo que intentaba explicar en #5

pacofox

#12 Yo empecé con me gustaran que me la chuparan y he digievolucionado para que me den pellizcos en los pezones. Y que me la chupen, que no hay que renegar de las sanas costumbres del pasado.

Dicha esta tontada, estoy más o menos de acuerdo contigo, pero creo que nada de lo que dices contradice el artículo. Lo que explicabas antes era algo que no hay que dudar: pues claro que hay procesos más complicados para llegar a vinos de distintos sabores. Pero lo que dice el post es que eso NO quiere decir que sean 'mejores'. Son distintos. Y tampoco que deban de ser MUCHO más caros. Esas diferencias de fabricación no son lo que se refleja en los estudios relatados en el post, sino la manía de medallas y esnobismo relacionado con los vinos con precios artificialmente por las nubes. Es un mercado creado para tomarle el pelo a los amantes de las cosas más raras.

Por otra parte, si te quieres gastar un dineral por un vino de una cosecha extraña, es el dinero de cada uno, pero los estudios dejan claro que no tiene nada que ver con su calidad. Todo coleccionismo tiene un punto de irracionalidad.

llamamepanete

#14 Picaruelo, estás a un pasito del pegging

Decirte que en ningún momento pretendo contradecir el artículo, porque parte de algo que es real: hay esnobismo en el vino. Pero al caricaturizarlo (por mucho que uses artículos científicos para darle solidez al discurso) no dejas de llevarlo a "puntos extremos" (que es donde está la gracia). Y yo lo que te matizo son "los extremos". Porque si se pretende tomar el extremo como broma me parece perfecto, pero si se pretende tomar el extremo como realidad me parece un error.

Por ejempo, ahora vuelves a insistir con "los vinos caros", que según tú los causa el esnobismo, las medallas y sus precios vienen dictados por las catas y tal. Vale. Hay algo de verdad. Pero, ¿qué es un vino mucho más caro? y sobre todo, ¿cuánto del consumo de vino realmente se consume en vinos caros?

Es decir, si me dices un Pingus de 900€ la botella, te digo que tiene un componente de esnobismo increíble. Pero es que eso son 6.000 botellas, vamos que ese no es el vino que bebe el "99.9%" de la gente que bebe vino de forma habitual.

Creo que se pueden distinguir dos grandes grupo de bebedores:

a) El que bebe por placer y para el que el componente monetario es secundario.
b) El que bebe porque se lo puede permitir y lo hace como símbolo de estatus.

Luego habría un tercer tipo: el que bebe sin poder permitírselo, pero no me parece significativo, porque tontos ha habido siempre.

Y creo, porque así lo dice la estadística, que la inmensa mayoría de aficionados al vino beben/bebemos vinos del primer tipo. Luego habrá gente más tonta o menos tonta. O gente que olerá "pedos de sacristán" en la copa de vino de 3 pavos la botella. Pero la realidad es que el precio medio del vino que se comercializa no llega a los 6€/botella.

Es más, incluso, si te coges la lista del top100 de Wine Spectator, o haces una media de precios de una guía española (p.ej PROENSA) te encuentras que:

1. El "top100" del vino del "mundo mundial" tiene un precio de unos 60$.
2. El precio medio del vino en una guía como Proensa que busca "lo selecto" del panorama patrio (500 referencias) es de 40€. Con vinos de 99 puntos desde los 10€.

Y eso es lo que bebe la gente: vinos de 6€ y algún capricho de vez en cuando, en plan tiramos la casa por la ventana, de ponle 40€ la botella.

Y ya luego está toda la tontería que tú quieras, que la hay, más que yonkis en las mil viviendas, pero es eso "mucho ruído y pocas nueces" y al final cuando analizas las ventas, te das cuenta que de boquilla lo que tú quieras, pero que la realidad, para la mayoría de los que consumen vino es otra.

En fin, no te doy más la brasa, que el artículo, como vinologista que soy, me has sacado alguna carcajada, lo cual ya es mucho para los tiempos que corren lol

pacofox

#15 Estoy de acuerdo en todo. El artículo va sobre esnobismo, y ataco a los extremos porque eso es lo que hace gracia, tal y como dices. Aunque también es una historia con moraleja para que la gente no caiga en las garras de la tontería y pase al tercer grupo de tontos que habrá siempre o, incluso, pertenezcan al segundo grupo y se den cuenta del error. Por otra parte, también tenía un afán de denunciar como totalmente falso lo de los aromas descritos de manera ridícula, no porque la gente lo vaya a utilizar en su día a día, sino en plan otros artículos míos de la serie "Hechos conocidos por todos que, en realidad, son mentira". Esto es, información curiosa: el público normal piensa que es que es tonto y por eso no pilla ninguna cereza ni aromas a colibrí. Pues no: es tan mentira como que la vitamina C cura los resfriados o que las pirámides las construyeran los judíos.

Y no creo que des la brasa: creo que esta es la mejor conversación que he tenido nunca en Menéame, pues estoy acostumbrado a que todos mis artículos se llenen de votos negativos y gente muy enfadada. De hecho, me gustaría rehacer ciertas partes del post con información que has dado, pero creo que ya haría feo

llamamepanete

#16 No he leído otros artículos tuyos, la verdad, así que no puedo opinar y bueno, que la gente clave negativos en menéame es la "tónica" Yo creo que follan poco (pero es un aspecto no contrastado).

Sobre el tema de los aromas y tal. También hay esnobismo, cierto. Pero también hay una realidad. Al final la "cata" ha devenido, con más o menos acierto, es un lenguaje que intenta trasladar sensaciones subjetivas a palabras para poder comunicar una sensación. Está claro que en los vinos ni hay cerezas, ni pieles de naranja, ni pollas en patinete. Pero al final es una forma de "traducir una sensación", la que te ha producido el vino, en algo que conozca la mayor parte de la gente.

Si yo te digo que un vino tiene un aroma o un sabor: 40% de ácido, 30% de dulce, 15% de picante, 10% de salado y 5% de astringente ... te quedas como estás (además de que sería capaz de expresarme en esos términos). Sin embargo, yo sí sé (y tú también) a qué huele/sabe un limón, o una manzana, o un melocotón (incluso una tiza) ... y por eso se usan como referencia. Y cada uno usa las que tiene. Y sí, hay gente que lo flipa siete pueblos ... y parece que más que una nariz tiene un perro antidroga.

Pero lo cierto es que la combinación de vid + proceso de fermentación + proceso de crianza produce una película que luego hay que intentar explicar ... si quieres entenderte con alguien y comparar algo.

http://erikasilva.files.wordpress.com/2012/09/ruedadelosaromasdelvino.jpg

Esa imagen resumen bastante bien la película. E intenta explicar a qué "proceso químico" o a qué elemento se corresponde cada palabro.

p

#4 Es cuestión de entrenamiento, igual que con el oido en la música. La sutileza de detalles no se aprende sino se pone interés y se desprestigia. No solo hay dos tipos de vino, el bueno y el malo como tu dices. ¿Acaso hay solo dos tipos de música la buena y la mala? ¿o dos tipos de comida?
Es cierto que hay mucho esnob ridículo que se lee la etiqueta al mismo tiempo que el precio. Pero también hay mucho cateto que no entiende que alguien sin ser esnob puede disfrutar catando vinos, y encontrar matices que ellos no llegan a detectar por diferentes motivos.

pacofox

#6 Creo que de lo que se trata (tanto en los vinos como en muchos otras disciplinas) no es de 'el bueno y el malo', sino 'el que me gusta y el que no', lo cual es perfectamente respetable. Pero que te guste sinceramente, no por lo que vale o por otros factores ambientales.

Wheresthebunny

#6 Es más bien lo que disfruto y lo que no disfruto. Tu podrás notar todas esas sutilezas pero yo disfruto con unos y no con otros. Esa es la cuestión. Yo no insinúo que solo hayan dos tipos, sino que yo los divido en dos porque o los disfruto o no.

c

Yo nunca dejo que un mal vino me estropee una buena cocacola.

ElPerroDeLosCinco

Mis colegas y yo hacemos de vez en cuando una "cata" de vinos. Consiste en que cada uno lleva una botella dentro de unos márgenes de precio acordados. Se cubren con papel albal aluminio y las vamos probando y poniendo nota (todo esto con bien de comida, que no somos unos borrachos, eh). Al final, se hace un ranking con las puntuaciones y se descubren las botellas. Nos solemos llevar unas sorpresas del copón, porque casi nunca el vino supuestamente superior es el que más nos gusta, ni mucho menos.

AitorD

Y es que pocas cosas son más divertidas que ir a un restaurante y leer las abigarradas descripciones de cada uno de los vvvinos. Auténticas obras maestras de la chorradología y, al mismo tiempo, de la literatura de ciencia ficción.

Porque, como pude comprobar cuando seguí investigando, frases como “Polvoriento, con aromas a tiza, seguidos por menta, ciruelas, tabaco y cuero; sabrosa cereza con acentos de roble”…están llenas de chorradas. Y no sólo porque a ver quién puñetas quiere beber algo que SEPA A TIZA. O, ya puestos, que mezcle ciruelas con tabaco.

Variable

¡Tanta tontería con el vino ya copón!

Lo que no hay que olvidar es que la enología es una forma de quedar para chuzarse pero en plan cultureta.