Publicado hace 12 años por --208864-- a tejiendoelmundo.wordpress.com

Mientras la mayoría de la población despreciaba la nueva planta al no ser medicinal, no tener un olor agradable y solo florecer un par de semanas al año, los jardineros de los nobles la plantaban en sus jardines por su exotismo, y los pintores comenzaron a pintarla en miles de lienzos desatando toda una moda. Una moda que en solo unos pocos años se convirtió en fiebre y en la famosa “Tulipomanía”, un periodo de euforia especulativa de masas, tal vez el primero de la historia, en la que el precio del tulipán alcanzó niveles descomunales...

Comentarios

D

#1 y q sin embargo s erepite una y otra vez

#2 Relacionada, como cada vez q sale aqui el timo de la estampita...

detawah

#2 Yo me acordaba...pero todos los que entraron en menéame a partir de 2007 no creo

D

#2 Hombre, hay chavales que en 2007 no tenía edad de entrar en menéame, ahora que si pueden, déjales que conozcan esta historia.

E

#5 ¿Y los qué tenían edad a finales de 2010?

Cambia mansión por un tulipán (tulipomanía)

Hace 13 años | Por ximpum a efectoesponja.com


Ojo, que a mi me parece un tema muy interesante del que aprender. Yo la he votado positiva

D

#6 Toma, te lo regalo http://goo.gl/uWuQ5

D

#9 Jo que suerte!!!
A mi sólo me daban tulicrem y era un 4L

Delapluma

Cuentan que, después de la Guerra Civil, los alimentos escaseaban, y había quien comerciaba con latas de sardinas. Las compraban a un precio determinado, y volvían a venderlas, pero a un precio superior, de modo que muchos estraperlistas se dedicaban a reunir ahorros con los que comprar latas, para revenderlas al doble y al triple de lo que habían pagado, incluso comerciando sólo entre ellos... en cierta ocasión, un comprador pagó una buena cantidad por una lata, se dispuso a prepararse un sabroso bocadillo de sardinas, pero cuando abrió la preciada lata, la encontró vacía, y se quejó a quien se la había vendido poco antes.

-¡Serás burro! - le dijo el vendedor - ¡Estas latas, no son para comerlas, son para venderlas!

Así pasa cuando le damos a algo un valor que en realidad, no tiene... Las flores, son para adornar un jardín, las casas para vivir en ellas, y las sardinas, para comérselas... no para especular con ellas.

Eurociudadano

Una historia que nunca hemos escuchado.

k

#1 Esta historia salió hasta en un libro de inglés que tenía lol

lestat_1982

#19 Lo que he dicho es que si te tienes que "comer" una de las dos cosas yo prefiero tener una vivienda sobrevalorada que un bulbo, no que sea mejor especular con una cosa u otra.

Hadry

es interesante ver que cambiamos el que, pero el como sigue exactamente igual :P.
Sobre este tema y las crisis especulativas en general recomendaría el libro "El hombre que cambio su casa por un tulipán" (nunca recuerdo los autores, lo siento). Muy bien explicado, el autor cuenta esta y otras crisis económicas hasta la actual, de forma muy muy amena. Es cortito y fácil de leer sin necesidad de tener ningún conocimiento en la materia.

D

#12

El autor es Fernando Trías de Bes

Un libro muy interesante, la verdad.

Hojaldre

Ojalá pudiéramos exportar nosotros la vivienda

alexwing

Yo soy mas del pan tumaca lol

marotillo

"Para hacernos una idea de esta locura, en 1623 el precio de una variedad original estaba sobre los 1.000 florines holandeses, el sueldo de 15 años de un artesano, que solía ganar 150 florines al año."

Si ganaban 150 florines al año, 1000 florines serían el sueldo de 6 años y 8 meses, no de 15 años.

seinem

Guarda una gran similitud con la burbuja inmobiliaria.

lestat_1982

#7 Aunque en algunos casos el resultado era el mismo, la ruina, yo prefiero una vivienda por la que haya pagado mucho pero en la que puedo vivir que un bulbo con el que no puedo hacer nada.

Hay un documental del canal historia que está muy bien:



Se me quedó en la memoria un rico que cambió un bulbo especial por una mansión.

d

#10 Pues es mejor que se especule con bulbos a que se especule con la vivienda. Al ciudadano medio seguro que le daa igual que los ricos se mataran por los tulipanes, pero que se especule con viviendas es muy distinto.