Publicado hace 13 años por prosumero a thecoolruler.blogspot.com

Genial idea propuesta por el think-tank Third Way para reducir el déficit público: el Taxpayer Receipt (Recibo del Contribuyente). La idea de este Recibo del Contribuyente es tan simple como transparente: a cada contribuyente que haga la declaración de la renta, el Estado le ha de entregar un recibo que le muestre exactamente (hasta el último céntimo) cómo se gasta su dinero sobre la base de la cantidad que pagó en impuestos.

DexterMorgan

Podria estar bien, pero no puedo evitar pensar que serviría para que los ciudadanos aceptaran mas alegremente la reducción de servicios sociales con la excusa de lo caros que son.

ochoceros

Si cuentan en qué se gastan el dinero realmente, ¿no provocará más economía sumergida?

Es que visto lo poco que he visto...

D

Sanidad --> x

Educación --> x

Defensa --> x

La corrupción está a otro nivel, y no se detectaría con ese simple recibo. Haría falta muchísima más transparencia.

D

Es completamente invíable y carece de sentido. Lo que se debe pedir es que se justifiquen los gastos de todas las administraciones y que haya una mayor transparencia, pero dar una factura a cada uno no lo veo procedente.

¿Se les da a todos la misma factura con el porcentaje de los presupuestos sin más? ¿Se le dice a uno "usted ha pagado el ejército" y a otro "usted la sanidad? ¿También lo harían con otros impuestos como la viñeta del coche? ¿Y con el IVA?

¿Qué se gana con eso?

r

¿hay alguna manera de evitar que el dinero que el gobierno le requisa a uno acabe empleándose para financiar las máquinas de matar o reprimir?

p

#4, ¿Tiene sentido que al comprarme cualquier producto (por muy barato que sea) se me informe sobre todos sus ingredientes, pero si pago a Hacienda 4.000€ anuales no se me diga nada sobre qué es lo que se hace con mi aportación?

D

#6 Es que eso de que no se dice nada es falso. Los presupuestos del Estado (y de las comunidades y los ayuntamientos), así como las partidas adicionales o extraordinarias son públicas y puedes acceder a ellas de forma gratuita tanto online como en papel.

Por otro lado, eso de que cuando compras algo se te informa de sus ingredientes es cierto, pero no se te informa de qué hace la empresa con el dinero que les das. Cuando compras una lavadora no viene Siemens a decirte "esto va para el camionero, esto para los ingenieros, esto para beneficios, etc.". Así que la analogía no sirve.

D

Por cierto, ¡es un spam como una catedral de grande!

@prosumero

p

Los presupuestos del Estado son generales, no están personalizados y no reflejan el equivalente a cada aportación individual. Es de recibo que se te de un recibo por lo que pagas.

D

#9 Los presupuestos vienen con una cosa llamada porcentaje. Si tienes una calculadora a mano puedes calcular la "aportación individual", sólo tienes que multiplicar lo que pagaste por el porcentaje partido por 100. Se entiende que todos aportamos para todo, no que tú pagas al ejército y yo a la policía o que tú pagas al maestro y yo al médico.

p

la inmensa mayoría no sabe a qué se destina el dinero de sus impuestos, pero si tienes un recibo desglosado es otra cosa, es mucho más transparente y democrático

claro que los hay que prefieren ocultar/maquillar la información; "traete tu calculadora" dicen...

D

#11 Seguro que esos que no se quieren enterar (porque quien no se entera es porque no quiere) de a dónde se destinan sus impuestos, se leerían un informe en el que se detalla dónde gastó la administración su dinero. No hay duda.

D

Una noticia con apenas texto y spam más encima

inconnito

Joer, eso ya existe y se llaman presupuestos. Estaría bien un informe al final de cada ejercicio que demuestre si ha habido variaciones y en qué (que seguro que lo hay).

Lo que pasa es que, como hemos visto ya por alguna noticia anterior, los presupuestos del Estado tienen varios miles de páginas y es algo inmanejable por un particular.

Quizá el problema sea, precisamente, el exceso de información. Puede que un resumen estuviera bien, pero entonces habría quien protestara de que el resumen está manipulado (porque puedo contar el dinero que se otorga a un hospital militar en el ámbito de la sanidad pero también en el de defensa, por lo que escoja lo que escoja estaría manipulando con un resumen de este tipo).

r

me parece una buena idea , pero yo la ampliaría mas,al mismo tiempo se le expendería unas facturas con el importe de los servicios que reciba el contribuyente, y un total que podría ser positivo o negativo.
y si resultara negativo que? si recibes mas servicios de los que con tu contribución pagas , se te pasaría la factura?

p

#13 La noticia no es spam, es clara y directa, y además está perfectamente enlazada a la fuente original (escrita por David Kendall y Jim Kessler de Third Way), en donde uno puede profundizar más sobre este particular si lo desea. El artículo original (en inglés) habla sobre el problema actual de la desinformación sobre en qué se destina nuestro dinero de impuestos, la solución a este problema (el Taxpayer Receipt) y lo fácil y económico que sería implementarlo.

D

Existe. Se llama PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.