Hace 12 años | Por uno_d_tantos a elblogsalmon.com
Publicado hace 12 años por uno_d_tantos a elblogsalmon.com

Me ha sorprendido leer hoy un artículo de Carlos Rodríguez Braun en Expansión hablando sobre si liquidamos el Estado del Bienestar. En dicho artículo se afirma que liquidarlo no haría que la sanidad, la educación, las pensiones y los seguros de desempleo desaparecieran sino que serían más eficientes. Y que los más desfavorecidos serían atendidos no por el Estado (que según él lo hace mal) sino por personas como Teresa de Calcuta.

Comentarios

D

#14 ¿El peronismo economía liberal? amos anda deja el estramonio lol lol

D

#21 Bravo! Es cansino ver como el newspeak hace estragos.

parazetamol

#14 Totalmente de acuerdo

¿Y cual es la respuesta del pueblo cuando está desesperado y no tiene nada que perder?

En Argentina, cuando yo estuve (2004-2005) era el secuestro exprés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Secuestro_expr%C3%A9s

Tenían a las clases medias muertas de miedo. Este es el resultado de putear al pobre, se vuelve contra tí.

Y aquí lo veremos. Cuando empiezen a secuestrar hijas de empresarios para pedir 1.000€ veremos que cara se les queda.

Ratoncolorao

#40 Era una de las conclusiones que se deberían sacar; sin estado de bienestar, hasta los que tienen dinero, posición y trabajo se ven afectados por la violencia y la miseria que sube desde las capas más bajas de la sociedad y lo enmierda todo.

D

Yo creo que a esta gente le jode muchísimo ver como una persona va al hospital a curarse sin tener que firmar un crédito que le encadenará para el resto de su vida.

Es decir, si una radiografía vale X, ellos se lamentan de que esa radiografía no fuera en un hospital privado para cobrar 1.5X y ganar ellos 0.5X. O peor: usar un aparato de radiografía anticuado, mal mantenido y con pocas revisiones, y ganar X por una radiografía que realmente valdría 0.5X, aunque sea a costa de poner en riesgo la salud del paciente. Eso es lo que piensa esta gentuza, nos quieren robar, nos quieren matar y quieren convertirnos en sus esclavos.

O les jode ver como la educación pública permite a cualquiera llegar a la universidad y estudiar una carrera, no como antes, que tenías que ser rico.

#43: Y que la sanidad pública establece un "nivel suelo" a partir del cual tendrías que poner tu hospital privado si quieres tener clientes.

Es decir, sin sanidad pública, puedes construir un hospital muy cutre, y tener clientes, ya que habrá un montón de gente que no podrá pagarse hospitales mejores.

Eso es lo que les jode, no poder construir cutrehospitales para sacarnos más y más dinero por la salud.

waterluxe

#48 El tema de la educación es llamativo, como bien dices en el fondo de sus corazones (no muy profundo), no aceptan que sus hijos estén al mismo nivel que la plebe y que dependan de las notas para tener un buen puesto de trabajo, la idea de una meritocracia les produce yagas como buenos usureros que son y por tanto lo que desean es que los estudios que tengas dependan del dinero de tus padres no de los meritos que hagas!

Pero es que todo esto es de esperar, no de las personas humanas pero si de las ratas que son, nadie se hace rico siendo bueno, eso esta escrito en todas las culturas habidas y por haber desde que el hombre es hombre, lo que pasa es que no hay que permitírselo, en los últimos años han invadido en espacio político en parte gracias al control de los medios de comunicación y poco a poco han ido dando más poder al capital y lo más fuerte es que están aprovechando el lío que se ha montado con la crisis para acabar de metérnosla doblada e imponer el neo-liberalismo que de liberal no tiene nada, lo único que libera es a los ricos de responsabilidades y de un estado que les ponga en su sitio.

El estado es del pueblo y ellos lo tienen muy claro que es su enemigo, lo jodido es que hay mucho trabajador con pocas luces (lo siento si alguien se ofende) que les vota para que gestionen un estado, cuando lo único que quieren es destruirlo.

D

#14 ¿Argentina país con economía liberal? lol Con los herederos del peronismo en el poder, que risa.

#15 Esa es la gran falacia en contra del capitalismo, que para tu llevar unos zapatos otro tiene que ir descalzo. Es mentira, totalmente mentira. Crear riqueza no crea pobreza. A ver si la gente deja de usar esa falacia como la copa de un pino de grande.

Ratoncolorao

#46 Que siiiiii. Y por eso en Chile, en Uruguay y en Bolivia se repetía eso que cuento multiplicado por mil; por el peronismo.
He puesto el ejemplo de Argentina por ser de allí el señor Bronw ¿Somos capaces de darnos cuenta los cinco millones de pobres extremos norteamericanos tampoco te valen como ejemplo?

pinzadelaropa

#46 Ok, dejemos Argentina, pongamos donde vivo yo, en República Dominicana, gracias al FMI una economía liberal 100% , capitalismo salvaje y tendrás lo que tienes aquí, 90% de esclavos con machetes y pistolas, cero educación, una sanidad donde si no tienes dinero para arreglarte una rotura de brazo !te lo cortan! (los semáforos están llenitos de gente con perfectos muñones por este motivo), luego un 9% de gente con "jeepetas" que viven en las zonas buenas pero acojonados para que no les/nos roben a punta de pistola o directamente te peguen un tiro para quitarte el coche. Y por último algunos megamegaricos que viven como jeques arabes y van en helicoptero a todos lados, tienen mas servicio en casa como esclavos, y no se mezclan con la chuma y llevan dos mendas con escopeta a todos lados...
Es decir, el 10% se lleva todo el dinero, la educación, la sanidad y los recursos, pero a costa de vivir rodeados de mierda e inseguridad.

D

#14 La situación de la Argentina no tiene nada que ver con el liberalismo. De hecho, ahora gobiernan peronistas de izquierdas, todo lo contrario al liberalismo.

Argentina hace unos cuantos acogió a una ingente cantidad de españoles que gracias a que entonces el sistema si era más liberal que el que había en Europa, la gente que llegó con una mano delante y otra detrás pudo prosperar y muchos de ellos crearon empresas que con el tiempo han ido creciendo y dando empleo a mucha gente.

Y por cierto dudo mucho que en las cruces ponga NN como iniciales de No Name en un país donde se habla castellano y no inglés ¿no te estarás confundiendo?

Ratoncolorao

#70 Repito lo que he puesto más arriba:

Que siiiiii. Y por eso en Chile, se repetía eso que cuento multiplicado por mil; por el peronismo.
He puesto el ejemplo de Argentina por ser de allí el señor Bronw, no seais tan obvios, anda. Cualquier país sudamericano ( y los propios USA, en algunos casos) me hubieran valido de ejemplo; dos o tres barrios riquísimos en todas las ciudadades y decenas de suburvios alrededor con millones de personas sin derecho a lo más básico.
A ver si leemos bien; no he dicho que en las cruces ponga NN; he dicho que no tienen escrito nada porque son NN, forma coloquial que usa la gente para llamarlos, al menos los argentinos con los que yo estuve allí. Un aglicismo más de los que usan por esas tierras.

D

#14 ¡Por favor! Argentina una economía liberal!!! El peronismo es cualquier cosa menos liberal... el peronismo es esencialmente demagogia.

D

#6 Pues yo creía que lo habia inventado Zapatero lol

ChukNorris

#1 Mejor así que ocultar lo que eres con palabras vacías y buenas intenciones que nunca se cumplen.

D

#1 Quizá leer el artículo original y no sucumbir a las tentaciones sensacionalistas en 1 minuto, (en las que tb cae el blog enlazado, por cierto) ,sería de gran ayuda para aumentar un poco el nivel argumental de tu comentario.

por las dudas http://www.expansion.com/2011/08/28/entorno/1314554156.html

elhumero

#1 ¿por qué todos los que dicen estas burradas, cobran o han cobrado toda su vida del Estado?
Este señor, según libertaddigital, es catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la complutense, con el sueldo de profesor universitario de universidad pública, podemos decir las burradas que queramos.
Pero quitamos el estado para todo, menos para mi sueldo.

D

#1 #4 #16 A ver , esa afirmación tiene su argumentación, hoy en día en España por ejemplo casi el 50% de la riqueza del país esta en manos del estado. El estado no tiene dinero, el dinero lo coge de la gente. De hecho pagamos casi o sin el casi la mitad de nuestro salario en impuestos. Esto es debido en gran parte a los estados de bienestar modernos.

Por otro lado veras la mayoría de asociaciones o cualquier clase de organización benéfica importante se crearon a principios de siglo XX mucho antes de todo esto. Si la gente tiene más recursos también tiene más recursos para ayudar. Para entender esto ver este video:

(duración: 1:14)

Además hay ciertas cosas del estado del bienestar que destruyen empleo y condenan a gente a la pobreza para entenderlo ver este video:

duración 3:20

Yo estoy a favor del estado del bienestar, pero el estado debe ceñirse a ciertos aspectos, sanidad educación, seguridad, infraestructuras e inversión en investigación. Y para asegurar un nivel mínimo de renta a todas las personas

McManus

#65 Esto es un error lógico de manual, además de profesar una brutal ignorancia sobre historia económica. Mientras existamos como especie humana, lo normal es tener que consumir los recursos del medio ambiente. No importa cuál es el sistema económico, el ser humano es un ser termodinámico (un sistema abierto) y tiene que conseguir energía del exterior, que se obtiene a partir de los recursos, para mantenerse. Y esto es así, independientemente del nivel de complejidad de la sociedad en donde viva.

Una buena lectura que te servirá como cura de humilidad es "Colapso", de Jared Diamond. Nos enseña muchos casos históricos de agotamiento de recursos naturales en numerosas partes del mundo en muy diversos momentos históricos. Hasta las tribus más primitivas no se salvan del agotamiento de recursos. Los demás animales también pueden esquilmar algunos recursos del medio, como se ve en este cómic: http://www.recombinantrecords.net/2011/02/09/st-matthew-island/

En la edad media europea ya existía agotamiento de terrenos de cultivo. Ya existía quema de bosques. El capitalismo no ha inventado nada nuevo, lo que ha ocurrido es que ahora somos más población que tienen que consumir más recursos (se ha aumentado el grado de complejidad de las sociedades y se ha diversificado el uso de los recursos) y, en éstas, la innovación científica y tecnológica nos ha ayudado.

#77 Drugos77, ¿estás completamente seguro de que el 100% de lo que obtiene el Estado se lo sustrae a la gente? ¿Estás completamente seguro de que no recibe también ingresos por otras vías, como el comercio exterior o las empresas de control estatal? Juraría que las vías para obtener ingresos son variadas y más complejas.

D

#79 Si en más de un 90% jaja ¿te refieres a los impuestos arancelarios? ¿Empresas de control estatal? Son otras formas de obtener impuestos por favor... ¿la financiación externa ? Se le llama endeudarse y al final lo paga el ciudadano de a pie. Seamos realistas, no espera seamos servios, no digamos tonterías joder claro que es prácticamente la única forma, tiene que obtener sus ingresos de alguna forma de recaudación.

waterluxe

#79 Claro, y en vez de aprender de la historia nos tiramos de cabeza, total como pasa hasta en las tribus!! Mira hasta en las tribus esa sobre-explotación se haría de una manera más equitativa que en un régimen neo-liberal.

Es que eso que me dices es como el que se conforma comiendo mierda por que podría no comer nada, lo que te estoy diciendo es que con el liberalismo, que profesa el libre mercado, o sea que no haya leyes, que el mercado se auto-regula solo, lo que hace es que esos recursos escasos den beneficio al que tenga menos escrúpulos y si no a los hechos me remito, solo tienes que echar un vistazo a tu alrededor y mirar, sobretodo mirar!

anor

#1
Si al menos los hijos de putas no lo ocultaran, podriamos decir que son unos valientes hijos de puta. Pero lo que mas me jode es que un hijo de puta como el autor del articulo de "Expansion" nos trata de convencer de que no es un hijo de puta sino todo lo contrario, es decir que busca el bien de la sociedad. Asi que podemos afirmar sin ninguna duda que son doblemente hijos de puta .

waterluxe

#90 Hay que decirlo más!

anor

#93 Decirlo desahoga un montón

n

#4 No me parece acertada tu pregunta porque el desarrollo económico antes era muy inferior al actual. La pregunta correcta es ¿Cómo se vive en la actualidad sin Estado de Bienestar? Podemos mirar a EE.UU.

l

#4 De maravilla: los ricos explotaban sin miramientos, y no tenían que pagar impuestos para dar de comer a la escoria. A los neoliberalistas estos habría que quitarles todo el dinero y soltarlos en un país sin servicios gratuitos, para que disfrutaran de su utopía.

CortoCircuito

#15 Ya no se trata de "capitalismo" vs. "comunismo".

Hay grises, más a la izquierda del liberalismo salvaje que parece ser la única opción que nos quieren hacer ver que existe.

Soriano77

No, siguiente falacia neolibegal...

w

#12 Pero esta gente no cuenta con que si se quita el bienestar se va a quitar pero para todo el mundo, y hasta aquí puedo leer...

waterluxe

#24 Exacto! Estos ricos asquerosos están tan podridos que se creen que todo es suyo y su ansia no tiene limite, pero no se dan cuenta que un Madrid en llamas (o Barcelona, Oviedo, Valencia, etc) ya no es tan buen sitio para tener un ático de 200m2 y de poco te sirve un Porche si no puedes circular por que te apedrean…

lapiz

La sanidad, la educación, las pensiones y los seguros de desempleo han de ser fundamentos de un país con algo de dignidad.

D

#31

Siempre me sorprendió que todos estos liberales son todos funcionarios.

pipulo

Del artículo al que se hace referencia:

"A pesar de eso los ciudadanos se ocupan de los demás, libremente, en particular de los más pobres. No tiene sentido pensar que dejaríamos de hacerlo si el Estado no nos quitara el dinero que nos quita."

Una de dos, o el que escribe esto vive en el país de la piruleta o es un cabroncete de marca mayor.

D

¿Tú pagas impuestos porque te obligan o por solidaridad? #26
Si realmente hay una mayoría abrumadora de gente que paga impuestos por solidaridad, eliminar los impuestos no afectaría a los servicios públicos.

Lo que pasa es que todos queremos que suban los impuestos, a los que cobran un euro más que nosotros.

Por otro lado el estado del bienestar está muy bien, hasta que te das cuenta de que hay cientos de miles de personas que lo parasitan.

Saludines.

sangaroth

#30 Siguiendo la misma logica: la democracia representativa esta muy bien, pero ya que muchos politicos son corruptos mejor dejemos una dictadura (al menos no hay tanta hipocresia).

El documental Sicko refleja muy bien en USA el problema de la salud, y otros tantos paises sin 'bienestar social'.
Estan preparando la opinion publica a favor de desmantelar el bienestar social, sus propuestas llevan a mucha injusticia social, y tenemos demasiados ejemplos de ello.
Se ha de combatir ese discurso antes de que se convierta en 'realidad' por repetirla mil veces.

D

Si vamos a plantear la reforma de nuestro estado del bienestar con un panfleto de michael moore apaga y vámonos #41

sangaroth

#45 acepto la critica, Moore es como es. Pero refleja un problema que si es real.

D

#30 Totalmente de acuerdo. No entiendo como te meten negativos por decir tal verdad.

pinzadelaropa

#30 que lo parasiten, me da igual, en serio, prefiero gente parasitando la educación, la sanidad, las buenas carreteras, los bomberos, la policía, los parques naturales, las playas públicas, las depuradoras de mierda, la gestión medioambiental, la asistencia social a ancianos...que lo parasiten pero que yo también lo pueda disfrutar.
Además, hay puntos intermedios entre liquidar todo eso y tenerlo como ahora, se puede gestionar bien (que se gestiona mal apropósito para decir que lo privado es mejor), se puede educar en el uso responsable, se puede mejorar lo que funciona regular antes de liquidarlo por completo.
Y por cierto, lo privado NOOOOOOOOOO funciona mejor, eso hay que meterselo en la cabeza y yo aquí en RD lo estoy comprobando cada día

D

Más bienestar para unos que para otros.

El último párrafo lo resume muy bien:

"Sinceramente, creo que se puede y se debe hablar de los excesos que ha cometido el Estado (un aeropuerto por provincia, por ejemplo), ver si los impuestos son suficientes, ver si es necesario que haya servicios gratuitos o si hay que implantar el copago (educación y sanidad), ver si el seguro de desempleo está bien diseñado para que el parado tenga incentivos a la búsqueda de empleo… pero de ahí a decir que viviríamos mejor sin Estado del Bienestar…."

Json

Joder, ultimamente esta gente son mas chungos que los malos de las películas

D

Este tio es un retrasado mental, las cosas claras. No se puede ser más inútil e inhumano. Cuando uno lo tiene todo hecho o no tiene cabeza se puede permitir el lujo de decir estas paridas.

D

Acabariamos como EEUU. con 50 millones de pobres.
Estos claro, no cuentan para la tasa de paro natural...

Lo unico que acierta es en lo evidente. El poder necesita control.

m

¿Por qué nos meten la idea del Estado del Bienestar? ¿No es lo mínimo que podemos esperar, sanidad, educación..? Es que cualquiera se puede pensar que estamos viviendo como si esto fuera la Vegas.

D

el problema es que muchisima gente se "aprovecha" del estado del bienestar, hay demasiado espabilado

D

En fin, es más rentable para los ricos eliminar el estado de bienestar. ¿Qué más da si los pobres no pueden pagar la educación de sus hijos, la atención sanitaria, la seguridad privada...?

¡Qué sinvergüenza!

D

Sí claro, venga a depender de gente como la zorra Teresa de Calcuta, que se fue a fardar de "ayudar a los pobres" y luego los tenía en condiciones inhumanas para que se fuesen muriendo y necesitando más de su ayuda.

g

está claro que vamos a volver a la época de nuestros abuelos, vamos que los únicos que van a tener derechos son los que tienen dinero, podrán educarse los ricos y sanarse también los ricos. Mientras tanto, el resto de los mortales tendremos que ir con la manzana, el gallo o el cordero al señor doctor para que nos atienda, la manzana, los huevos o la leche a señora maestra para que nos de clase... una lástima

e

#83 ¿hace 100 años en lo comunal hacían su vida perfectamente? Sí, sí, y yo también he oído que en el franquismo se vivía en una extrema placidez roll

maneu

#89 El franquismo se encargó de industrializar el campo y cargarse lo que quedaba de vida comunitaria en el rural. Vaya, de imponer el estado hasta en el último rincón. Pero la tradición concejil de autogobierno es muy amplia y no todo lo documentada que debiera. No se trata de imaginar un mundo perfecto. Se puede mirar hacia atrás para coger lo que valga la pena para crear algo nuevo, imperfecto, pero mucho mejor que esto.
Un saludo

Ratoncolorao

Cuando la gente habla de los que parasitan el estado de bienestar...¿Se refieren a los colegios concertados? Por poner un ejemplo...

D

¿Este no es el bocachancla que tiene una columna en LD titulada "la idiotez económica de la semana" o algo así?.

Sinceramente, ojalá se cumpla tu deseo, te desplume la circunstancia más pasajera de la vida y sufras cualquier larga y pesada enfermedad sin poder costeartela, bueno, o cuidándote la teresa de los cojones.

A cascarla.

k

Pues mira, los seguros de coches, están privatizados, y desde que el estado no está detrás de manera directa (no se pervierte el mercado) creo que tenemos precios ventajosos para que "cualquiera" pueda contratar un seguro privado de automóvil según sus necesidades. Creo que desde que se liberalizó el mercado aeronáutico hasta el más "pobre" puede viajar en avión. Y no me vengáis con: "¿Y los pobres que?", en el Estado el Bienestar también existen pobres.

waterluxe

#61 ...desde que se liberalizó el mercado aeronáutico hasta el más "pobre" puede viajar en avión.

Y eso a costa de que? Te lo diré yo, a costa de exprimir los recursos naturales! Por que en el mejor de los casos donde un sistema neo-liberal funciona es a costa de sobre-explotar el medio ya que si el que manda es el dinero, los beneficios y solo ellos, donde queda el planeta? Y los recursos naturales? El capitalismo despiadado que promueven los neocon solo genera beneficios a unos pocos y exprime los recursos naturales, que son de todos!!

k

#65 Eso es demagogia, el medio ambiente lo exprimen igual tanto los socialistas como los "neocon". Únicamente con el capitalismo y la privatización te ahorras el problema de "La Tragedia de los Comunes". ¿Qué está sucio? Aquello que es público y no es de nadie.

Y los empresarios no quieren sacar beneficios a toda costa. Piensa que en el corto plazo a quien quieren satisfacer es al cliente, si no hay clientes, no hay beneficios. En un mercado libre el cliente tiene el poder. Ahora con este sistema hiperregulado estamos en manos del binomio estado-empresa que es el peor que hay. Pero la empresa en si no es mala.

g

No se de que se extrañan .

Este es el único objetivo de esta crisis , liquidar el Estado del Bienestar .

Y no pararán hasta conseguirlo , se la sudan los 15M , los desahucios y el paro , y demás sufrimientos de la gente "común", se la sudan.


#78.. Y los empresarios no quieren sacar beneficios a toda costa..

No se si reír o llorar con tu afirmación , mejor me rio ,a carcajadas lol lol lol

waterluxe

#78 Es demagogia por que?!!? Quien ha hablado aquí de socialistas? Que para empezar el partido socialista tiene bien poco de socialista pero de lo que yo te estoy hablando no tiene nada que ver con el socialismo, te estoy hablando de que si esos billetes son tan baratos es a costa de la sobre-explotación y que por mi deberían ser carisimos, no carisimos si no su precio real, es que le cuesta a la tierra, los millones de años que cuesta crear el petroleo, lo que le cuesta a la tierra limpiar el CO2 que expulsan las aviones (por no hablar de otras substancias) etc, solo obviando eso se consiguen esos precios. Y si el que manda es el dinero o sea el beneficio donde queda eso? Si solo importa ganar dinero donde queda eso?
EDITO: por cierto, obiar ese montón de gilipolleces que has dicho sobre que las empresas no buscan el beneficio a toda costa es deliberado!

D

#61 Es mentira, un pobre no tiene ni para comer.

N

Mejor aún: que obreros sean los esclavos de los ricos. Así no tienen ni que cobrar un sueldo. Y el amo es el que se encarga de su salud (aunque si la enfermedad es cara, mejor matarlo y comprarse otro esclavo).

H

A ese subnormal le recomendaría el libro de Christopher Hitchens sobre Teresa de calcuta para que viera su "eficiencia". Lo de siempre, al pobre ni agua.

perrico

Guillotinas a la una, guillotinas a las dos, guillotinas a laaaas...

manudolferas

Si algunos piensan en el comunismo como alternativa es que este mundo es una mierda, no veis que ya la izquierda o la derecha no vale, hay que reflexionar y pensar en un camino nuevo y avanzar.

Hipatya

Vale.

tocameroque

Dejé de seguir a CRB cuando afirmó que la crisis financiera actual sobrevino por un "exceso regulatorio de los mercados", falacia que también siguen mencionando sus (acomodados conferenciantes pagados por aquéllos a los que loan) de Harvard... No obstante como economísta le escucho cuando habla, aunque discrepe de él, por que sí es cierto que el estado del bienestar ha creado los "gobiernos del bienestar" que se creen con toda la fuerza de la razón para asaltar al ciudadano con los impuestos, dándole unos servicios mediocres que la inicitiva privada podría probablemente mejorar por menor coste. Gobiernos que no se dedican a gestionar nuestro dinero sino malgastarlo y encima se llenan la boca con lo social cuando lo tienen totalmente desatendido. También cuando veo lo que el Estado resta de mi nómina mensualmente pienso si guardando ese dinero en una buena inversión (nada de planes de pensiones) no obtendría en mi jubilación una renta más abultada. Y no veas cuando descubro que mi vecina con dos hijos no se ha casado para figurar como madre soltera en paro y acceder a todas las ayudas, cuando vive con su pareja y trabaja en B. Eso sí que me enciende, por que nos roba a todos. Así de claro.

h

#47 dándole unos servicios mediocres que la inicitiva privada podría probablemente mejorar por menor coste

¿y por qué no sucede esto en los países donde todo está privatizado? te lo diré: porque la adminsitración pública no busca beneficios, mientras que la privada los busca y cuanto más altos, mejor (lógico).

Por otro lado, el estado del bienstar está pensado en el beneficio social, no individual. Con tus impuestos, se beneficia todo el mundo (tú incluido). Quizás tengas salud de hierro y pagar SS te parezca tirar el dinero, pero es que no estás pagando tu tratamiento, sino el de todos, incluyendo tratamientos caros que otra persona -más pobre, o enfermo crónico- no podría costearse.

Por cierto, para tener ayudas por madre soltera no basta con no estar casada, sino que el libro de familia esté solo a tu nombre. Es decir, niño no reconocido por el padre. Las parejas no casadas no tenemos ayudas como padre/madre soltero, ni siquiera si dejamos de vivir juntos.

anor

#83
Para mi lo ideal es una sociedad anarquista. Pero para llegar a eso, los miembros de la sociedad tienen que alcanzar una gran madurez psiquica.
El Estado se puede reducir en la medida en que la gente madure y no sea necesaria la coaccion del Estado. Reducir el Estado como pretenden los liberales es convertir la sociedad en una selva.
Si queremos reducir el Estado hay que trabajar para que la gente madure psiquicamente, es decir, que no sea egoista, que sea altruista, que respete a los otros... Estas cualidades las poseian en alguna medida la gente que vivia hace siglos de forma comunitaria, pero los individuos han evolucionado en una direccion opuesta a todo esto. Reducir el Estado en esta circunstancia sería un terrible error.

maneu

#95 De eso estamos hablando, de anarquismo. O comunismo libertario, que es lo mismo. Es cierto que ahora la gente está idiotizada por el consumo y eso los hace individualistas y egoístas. Es necesario concienciar antes de cambiar las cosas. Difícil pero,al tiempo, no imposible. O nos será mucha hora cuando pinten en bastos...

anor

#97

Tengo la sospecha de que si la gente es así no es por casualidad, creo que ha sido planificado, aunque quiza solo es una paranoia mia.
Es dificil concienciar cuando ademas hay que luchar contra quienes poseen grandes medios para manipular la mente de la gente con el fin de volverlos individualistas y egoistas.

Bapho

#95 Hace siglos puede que vivieran así y lo que los hizo cambiar fué que no tenían defensa contra las injusticias de los "más fuertes" o de los "más ricos" o de los "más salvajes". Por eso cada vez los estados fueron más y más organizados y más y más grandes para protegerse contra esto e igualar las cosas. Lo que dices es que todo el mundo sea bueno y que nos ayudemos los unos a los otros, que no corramos a mas de 50 en las ciudades y que demos todo el dinero que nos sobra al vecino si lo necesita. Me recuerda al universo Star Trek, donde la humanidad no tiene dinero por que no es necesario por que cada cual tiene acceso a todo lo que necesita y todos trabajan por un bien común de hacer evolucionar a la especie. Me parece genial, pero no llegaremos a eso hasta dentro de 1000 años.

e

Pero qué mierdas dice un tipo que está forrado de dinero, este sistema sanitario del que habla lo único que hace es promover el "tanto tienes tanto vales" así que si no tienes a lo único que aspiras es que tengas suerte y haya alguna "Teresa de Jesús" que pueda apiadarse de ti. ¡Manda cojones!

diskover

Estamos viviendo la Colombización de España...

maneu

Estoy algo cansado de la adoración del estado del bienestar que todo el mundo profesa y que no es otra cosa que la adoración al estado a secas. El estado a secas sirve principalmente a las elites del poder político y económico y concede al pueblo lo del bienestar, migajas que el mismo pueblo paga duramente vía impuestos. El estado no regala nada, todo lo contrario. Lo cobra bien caro. Y de paso, con el sudor de nuestro trabajo nos hace dependientes al delegar en las decisiones de unos pocos, eso sí, "legitimados" por los resultados de unas elecciones que son muy deficitarias de verdadera democracia. El estado es una imposición que impide que la gente se organice libremente y tenga responsabilidad, solidaridad e iniciativa. Nos convierte en sujetos pasivos, en siervos consumidores y explotados en la medida de lo posible. Pero a quien realmente beneficia el estado es a los bancos, al capital, a quién mantiene y rescata cuando es necesario con el dinero de nuestro esfuerzo. Y de la misma manera, con nuestro trabajo, mantiene el aparato burocrático de poltronas y chupatintas,a la justicia de los ricos (que ni la razón de estado ni el derecho son inocentes), al aparato policial y militar... Todo ello para mantenerse a sí mismo y siempre en contra del pueblo. Aleccionándolo o reprimiéndolo. La razón de estado es siempre principio y fin. Será ya hora de despertar, concienciarse, y escoger la libertad... no al estado.

waterluxe

#69 No te confundas, ni te dejes engañar, se que eso es lo que parece, pero que el estado tal y como está en la actualidad sea todo lo que dices no significa que tenga que desaparecer, tiene que cambiar! de echo por muy triste que parezca ha empeorado en este tiempo de democracia!

Pero ten en cuenta que sin estado es la ley de la jungla y a ver que es peor, que sin estado que me impide partirte el cuello y quedarme con todo lo que tengas? la barbarie esta a la vuelta de la esquina si hacemos caso a los insensatos neo-liberales.

maneu

#73 No tiene que ser la ley de la jungla. Ese es uno de lo miedos que nos meten en el cuerpo. Pero el estado como tal, y con la implantación que tiene es de hace poco más de 100 años siendo generoso. Antes de eso, mucha gente vivía de forma comunitaria y en lo comunal hacían su vida perfectamente. Y sus leyes. Está en la tradición de los concejos, en los que el pueblo organizaba los quehaceres y también resolvía sus desavenencias. Es la rica tradición del derecho consuetudinario. No era necesario el estado para ello. Sería suficiente partir del derecho natural (unos derechos humanos básicos) y que sea la propia gente quien, sobre esta base, libre y responsablemente, resolviese sus problemas.

Un saludo

waterluxe

#83 Eso es una utopía mayor que la del comunismo! Que quieres volver a las tribus? se trata de que la comunidad humana esta cada vez más unida no más disgregada! Lo siento pero creo que estas profundamente confundido.

maneu

#85 El comunismo no deja de ser capitalismo de estado y el problema lo es tanto el capitalismo como el estado. Sí, desde luego, es una utopía, tal vez comunismo libertario... Las utopías no son un fin, son el camino, un camino abierto al infinito de la libertad. Un camino que nunca se termina pero cargado de posibilidades.
Vivimos en un planeta finito y como no cambiemos el chip se irá todo al garete. Tenemos que volver a centrarnos en lo local y en ello tratar de ser autogestionarios y autosuficientes consumiendo menos para vivir mejor. Y más allá de eso, cada comunidad se puede organizar, federar, lo que quiera con otras... No se trata tanto de un mundo unido como de un mundo libre. Ya sé que no es fácil, más bien tremendamente difícil. Ellos tienen la sartén por el mango y todo el poder de la información y de la fuerza.

Un saludo

waterluxe

#88 Yo cada vez tengo más claro que esto solo lo salva una sociedad autosuficiente nueva que comience desde cero del tipo el proyecto Venus que sale en Zeitgeist, ya se que es aún más utópico y el proyecto en si tiene muchas posibles deficiencias, no digo ese en concreto si no uno de ese tipo por que aquí ya no hay nada que hacer, esta todo perdido y hay tanta diferencia entre los 6 o 7 que tienen casi toda la riqueza con el 99,9999% restante que no los sacas del poder ni con agua caliente. Eso o que rueden cabezas!

x

Pues yo a Carlos Rodríguez Braun vestido de Madre Teresa de Calcuta y dando sopa a los pobres no me lo imagino....

RespuestasVeganas.Org

El sueño neoliberal... neoliberalism way of life.

Su ideología es la DEPREDACIÓN, eso tenedlo claro.

dudo

Irás al médico, y será como en las pelis de Disney, los pajaritos volando te desnudarán…
y te regalarán una baja de un mes, cada 3 visitas...

D

¿Liquidamos a todos estos hijos de puta que nos gobiernan?

D

Siempre nos queda la interesante, entretenida, como para toda la familia, cogemos a todos los politicos, los metemos en una isla y les damos 72 horas y que sigan las reglas Battle Royale.

D

La única explicación que encuentro es que estos que van por ahí pidiendo que nos gobernemos según la ley de la selva deben estar más próximos a los chimpancés en la línea de evolución que a los verdaderos humanos, los que pretendemos que las personas somos muy capaces de crear una sociedad coherente.

En cualquier caso no creo que esta nueva especie de monos-hombre paren nunca de meternos el dedo cada vez más adentro del culo así que por lo que a mí respecta y a estas alturas: peor es mejor. Esto es insostenible de modo que cuanto antes reviente antes podremos empezar a pensar en otras cosas.

e

Vale, que lo diga un gilipollas como este, pues entra dentro de lo normal, pero que nos lleve hacia ello, el imbécil de Zapatero...es indignante, porque Zapatero se ha vuelto subnormal profundo, pero ¿y el resto del partido? ¿no tiene nada que decir? ¿piensan todos igual?

PETITROUSSEAU

"Gente" (por decirlo amablemente) como ésta hace que me salga la vena violenta
¿Por qué no le echamos del país y que se vaya a desmantelar a otro lado??

sukh

Paso ni siquiera de responderle.

D

Carlos Rodríguez braun otro de esos tantos hijos de puta que piden por dios pero no da por cristo. Esta gente como el payo este que van ladrando contra lo publico se creen que son intocables y no saben que a ellos tambien, como a todo cerdo, les llegara su San Martin.

taranganas

Están buscando que nos tiremos a la calle y lo de la revolución bolchevique se va a quedar en mantillas, cuando intenten matarnos de hambre pensaremos aquello de: voy a morir matando!!

r

el problema de fondo ,es que nos hemos equivocado , con la percepción de un estado del bienestar, lo hemos confundido con el vivir bien del estado , y el todo por la cara a costa del estado, los mas interesados en el mimo del estado del bienestar somos los ciudadanos , el usarlo con racionabilidad y prudencia debería ser nuestra máxima,y no despilfarrarlo y aprovecharnos asta hacerlo insostenible , somos los mayores culpables de su situación actual , todos juntos debemos cuidarlo y hacerlo sostenible

A quien no le gustan pensar que las cosas son gratis? Pero, y si hay que pagarlas con dinero aunque no las pagues directamente? Y si el que lo paga es el Estado y el estado no tiene una tuberia mágica de dinero, sino que al otro lado de la tuberia estamos nosotros pagando con los impuestos? Y si además si se fabrica el dinero se produce eso que se llama inflación que en realidad es un impuesto? Y si no, hay que pedir prestado, y hay que devolverlo con inflación (iumpuestos) o mas impuestos? y si esto es realmente lo que está pasando y el estado del bienestar es el que nos ha llevado a esto en parte? Y si el estado del bienestar de todo es gratis pero no es gratis es en realidad una estafa insostenible.

Piensalo, compañero sosialista.

C

lo que esto nos demuestra es que las grandes empresas quieren ese "liberalismo" paar tener ellos la sarten por el mango, dominar con el poder y el dinero de megacorporaciones que dirigen ellos. y que a la mayoria de gente les va a dar lo mismo, porque no son ellos (o esperan no serlo jamas).

una sanidad publica eficiente, auqnue lenta por algunos abusos de usuarios y bajo de recursos por parte del estado es lo mejor qu etiene este pais. donde no te mueres en casa por no poder pagar un medico, y donde la esperanza de vida es mayor...¿no sera eso?¿que si no llegamos a viejos nunca tendran que pagar pensiones lo que pretenden?

D

No hace falta liquidar el estado del bienestar porque éste contiene la semilla de su propia autodestrucción:

La seguridad social ahora mismo se lleva el 58% de los presupuestos generales del estado. Y por diversas razones es una cantidad que va a seguir creciendo en las próximas décadas hasta hacerse insostenible. Para evitar que la cosa reviente van a tener que adelgazarlo tanto que el personal va a empezar a preguntarse, en vista de mejores alternativas, si no será una estafa pagar tanto para recibir tan poco.

En cuanto esa mentalidad domine la solidaridad se va al garete vía elecciones. Será una reacción en cadena: si creo que no voy a recibir una buena pensión no querré pagarla a los actuales pensionistas, y como mi hipotética prestación la tendrán que pagar los jóvenes no tiene sentido financiarles una educación que aumente su productividad, pues no confío en que cumplan cuando les llegue el turno ya que yo he incumplido.

En el último apaño que han hecho a las pensiones, que suponen un recorte de un 20% en el futuro, sólo se han asegurado de que no reviente antes de 2040. Os vaticino a todos los que tenéis menos de 35 años que las condiciones en las que os váis a jubilar van a ser peores que las del último parche. En sanidad comenzarán a limar gastos vía comisiones "éticas", tratamientos "alternativos", y a base de decidir por nosotros qué tratamientos darnos y cuáles no por ser demasiado caros, cosa que ya se hace en parte.

1 2