Publicado hace 16 años por sentencia a el-rinoceronte.blogspot.com

Una novela en 45 palabras. Propuesta de género literario y un ejemplo: Soldado explorador.

Comentarios

kikuyo

Por mucho que lo llame "novela" no deja de ser un relato corto (en cuanto a calidad: cortísima). ¡qué manía de pervertir el significado de las palabras!

D

En su blog personal, el autor da alguna clave más sobre la "novela nonata" y explica en qué se diferencia de los relatos ultracortos:
http://jose-marzo.blogspot.com/2007/11/novela-nonata.html

kaffeine

ok ok

c

Yo diría que toda "novela nonata" es un "relato ultracorto", pero no todo "relato ultracorto" es una "novela nonata". En el sector del cine en Estados Unidos, en las escuelas de guión se estudia a hacer sinopsis como paso previo al desarrollo literario (no sé si en España). Existe incluso un mercado de las sinopsis cinematográficas (las "based on"), pues son los cimientos de todo buen guión.

D

George Orwell, en 1984 y en numerosos de sus artículos, denunció la corrupción lingüística como arma de control del pueblo: la tiranía es libertad, la guerra es paz, la uniformidad es igualdad... Al destrozar el lenguaje, el dominador se asegura que el dominado no será capaz de entender la realidad y, por tanto, no podrá desarrollar herramientas lingüísticas para modificarla. El pensamiento es lingüístico. Para nuevas realidades, inventamos términos nuevos, y para realidades conocidas, debemos limpiar los malos usos. Decía Camilo José Cela que novela es toda aquella obra delante de la cual alguien escribe la presentación "novela". No es cierto. La novela moderna nace del conflicto del individuo con la realidad, se basa en la interiorización por parte del individuo de ese conflicto (conciencia) y en su desarrollo artístico. La expresión "novela nonata" es discutible (es una propuesta), pero lo que no puede ser discutible en una democracia es el derecho a debatirlo y a darlo a conocer a quien pueda interesarle. JM.

s

#1 Tienes razón, kikuyo. Mea culpa al redactar la descripción en menéame. Marzo utiliza las palabras "novela nonata" (o sea no escrita), nunca el término de "novela". Cuando hay algo novedoso y de vanguardia se producen estos malentendidos.

s

Decía Groucho que no es lo mismo decir que convencer, pues para convencer hace falta una parafernalia, un escenario. Si un nobel de medicina declaraba en su clase de la universidad que el número pi era 3,14, los alumnos tomaban nota. Si el mismo matemático lo decía a la mesa mientras comía, sus hijos pensaban que necesitaba unas vacaciones. Y si lo decía en la obra de teatro aficionada que representaba los sábados por la tarde (dirigida por Groucho, claro), entonces la gente se encogía de hombros, porque no acababan de coger el chiste. Eso pasa con el número pi, con una onomatopeya, con un gruñido y con un término nuevo.