Hace 13 años | Por --213877-- a rafael.bonifaz.ec
Publicado hace 13 años por --213877-- a rafael.bonifaz.ec

Durante mucho tiempo solo use software privativo. No sabía de la existencia del software libre hasta mis últimos años de universidad. Cuando empecé a usar la computadora utilizaba solo el software que venía en la misma. Luego descubrí que existía software que podía utilizar si algún amigo me lo compartía, con el tiempo descubrí que eso era ilegal.

Comentarios

m

#5 Ésos sí son argumentos razonables y son los que debería haber puesto en el artículo original.

Que haya circunstancias particulares como las de la universidad que cita, no hace más verdadera la sentencia "usar software propietario obliga a infringir la ley".

Habría quedado mejor un artículo denunciando esa política universitaria. Que, por otra parte, dudo mucho que cause preocupación a las grandes empresas de software privativo. Una facultad de Arquitectura exigiendo el uso de (por ejemplo) Autocad quizá implique el que un buen número de estudiantes pirateen Autocad; pero ese dinero supuestamente perdido en licencias queda compensado sobradamente cuando, una vez licenciados, esos profesionales queden atados a ese software y lo establezcan como estándar de facto.

Es un método que siempre le ha funcionado de perlas a Microsoft: colocar algún que otro tímido sistema anticopia en Windows, pero siempre fácilmente pirateable.

m

He aquí la diferencia entre el usuario de software privativo y el de software libre. El de software privativo se ve obligado a infringir la ley y ve a las personas que desarrollan el software como inalcanzables. Los usuarios de software libre somos parte de una comunidad donde somos orgullos de mostrar el software que utilizamos y no infringimos la ley.

Párrafo chorra donde los haya. ¿Los usuarios de software privativo se ven obligados a infringir la Ley? ¿Y dónde dejamos la opción de comprarlo? (sí, comprar, eso que se hace con moneda o con una tarjeta de crédito). Sin mencionar que hay miles de programas privativos de carácter shareware/freeware. ¿A estas alturas, todavía confundiendo "libre" con "gratuito"?

Castigado sin salir al recreo; copiarás mil veces en la pizarra la conocida cita de Stallman: “Free software” is a matter of liberty, not price. To understand the concept, you should think of “free” as in “free speech,” not as in “free beer.”

j

#2 Pues ya sabes....a comprar o usar el shareware/freeware con sus troyanos y demás sorpresas.

m

#3 No estamos hablando de lo que contenga o deje de contener, sino de lo absurdo del razonamiento "usar software privativo obliga a infringir la Ley".

Precisamente porque hay buenas razones para usar software libre, no tiene sentido caer en argumentos más propios de seguidores de alguna secta destructiva. El software libre necesita gente que piense y razone, no borregos repetidores de mantras escritos, a su vez, por otros borregos.

Y ya que estamos, es maniquea a más no poder la generalización que haces del shareware/freeware. Tan sólo una pequeña parte presenta adware/bannerware; y desde luego, el porcentaje de software con troyanos es despreciable por no decir nulo. En los años que estuve utilizando Windows y descargándome ingentes cantidades de shareware/freeware, el número de troyanos que descubrí fue de: cero.

Los fanboys hacen flaco favor al software libre.

r

#4 Tampoco es tan absurdo ese racionamiento y estoy de acuerdo en que el precio no es una de las ventajas fundamentales del software libre. Acceso al conocimiento, poder compartir, modificarlo, etc..., pero cuando escribí ese artículo estaba pensando en mi realidad de cuando fui estudiante.

No se cuál es la realidad en tu país, pero acá en Ecuador seguramente el 98% del software que usa la gente en sus casas es ilegal. Si alguien tiene una licencia de software privativo legal, es la del Windows que les vino en la laptop (sin considerar los freeware/shareware). Esta es la realidad no porque a los ecuatorianos, y seguro que gente de muchos países, nos guste infringir la ley, sino que en general tenemos otras prioridades para nuestro dinero. En ese sentido el software libre es una alternativa muy positiva para este tipo de países donde tarde o temprano, sin que lo que lo queramos o sin estar concientes se infringe la ley.
En mi caso cundo estuve en la universidad tenía que usar software de miles de dólares para hacer mis deberes. Tenía 2 opciones, infringir la ley o esperar el turno por una computadora de la universidad. Ahora la realidad ha cambiado mucho y posiblemente regalen las licencias para uso universitario, pero si por ahí el estudiante queire hacer dinero, tiene que infringir la ley.

Saludos,

Rafael

fmontserrat

Ha vuelto y esta vez es para quedarse!