Hace 12 años | Por montron a noticias.terra.es
Publicado hace 12 años por montron a noticias.terra.es

Familiares de los represaliados por el regimen de Franco han declarado este jueves en el juicio contra Garzon. Entre los testimonios que se han escuchado se encuentra el de Josefina Musulen, representante de la Asociacion de Memoria Histórica de Aragón.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#5 La "justicia" se hace en los Juzgados, no en mnm, ni en las barras de bar.

s

#8 y si no das a conocer el caso, no llega a los juzgados.Se comentara y meneara tantas veces como sean necesarias

Charles_Dexter_Ward

#10 Alma cándida, esa mujer ha hecho esas declaraciones en un Juzgado.

comunerodecastilla

#4 ¿Te importa mucho?

Charles_Dexter_Ward

#13 >¿Te importa mucho?

¿El qué?
Mi abuelo paterno fue un represaliado por los falangistas. ¿Contesto así a tu pregunta?

comunerodecastilla

#14 El que cada uno menee lo que crea conveniente.
No.

s

Si, si, un lapsus, pero hay que dar a conocer estos hechos

McLaud_

#6 Te remitiría a cierta frase de Cela que me mencionado hoy por ahí... pero imagino que ya la conoces

Efectivamente, no es lo mismo.

LadyMarian

Errónea, eso no es lo que ha dicho la testigo.

McLaud_

#0 Cierto lo que indica #1: "Más tarde, su tío fue a preguntar por su hermana al cuartel, ya que se decía que a las embarazadas no las fusilaban, pero le dijeron que "en el tiro de gracia le habían reventado la tripa".

LadyMarian

#2 #3 Estaréis conmigo en que no es lo mismo: "Le dieron..." a "Le dijeron que le habían dado", sobre todo cuando el motivo de ir a buscar a Garzón (de eso iba el testimonio) era porque habían descubierto que había nacido una niña.

McLaud_

#3 La testigo en todo caso habrá podido relatar lo que su tío le transmitió después de que a él se lo contaran...

Sl2

D

Saben esos familiares que si no llega a ser por todos los acontecimientos que se dieron antes de su nacimiento; no hubieran existido?????
Es absurdo lamentarse de algo cuyo acontecimiento es la razon de tu existencia; de no haber ocurrido las cosas como ocurrieron exactamente; no hubiera nacido ningun de los descendientes (siempre que no hubieran nacido antes de producirse los hechos).
Es asi de claro; es un poco profundo; pero es evidente; tales acontecimientos forman una cadena de hechos que si los quitas; dejariamos de existir; asi que lamentarse es absurdo, todo lo contrario, habria que celebrarlo.

D

#15
?Qué dices que hay que celebrar?

s

#15 aparte de que te repites mucho en tus comentarios, últimamente has soltado esa perla en varios comentarios, no acabo de entenderte. Debo de estar un poco espesita.Vamos a ver, solo pregunto, necesito algunas aclaraciones.¿Quieres decir que esos familiares deben olvidar que asesinaron a los suyos, y digo asesinar, no hablo de defensa propia por que estuvieran empuñando un fusil y amenazando a otro, no, eso seria lógico en una guerra,hablo de asesinato simplemente por tener unos ideales distintos, ninguno de ellos, si has leído sus relatos, tenia ningún tipo de arma en sus manos, ni había hecho ademan de atacar a nadie...
Según tu comentario debo entender que no se debe juzgar al asesinato de mi padre por que...¿como es eso? "de no haber ocurrido las cosas como ocurrieron exactamente; no hubiera nacido ningun de los descendientes" ¿eing? No entiendo, no, no entiendo nada.

m

#15 era negativo. se me fue el dedo

M

#15 Parte de razón tienes. Los descendientes de los que fueron represaliados no tuvieron capacidad económica en su núcleo familiar para poder alcanzar a veces formación, estudios o acceso a un puesto de trabajo que familas afines al régimen sí tuvieron.

Siguiendo el hilo temporal, la situación de cada uno a día de hoy dependió de en qué lado estuvieron sus progenitores hace 80 años, por lo que fácilmente se pueden pedir responsabilidades por la pérdida de estatus social o perjuicio socio-económico al haber asesinado a sus antecesores, haberles privado del afecto necesario para el desarrollo sano de habilidades sociales, o por la exclusión social que recibieron los familiares vivos de represaliados en la postguerra.

Igual Mayor Oreja sí que puede celebrar la "magnífica paz" que hubo tras la guerra civil, pero las mujeres que tuvieron que currarse criar a los hijos de los que yacen en las cunetas no creo que tengan mucho motivo de celebración.

El mayor fallo que tienes en tu planteamiento no es la existencia o no de alguien a partir de un hecho concreto, sino la calidad de vida y las posibilidades a las que tuvieron acceso a raíz de ese hecho.