Hace 11 años | Por Shotokax a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por Shotokax a blogs.publico.es

Artículo de opinión del periodista Jesús Moreno Abad con frases como: "La verdadera independencia es aquella en la que los de abajo se independizan de los de arriba", "En Madrid y en Catalunya gobiernan los mismos. Sí. Los neoliberales" o la irónica "Si nos cierran los hospitales, al menos que el precinto de las cerradas puertas tenga el color de la senyera".

Comentarios

s

#3 Ya lo dijo nose quien, "El patriotismo es el ultimo refugio de los canallas".

#4 Samuel Johnson, un famosísimo literato inglés. Otras citas más o menos conocidas suyas:

"¿Señor, tanto desconoce usted la naturaleza humana como para ignorar que un hombre bien puede ser muy sincero en buenos principios sin que por ello los lleve nunca a la práctica?"
"Una mosca, señor, puede picar a un caballo majestuoso y hacerlo estremecerse de dolor; pero la primera seguirá siendo nada más que un insecto, y el segundo, empero, un caballo."

http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Johnson

D

A ver si lo dejamos claro, en Catalunya queremos que nos roben los de casa

Shotokax

Salvo en la errata "600.00", creo, sin demasiado miedo a equivocarme, que suscribo todo lo dicho en este excelente artículo de opinión. Enhorabuena a su autor y a ver si algunos abren los ojos: nos gobiernan los mismos, los neoliberales.

s

#1 Cierto.

D

#0 Estupendo artículo. Y esta frase brillante: "Cambiarse la bandera del collar no significa desprenderse de él. Eso es sólo un entretenimiento confuso que los fabricantes de collares le dan al pueblo."
El día que esto se entienda, mucha menos gente se dejará manipular con tanta facilidad.

D

#17



De los tenemos sí o sí nada. Los tendremos si nos adherimos a SU proyecto político y les vamos detrás como si fueramos ratoncitos detrás del flautista. Si aceptamos su falsa dicotomía entre nacionalismo catalán y español estaremso jugando a su juego. Y ganarán sí o sí. De nosotros depende si queremos seguir bailándole el agua a los nacionalismos prusianos o nos montamos la película por nuestro lado.

Die_Spinne

Ciertamente nos gobiernan a ambos los neoliberales, pero los de Madrid, como es normal, quieren llevarse el dinero a su casa y las migas que caen son para los suyos, los de aquí se llevan en dinero a sus casas y las migas caen en la mia. "From lost to de river" (lo que no es obice para que yo quiera que a los Catalanes nos gobiernen otros, el resto, alla ellos....)

HaScHi

Que sí, que en Catalunya tenemos mucha mierda. Pero preferimos que sea sólo nuestra mierda, no la nuestra y la de los demás, así los que tenemos aquí perderán la excusa de que "es culpa de Madrid".

No es tan difícil de entender, pero parece que la democracia sólo interesa cuando es favorable.

D

No acabo de ver que en Cataluña tenga menos contestación el "yugo neoliberal" que por ejemplo la Comunidad de Madrid por el hecho de tener el "entretenimiento confuso" este que dice.

Nandete

Eduardo Luque Guerrero
Rebelión


El “victimismo” ha sido y es la herramienta más utilizada por el nacionalismo y el independentismo conservador en Cataluña. Su objetivo, generar diferencias (reales o ficticias) respecto al resto del estado. La mayor o menor efervescencia nacionalista e independentista ha estado en función de su utilidad para afianzar los intereses de la oligarquía catalana, quien, históricamente no ha tenido ningún empacho en aliarse con los sectores más “españolistas”; por ejemplo, cuando fue necesario reprimir a los trabajadores catalanes durante las revueltas de la Semana Trágica, o proporcionar el imprescindible apoyo de la alta burguesía catalana al levantamiento franquista. Posteriormente hemos visto la amigable relación entre CiU y el PP o el PSOE madrileño a lo largo del proceso de la transición.

La actual deriva nacionalista permite a CiU presentarse delante de la ciudadanía como los adalides de los intereses nacionalistas. El discurso parte de una premisa básica: la corrupción generalizada siempre sucedía fuera de las fronteras catalanas, era cosa de España. El “seny” catalán se imponía a la “disbauxa” espanyola. Pero hace mucho tiempo que Cataluña ya no es ninguna excepción política. El que se denominó “oasis catalán” se está demostrando un pantano llenas de corruptelas, nepotismos y amiguismos. La imagen patética del presidente Más mendigando el mismo trato para las cajas catalanas que las madrileñas en el caso Bankia nos nivela Cataluña con España. Todo ello pone al descubierto dos hechos significativos: el primero, que el nacionalismo y el independentismo conservador anteponen sus intereses de clase a los intereses generales; el segundo, la estrecha relación entre poder financiero y el poder político en Cataluña.

El “oasis catalán” no es más que una invención literaria. El caso Millet que ha permanecido guardado durante tres años en los cajones de los juzgados (finalmente se ha impuesto una fianza de más de 3 millones a CiU) evidencia que la corrupción ha tocado a los núcleos de poder centrales en Cataluña. Pocos días después, Oriol Pujol, Secretario General de CiU e hijo del ex presidente Pujol, se veía implicado en un nuevo escándalo de corrupción, el penúltimo antes del siguiente. Casi al mismo tiempo, estalla el caso de la Fundación del Hospital de Sant Pau, donde los gestores (representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Iglesia) encontraron una cueva de Alibabá en forma de ingeniería financiera. Los mismos que no dudan en conjugar el verbo recortar para la sanidad pública no tienen ningún escrúpulo en meter las manos en el cajón del dinero público. En paralelo, y sólo como vocación de memoria, la detención del antiguo delegado de gobierno del último Tripartito y miembro de la dirección de ERC en un tema de contrabando de tabaco es la guinda en este pastel. Ha sido desalentador ver cómo esos casos, de una extraordinaria importancia, han pasado desapercibidos para la mayoría de los medios de comunicación (en muchos casos dominados por sectores nacionalistas) y el conjunto de la ciudadanía.

En paralelo a esta situación, se lanza por parte de los sectores nacionalistas-conservadores la campaña contra el peaje de las autopistas. Andalucía tiene autovías gratis, Cataluña ha de pagar por sus autopistas. La derecha nacionalista, que de nuevo agita el “Espanya ens roba”, vuelve a olvidar que, en sus 30 años al frente del gobierno catalán y poseyendo incluso la llave de la gobernabilidad de Madrid en algún periodo, optó por beneficiar a los grupos de poder en Cataluña; “La Caixa”, las patronales de las autopistas, el Cercle d´ Empresaris, … han sido los grandes beneficiarios de las políticas catalanas. El nacionalismo conservador optó por el peaje de las autopistas, cuando podía perfectamente haber desarrollado una red viaria de alta calidad libre de pago. La campaña, con los tiempos sabiamente marcados, rehúye un hecho central: mientras se procede a la destrucción de los servicios básicos, la sanidad, la escuela pública catalana… sólo se habla del “pacte fiscal” y la carestía de los peajes; para determinados grupos nacionalistas, la destrucción de la escuela pública catalana es un mal necesario si con ello se preserva las facilidades para acceder a las segundas residencias en la playa o las zonas de esquí.

Es una campaña que ha calado y lo ha hecho porque la corrupción política y social se ha extendido como una enfermedad que ha hecho metástasis en la sociedad catalana generando tres efectos indeseables. Uno, la pasividad; segundo, la resignación; tercero, el descredito de la ética política. Todo ello unido a la falta de un horizonte social alternativo. Este vacío lo llena en parte la filosofía del “victimismo político”, algo que, debemos añadir, tiene un importante calado social, sobre todo porque la izquierda (el PSC, ERC, ICV o EUiA) que debería estructurar un contrapeso social y político a las propuestas de la derecha se muestra incapaz de articular una alternativa global a esta realidad. No olvidemos que estas fuerzas están compuestas mayoritariamente por profesionales de la política. Su visión es pues cortoplacista-electoral, se limitan a copiar lo “políticamente correcto”, es decir lo que indican los medios de comunicación, mayoritariamente en manos de la derecha. Es así que la influencia de la ideología nacionalista o independentista conservadora penetra profundamente en algunas capas sociales que, incapaces de articular formas de resistencia, optan por buscar fuera de sus fronteras los enemigos, nunca enemigos de clase, sino los otros pueblos del estado español. La expresión “Espanya ens roba” es pues una frase carente de sustancia real pero fácilmente utilizable para acusar a otros de la ineptitud y la propia incapacidad política.

El desconocimiento de la realidad nacional y su influencia en las relaciones Cataluña-Estado español es un elemento complejo. Si no sabemos articular la reivindicación nacional con la demanda social se puede provocar una ruptura en las opciones de resistencia frente a la agresión de las clases sociales poderosas. Afortunadamente muchos movimientos sociales como el 15-M no ha caído en la trampa del independentismo excluyente. Hasta ahora se ha sabido conjugar el hecho nacional con la reivindicación social lo que genera un contrapeso importante frente a ese nacionalismo/independentismo conservador que pretende hacer recaer el peso de la crisis en los sectores sociales catalanes y no catalanes más desfavorecidos; mientras se envuelven en la bandera proclamando sus diferencias frente al estado español. Sin lugar a dudas en caso de conflicto social nuevamente estos sectores conservadores optarán por refugiarse bajo la bandera española y exigir a Madrid el disciplinamiento de cualquier veleidad de ruptura democrática.

Cataluña atesora una historia, una cultura y una idiosincrasia propia que ha de ser respetada al igual que debe respetar la idiosincrasia del conjunto del estado español. La República Federal es en este sentido el marco general donde se han de reencontrar las diferentes narraciones que configuran el mapa de España.

A

La coalición CiU (CDC+UDC) debe clarificar sus intenciones, lo mismo que el PSC.
Que convoquen elecciones constituyentes con caracter de referéndum y que los catalanes escojan sabiendo que dentro de CiU y del PSC hay gente contratia a la independencia por intereses mezquinos y puramente personales.
Adelanten elecciones y recuerden la mala gestión y el desastre de Montilla y los recortes e impagos de Mas.

D

#8 ... por intereses mezquinos y puramente personales. Muy parecidos a los "intereses mezquinos y puramente personales" de mucha de la gente que hay dentro de los partidos independentistas.

A

#11 ¿Tú crees?. Yo creo que se pilla antes al mentiroso que al cojo y en el fondo de todo está lo que quiere el ciudadano. Y por lo visto sabe lo que quiere.
Ni que decir tiene que en todas partes cuecen habas y que ningún partido está exento de ovejas negras pero son especialmente destacables y más nombradas aquellas que han tenido relación con CiU. Comparado con el resto de España es en realidad miseria lo que han podido robar.
A lo que iba yo: Es necesario que la gente se pronuncie y pronostico una caída de CiU sin que PSC recupere. Amén.

D

#13 ¿Tú crees? Estoy absolutamente convencido.
Yo creo que se pilla antes al mentiroso que al cojo ... No sé que quieres decir con eso.
Comparado con el resto de España es en realidad miseria lo que han podido robar. Pues yo creo que si se hiciera una comparativa seria, dimensionando las dos partes para que pudieran ser comparables, igual te llevabas una sorpresa.

A

#14 1.- Estás absolutamente embaucado.
2.- Si no conoces los dichos españoles es que no eres español.
3.- Aunque no seas español te invito a realizar esa comparativa.

D

#19 No, no soy yo al que han embaucado con mentiras nacionalistas.
Sí que los conozco, sólo que no sé que quieres decir con ese dicho en ese comentario. Si quieres me lo aclaras y si no, pues nada.
Sí, soy español y lamentablemente no tengo los datos suficientes para realizar esa comparativa de una manera seria. Y como no voy de manipulador, como otros, pues no hago como que los tengo.

lorips

Desde Catalunya no vemos que en RestoEspaña "los de abajo se independicen de los de arriba".

Este artículo es uno mas de los que nos dice lo que tenemos que hacer en Catalunya.¿Por qué no se preocupa de su región?

Cuando veamos como en otras regiones hacen lo que dice el artículo nos lo pensaremos. De todos modos, la independencia de Catalunya implica librarse de la casta pero de la madrileña...nos vamos a alejar de aguirres, monagos y sorayas...

D

#7 y te vas a meter en mases, puyoles y campses. Nos van a dar lo mismo, pero al menos nos lo dirán en catalán.

lorips

#16 A los que tu citas los tenemos sí o sí.

A los que yo cito les podemos decir...ByeBye.