Hace 14 años | Por Milpicos a lne.es
Publicado hace 14 años por Milpicos a lne.es

Quejas en Asturias por quedar al margen del Xacobeo, a pesar de que fue durante el reinado del rey Alfonso II de Asturias cuando se descubrió la tumba del apóstol,el reino de Asturias en la época de Alfonso II llegaba desde Asturias a Navarra y bajaba hasta Lisboa. Alfonso II fue el primer peregrino, y el primer camino partía desde Oviedo.

Comentarios

D

#34 ¿Te refieres a la historia inventada por el nacionalismo? Aquí los únicos que tienen tan asombrosa visión de la historia sois vosotros Qué tendrá que ver,digo yo ¿ Y el reino de león también es inventado por el nacionalismo Español?

Por cierto, estáis empeñados en confundir la provincia de Gaellicia con Galicia que no tiene absolutamente nada que ver:

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_de_Hispania

Como puedes ver, según tú después de la reforma de Diocleciano, "Galicia" hace frontera con "tarragona".

A ver lo que dicen los reyes de si mismos:

Crónica Albedense (881)

Et postquam a Sarracenis Spania occupata est, iste primum contra eis sumsit reuellionem in Asturias, regnante Iuzep in Cordoba et in Legione cibitate Sarracenorum iussa super Astures procurante Monnuzza. Sicque hab eo hostis Ismahelitarum cum Alcamane interficitur et Oppa episcopus capitur postremoque Monnuzza interficitur. Sicque ex tunc reddita est libertas populo Xpiano. Tunc etiam qui remanserunt gladio de ipsa oste Sarracenorum in Libana monte ruente iudicio Dei opprimuntur et Astororum regnum diuina prouidentia exoritur. Obiit quidem predictus Pelagius in locum Canicas era

O la Rotense:

Per idem ferre tempus in hac regione A*sturiensium* prefectus erat in ciuitate Leione nomine Munnuza conpar Tarec... Qui per omnes Astores mandatum dirigens, in unum colecti sunt et sibi Pelagium principem elegerunt.

Pero vale, si ellos se llamaban Reyes de Asturias, tenían su sede en lo que hoy es Asturias, las crónicas hablan de Asturorum Regnum, que por cierto, significa reino de los astures, asturorum es genitivo plural. Va ser que no lo era. En fin.......

Y repito, en cualquier libro o página que no sea (cierto tipo) de nacionalismo gallego, como los enlaces en catalán, portugués o lo que sea, que he pasado, no hay polémica.

D

#35 Sí, me refiero a la historia inventada por el nacionalismo español.

Nadie se empeña en confundir la provincia de Gallaecia con Galicia, aunque si quieres podemos ver de donde viene el topónimo que le da ese nombre a esa región concreta de la Península Ibérica. Mi comentario viene a que el periódico, nacionalista español, La Nueva España dice que El Reino de Asturias llegaba desde Asturias a Navarra y bajaba a Lisboa (WTF????????). En la propia wiki española el Reino de Asturias viene representado así en tiempos de Alfonso II en los que según LNE, llegaba hasta Lisboa: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica_814.svg

¿Quién intenta confundir? Me lo pregunto muy seriamente. ¿No será que LNE pretende confundir Asturias con Gallaecia que sí, en época sueva, llegó hasta Lisboa?

En todas las crónicas árabes el conjunto de territorios cristianos de la Península Ibérica aparece nombrado como Djalikiyah, Jalikiya o al-Yalalika como resultado de la dualidad que existía en la Península entre la Hispania visigoda, que se convierte en territorio musulmán, y la mayor parte de la Gallaecia sueva (también conquistada por los visigodos) que queda como territorio cristiano. En buena parte, de estas crónicas árabes está basada la Historia General de España y, sorprendentemente, estos topónimos pasan de ser Jalikiya, al-Yalalika o Djalikiyah a CANTABRIA. Gayangos en su edición de las crónicas de Al-Maccari, traduce ardhu al-Jalalkah (que significa en árabe la tierra de los gallegos) a Galicia y Asturias. Y la repanocha es cuando Modesto Lafuente traduce Jalikiya como Reino de León (WTF?????) en su versión del Ajbar Machmua, la mismita que hace referencia a la revuelta de Pelayo como revuelta de gallegos.

En las crónicas a las que tú haces referencia aparece escrito Astororum y Astores y, siendo sincero, no tengo ni puta idea de donde ha salido este Astororum en latín.

Y por cierto, ya que LNE habla de Alfonso II: a LNE se le olvida decir que Alfonso II aparece nombrado como Rey de Galicia y Asturias o como totus Galletiae Rex en las Crónicas Carolingias y se lo cita como Príncipe de las Galicias en la Vita Hludovici y como Rex Galletiae en los Annales Regni Francorum y también en la Vita Karoli Magni.

#36 No he dicho que no haya existido el Reino de León, ni que los gallegos hayan iniciado la Conquista, ni nada de eso. Lo que digo es que hay una diferencia bastante grande entre lo que cuenta la historiografía nacional española en lo relativo al mito de Pelayo y el Reino de León, y la realidad.

Que os quede una cosa muy clara: yo soy nacionalista y amo a mi país, que es Galicia. Y como parte de ese amor a Galicia me intereso por su historia y su cultura, porque quiero conocerla. Quiero saber quienes somos y de donde venimos y conocer nuestra historia, pero quiero conocerla de manera objetiva y no que esa investigación y conocimiento de un resultado específico de mi agrado.

Lamentablemente ese no es el próposito del nacionalismo astur andechero que coge lo que le parece en base a la historiografía española, que está destinada a crear una imagen de España milenaria y construír la nación española. Esa nación española se basa en una serie de mitos sobre el Reino de Asturias. Podría dar una respuesta más elaborada, pero estos días no tengo mucho tiempo.

Si alguna porción del globo parece hecha para ser habitada por un pueblo reunido en cuerpo de nación, este país es la España.

Serán estos (suevos y vascones) los pueblos destinados a heredar esta rica y fértil provincia? No, ni España lo merece, ni Dios lo permite. Unos y otros serán arrojados por un pueblo menos indigno que ellos de ocupar este suelo privilegiado, los visigodos.

Crisis gravísima de la invasión árabe (...) nación invadida pasajeramente por los sarracenos

M

#40 Yo no soy nacionalista, me gusta saber la historia de mi tierra, pero mi país es España, esa es la diferencia. Yo no hablo del reino de Leon,eso son cosas tuyas, como los son nombrar el breve reino de Galicia, ya que citas que Alfonso II fue rey de Galicia, si claro el reino de Asturias era muy grande y uno de los terrenos que comprendía era Galicia, los gallegos eran vasallos del rey astur, ni mas ni menos. Ya que nombras LNE, tienen dispuesto poner mas articulos sobre el camino de Santiago en Asturias, supongo que a los nacionalistas gallegos os va a molestar ya que nombraran el reino de Asturias y rey de Asturias muchas veces.

D

#43 Como ya he dicho que no tengo mucho tiempo y ya que no vas a contestar, simplemente hago dos aclaraciones.

- Los portugueses formaron su estado nación en base a la Lusitania de Lisboa y se olvidaron del norte excepto por las menciones a Afonso Henriques y Vitória de Guimarães, porque, como a los nacionalistas españoles, no les interesaba para crear su nación. El hecho más claro es que en Portugal no se estudia que la lengua gallego-portuguesa no nació en Galicia y el Norte de Portugal.

- La historiografía española no es imparcial. El problema es que tú sí la consideras así, por lo que no vamos a ningún lado.

#42 El Reino de Galicia va desde el siglo V hasta 1833. De breve poquito.

M

#44 Si dices que duro tanto el reino de Galicia, ponme el nombre de los reyes, no creo que te sea tan complicado ponerlos.

D

#45 Te pongo ejemplos de su continuidad como realidad diferenciada a lo largo de la historia.

Siglo XI:

Mirus rex Galliciensis legatos ad Guntchramnum regem dirixit. (GREGORIUS TURONENSIS, HISTORIA FRANCORUM, V.41: s. VI)

Siglo VII:

Where any scandal arises within the limits of Spain, Gaul, Galicia, or in any other province of our kingdom, and said scandal affects, in any way, any of our subjects, or our government, or that of any of our successors... (Ley de King Wamba, FORUM IUDICUM, traducción y edición por S. P. Scott)

Siglo VIII:

DCCXCVIII. Venit etiam et legatus Hadefonsi regis Galleciae et Asturiae, nomine Froia, papilionem mirae pulchritudinis praesentans. (…) Hadefonsus rex Galleciae et Asturiae praedata Olisipona ultima Hispaniae civitate insignia victoriae suae loricas, mulos captivosque Mauros domno regi per legatos suos Froiam et Basiliscum hiemis tempore misit. (ANNALES REGNI FRANCORUM)

Siglo IX:

Uitizanem, quern rex in uita sua in regno participem fecit et eum in Tudensem ciuitatem auitare precepit, ut pater teneret regnum Gotorum et filius Sueuorum. Qui ante filii electionem regnauit annis X et cum filio a. V. (CHRONICA ROTENSIS, 4)

Siglo X:

Ego Ansuario uobis domno nostro et serenissimus rex domnus Santius universe urbe Gallecie princeps, necnon et domina nostra, domestica uestra, Goto regina (doc. de Celanova, año 929)

Siglo XI:

Et functus in regno domus Fernandus princeps super omnem Galletiam (documento n. 534 del Tumbo de Celanova, año 1060)
regnante Adephonso victoriosissimo rege in Toleto, & in Hispania, & Gallecia (doc. de Lugo, año 1088)

Siglo XII:

si Regina mater mea thoro viduitatis contenta maneret, totius Gallaeciae Regnum in manibus vestris & patrui mei Vienensis Archiespiscopi eius dominio subiugaretur. Si vero maritale foedus iniret, rediret ad me Regnum Gallaeciae... Tu autem quem ego prae omnibus huiusmodi hominibus amplector & ueneror, utpote Dmn. Meum, patronum meum, qui me fonte baptismatis regenerasti, & post nom longum tempus in Ecclesia S. Iacobi in Regem unxisti. (HISTORIA COMPOSTELLANA, I.108)

- Adefonsus dei gratia hispaniarum imperator laudat et confirmat. Sanctius filius eius rex Castelle laudat et confirmat. Fernandus filius eius rex Galletie laudat et confirmat (document de Lugo, año 1155)

- Regis Fernandus regnante Galecia. (documento hayado en el monasterio de Villanueva de Oscos Asturias, 1163)

Siglo XIII:

- ego Adefonsus Dei gratia rex Legionis et Gallecie (Tumbo B de Santiago de Compostela, 1228);
- Fernandus Dei gratia rex Castelle et Tolleti, Legionis et Gallecie (Tumbo B de Santiago,1232)

Siglo XIV:

- et sobresto mandamos a los adelantados et a los conçeios et a los merinos et a los juyses et a todo los nuestros aportellados que son o fueren d'aqui adelante en el regno de Galliçia que gelos guarden et fasan aguardar (lugo, 1304)
- et eu devo aver de dereyto, por parte de Iohan Broollo, meu padre, et de minna nana, Moor Arias, en quaes terras quer et sub quaes signos quer en todo o reyno de Gallisia (doc. de Lugo, 1366)
- et se por ventura nos ouvermos mester venyades connosco a fronteyra ou fora do regno de Gallisa que seiamos tiudos de vos poermos terra et dar soldo, segundo que devemos a dar a home fillodalgo tal commo vos et do linagen do que sodes (doc. de Lugo, 1369)
- Et sy lo assy fazer non quisierdes, mandamos a todollos conçeios e otros ofiçiales qualesquier de todallas çibdades et villas et lugares del regno de Galiza (Tumbo B de Santiago, 1369)

Siglo XV:

- herdades et cassas et vinnas et arvores et de todo o outro aver movil et rays, que me a min ficaron et ficou dos ditos meu padre et madre en quaes terras quer que seian et sub quaes signos quer, outrosy en todo o reyno de Gallisa (doc. de Lugo,1445)
- Don Enrique pola graçia de Dios rey de Castilla', de Leon, de Toledo, de Galisia, de Sevilla, de Cordoba, de Murçia, de Jahen et del Algarbe, de Algesira e señor de Biscaya e de Molina, a vos don Alvaro de Astuniga conde de Plasençia mi justiçia mayor e del mi consejo, e Diego Peres Sarmento conde Santa Marta mi adelantado mayor enel dicho mi regno de Galisia (doc. de Ourense, 1455)
- En este encomedio levantouse toda a terra con a Santa Irmandade, entanto que nunca deixaron fortolleza en todo o reino de Galiza. Et esto foi porla maa vivenda dos caballeiros que non fazian senon furtar et roubar. Et por esto quiso Nostro Señor tornar porlo seu pobóó, que era este reino de Galiza, todo destroido pola maa vivenda destes caballeiros (RUI VASQUES, Crónica de Santa María de Iria 3.2, 1468)
- Muy altos e poderosos principes Rey e Reyna senores. Las cosas que los procuradores de las cibdades villas e logares del Reyno de galizia que aqui son venidos demandan (Carta de los concejos de Galicia a los reyes,1482)

Siglo XVI:

- Gobernador en este reyno de gallizia e del noble virtuso señor el doctor juan cornejo del consejo asimismo de sus altzas e su alcalde mayor en este dicho reino se hizo en la cibdad de Santiago a seis dias andados del mes de junio deste presente año de quinientos con consentimiento de los procuradores de las cinco provincias deste dicho reyno (Colección Diplomárica de Galicia Histórica, 1500)
- En la cibdad de Santiago de compostela del Reyno de Galizia (doc. de Santiago, 1506)
- Y por esta nuestra carta mandamos a todos los conçejos, justiçias, regidores, cavalleros, escuderos, ofiçiales y omes buenos, y otras qualesquier personas del dicho reyno de Galiçia.(carta real, 1552)
- En el año de 1580 se volvió a incorporar el reino de Portugal en las Coronas de Galicia, Leon I Castilla (FRAY FELIPE DE LA GANDARA, ARMAS Y TRIUNFOS...DE LOS HIJOS DE GALICIA, 1662)
- Don Diego de las Mariñas, señor de Parga y de Junquera, gobernador de la gente de guerra deste Reyno de Galicia (doc. de la Audiencia de Galicia, 1594)

Siglo XVII:

- que qualesquiera justicia e justicias de su fuero de los reinos y señorios del Rey Nuestro Señor deste reino de Galicia o desde Castilla o desde Portugal (Doc. de la Universidad de Santiago, 1603)
- Meu señor uerdadeiro: Duas cartas tenho de vosa merçé de dez ed nouembro y de onse de decembre, porque veijo as suas maos moitas e infinitas ueçes … Ternissimamente me há lastimado la muerte del señor don Diego de Castro, porque era un angel y por hermano del señor don Rodrigo de Castro , que ni en Galiçia ni en Castilla ni en el mundo ay mejor cauallero, y solo el basta a honrrar nuestra naçion … ¿Pues que nacion en el mundo ha dado en su profeçion cauallero como el comendador Andrés de Prada, secretario del Consejo de Estado de Su Majestad? ¿Que virreis ha tenido Nápoles como los condes de Lemos, ni las Indias como el conde de Monterry? Oy seruimos a Su Majestad tres enbaxadores gallegos...(Carta del Conde de Gondomar al Secretario de Estado Andrés de Parada, 1614)
- Y alli en el dicho tablado el dicho alcalde mas antiguo dara boces altas e ynteligibles, despues que los reyes de armas mandaran oyr al pueblo por tres beces, dira lo que se sigue: Galicia, Galicia, Galicia. Despues y luego el regidor mas antiguo a quien esta encargado el lebantar el estandarte por el rey nuestro señor don Felipe Quarto deste nonbre, que Dios Nuestro señor lo tomara en las manos donde estubiere y lo alçara tres beces diciendo por cada vez la ciudad de Santiago cabeza del reyno de Galicia por el don el don Phelipe quarto nuestro señor. Lebanta este estandarte. Biba el rey. Biba el rey. Biba el rey. Y con esto se pondran todos a caballo paseandose por el dicho estandarte bayan a las puertas arcobispales.(Doc. Univesidad de Santiago, 1621)
- El Rey. Junta, Cavalleros, Nobles, escuderos y hombres buenos del mi Reyno de Galicia (Carta real a la Junta de Galicia, 1640)

Siglo XVIII:

- nuestros conventos y monasterios sitos en el Reyno de Galicia (doc. de Ribadavia,1762)
- Muy Sr. mio: el importante astillero del Ferrol esta Ciudad y su puerto juntamente con el de Vigo son los principales objetos a que se debe presupomir que los ingleses enemigos de esta monarchia dirijan siempre cualesquiera empresa que intenten hazer en el Reino de Galicia y su Costa.' (Letra del Marqués de Cruz al Ministro de Estado,1761)

- ciudad de Santiago, voto en Cortes de S. M., capital del Reino de Galicia (doc. de Santiago, 1788)

Siglo XIX:

D. Juan Francisco Barrié … dijo que en la ria del puerto de Muros tiene aprestados y prontos para dar vela y hacerse a la mar contra la nacion britanica dos buques; y necesitando para el efecto varios utensilios y municiones de guerra, mediante lo pevenido en la Real Ordenanza de Corso, ha hecho la correspondiente solicitud al Exmo. Sr. Capitan General de este Reino de Galicia. (doc. de A Coruña, 1805)

Habitantes de Galicia: El tirano de la Francia ha manifestado el Universo que su Exercito ha conquistado España y que el hermoso Reyno de Galicia ha recibido sus tropas com Hermanos … Tales son las falsedades que divulga el perfido Napoleon (Carta del Vicealmiral G. Berkeley a los habitantes de Galicia durante las Guerras Napoleónicas, 1809)

Reyes de Galicia:

Ordoño II.
Sancho I Ordoñez.
Bermudo II.
Alfonso V.
Bermudo III.
Fernando II.
Garcia I.
Alfonso VI.
Conde Raimundo y Reina Urraca.
Alfonso VII.
Fernando II.
Alfonso IX.
Fernando III y sucesores.
Fernando I de Portugal.

Y si quieres nos vamos a los Reyes suevos quienes se identificaban absolutamente con el Reino de Galicia y si quieres te lo demuestro con hechos, datos y escritos.

M

#47 juraria que te dije que pusieras a los reyes de Galicia, no los de Leon y uno de Portugal, de Galicia solo veo a Garcia I rey de Galicia en dos periodos 1065-1071 y 1072-1073, coño los siete años de existencia del reino de Galicia. Vamos que el nacionalismo gallego como no tenéis historia que contar os quedáis con los del reino de León. Y los anteriores a los reyes de León quienes eran??? eran suevos o eran los del reino de Narmia???

D

#48 No sabía que hacía falta que te demostrase que todos los reyes que he puesto eran reyes gallegos denominados como tal.

Venga, lectura atenta:

1. Ordoño II

En 910 cuando Garcia coonsigue el trono en la ciudad de León, Ordoño, que ya gobernaba en Galicia en nombre de su padre Alfonso III, fue erigido rey en Galicia. En 914 también fue llamado rey de León. Textos:

- "Nos famuli eius Ordonius rex et Geluira regina" (documento nº 21 del Tumbo A de Santiago, 911)
- Hordonius rex, seruus Christi in Domino Deo salutem eternam, amen (documento nº 22 del Tumbo A de Santiago, 911)
- Quem profecto Ordonium insignem millitem Aldefonsus Pater Magnus & Gloriosus Rex vivens Galliciensium provinciae praefecerat. (…) Siquidem dum Pater adhuc viveret, & ipse Gallicensibus dominaretur, collecto totius provinciae exercitu Baeticam Provinciam petiit. (…) facto solemniter generali Conventu aum acclamando sibi constituit impositoque et diademate a duodecim Pontificibus in solium Regni Legione perunctus est. Igitur anno Regni sui quarto ab expurgatione Maurorum quiescere non sustines (CHRONICA SILENSIS)
- Unde didatum est monasterium samonensis vel restauratum, postquam destructum fuit post mortem domni Offiloni abbatis in era DCCCCª LXª. Pene rex domnus Ordonius in Galletia, cum esset in Loseiro, pervenit ei audiuit quomodo erat destructum ipsum monasterium (Tumbo de Samos, año 944)

Y para aclarar lo que era León aquella época nos podemos ir a un documento datado de 874 en esa misma ciudad que dice literalmente: in ciuitate que uoc[i]tatur Legio, territorio Gallicie'.

2. Sancho I Ordoñez

Después de la muerte de Ordoño II, su hijo Sancho intentó hacerse con el trono en León, pero fue expulsado por su hermano Alfonso, que había sumado fuerzas con Alfonso Froilaz y sus aliados de Navarra tal y como narra Ibn Hayyan. Entonces vino a Galicia donde fue entronado en la Catedral de Santiago y aceptado como rey por los gallegos. Tal y como narra la infanta Semena Ordoñez en un documento gallego en Celanova, el resultado final fue una división del reino entre Sancho, que ocupaba Galicia, y Afonso, que ocupaba "La Tierra de Fuera y las ciudades (SIC) (es decir, lo que no era Galicia se consideraba tierra de fuera, que gran importancia debía tener Asturias ¿no?). Por tanto, Sancho era un rey gallego, ordenado en Santiago y con un Rey dividido, quien se hizo nombrar serenissimus rex domnus Santius universe urbe Gallecie princeps. Se enterró su cuerpo con honores en el monasterio de Castrelo de Miño. Textos:

- post discessum huius uite genitoris mei, parauit se diuisio inter Galicia et Terra de Foris vel civitates (repito Terra de Foris...) de fratribus meis qui obtinuerunt ciuitates et Terra de Foris, cui uoluuerunt, concesserunt et donauerunt; similiter illi alii in Galecia fecerunt, modo uero fratrum meum domno Santio principem in regno constituto (Scemena Ordoñez, en el documento nº 505 del Tumbo de Celanova, 935)
- Posto obitum uero ipsius principis [Ordonius] et et ipsius episcopi [Gundesindus], Santius fultus in regno est in loco apostolico, regens cathedram loci illius Ermegildi presuli... Mortuus uero ipse rex, Ranimirus eligitur in regno. (document nº 265 del Tumbo de Celanova, 982)
- Ego exiguus famulus Christi Sancius, nutu altissimi regis rex(documento nº 50 del Tumbo A de Santiago, año 927)
- ego Sancius, predicti serenissimi principis domni Hordonii genitus, dum Deo adiuuante in eodem sepenominato loco apostolico sceptrum acciperem regni... Sancius Rex conf. Goto regina conf. (documento nº 51 del Tumbo A de Santiago, 927)
- Ego Santius diuinu illius nutu princeps... anno incanationis Christi DCCCXXVI, et ano regni nostri feliciter Iº (documento nº 533 del Tumbo de Celanova, 927)
- Ego Ansuario uobis domno nostro et serenissimus rex domnus Santius universe urbe Gallecie princeps, necnon et domina nostra, domestica uestra, Goto regina (doc. de Celanova, 929)
- Sanctius vero Rex multas ecclesias & villas & castella populatus est. Praelia multa gestis & victor extitir (…) in monasterio de Castrello uxor sua Domna Regina Gudo in ripa Minei eum honorifice sepelivit. (CHRONICON IRIENSIS, 10)

3. Bermudo II

Ramiro III (961-985), fue rey en León (966-985) y en Galicia (966-982). Durante su reino, una expedición normanda de 100 barcos mantuvo bajo asedio Galicia durante 3 años. Ramiro no hizo nada, pero los nórdicos fueron derrotados, su rey Gudered asesinado y sus barcos hundidos por los hombres del conde local Gundisalvo. Esto creó un resentimiento con Ramiro que explotó cuando los gallegos erigimos a Bermudo II como rey en Compostela. Ramiro vino de León con la intención de acabar con la autoridad de Bermudo pero fue intecedido y derrotado por hombres de señores locales en Portela de Areas. Justo después de que Ramiro muriese, los leoneses aceptaron a Bermudo como rey. Textos:

- Rex vero Ramirus, quum esset in pueritia, & modica scientia, coepit Comites Galleciae factis ac verbis contristari. Ipsi quidem Comites catia ferentes, callide adversus eum cogitaverunt, & Regem alium, nomine Veremendum super se erexerunt; qui fuit ordinatus in Sede Sancti Jacobi Idibus Octobris, Aera MXX. Quo autito, Ramirus ex Legione ad Galleciam properavit. Rex vero Veremendus obviam illi exivit in Portella de Arenas, & coeperunt & coeperunt acriter praeliari. Nullus tandem eorum alteri cedens, separati sunt ab invicem. Ramirus vero reversus est Legionem, ibique próprio morbo decedens XVI, regni sui annio vitam finivit. (CHRONICA SILENSIS)
- qui profecto Veremundus post ubi in finibus Galleciae arcem Regni adeptus est (CHRONICA SILENSIS)
- Veremudum iuvenem Ordonii Regis filium quondam apud inclytam Beati Iacobi urbem educatum, in regiminis excellentiam sublimare conantur, in Era MXX. (…) Sed cum Ranemirus Rex haec omnia audisset congregato omni exercitu disposiut se venire ad Gallaeciam, Quo audito a Veremudo Rege & ipse adunavit totam Gallaeciam & simul de utraque parte convenrunt as Portellam de Arenas iuxta Montem Rosum, & dimicaverunt ibi, & postquam dimicaverunt, & fuerunt separari, Ranemirus rediit in Legionem (CHRONICON IRIENSIS)
- regnante Veremudo serenissimo principe in foris (¿te acuerdas de lo que era La Tierra de Fuera?) terra seu in Gallecia dominante. (Samos 988)
- Et quando el rei Veremundo soubo da viinda del rei Renamiro, juntou todolos galegos do reino de Galiza, et foi agardar a Portella de Ares acerqua de Monte Rosso. Et ali ouveron gran peleja et partironse: el rei Renamiro tornouse para Leon, et aos quinze anos de seu reinado fiinceu sua vida, et Vermundo ensenoreou toda a terra (RUI VASQUES, Crónica de Santa María de Iria, 4.12, 1468)

4. Alfonso V

Por abreviar, aparece en la Crónica Silense como Galiciensis Regis. Pruebas:

- Interim Fernandus Sanciam filiam Aldefonsi Galleciensis Regis nobilissimam puellam Veremundo fratre regales sororis nuptias exhibente, in conjugium accepit. Ceterum Veremundus Infans a finibus Galliciensium usque ad fluvium Pisorga, qui Cantabriensium regnum separat, obeunte patre, Rex constituitur. (CHRONICA SILENSIS)
- Siquidem Santius Cantabriensium post mortem Aldefonsi Galleciensium Principis, Veremundo teneris annis impedito, partem regni sui, videlicet a flumine Pisorga ad usque Ceyam suo domino mancipaverat. Porro Veremundus asulta jam aerare, ubi Sancius Rex spiravit, paternum Regnum vindicare disposuit. (CHRONICA SILENSIS)

5. Bermudo III

Fue ordenado rey en Santiago de Compostela siendo apadrinado por el obispo Vistrarius. Fue el rey que perdió los territorios leoneses contra uno de los Sanchos de Navarra y murió en la batalla contra Fernando, sucesor del Sancho este. Texto:

- Siquidem Santius Cantabriensium post mortem Aldefonsi Galleciensium Principis, Veremundo teneris annis impedito, partem regni sui, videlicet a flumine Pisorga ad usque Ceyam suo domino mancipaverat. Porro Veremundus asulta jam aerare, ubi Sancius Rex spiravit, paternum Regnum vindicare disposuit. (CHRONICA SILENSIS)

6. Fernando II

Por abreviar, fue el rey que dividió el reino entre sus hijos. Textos:

- Et functus in regno domus Fernandus princeps super omnem Galletiam (documento nº 534 del Tumbo de Celanova, 1060)
- Fernandus deinde, extinto Veremundo, a finibus Gallecia omne regnum sua ditione degitur. (CHRONICA SILENSIS)
- Garsias deinceps acer, & furibundus coepit occaisones belli aperte quarere, atque fraternum sanguinem sintiens, ejusdem fines, quos attingere poterar, hostiliter devastare. Quibus auditis Fernandus Rex collecto a finibus Galleciae inmenso exercitu, injuriam regni ulcisci prosperat. (CHRONICA SILENSIS)

7. Garcia I

Por abreviar, de este no hay duda ¿no?

8. Alfonso VI

Hizo una guerra a traición contra los otros dos hermanos y reunificó el reino de su padre. Texto:

- de temporibus Ordonii regis et Veremudi regis et de regno in regnum usque in istis temporibus Adefonsi regis. (doc. del Monasterio de Samos, 1074)

Alfonso VI conquistó Toledo, la antigua capital visigoda. Sin embargo en los documentos posteriores, no se nombra a Alfonso VII como Rey de León o de Castilla. Textos y sorpréndete:

- regnante Adephonso victoriosissimo rege in Toleto, & in Hispania, & Gallecia (doc. de Lugo, 1088).

Le dio el gobierno de Galicia al hombre que se casó con su mujer, es decir, Raimundo de Borgoña, en 1090, lo que contó con la oposición férrea de los nobles gallegos, destacando Rodrigo Ovequez y el obispo de Compostela de entonces, Pedro Paz, qui

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Este es él último comentario que pongo en este hilo, porque yo que quiero hablar de historia y acabo discutiendo de no sé qué temas que no tienen nada que ver.

#40 Aquí los únicos que se inventan la historia sois vosotros (los nacionalistas del color que sea), así de simple. Porque yo estoy hablando de historia y vosotros de política.

Primero, da enlaces como hago yo y como hace todo el mundo, de sitios imparciales, y por ahí empezamos. Repito, estos portugueses y catalanes son unos nacionalistas españoles de la hostia.

En las crónicas a las que tú haces referencia aparece escrito Astororum y Astores y, siendo sincero, no tengo ni puta idea de donde ha salido este Astororum en latín.

Ya, si no admitimos las crónicas de la época vamos mal, muy mal. Sí no aceptamos lo que dicen ellos mismos sobre sí........ No hace falta pensar mucho, qué será asturorom ¿?

Que os quede una cosa muy clara: yo soy nacionalista y amo a mi país, que es Galicia. Y como parte de ese amor a Galicia me intereso por su historia y su cultura, porque quiero conocerla. Quiero saber quienes somos y de donde venimos y conocer nuestra historia, pero quiero conocerla de manera objetiva y no que esa investigación y conocimiento de un resultado específico de mi agrado.

Menudo párrafo contradictorio, no soy nacionalista pero amo a mi país ( X me da lo mismo). De ahí partimos con una visión que nunca podrá ser imparcial. Y la gracia que me hace es que los nacionalistas, tanto Españolistas como Gallegos os estáis peleando por un mito fundacional a ver quién se lo queda.

Lamentablemente ese no es el próposito del nacionalismo astur andechero que coge lo que le parece en base a la historiografía española, que está destinada a crear una imagen de España milenaria y construír la nación española. Esa nación española se basa en una serie de mitos sobre el Reino de Asturias. Podría dar una respuesta más elaborada, pero estos días no tengo mucho tiempo.

Hay que tener cojones para decir eso, como mencioné antes y cogéis todos los mitos Españolistas y los pasáis a Galicia, ¿ Os dais cuenta lo qué estáis haciendo? Reinventando una invención de la España de otra época, con el mismo estilo . Los asturianos ni pinchamos ni cortamos. A eso yo lo llamo un quiero y no puedo así de simple. Si los reyes tenían su sede en distintas ciudades Asturianas, las crónicas hablan de astures y de Reyes de Asturias no hay que pensar mucho ni irse a otra parte. Y así se recoge en cualquier sitio imparcial, es lo que hay.

D

nes intentaron, en una de las múltiples maniobras de la nobleza gallega para no compartir un marco político con León o Castilla y orientar ese marco hacia el Atlántico, a Guillermo I de Inglaterra. Texto:

Quem Episcopus praedictus Rex Alfonsus expulit ab Ecclesia B. Jacobi, & diu tenuit captum in compedibus, imposito ei nomine proditoris. Quidam enim ejus inimici invidia zelo dixerunt, quod Galeciae Regnum prodere Regi Anglorum & Normanorum & auferre Regi Hispanorum satageret (HISTORIA COMPOSTELLANA II.2).

9. El Conde Raimundo y la Reina Urraca

El Conde Raimundo de Borgoña, que era hermano de Calixto II se casó con la infanta Urraca, la hija de Alfonso VI en 1090. Fue señor y gobernador de Galicia hasta su muerte en 1107, cuando fue enterrado en la Catedral de Santiago. Galicia no fue reducida a la categoría de condado porque el gobierno de Galicia era un privilegio que se le entregaba al yerno del Rey. Textos:

- comes dominus Ramundus imperans Gallicia sub gratia imperatoris Ildefonsi (Ferreiro, Historia de la Santa Iglesia de Santiago de Compostela, 1095)
- ego comes Raimundus totius Gallecie senior et dominus (Tumbo A de Santiago, 1095)
- serenissimus totius Gallecie comes R(aimundus) in hanc scripturam que fieri iussi cf. (documento notarial de Carboeiro, 1096)
- in urbe Gallecia regnante comite Raimundus con coniuge sua filia Adefonsus rex (documento notarial del Monasterio de Xubia, 1096)
- Regnante rege Adefonso in Toleto et comite regimundo in Gallecia (Tumbo de Samos, 1110)
- rex Fredinandiz in Toletula cum Legione imperante et eius gener Raymundus comes Gallecia (Tumbo de Lourenzá, 1104)
- ego Raimundus totius Gallecie consul (Tumbo A de Santiago, 1105)
- et Reimondo duce Galleciam mandante (doc. de Braga, 1105)
- regi Adefonso imperante Toleto et eius generer, comite Raymundo, Gallecia (Tumbo de Lourenzá, 1107)
- ego comes domnus Raimundus, totius Gallecie imperator seu Adefonsi Tolletane principis gener (Tumbo A de Santiago, 1107)
- ego consul domnus Raimundus, totius Gallecie princeps (Tumbo A de Santiago, año 1107)
- en presença do dito Reimundo, principe de toda Galiza (RUI VASQUES, Crónica de Santa María de Iria, 5.3, 1468)

Cuando muere Raimundo, ejerce el Gobierno Urraca totius Gallecie domina (Tumbo A de Santiago, 1107). Se llega a nombrar emperatriz de Galicia tocius Gallecie imperatrix (doc. from Lugo, year 1108).

(¿Hace falta que siga?)

10. Alfonso VII

Era el hijo de Reimundo y Urraca y primo del primer rey de Portugal. Su abuelo Alfonso VI lo hizo sucesor de su padre en asemblea con la nobleza gallega .Texto:

Omne equidem Gallaetia regimen & ius pueri pater obtinuit, & ideo uos omnes qui eius iura & honores eo vivo tenuistis, & eo moruo adhuc tenetis, filio eius, nepoti meo, proculdubio famulaturos exhibeo & totam ei Gallaetiam concedo, si eius mater Urraca uirum ducere uoluerit huiusmodi iusiurandum vos dare praecipio, quatenus praesentem puerum in Dominum suscipiatis & susceptum cautius & vigilantibus custodiatis honorem etiam quem uobis praesentibus ei attribuo, etiam contra me ipsum si iniuriosus ipsi extitero, totis uiribus deffendatis. (HISTORIA COMPOSTELLANA, I.46)

Urraca se casara con un rey aragonés en 1109 (no doy encontrado la referencia de cual). Como resultado los nobles gallegos le demandaron a Alfonso VII que se proclamara como Rey en Compostela. Eso fue lo que hizo en 1111 cuando fue ungido por el arzobispo Diego de Compostela. Textos:

Reverendísimo padre y señor, en modo alguno creo que se oculte a tu santidad que a la muerte de mi padre, el conde Raimundo, el muy noble rey Alfonso, mi abuelo, siendo yo todavía niño, convocó en León a los próceres de toda Galicia y ordenó que éstos me rindieran homenaje y prestaran juramento, y tras recibir el juramento de cada uno de aquéllos, me dio el señorío de toda Galicia. Además, el rey don Alfonso, mi abuelo, puso esta condición, que si la reina, mi madre, se contentara con permanecer en el estado de viudedad, todo el reino de Galicia, en vuestras manos y en las de mi tio el arzobispo de Vienne, quedaría sometido a su dominio; pero si firmara contrato matrimonial, regresaría a mi el reino de Galicia. Esto mi propia madre y todos los próceres de Galicia lo sancionaron con juramento; y me alegro de que tu también, santísimo padre, hubieras intervenido (…) protector mío, que me regeneraste en la fuente del bautismo y no mucho tiempo después me ungiste en la iglesia de Santiago como Rey, en quien está echada el ancla de mi confianza, dígnate prestarme ayuda para conseguir mi reino (E. Falke, Hist. Comp., I.108, pág. 255 tomado de la Hª Compostellana)

- Sic dono et confirmo uobis, sicut uobis iam dedi in morte uiri mei comitis Domni Raimundi et sicut filius meus rex domnus Alfonsus uobis dedit et confirmauit, quando eum eligistis regem in ecclesia uestra (Tumbo A de Santiago, 1112)
- Ego Urraca, Dei Nutu, Hispanie Regina, nobilissimi regis domni Adefonsi Constantieque regina filia, una con filio meo domno Ildefonso in fastigia regni iam benedicto et consecrato (Tumbo A de Santiago, 1115)

Urraca luchó durante años para que Alfonso VII pudiera ser Rey de Galicia. Textos:

- regina V. salutem. qualiter equidem uestre uirtutis gratia, uestra prudentia Gallicie regnum defenderitis (HISTORIA COMPOSTELLANA, I.75.1)
- Regina ut nouit filium suum uenisse in Gallaeciam & ab Episcopo S. Iacobi ceterisque comprouincilalibus Baronibus in Regem honorifice Compostellae susceptum, admodum molestatur, & fibi pisi diffidens, Gallaeciae Regnum omnino amisisse timet...”Reverendo Pater: Quamquam nequitia & imperitia mea exigat me privari Regni Gallaeciae...”... Ceterum Episcopus, nec precibus, nec promisis, nec lacrymis labefactus, pro posse suo se nullatenus a iustitia exhorbitare affirmat. Vocat Gallaeciae Regnum Proceres periuros, quicumque Regi puero Gallaeciae Regnum jurauerint, si non adiuvent eum ad acquirendum & retinendum idem Regnum (HISTORIA COMPOSTELLANA, I.109.2)

Finalmente Alfonso VII adquiere León, Castilla y Toledo y tiene dos hijos: Fernando reino de Galicia y León, y Sancho rey de Castilla. Su mujer yace en la Catedral de Santiago.

11. Fernando II

Por abreviar, Fernando II se denomina como rey de León Y Galicia. Textos (hay cientos en los cuales se le denomina como rey de Galicia)

- Facta carta sub era Ia Ca LXLa Va et quotum VII idus octobris; anno quo Adefonsus, clarissimus imperator, uiam est ingressus uniuerse carnis et cepit regnare filius eius Fernandus in Legione et Gallecia. (Tumbo del monasterio de Toxos Outos, 1157)
- Regnante rex Fernando in Legione et Galleciam (documento del monasterio de Villanueva de Oscos, 1161)
- Reynante rey don Fernando en Castella e en Galiça (documento del monasterio de Villanueva de Oscos, 1162, en una copia y traducción de ese documento al gallego en el siglo XIII)

Tras su muerte en 1188 se le enterró en la Catedral de Santiago.

12. Alfonso IX

Él mismo se hacía llamar rex legionis et Galletie. Textos (también hay miles de ellos):
- Ego Adefonsus Dei gratia rex Legionis et Galletie... SIGNUM ADEFONSI REGIS LEGIONIS ET GALLECIE (Tumbo A de Santiago de Compostela, 1189)
- Alfonsus Dei gratia rex Legionis et Gallecie (Tumbo B de Santiago, 1215).

Murió en 1230, después de 48 años de reinado y trató de mantener la independencia de sus coronas del Reino de Castilla, pero su hijo Fernando fue rey de Castilla desde 1217, que había adquirido de sus hermanas derechos sucesorios. Está enterrado en la Capital de Santiago de Compostela.

13. Fernando III y suecesores.

Fue Rey de Castilla y Toledo (1217- 1252) y de Galicia y León a partir de 1230. Texto:

- Fernandus Dei gratia rex Castelle et Tolleti, Legionis et Gallecie

Sus sucesores fueron: Alfonso X (1252-1284), Sancho IV (1284-1295), Fernando IV (1295-1312), Alfonso XI (1312-1350), Pedro I (1350-1369) todos ellos considerados reyes de Galicia. Textos:

- yo Don Alfonso por la gracia de Dios rey de Castella de Toledo de Leon de Gallizia de Sevilla de Cordova de Murcia de Iahen. (Tumbo B de Santiago, 1255)
- don Sancho por la graçia de Dios rey de Castiella, de Leon et de Tolledo, de Gallicia, de Sevilla, de Cordova, de Murcia, de Iahen et del Algarbe et sennor de Molina. (Tumbo B de Santiago, 1293)

Y así con los otros tres. El Reino de Galicia persistió unido a Castilla y León, no como una mera denominación, ya que los diferentes reyes mandaban órdenes ejecutorias separadas a León y a Galicia.

14. Fernando I de Portugal

Después de años de guerra civil entre Pedro I y Enrique II, con los gallegos apoyando a Pedro, Fernando I de Portugal fue llamado por la nobleza gallega en otra de las maniobras comentadas para escapar de un marco político común con Castilla en este caso y orientar Galicia hacia Portugal e Inglaterra, después de que Pedro fuera asesinado por un noble menor gallego.

Fernando I de Portugal acudió a la llamada y entró por Tui, donde fue aclamado. En Galicia se lo reconoció por Rey de Galicia durante varios meses hasta que Enrique II mandó un ataque a Portugal. No obstante, Tui y Coruña, ciudades donde el rey editó monedas, siguió siendo reconocido como soberano durante varios años.

Cuando fue derrotado por Enrique II se produjo una huída masiva de la nobleza gallega a Portugal y, posteriormente, a modo de venganza, Juan Garcia Manrique, arzobispo de Compostela, dio su apoyo formal a João I en la guerra contra Castilla de 1396. Textos:

- Como el-rei D Pedro foi morto... outros... escreuera

D

escreueram logo a el-rei de Portugal que se sua mercê fosse de os hauer por seus que leuantarian uoz por ele... E as cidades e villas que tomaram sua voz foran estas: Carmona, Samora, Ciudad Rodrigo, Alcantara, Valencia d'Alcantara; e mais: de Galliza, a cidade de Tuy, Padron, A Rrocha, a Coruña, Saluaterra, Bayona, Alhariz, Milmanda, Arahujo, a cidade d'Orense, a villa de Ribadauia, e Lugo, a cidade de S. Thiago, que se deu mais tarde e com certas condições. (Fernão Lopes, CHRONICA DO REI DON FERNANDO, XXV)

- seendo no thesouro de Santiago … por quanto estaua a dita iglesia e cidade intedicta por quanto os do Concello da dita cidade se alçaran con el Rey de Portugal et con dom Fernando de Castro et banyron dende ao arcobispo dom Rodrigo' (Tumbo C de Santiago, 1371).

Conclusiones:

- Los que tú denominas Reyes de León, eran tan leoneses como gallegos y tan gallegos como leoneses y no solo leoneses no siendo Galicia una mera provincia de León.
- Asturias parece que pinta poquito.
- ¿Lo del nacionalismo lo decías por quién?

M

#52 ofeniano quien no pinta nada es Galicia y menos con nacionalistas que se dedican a manipular la historia, un reino que duro SIETE AÑOS como Galicia como no tiene reyes pues vamos a quitarlos al reino de León, yo creo que vosotros creáis la mentira y hasta os la creéis,que quieres que te diga los ancionalismos son asi, de donde no hay inventar no vaya ser que el pueblo vea que somos un invento artificial.
Y volviendo al tema del articulo, Apalpador por lo menos dijo una verdad que era que Alfonso II rey de Asturias se había aprovechado de un primitivo camino de peregrinación y lo convirtio a la causa cristiana (como se hizo con muchas cosas paganas pasadas al cristianismo), en Asturias ya se comento que era falso que estuviese el apostol Santiago en Compostela, simplemente le sirvio al rey de Asturias para convertir a esta parte del reino de Asturias plagandolo de iglesias y monasterios, no olvidemos que interesaba que habia una lucha contra el islam y despues del "descubrimiento" del apostol la lucha de fe ayudo mucho. (al Cesar lo que es del Cesar, Apalpador).
En cuanto al tema Lisboa, mapas no tengo pero escritos sabes que hay abundantes, fue en el año 798 lo que pasa es que no te interesa hablar de ello. si quieres mapas esta noche hago uno y lo cuelgo, no lo haceis vosotros con el autoinventado reino de Galicia?? pues yo puedo hacer lo mismo.

D

#55 Te he dado pruebas consistentes de que el Reino de Galicia duró hasta 1833. Te he dado pruebas consistentes de que los reyes leoneses se hacían llamar reyes de León y de Galicia. Te he explicado con textos por qué Fernando I de Portugal fue Rey de Galicia, porque lo fue Guillermo el Bastardo y si quieres también te puedo explicar por qué lo fue el Duque de Lancaster.

Tú sigues a tu puta bola diciendo que manipulamos las cosas (soy un estudiante, tengo mejores cosas que hacer). Pues muy bien, si crees que he manipulado alguna cosa accede tú mismo a los documentos, que son más de 50, que he detallado en mis posts

Lisboa: ¿en el año 798 asturiana? lol

Mapas de la wikipedia en castellano (fuentes neutrales):

Reino de Asturias en 750: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica_750.svg
Reino de Asturias en 810: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0b/Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica_814.svg
Máxima extensión del Reino de Asturias según la fuente neutral de la wiki en castellano: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/Location_of_the_Kingdom_of_Asturias.PNG

Como ves las fronteras del llamado Reino de Asturias ni siquiera llegan a Coímbra. ¿Quién está inventando cosas aquí?

Algunos estais llenos de odio. Empieza por aportar pruebas porque vamos 50-0. Que tengas buen día por la Tierra de Fuera.
Reino de Asturias en 810: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0b/Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica_814.svg
Máxima extensión del Reino de Asturias según la fuente neutral de la wiki en castellano: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/Location_of_the_Kingdom_of_Asturias.PNG

D

Por Dios, qué vergüenza ajena. Conste que las catetadas de Javier Neira le interesan al 0,0001% de asturianos que lee sus rollos macabeos (o sea, él).

M

#11 leyendote a ti, lo que das es vergüenza no Javier Neira #13 en parte tienes razón en papel esta mas claro por que las dos noticias van unidas, LNE y Javier Neira articulan la noticia de que Asturias fue quien descubrió la tumba del apóstol, fue el primer camino que hubo, quien hizo que hubiera peregrinaciones y sin embargo Asturias no figura en ningún lado en el tema del Xacobeo, bien por culpa de la Xunta y por parte del Principado de Asturias que hace poco por nuestra historia (historia que ya quisierais tener #6).

D

#11 El articulo deja mucho que desear , sí. Pero tu actitud hacia todo lo asturiano también, qué quieres que te diga... Publicitar nuestra historia y cultura es bueno para el turismo, sin más.

D

#16, o sea, que si yo digo que un reportaje es malo y tú coincides en esa valoración, me votas negativo por meterme con "lo asturiano". Pues no me votes negativo, que soy asturiano.

D

#17 No se comentan los negativos, pero de todas maneras te lo voy a explicar. El artículo deja que desear al igual que tú comentario, así de simple (en mi opinión por, supuesto, quizá otro opine lo mismo del mío). Puedes devolverme el negativo si te place.

En algo tienes razón, asumí por tus anteriores comentarios que tenías segundos motivos en esa afirmación, como ya hemos tenido algún cruce de opiniones, que estoy esperando a que me respondas una pregunta directa que te hice hace tiempo Venga, no te enfades por los negativos.

#18 Sí, es curioso, yo tampoco lo conocía hasta que mirando páginas de historia me encontré unas polémicas un tanto absurdas. Pero la gran mayoría de asturianos-gallegos (creo) se mantienen al margen. De todas maneras, no creo qué tenga mayor importancia, mientras quede ahí

D

#19, ¡pues a Javier Neira bien que lo has votado positivo!

Francamente, es que las habituales paletadas de La nueva España del estilo "el utillero de Cristiano Ronaldo tiene raíces asturianas" apostaría a que producen el mismo estupor hasta al mayor de los nacionalistas.

D

#20 Todo lo que sea para hablar de historia, que es un tema que me encanta, en concreto de la historia medieval me vale. Y si el articulo es bueno o malo se discute en los comentarios. Cuando el comentario, parte de insultar a un tío, que francamente, es la primera vez que lo leo ( que, oche igual hasta tienes razón quién sabe) pues eso ¿ Te explico también el resto de mis votos de hoy?

De todas maneras, en la época, en El Reino de Asturias, evidentemente el Camino fue un invento para atraer "turistas" del continente ¿ Cuál es el problema? ¿Qué tiene que ver con el nacionalismo?

D

#21, si no conoces a Neira (que tampoco es que sea nadie, pero lleva de columnista desde hace varias décadas en la página 2 de La nueva), te recomiendo que le eches un vistazo (sin pasarte) a sus artículos:

http://blogs.lne.es/cienlineas/

Saca tus propias conclusiones.

D

#28 Se me olvidaba No sé que tiene que ver el Reino Suevo, esto es, unos bárbaros que llegan a sangre y fuego y joden a la población local con lo que serían luego los reinos cristianos posteriores. Tiene tanto que ver como el reino visigodo con los Reinos de Asturias/Leon, Navarra, Aragón,etc,etc. Vamos, suponer que hay una continuidad es de risa teniendo en cuenta que otros bárbaros salvajes, los Visigodos los aniquilaron política y militarmente.

http://pt.wikipedia.org/wiki/Hist%C3%B3ria_de_Portugal

Se rápida foi a invasão árabe, a reconquista cristã foi francamente mais lenta. Este processo gradual originou o nascimento de pequenos reinos que iam sendo alargados à medida que a Reconquista era bem sucedida. Primeiro, o Reino das Astúrias, que viria a dividir-se entre os filhos de Afonso III das Astúrias quando morreu.

#24 Vale,vale, le echo un vistazo mañana....

Apalpador

#31 lol lol lol lol Me paaaaaaaaaaaarto neno... así, de la manga, te sacas que no existe continuidad, sin haberte molestado en investigar lo más mínimo. Aún hoy día continúan en vigor las diócesis y parróquias del Reino Suevo.

M

#37 rigor el tuyo que niegas la historia, otro paleto nacionalista que le gusta reescribir la historia a su gusto.

Apalpador

#39 Jalikiah, la Galiza medieval: historia de una manipulación [gl]

Hace 15 años | Por Apalpador a anosaterra.org

lol lol lol lol Me paaaaaaaaaaaarto neno... así, de la manga, te sacas que no existe continuidad, sin haberte molestado en investigar lo más mínimo.

D

#39 Y sin insultar que aquí el único que estás quedando de paleto eres tú, riéndote de tu propia ignorancia.

D

#31 Por cierto ¿suevos a sangre y fuego?
lol lol lol lol lol lol

Los suevos eran minoría, se convirtieron al cristianismo y la población de Gallaecia estaba más avanzada que ellos gracias al legado romano.

Granjero

Nunca creí que coincidiría con #24 pero en esto lo hago. Por otro lado, lo del caminodenosequien siempre me ha parecido algo como lo del díadelpadre.

s

#15. Qué no pasa nada, hombre. Tan amigos. Te repito, Feliz Año Nuevo.

Apalpador

La tumba del Apostol?? El camino es mucho más antiguo, un camino iniciático céltico que llegaba al Monte Pindo siguiendo el Camino de las Estrellas, a.k.a. Vía Láctea, hasta lo que entonces se creía que era el fin del mundo.

La Iglesia lo prostituyó como hizo con todo, llegando a poner cruzeiros sobre piedras con símbolos paganos 'sagrados' en la Costa da Morte. La leyenda del supuesto apóstol Santiago fué creada para acabar con el priscilianismo Galaico que amenazaba la unidad religiosa peninsular: http://pt.wikipedia.org/wiki/Prisciliano

http://www.goear.com/listen/843494d/prisciliano-a-banda-de-poi

D

Ahora yo quiero ver:

- Un mapa con el dominio asturiano de Lisboa.
- Referencias al Astororum regnum en crónicas árabes o historiografías europeas.

Genko

Cada vez leo más de estos flames galaico-asturianos, no tenía noticias de ellos hasta hace poco. Parece que el Eo se ensancha

XabierV

#25 Claro que podría. O la versión gallega. Pero, entre que en el firefox por defecto tengo las búsquedas en la inglesa, y que si pongo una u otra seguro que alguien saltaría diciendo que si es una versión tergiversada, creí que la versión inglesa podría dar una información mas imparcial, pues seguramente contribuyan historiadores extranjeros que no se dejen llevar por prejuicios con respecto a Galicia o España.

Y yo soy nacionalista, y aunque la historia me parece enormemente interesante como explicación de la evolución y la situación actual, la base de la defensa del nacionalismo está en lo que es, no en lo que fue: un territorio con una cultura diferenciada, en muchas ocasiones una lengua propia, y unos modos de vida y distribución poblacional característicos y diferenciados, para mi es una nación, y en su gobierno y administración deben tenerse en cuenta las peculiaridades, pues dichas características determinan que lo que puede ser una buena administración en un territorio, no lo sea en otro.

Apalpador

Venga, me salgo de aquí, que veo que el rigor histórico brilla por su ausencia

vicious

ahí freijoonetas, haciendo amigos lol

s

Y qué alegres culminan los peregrinos después de tomar unos culinos ...

D

#7 Chorradas y absurdeces, si lees las crónicas de la época el reino se llamaba Asturorum Regnum. En cualquier sitio de Internet imparcial y en cualquier enciclopedia así viene. Que algunos quieran reinventarse la historia es asqueroso.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Regne_d%27Ast%C3%BAries

El Regne d'Astúries va ser la primera entitat política cristiana establerta a la Península Ibèrica després del col·lapse del regne de Toledo després de la mort del rei Roderic a la batalla de Guadalete i la subsegüent invasió musulmana. El regne va durar des de l'any 718, any en el qual es coronà el rei Pelai I, fins el 925, quan Fruela II va accedir al tron del Regne de Lleó.

s

#10. Oye, oye, no te pongas así, que no creo haber escrito nada que molestase y si lo hice, por favor, disculpame. Tómalo con calma, que estamos terminando el año y el próximo te lo deseo estupendo.

D

No lo entiendo. Al menos que sí se pueda pasar página como la noticia dice, ésta no tiene nada que ver con ningún tipo de queja o malestar con los asturianos sobre el camino. Lo he leído dos veces y no encuentro dicha queja.

Tenemos que ir a la relacionada para encontrar cualquier queja. O eso supongo, porque después de leer la enlazada en la noticia y el primer párrafo de la relacionada, a poca gente le quedan ganas de leer la segunda noticia entera... ¡Qué horror! Para medieval el que ha escrito ambas.

En cualquier caso, a Santiago hay varios caminos, pero todos llegan al corazón y a la cabeza, no de Oviedo, si no de Compostela, ciudad de la lluvia.

#12 Me parece que se refiere a #6 y no a ti.

D

#12 Upsss lo siento me equivoqué de número para variar, soy un desastre mi mensaje en #10 iba para #6

D

#8, #10 Estamos hablando de Historia real no de la inventada por el nacionalismo español en el siglo XIX.

- Paulo Orosio en su obra Historiarum (siglo V): Cantabri et Astures Gallaecie provinciae portio sunt o cántabros y astures forman parte de la provincia de Galicia.
- Hidacio de Braga, Cronicon, (medidados siglo V): Campus Galliciae es decir, Campos de Galicia haciendo referencia a la comarca de León que hoy se llama Tierra de Campos.
- San Isidoro de Sevilla, Etymologiae (siglo VII): regiones partes sunt provinciarum (…) sicut in Gallicia; Cantabria, Asturia. Cantabria y Asturias son regiones sitas en Galicia.

Y así podríamos seguir ad finitum, concluyendo que la denominación de Galicia es la que se le da al NO de la Península hasta, más o menos, el siglo XII. Cuando llegan los suevos de Centroeuropa entre 409-411, fijan un reino con corte en Braga y van incrementando sus dominios hasta tomar Emerita Augusta en 439 y Sevilla en 441.

Con la invasión de los visigodos se produce la división de la Península Ibérica en dos entidades diferenciadas que son Gallaecia e Hispania como se recoge en las crónicas de los concilios que se celebran en la península (episcoporum totius Hispaniae, Galliae et Gallaetiae, sobre el Concilio de Toledo de 589). Podeis ver tal división en este mapamundi:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/4/49/Mappamundietymologies.jpg

Con la invasión musulmana, Gallaecia es la única parte de la Peninsula que queda fuera de la influencia de los musulmanes, que denominan a todos los territorios peninsulares cristianos con el topónimo Jalikiya. Asturias no tuvo sede episcopal hasta finales del siglo IX, mientras que Galicia mantuvo una continuidad religiosa desde la época galaico-romana con tres diócesis: Iria, Lugo y Britonia. Y ahora viene lo bueno, la invención del tal Pelayo.

Supuestamente en 812 se encuentra un documento donde se describe a un noble (Pelayo) que supuestamente luchó contra el poder musulmán en la zona de Cangas de Onís alrededor de 710. Pues bien, tal revuelta no aparece mencionada ni en las crónicas Bizantino-arábiga ni en la Mozárabe.

Lo que sí aparece es lo siguiente en un conjunto de textos árabes que se llaman Ajbar Machmua: los gallegos, aprovechando la contienda civil entre los musulmanes de mediados del siglo VIII, se sublevaron contra el Islam y se apoderaron de todo el distrito de Asturias. O según referencias del historiador Al-Maqqari: en tiempos de Anbasa ben Suhaim Al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Belai.

M

#34 jajajajajajajajjajajjajajaja lo que hace el nacionalismo, mentiras tras mentiras, vamos que ni pelayo existio, fueron los gallegos los que hicieron la reconquista, el reino de Asturias realmente no era el de Asturias era el reino de Galicia, y la capital no era en Cangas de Onis, Oviedo o Pravia era en Betanzos, Lalin y Monforte de Lemos. Claro eso explica que Alfonso II el casto el rey de Galicia tuviera bajo su poder todo el norte de España hasta llegar a saquear Lisboa, es mas yo creo que no existio ASturias nunca.

Vergüenza de nacionalismo. SI NO TENEIS HISTORIA, NO LA INVENTEIS !!

S

Ni sin Santiago...

M

Francamente voy a hacer como Uluru, para que vamos a discutir tonterías, vosotros os inventáis un reino y estáis en vuestro derecho, Tolkien lo hizo por que vosotros no lo vais a poder hacer??

miñoca

Claro, ni sin las otras provincias que rodean Galicia... Me parece un poco localista de más.

vieito

pues nunca habia oido hablar del dicho reino asturiano...ya que desde los romanos la provinvia era gallaecia...y despues se ha pasado al reino de castilla, que aglutinaba al reino de galicia , asturias y demas..... asique no salen las cuentas....

D

En mi comentario #30 una vez más me lié con los números donde digo 6 es #26.

D

Errónea, el Reino que bajaba hasta Coímbra y Lisboa se llamaba Galicia y, en él, estaba Asturias incluída.

M

#23 jeje podias poner la wikipedia en castellano o no te gusta??? desde la parte del nacionalismo gallego siempre se ha negado que existiera un reino asturiano que comprendiera Galicia, poniendo cosas como que era un reino aparte, que era un reino heredero de los suevos sin relación con el reino asturiano, lo curioso es que los nacionalismos son todos iguales hace una semana se debatia en meneame la usurpacion que hacen en Cataluña del reino de Aragon, escriben su historia segun les interese no vaya a ser que los ciudadanos se enteren que no hay base ninguna en la que basar su nacionalismo.