Hace 12 años | Por harlam a sindinero.org
Publicado hace 12 años por harlam a sindinero.org

"...en este blog ya se ha hablado del escabroso tema de personas desempleadas cuya tarjeta sanitaria deja de ser válida por dejar de cotizar a la seguridad social, a pesar de que “son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en territorio nacional”, y sin tener ni puta idea de este hecho."

Comentarios

Xtampa2

#1 #2 #4 #7 #6 El problema como explica #5 no es que al quedarte en paro se te niegue la asistencia médica gratuita y tengas que pagar por narices. El problema es que por desconocimiento del afectado y por la no comunicación de la administración, la persona que deja de cotizar a la Seguridad Social debe "apuntarse" como beneficiario de otro cotizante, y solicitar la tarjeta sanitaria correspondiente.

l

#1 De pago, pero... ¡más eficiente, eh! Lo de la eficiencia no lo mencionas, ¿eh?

¿Por qué seguís votando a estos hijos de puta? (me refiero a "los dos partidos")

D

En todo caso aquí tenemos la maravillosa gestión autonomica de la sanidad pública.

#5 #7 Si no decís en que Comunidad Autónoma, como si no decís nada.
¿Decían donde había que ingresarlo o pagarlo? Porque si no suena más a la factura que te presentan en algunos sistemas sanitarios para que conozcas el coste real ¿Andalucía hacía eso ahora no?
#11 Las no noticias, las manipuladas o las sensacionalistas, esas si que llegan a portadas.

n

#27 #36 Vivo en la comunidad valenciana y me sucedió hace 7 años. No era una factura informativa, sino que me tocaba pagar. Me pasé como un mes dando vueltas con los trámites para poder quitármela de encima.

n

#3 Yo me rompí una pierna, fuí a urgencias y al mes me llegó una factura a casa. Después de ponerme con mi marido me quitaron la factura y me enviaron una tarjeta nueva. Es más un problema de que no te avisan que otra cosa. Si no tienes familia creo que se puede ir a un asistente social y también te dan una.

D

#12 Si es que es verdad, que yo no me lo creo... los casos en que se pasado factura que aquí se comentan, parace que se han resuelto no pagando... #5 #7 Como apuntan por ahí más parece que es una factura informativa.
#16 Esto no acaba de quedarme claro... la sanidad la gestionan las autonomías pero existe una Tesorería General de la Seguridad Social donde entiendo que todos estamos bajo criterios comunes de financiación de nuestra atención sanitaria (otra cosa aparte serán instalciones y tal que supongo que dependen directamente de las autonomías)... así que ¿a quién hay que pedirle responsabilidades?
#25 En Madrid... Insisto en que hablar de estos temas sin decir en que Comunidad Autónoma es decir poco...

Pancar

#36 Tarjeta sanitaria para personas sin recursos suficientes en Madrid:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PTSA_Generico_FA&cid=1142328403643&language=es&pageid=1142606629819&pagename=PortalSalud%2FPTSA_Generico_FA%2FPTSA_pintarGenericoIndice&pv=1142606630464&vest=1142606629819

La normativa es un Real Decreto (Real Decreto 1088/1989 de 8 de Septiembre, por el que se regula la asistencia sanitaria a personas sin recursos económicos) que se aplica en todo el país

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd1088-1989.html

D

#7 Lo de este pais, es para mear y no echar gota.


Luego van los moros y gitanos a urgencias y les atienden sin nada.

editado:
Ya lo dice #3, que en urgencias estan todos los inmigrantes.

Tranquilos, que PP$$OE estan consultando a los mercados para hacernos una cobertura que soporte la crisis. Es decir, que a partir de ahora si te pones enfermo, tendras que pagar 10 euros por dia o algo asi. Es que claro, no se puede con la crisis que hay.

manitu69

#10 Creo que equivocas tu ira. La culpa no la tienen ni los africanos ni los gitanos ni las españoles. La sanidad deberia de ser universal porque todo el mundo, sin importar tu etnia deberia tener derecho a un medico que garantice su salud. Si quieres protestar protesta contra los politicos que con su despilfarro constante y dicen que la sanidad como la conocemos es insostenible.
La sinidad es sostenible, incluso es mejorable, solo hay que dedicar las partidas que todos esos golfos se embolsan a sanidad y ya veriamos como todo el mundo tendria una asistencia sanitaria mejor.
Ahora bien, siempre es mejor atacar a la minoria, aunque esa minoria sea tambien nacida en tu pais y tengo por tanto los mismos derechos que tines tu a una sanidad publica.

D

#10 ¿y qué pasa que vayan los moros al hospital de urgencias?

¿es que ellos no tienen derecho a la sanidad?

Y ellos tienen las mismas limitaciones sanitarias que un español que no cotiza y no tiene cobertura sanitaria por el contrato.


#12 #23 en un centro de salud, sin tarjeta sanitaria, vas a tener dificil acceder a un médico de cabecera.

Pero en urgencias se atiende, cosa lógica.

D

#24 pues pasa que se colapsan las urgencias precisamente por lo que tu dices. Al carecer de tarjeta sanitaria no les atienden en los ambulatorios y van a urgencias, sin ser urgente. Ya no empieza a ser tan logico, no?

D

#28 porque en teoría al carecer de seguro médico, solo tienes derecho a asistencia de urgencias.

Por ello van al servicio de urgencias.

Sí, hay fallos, pero el médico de cabecera no es un médico de urgencias precisamente...

Bapho

#10 Sin embargo todos los informes que se han publicado contradicen tu "alegre" afirmación (y la de #3).
Entre otras cosas esos informes, creo que el último del que leí era del INE, dicen que son los españoles los que mas malusan la sanidad, aprovechándse de ella, sacando medicamentos con la tarjeta del abuelo y yendo a urgencias cuando te dule la garganta. También dice que los inmigrantes (ilegales o legales, aunque ilegales sobre todo) casi no usan la sanidad por que, primero no están acostumbrados y, en el caso de los ilegales, no quieren ni acercarse a ninguna institución que pueda detectarlos como ilegales y extraditarlos. Vamos, que por miedo no se acercan.

A ver si actualizas tus prejuicios y tus mentiras un poco, que ya no cuelan.

D

#31 Dame esos informes, porque en el Ejido urgencias está colapsada, y no precisamente de españoles.

Precisamente el colapso de urgencias suele ser por estos motivos, precisamente en áreas del campo, donde hay más concentración de inmigrantes por el trabajo en estas áreas.

Bapho

#56 http://www.fcs.es/publicaciones/diferencias_utilizacion_servicios_sanitarios_poblacion_inmigrante_poblacion_espanola.html

http://www.fcs.es/docs/publicaciones/resultados_informe_inmigracion.pdf

El mismo estudio:
http://www.elsevier.es/en/node/2080453
Y sus conclusiones:
======================================
Resultados

En líneas generales, la población inmigrante utiliza con menor frecuencia que la española la mayoría de los servicios sanitarios. La consulta al médico general y la hospitalización constituyen los servicios sanitarios en que se ha encontrado una menor diferencia en su frecuentación entre ambas poblaciones, mientras que el médico especialista y los servicios preventivos constituyen los servicios sanitarios en que se ha encontrado una mayor diferencia. En la consulta al médico general y la hospitalización es donde los hallazgos son más heterogéneos, ya que algunos grupos de inmigrantes presentan una frecuencia
relativamente alta en algunos ámbitos geográficos y una frecuencia relativamente baja en otros.
======================================

En cuanto al maluso que te comentaba. Aquí te dejo un informe de la OCDE sobre salud en distintos paises.
http://www.oecd.org/dataoecd/55/2/44117530.pdf

En la página 91 tienes el número de visitas al médico por habitante al año. España tiene 8.1, la media de la OCDE son 6.8. Italia 7, Francia 6.3, Suecia 2.8, Suiza 4, etc.

Si tienes en cuenta esto y que los inmigrates no usan más que los españoles la sanidad (sino todo lo contrario) tienes que la culpa, mi querido compatriota, es nuestra y sólo nuestra. Así que te repito, actualiza tus argumentos, por que es muy fácil (y además es deporte nacional en España), echarle la culpa a los demás y nunca hacer auto-criutica y reflexionar sobre las cosas con datos de verdad y no con rumores que sueltan los voceros de turno.

En cuanto a lo de Ejido, supongo que entenderás que las Urgencias de Ejido no representan al resto del país ni son las causantes de que la sanidad esté mal. Por otro lado, cuando hagas esos juicios, ten en cuenta las circunstancias del sitio (zona con mucha más inmigración que el resto pero con poca población), y piensa si es lo "normal" en el reto del país o es un caso que, aunque no sea único, tenga peso cuando se compara con las urgencias de, por ejemplo, el 13 de Octubre o La Paz y su coste. Lo dicho, un poco de pensar las cosas.

Bapho

#56 Es 12 de Octubre, no 13
Malditos dedos morcilleros.

Bapho

#3 Esto es tal y como lo denucia este blog. Nos pasa lo mismo a los que nos vamos una temporada fuera de España, que cuando vienes de visita o vuelves, hasta que no trabajas estás sin cobertura mas que para urgencias.
Que si, que yo tengo un seguro en el país donde estoy trabajando y blablabla, pero dónde quedó eso de que TODOS LOS ESPAÑOLES TENEMOS DERECHO A COBERTURA DANITARIA "GRATUITA" Y DE CALIDAD?

En cualquier caso acusas al blog de especular pero tu comienzas tu comentario con un curioso "Que yo sepa...", del que entiendo que tu no sabes a ciencia cierta si lo que afirmas es correcto o no. Sin embargo la persona que ha escrito la entrada tiene las pruebas de ello, ya que lo ha vivido en sus carnes y además pone links a textos legales sobre el tema.

Por cierto, es coBertura, no coVertura, supongo que has tecleado mal, por que luego lo has puesto bien.

D

#7 Y yo estoy de acuerdo ha sido un accidente de tráfico y tiene que pagar el seguro del automovilista, no todo tiene que revertir en la seguridad social.Gracias #17 han sido 37 segs.

d

#17 Cierto. La seguridad Social no se hace cargo de los gastos derivados de los accidentes de tráfico.

f

Ya han dicho los neoliberales ¿Liquidamos el Estado del Bienestar?

Hace 12 años | Por uno_d_tantos a elblogsalmon.com

que para eso esta la madre Teresa de Calcuta, no preocuparse.

T

Tengo varios amigos extranjeros que estan en España ilegalmente y me consta de al menos uno que recientemente fue atendido en un centro de salud como cualquier cotizante. (cosa que por cierto me parece que es lo correcto).
Dicho esto,que pase eso y que un Español de nacimiento y que ya ha cotizado pero que por las razones que sean no este cotizando actualmente no se le atienda...¿? mmmm soy el unico al que no le parece normal?
Y ojo eh,que no es rollo facha anglada usando a la inmigracion y blablabla,solo digo que tiene cojones que se atienda a un tio INDOCUMENTADO y que en teoria ni existe en el pais y que a un Español no se le atienda "porque no esta cotizando"...que nadie quiera ver tintes racistas en esto que digo pero reconoced que muy logico no es...vamos digo yo eh...

jadcy2k

#12 : La atención sanitaria a los "sin papeles", si es verdad que se hace sin pedir tarjeta sanitaria ni nada (que no me lo creo) lo deben hacer por miedo a ser criticados por racistas. Ese es un tema muy delicado en el que todo el mundo quiere ser políticamente correcto.

D

Pero esto es un hecho que se ha denunciado muchas veces en menéame, que la sanidad en España ni es gratuita ni es universal. Ni lo es ni nunca lo ha sido.

Hadry

Yo estuve sin atención sanitaria del orden de 4 años, ya que deje de trabajar para volver a estudiar. No sabia la verdad que no tenia atención primaria ya, nadie te lo comunica. De hecho, renové la tarjeta hará un año (cuando ya llevaba casi 3 sin cotizar) y no me dijeron nada. De hecho me lleve la sorpresa al querer sacar la tarjeta sanitaria europea. Al menos no me lo encontré al ir al medico por algo...
Eso si, al ser la persona de la que soy beneficiaria de otra CCAA, no me lo pudieron hacer aquí, y tuve que ir hasta la CCAA de residencia de mis padres para que me dieran un papel, que aun no se si aquí vale (tengo que ir a ver...). La sanidad española para cualquier tramite es terrible. Ni saben, ni les importa.

BiRDo

A mí me pasó lo mismo por desconocimiento hace así como 8 años. Se me terminó el contrato, pasé de nuevo a ser parado y me enteré de que tenía que ir a las oficinas a que me volvieran a poner con mi padre. Ingenuo de mí pensaba que me pondrían con la persona que estaba antes por defecto, o que contactarían conmigo de algún modo.

En cualquier caso, en el tiempo que estuve en tierra de nadie según la administración fui al médico de cabecera y a mis citas regulares con el especialista con mi tarjeta de toda la vida y nadie me dijo nada ni me mandaron ninguna factura ni nada. Pregunté a un tío mío que trabaja en la seguridad social y me dijo que de todas formas la ley me amparaba y que esas facturas ni las esperase. Hasta ahora no he recibido nada.

Ah, yo vivo en Andalucía. Por si a alguien le interesa.

Yo me enteré de que tenía que hacer esto de casualidad. Entiendo que el desconocimiento de las leyes no te exime de su cumplimiento, pero, ¿esto quién me lo enseña o dónde lo aprendo? A mis hijos yo les contaré todo lo que sé, pero, ¿quién nos dice cómo funciona el aparato del Estado? ¿Nos leemos el BOE (y el BOJA también en mi caso) todos los días? Porque estas cosas lo mismo salieron en el periódico cuando yo tenía 4 años, pero a mí no me las explicaron ni en el colegio, ni en el instituto ni en la carrera universitaria.

D

Sinceramente creo, que los responsables quien sean, no se encargan de que estemos bien informados. Entiendo que en otras materias, seamos nosotros quienes nos tengamos que mover, para saber como funciona, que nos hace falta, etc.. pero abordar todas las cuestiones de la vida es imposible. Ellos tienen el deber de informarnos de todo, aunque claro, decirte que pasas a ser un "mantenido", como si tuviesemos que darle las gracias, por su mala gestión...

sangaroth

#44 La ley no exime el desconocimiento de la misma de su cumplimiento.

Eso es verdad, pero para tus obligaciones, desde pequeñito te queda claro cuales son tus obligaciones.
Y derechos? pues a parte de cuatro avispados (que suelen jugar con ellos, al igual que un ladronzuelo se sabe las leyes que le amparan), la mayoria de la población no tenemos ni puta idea.
Alguien se molestará en que los conozcas? tienes algun abogado a tu servicio para consultas habituales?...
Desde que te pare un policia, te retenga un guardia jurado, te time alguna gran empresa,... no sabemos que leyes nos amaparan.
En el momento que quise denunciar las malas practicas de una empresa, se me calleron los cojones al suelo, aun teniendo evidencias de mala praxis, sin pruebas no hay caso, ni sospecha..solo puedes pagar mucha pasta en abogados para 'investigar'... y no todos podemos permitirnoslo.
Resumiendo: Al igual que nuestras obligaciones, tendriamos que reclamar en nuestra educación, las herramientas que disponemos para defendernos y que derechos disponemos.

D

#46 Estoy de acuerdo contigo, que muchas de las cuestiones debieran de ser abortadas desde la educación, para que la gente salga preparada y sepa afrontar problemas, que si bien no son cotidianos, tampoco son anómalos. Pero el tema de la educación en nuestro pais ya estas viendo, que vamos de mal a peor, entre las desafortunadas reformas, los recortes, y la precariedad laboral, estoy temiendo por las generaciones venideras.

taranganas

#48 estoy de acuerdo contigo, pero las cosas abortadas desde la educación salen mal, si se abordan, mejor. Ojo esto no es un critica

D

A mi todas estas cosas no me hacen ni pizca de gracia. Vengo de hacerme socia en un gimnasio con una amiga y a ella no la han dejado hacerse socia porque tiene una enfermedad. Esto cada vez se parece más a USA y es vergonzoso, al final a los enfermos los pondrán en un rincón, enjaulados (solo los que no son ulta-ricos, por supuesto) y ahí que se pudran y mueran dando paso a seres que no tengan tantos problemas.

Por supuesto yo no me he hecho socia y nos hemos ido a otro gimnasio. El Gimnasio se llama Aqua y es de un pueblo del sur de Tarragona.

Aneris

A ver vayamos por partes:
Estamos de acuerdo en que la Tesorería General de Seguridad Social debería enviar carta de oficio a aquellas personas que se quedan sin cobertura y ya de paso explicarles los pasos a seguir para conseguir un tarjeta adecuada, bien como beneficiario de otro o bien como persona sin recursos.
Y dicho lo anterior, no es cierto que no reciban asistencia sanitaria si así lo requieren.
Cuando se presentan en el centro de salud correspondiente, se les expone su situación y se le entregan los papeles que deben cubrir para tener derecho a una tarjeta de persona sin recursos o como beneficiario. Eso viene llevando un máximo de 24 horas si es que no tienen los papeles a mano.
En el momento que entregan los papeles solicitados, automáticamente pasan a ser solicitantes y desde ese mismo instante tienen derecho a asistencia sanitaria. En un plazo más o menos breve (pongamos dos meses) se resuelve el asunto y reciben la tarjeta.
Si, pongamos el caso, precisan una operación entre el momento que entregan los papeles y les llega la resolución, no se les va a cobrar porque pueden demostrar que son solicitantes y por lo mismo están dentro de la legalidad.
Osea que el artículo de la señora es un pelin tendencioso y genera incertidumbre gratuíta.
Un saludín

l

Están hablando de otro país, ¿verdad? Decidme por favor que se trata de otro país.

¿Alguien más tiene problemas para acceder a esa página?

D

#13 Es españa, pais donde todos pueden darte por el culo, pero tu, trabajador honrado no puedes ni sonarte los mocos sin pedir permiso.

D

Pues mi novia no ha trabajado desde hace casi un año y el otro día se fué a hacer una radiografía de la espalda y aún no nos ha llegado ninguna carta de tener que pagar nada. Crucemos los dedos por si acaso.

m

Debe depender de la Comunidad autonoma, o si no, no me lo explico. Aunque tenía entendido que la normativa para gente sin Recursos es a nivel estatal.

Yo estuve durante 4-5 años sin cotizar. Me enteré que mi tarjeta sanitaria no era válida (estaba como dependiente de mi madre la cual había fallecido) cuando fuí al médico de cabecera. El médico me lo dijo, y me atendió en esa consulta sin problemas. Después gestioné la Tarjeta Sanitaria para Gente sin Recursos, o como la llamaban en aquella época, para gente en riesgo de marginación social (¡Toma ya!). Ese mismo día me dieron un resguardo de que había solicitado la tarjeta, con ese resguardo estuve 3-4 meses asistiendo al médico, sin problemas, hasta que me llegó la tarjeta.

Con la tarjeta sanitaria para gente sin recursos fuí al médico de cabecera, y a especialistas.

Así que, o mucho ha empeorado la Sanidad desde que estoy cotizando o, por increible que me parezca, hay lugares en los que se gestiona peor aún que en mi Comunidad. Eso o hay mucha inepto en información de los centros de salud que dice las cosas como no son, comiéndose los derechos de los demás.

Chrp

Alguien que acaba de llegar al país, sin haber cotizado tiene derecho a la sanidad y los que se quedan en paro no?? me lo expliquen!

C

creoq ue puedes pedir una especie de subsidio medico con el que te dan toda la covertura, eso si, hay que solicitarlo y nadie te avisa de eso hasta que tienes que usarlo.

obmultimedia

pues yo llevo como 2 años sin currar y sigo teniendo cobertura sanitaria.
vivo en cataluña.

D

#53 No,no tienes.La has perdido;haz cualquier gestión y lo comprobarás.Te siguen atendiendo por inercia yu por que en los C de S no comprueban nada.

Silent_Juno

Se pierde la cobertura a los 90 días de haber dejado de trabajar. Lo sé por experiencia por que con 30 años he tenido que "meterme" en la cartilla de mi padre, que es pensionista...:S

D

#52 Sera que se pierde la cobertura a los 90 días de haber dejado de cotizar.

D

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-6341 Ministerio de "Trabajo e Inmigración
Resolución de 12 de abril de 2010, de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, por la que
se establecen para el año 2010 las cuantías máximas y mínimas de las ayudas económicas para los
beneficiarios de los Centros de Acogida a Refugiados integrados en la red de Centros de Migraciones
del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

10. Otros gastos de carácter extraordinario.
a) Traducción e interpretación: Coste de prestación del servicio.
b) Farmacia: Coste de adquisición.
c) Gafas: Coste de adquisición.
d) Prótesis: Coste de la aportación del beneficiario.
e) Expedición de documentos: Coste de tasas.
f) Viajes y estancias en otra ciudad para la realización de trámites relativos a la solicitud de asilo del beneficiario: Importe
del título de transporte (autobús o tren) y, en su caso, alojamiento y manutención en cuantía equivalente al Grupo III de
funcionarios de acuerdo con las normas de indemnizaciones por razón del servicio.
g) Gastos derivados de decesos según coste."

Entiendo que coste de adquisición significa gratis total.

Recomiendo la lectura completa de la resolución.

Hay que deducir que inmigrantes lleghados ilegalmente tienen más derechos y subvenciones que los españoles,especialmente aquellos que se han quedado sin trabajo.
Y ahora que me digan que esto es normal y justo.
Cuando leí esto,que por cierto se oculta celosamente a los españolitos,me quedé a cuadros.

barnum

Por vergüenza, creo que el PSOE debería quitarse la S de sus siglas.

D

#16 Solo la S?, y la O, y la E.

satchafunkilus

#16 Mas eficiente ¿por que? ¿Seria mas eficiente el ejercito si fuese privado.

thingoldedoriath

#16 Y sobre todo la O. Quedaría PE y bueno por lo menos sería cierto.

e

fuuuuuuuuuuuuuuuuuuu sensacionalista. Si encontráis a alguien arruinado por tener que pagar facturas a la seguridad social contar su historia.

D

#30: Es al revés, my dear Watson. La gente está arruinada antes de tener que pagar las facturas a la Seguridad Social.

D

Espera espera... ¿si eres parado no tienes prestaciones sociales como podría tenerlas un trabajador? ¿¿¿En serio???

Madre mía... ¿en que hemos convertido España?

D

#19 Una vez que dejas de cobrar el paro, no, no las tienes. O te das de alta como beneficiario de otra persona, o no tienes seguridad social. Que de acuerdo, a lo mejor para tí o para mi es fácil encontrar un beneficiario, pero seguro que hay personas que no tienen familia ni nadie a quien recurrir. Por eso lo de denominar "universal" nuestra sanidad es una mentira que nos han hecho creer desde hace tiempo a todos...

Pancar

#22 Sí hay cobertura sanitaria para personas desempleadas que no cobren prestación. Tras 90 días sin prestación por desempleo, hay que sacar la tarjeta de persona sin recursos (salvo que te acojas a la de un familiar).

http://www.sindinero.org/blog/archives/783

Aquí explica los trámites para solicitar dicha tarjeta:

http://www.sindinero.org/blog/archives/617

SephirothX

Que gracia, y luego en este pais tienen el atrevimiento criminal de decir que en USA la gente no puede contratar un seguro. Aqui lo pagas toda la vida y un buen dia te dan la patada.

La sanidad pública es una verdadera estafa lo mires por donde lo mires, es lo primero que debería privatizarse en un pais medianamente desarrollado, y que coño, en EEUU puedes encontrar seguros por 100$ al mes tranquílamente, y lo mejor es que no te roban de tu salario con la excusa de la SS.

lemenyou

Lo mejor es pintarse el cuerpo de negro y tirarse en una playa de tarifa... eso es lo que dijeron a una amiga mía extranjera que quiso ir a un hospital