Hace 16 años | Por vikyyyyy a elplural.com
Publicado hace 16 años por vikyyyyy a elplural.com

A pesar de los hábitos, para Teresa Forcades no son incompatibles ciencia y fe. Es doctora en Medicina por la Universitat de Barcelona, estudió Teología en Harvard, tomó órdenes en el monasterio de Sant Benet (Barcelona) y es autora de tres libros: "Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas", "La Trinidad hoy" y "La teología fe". Parece que también dentro de la iglesia hay voces que merece la pena oir.

Comentarios

v

Según yo he entendido no se refiere a que la ciencia sea un invento del siglo XX, sino que el empirismo en esa ciencia es sobre todo del siglo XX.
De acuerdo en que la opinión de esta mujer es polémica y contradictoria, pero por eso mismo me parece interesante, nunca había escuchado una monja hablar en esos terminos del celibato ni otros temas, aunque para gustos los colores, claro

D

Dice la frase: "El dice lo que no sabe demuestra que no sabe lo que dice" mi cuñada sin ir más lejos, fué por 13 años monja de la Consolación y no tuve mas wevos que tragarme reuniones y festejos, incluidos los votos perpetuos. Dos de mis mejores amigos de la juventud se hicieron seminaristas y por desgracia, en mi trabajo, me ha tocado lidiar con más de uno, así que sí, se lo que digo. El clero se suele apalancar en sus creencias y de allí no le saca nadie. Crees que de verdad si fueran tan abiertos y comprensivos, como tu dices, la gente en vez de estar cada día más contra la iglesia no estaría más a favor?

D

#2 Estoy contigo, creo que para ser religiosa es abierta, sensata y poco dada a misticismos.

hans_madrid

#3 Pues con esa expresión de "para ser religiosa", demuestras que lo que conoces de la iglesia es bien poco, amigo mío. Yo he oído muchas historias sobre monjes, curas y obispos varios, pero en mi vida he tenido la suerte de conocer a religiosos que en su gran mayoría fueron gente abierta, sensata, poco dada a misticismos (cuando no vienen a la conversación), amable y tremendamente generosa.
Cada uno cuenta la feria según le va en ella, supongo.

hans_madrid

#6 Yo creo que es tan terriblemente subjetivo lo que opina la gente de una institución (y más una como la iglesia) que achacarlo a la falta de comprensión y aperturismo es sin más, un error.
Si tienes esa experiencia, entiendo que has conocido a muchos religiosos y que estaba equivocado al presuponer que no era así. En todo caso veo que has tenido muy mala suerte con el tema. Yo desde luego he tenido muy buena suerte con ellos.
Repito, ahora con conocimiento de causa, que cada uno cuenta la feria según le va en ella. A mí me va bien.

D

#2 Descartar de un plumazo así, desde los antibióticos, a toda la medicina, es incluso dejar a descartes atrás. Y toda la sabiduría milenaria sobre el particular. Es absurdo, a mi modo de ver.

Yo sí he escuchado a mujeres religiosas tratar de justificar su adscripción a tal religión cuando cuentan con estudios y se les supone actuales. Y les ocurre igual: resultan notablemente contradictorias.

Hablando con alguna, que tengo ya un huevo de años e incluso parientes de tal calidad aunada a religiosidad, siempre acaban sonriendo y tratando de hacer algún chiste para ver de desviar la conversación hacia otro tema.

Es lo que hay.

D

(C&P): La Iglesia conservadora y machista, pero no la única
Sobre la dificultad de aunar teología y feminismo, cuando la Iglesia católica está dirigida por hombres, Forcades prefiere poner el acento fuera de su ámbito religioso: “para mí, la pregunta más atractiva no es por qué subsiste la desigualdad en una institución conservadora por historia como la Iglesia, sino por qué se mantiene en una estructura social sin impedimentos para lograr la igualdad”. Señala que, en general, la jerarquía católica recibe a una teóloga feminista “con suspicacia y un poco a la defensiva”.

Eso digo yo: ¿cómo es posible que se mantenga la tan anacrónica "iglesia"?

Ya lo que afirma sobre la medicina, que es un invento del siglo XX, cuando el juramento hipocrático es precristiano me parece una chorrada irracional, con toda franqueza.

En fin, una señora notablemente contradictoria, sin duda. E irrelevante, creo yo.