Hace 10 años | Por --140779-- a twitter.com
Publicado hace 10 años por --140779-- a twitter.com

Un vecino relata su odisea tras la rotura de una lámpara, de las llamadas de bajo consumo, y la posterior intoxicación por liberación de vapor de mercurio. Terminó haciendo entrega en el registro del ayuntamiento de Ames (Galicia) de una bolsa, cerrada y etiquetada, con los residuos tóxicos producidos en su domicilio, después de que no se la aceptasen en el Punto Limpio y le conminasen a tirarla "en la basura normal".

Comentarios

D

Nota: Meneo el tweet del autor al enlace original porque al intentar menear el enlace original me dice "URL erróneo o no permitido: casdeiro.info".

D

#1 Pues precisamente si no está permitido es por algo. Voto errónea.

A

¿Qué caso van a hacerle a alguien que se le rompe una bombilla cuando los trabajadores de Azsa "tragaron" mercurio a saco y pasan todos de ellos?. Esto es España.

a

#6 ¿Que yo defiendo el carbon nacional?! Vamos no me jodas.... llevo años denunciando que se ha acabado y que es un grave error intentar mantener un sector tan ruinoso.

Tampoco defiendo la introduccion de nuevas especies, menuda chorrada es esa.
Y si, intento desmontar muchos errores y falacias que se cometen sobre el medioambiente... como ese error tan extendido de que las energias renovables son caras.

a

He leído de arriba a abajo su larga historia, y la he guardado tanto impresa como en mi ordenador.
Creo que me será muy útil para utilizarla como ejemplo.

Antes de nada me gustaría contarle mi experiencia con el mercurio.
Soy investigador en el área del tratamiento de residuos orgánicos. Unos de las pocas tecnologias disponibles para tratar los residuos orgánicos es compostarlos para obtener un compost que se puede utilizar como fertilizante en la agricultura. El problema es que si los residuos contienen mentales pesados (como el mercurio) estos no se elimina durante el tratamiento y acaban en el compost. Lo que envenenarían los suelos y podrían ser absorbidos por las platas y llegar a la cadena alimentaria.
Por eso se realizan análisis periódicamente de los metales pesados presentes en el compost, y si su contenido en mentales pesados es superior a cierto limite, entonces no se pueden utilizar en la agricultura y hay que enviarlo a vertedero.

Los limites son muy estrictos del orden de ppm (partes por millón). Es decir que por culpa de unos gramos de mercurio, toneladas de compost que podrían ser un valioso fertilizante, se convierten en un residuo que debe ir al vertedero con un coste elevado.

Te suelto todo este rollo, para que entiendas que consciente de los problemas que acarrea el mercurio. Dicho esto te aconsejo que te relajes un poco y reflexiones sobre la situación:

Repasemos los hechos.
Ves un documental donde se alarma sobre los peligros del mercurio de las lamparas de bajo consumo.
Todos los profesionales con los que has hablado después de dicen que no hay ningún problema. Que tires la ropa contaminada a la basura, que la exposición al mercurio no es grave ya que la cantidad absorbida es muy pequeña

Todos te dan todo tipo de explicaciones.... sin embargo sigues creyendo al video que viste en internet... y te escandalizas porque los profesionales que saben del tema te dicen de contrario.

¿No te has parado a pensar que quizás el que este equivocado es el video?

Si quieres mi consejo, tira la bolsa en el contenedor de basura y olvídate del tema. NO vas a causar una catástrofe medioambiental, ni poner en riesgo la salud de la población con ello.

Como te han dicho todos profesionales con los que has hablado, la cantidad de mercurio que contenía lampara era muy pequeña, y la que quedará sobre la ropa y en los fragmentos es aun menor ya que la mayor aparte se ha volatilizado.

En el peor de los caso ese paquete contendrá 5mg de mercurio.(aunque desde el 2012 las bombillas contienen menos de 3,5mg) Los estrictos limites de los que te hablaba para el compost son de 205ppm. Lo que significa que en el peor de los casos una bombilla de bajo consumo podría llegar a contaminar 100gramos de compost.

Para el tratamiento de los residuos, el mercurio contenido en las bombillas de bajo consumo resulta prácticamente irrelevante ya que contienen poquísimo mercurio. Un solo termómetro contiene la misma cantidad de mercurio que 1000 bombillas. La mas pequeña pila botón contiene el equivalente a 600 bombillas.

O el mercurio de una bombilla de bajo consumo equivale a 3 kg de filetes de pez espada( la legislación fija el limite en 1mg/kg).

Seguramente tu bolsa con la compra de la pescaderia, contenga mayor cantidad de mercurio que ese paquete toxico que paseas sin saber como deshacerte de el.

Aunque la cantidad de mercurio que contiene estas lamparas sea muy pequeña, siempre es mejor que no se emita al medioambiente. Como existen procesos para reciclarlas, se deben reciclar y no tirarlas a la basura.( aunque mucha gente lo hace, y tampoco es el fin del mundo)
Pero no existen procesos para descontaminar una alfombra presente en una habitacion donde se rompió una bombilla. No tiene sentido que en un punto limpio o un gestor te lo recoja porque no existe ningún tratamiento especifico para ello. (El tratamiento mas adecuado es tirarlo al contenedor de residuos sólidos urbanos, tal y como te recomendaron).

Si la legislación sobre que hacer con los residuos domésticos contaminados es poco clara o hay un vacio legal es porque no es un problema. La legislación tampoco especifica que hacer con los restos del filete de pez espada, que también contiene mercurio.( y seguramente en mayor concentracion que tu alfombra contaminada)

Cuando el personal del Servicio Nacional de Toxicologia, te dijo que no había ningún problema que podías comerte un termómetro sin que te pasara nada, te dijo lo correcto, aunque te sorprenda.

“Con la ingesta, el mercurio metálico se absorbe con dificultad (0,1%), no produciendo síntomas, a no ser que haya lesiones en la mucosa gastrointestinal o un marcado retraso en su eliminación por heces (lo que hace que se convierta en formas inorgánicas más fácilmente absorbibles). “
http://intoxicacionesonline.com/demo-itox/demo-itox-toxicos-mercurio/

La ingestión accidental del mercurio de los termómetros es relativamente común, seguramente el Servicio Nacional de Toxicologia estén acostumbrados a estas consultas.

Tu medico de cabecera y el pediatra también te respondió correctamente y te dio las explicaciones necesarias.La exposición al mercurio es muy pequeña y no es preocupante. Ellos saben mucho mas que yo sobre los efectos del mercurio, asi que no tiene sentido que te intente explicar algo que alguien con mas conocimientos ya te ha explicado.

Respecto a los análisis es probable que muestren un elevado contenido en mercurio, por encima de los limites... pero no sera por culpa de la bombilla, sino por el consumo del pescado. La mayor parte de los españoles estamos por encima. Creo que ha sido un dinero malgastado, y no hay razon para que la seguridad social cubra estos analisis, que no tienen ninguna razón, ni van a aportar nada.


Soy consciente de que estoy hablando por hablar, que no le voy a convencer, que la lucha contra la quimiofobia es una guerra perdida. Nunca se tienen en cuenta los datos, argumentos y posturas que señalan que algo no es peligroso... mientras que se creen sin mas cualquier afirmación que diga que es peligroso. Es mas, cualquiera que diga que algo no es peligroso, queda automáticamente "contaminado" y rápidamente etiquetado como irresponsable, o contratado por la industria contaminante.
Imagino que a estas alturas ya me habrá etiquetado como "enemigo" y mercenario a sueldo del todopoderosos lobby de las bombillas, o de la minería del mercurio. Así que solo te daré un ultimo consejo de despedida.

Ten mas confianza en los profesionales y expertos y menos en los vídeos sensacionalistas de youtube.

Como dije al principio, me guardo tu historia como ejemplo del daño que puede hacer la quimiofobia.

D

#5 Le agradezco la información, espero que le sirva de tranquilizante al afectado si es que la lee, aunque tampoco es que me parezca una fuente fiable alguien que defiende la economía de la energía del carbón estatal (¿podría calcular el coste ambiental de la minería a cielo abierto en Laciana?), la inocuidad de la introducción de especies alóctonas (¿ha oído hablar del principio de precaución?), etc. y que dedica su blog a desmontar "falacias ecologistas" (sic) según aprecio a simple vista en su historial

D

Lo que le dicen desde el servicio estatal de toxicología: "No pasa nada (...) Se puede usted comer el mercurio de un termómetro que no le pasa nada"
En otros países este tipo de situaciones conlleva un protocolo que se enseña en la escuela...