Hace 11 años | Por TheChullu a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por TheChullu a elperiodico.com

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha anulado la normativa que establecía el catalán como lengua "preferente" en el Ayuntamiento de Barcelona. De esta manera, da la razón al recurso que interpuso el presidente del grupo municipal del PPC, Alberto Fernández Díaz, contra varios artículos del reglamento del consistorio. Más información, en catalán, eso sí: http://www.ara.cat/societat/TSJC-articles-reglament-lAjuntament-Barcelona_0_710329098.html

Comentarios

TheChullu

#1 no, si te fijas, ambas las he subido yo. La que comentas tiene que ver con la educación en toda Cataluña, con esa sentencia exige que se garantice el uso vehicular del castellano o el catalán según soliciten los padres. Mientras que ésta anula la preferencia del catalán como lenguaje administrativo del Ayuntamiento de Barcelona (por ejemplo, para sus circulares, avisos...). Relacionadas, sí, tanto por el agente como por la fecha y el objetivo de la búsqueda de la cooficialidad (según expresan en las sentencias), pero en ámbitos muy distintos.
#3 se me ha adelantado y además mejor explicado y más conciso

s

#2 #3 #4 por eso puse creo y por eso no bote como duplicada

noloquiero

#5 ¿Quieres decir que no saltaste dos veces?

TheChullu

#0 Importante el enlace adicional, puesto que adjunta el texto íntegro de la sentencia (aunque en catalán). Eso me parece informar con mayúsculas.

eboke

#9, eso estaría bien, aunque haría falta tocar la Constitución para que se dejara de imponer el castellano.

Teofilo_Garrido

La estrategia del nacionalismo es muy clara. Crear una diglosia inversa a la que creó el franquismo. Vamos, reducir la lengua al uso familiar, y si puede ser sin salir mucho de casa...

Bojan

#11 Hombre, yo creo que el uso del catalán por parte de los catalanoparlantes no es en ningún modo opresor. Más de un gilipichis habrá, pero lo cierto es que en poblaciones pequeñas la lengua vehicular es el catalan por sentimiento, por cultura, por costumbre, y en cualquier caso no se discrimina al castellano parlante. Yo soy castellano parlante en una población gobernada por CIU, soy activo en la política y cultura del pueblo, participo en muchos tipos de fiestas desde dentro y jamás me han mirado mal por hablar en castellano, cuando el resto del grupo con el que suelo colaborar es catalano-parlante.

Uso las dos lenguas por igual realmente, pero cuando he de ser creativo me defiendo mejor en castellano, así que para reuiniones, brain-stormings, organizar una fiesta local desde dentro, suelo usar más el castellano.

También entiendo los que hablan catalán prioritariamente por la defensa y no desaparición de la lengua, es algo muy etico y moral, y si alguien no los entiende cambiarán al castellano.

Teofilo_Garrido

#13 Por supuesto que el uso del catalán por parte de sus hablantes no tiene nada de opresor. Es su forma natural de expresarse y de lo que se trata es de defender su derecho a hacerlo. Ni la gente en general discrimina al que se expresa en castellano. Pero eso que pasa con normalidad en la calle se quiere pervertir en las instituciones y un ejemplo es este del "uso preferente" que supone que el uso del ayuntamiento es solo el catalán, salvo que se demande específicamente la traducción (provocando los previsibles retrasos, molestias a tu gestión -por no hablar de la cara que te pondrá el funcionario-).

La calle es mucho más sabia que las instituciones, pero a través de estas acciones se va extendiendo la impresión de que hay una lengua más "correcta" y "moral" que la otra, porque la otra es una imposición no querida, y que si no la hablas estás siendo una mala persona o eres un facha o algo así... y así se crea una presión social que hace que gente que se desenvuelve perfectamente con su lengua (como los primeros que decías se desenvuelven en catalán) opten por el "cambio lingüístico".

Diglosia vamos, el resultado final lo dicen las estadísticas: Aunque el catalán es lengua materna de solo el 34%, es la lengua "de identificación" del 46%. Este ritmo es irresistible para cualquier lengua (más teniendo en cuenta que son procesos de aceleración exponencial) lo que supone que en cuestión de pocos años el castellano sí será de verdad una "lengua extranjera" como pretende el nacionalismo.

D

#14 Diglosia vamos, el resultado final lo dicen las estadísticas: Aunque el catalán es lengua materna de solo el 34%, es la lengua "de identificación" del 46%

Mira que bien, ahora voy a hacer reciclaje sostenible, ya parezco de ICV lol

solo-8-alumnos-piden-hacer-clase-castellano-baleares-cat#c-51

D

estas polemicas me parecen de pandereta. Desde mi punto de vista menos ostias y más defender el bilinguismo y si en vez de dos son 3, mejor.

D

#6 es que si no se obliga a usar una lengua, lo mismo se aprecia con horror que ésta tiende a desaparecer en detrimento de otra más usada y extendida... como la religión católica...

D

#7 mi propuesta va porque sea de obligado cumplimiento las 2, asi cerramos la boca a los fascistas peperos y a los fascistas de ciu, que por cierto, se pueden meter sus recortes en normalización lingüistica por donde amargan los pepinos....

D

#8 la mía es dejar el libre discurrir de las lenguas, sin imponer.