Conocemos las imágenes de quemas de libros en la Alemania nazi pero tenemos que tener en cuenta que también en nuestro país se hizo una quema pública de libros el día 30 de abril de 1939 en la Universidad Central de Madrid por iniciativa de la Falange. Se trató de un acto denominado “auto de fe”, como si tratara de un auto de fe del Santo Oficio comparando el juicio a los condenados que luego serían quemados con una quema de libros escritos por los enemigos de España.
Comentarios
El diario ABC se hacía eco de la noticia y así la titulaba:
"LA FIESTA DEL LIBRO EN MADRID
El domingo se celebró en el patio de la Universidad Central en el que se hizo la quema simbólica de los libros que durante el dominio rojo sirvieron para corromper y engañar a las juventudes de la llamada Universidad Popular"
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1939/05/02.html
#5 Hostia qué buen documento!
Gracias por la aportación, enlazo a la portada directamente, que cuesta un poco encontrarlo http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1939/05/02/005.html
#6 #5 Joder que documento que me sale como relacionado:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1978/02/03/011.html
CATALANIZAR ESPAÑA!
#6 Pues anda que ésta:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1979/09/23/001.html
Menudos demócratas de mierda.
Para quien no lo sepa, empezó en el 36, en la Dársena de A Coruña
Después de esta foto, donde los falangistas (que son los abuelos de los que ahora gobiernan) quemaron libros "por tener ideas ideológicas", un grupo de operarios de jardines desafectos al nuevo Régimen impuesto por el general Franco tuvieron que enterrar los restos todavía humeantes de las hogueras que habían ardido durante dos días en la Dársena de A Coruña. Cuando removieron las cenizas, los hombres tardaron en comprender lo que se había quemado allí. Eran libros.
No olvidemos.
#7 Buenísimo! ésta sí que no la conocía! ¿tienes más info?
Intuyo que de este hilo va a salir un buen trabajo
"Sé bien que los tiempos en los que el pensamiento estaba inscrito en la memoria humana tenían que ser mucho más hermosos; si en aquel tiempo alguien hubiese querido prensar libros, tendría que haber prensado cabezas humanas, pero tampoco eso habría servido para nada, porque los verdaderos pensamientos provienen del exterior, van junto al hombre como su fiambrera de fideos y por eso todos los inquisidores del mundo queman los libros en vano, porque cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo".
Una soledad demasiado ruidosa (Bohumil Hrabal)
#8 Me contó mi abuelo, que entonces tenía unos 20 años (y después del levantamiento fascista marchó de Coruña y estuvo conduciendo una ambulancia en la Batalla del Ebro, antes de venir a Valencia y que lo encerrasen dos años por rojo), que había libros del Ateneo Libertario, del Centro Germinal, de bibliotecas particulares de librepensadores, de la República, libros escolares de texto, filosofía, etc. )
Creo que en la Novela "Los libros arden mal" de Manuel Rivas (no lo he leído aun) hay referencias serias sobre el asunto
#19 Preciosa cita. Me la anoto para lecturas pendientes.
#24 Echarse del verbo "echar" es sin H.
#37 Milans del Boch, ese demócrata de toda vida
#38 ¿y para qué me sacas a Pio Moa, si ni lo he citado, ni se lo que opina al respecto?
#39 ¿Y ese Milans de Boch quién es y que pinta en la quema de la biblioteca de Oviedo?
#40 Para informarte, así ya lo sabes . Y no te hagas el presunto ignorante.
#25 , #39 Vaya, solo dos intelectuales me han corregido, meneame esta de capa caida.
#44 sólo, menéame y caída llevan tilde
#46 me niego a usar vuestras normas casposas, en internet hay libertad de faltas de ortografia.
#46 «Solo» ya no.
Por cierto, no sé qué tiene de malo quemar libros de Rousseau o de Voltaire. Supongo que sería un día de calor, y pondrían en peligro de incendio el campo, o algo así.
#0 buen meneo.
#7 no lo sabía, gracias
#7 ideas ideológicas
#30 Hace mucho tiempo que conozco el asunto, y lo valoro en la medida que mi razón me otorga. Gracias.
#29 Eso no es mío; Creo que lo recordé de "Los ojos de los pájaros" de Galeano, o algo así
#33 Ya le he respondido en #32 . Y no me digas a quién debo perdir perdón, eso son cosas que he aprendido yo solito, gracias.
#32 Valoras la quema de la biblioteca de Oviedo creyendo que es una mentira inventada por Pio Moa, ¡¡genial!!
#37 Lo que valoro no es eso. No tergiverses. Lo que valoro como mentira es la opinión al respecto de Don Pío http://blogs.libertaddigital.com/conectados/quema-de-libros-no-empezaron-los-nazis-4110/
Por cierto, conmigo no te va a servir esa triste casuística.
Interesante, pero te advierto que los caballeros oscuros ya salieron de misa y vienen con toda su maldad renovada.
#1 jaajajaj, ya vienen los orcos después de adorar a Sauron!
Que se sepa qué hacían con los libros, que ahora les está dando por ir de intelectuales y organizar """"""debates"""""" en Interlobotomía...
#1 Y tanto
Es que estudiar historia (incluyo literatura, textos de pensadores, etc.) desmonta los tinglaos de algunos.
#2 Lo que hacían antes, lo siguen haciendo hoy. Lo que pasa es que como quemar libros ya queda muy feo ante la mayoría silenciosa, tienen que apropiarse de medios de comunicación, contratar periodistas mercenarios o prohibir retransmitir (en Neptuno ayer sin ir más lejos), o directamente cargarse la Memoria Histórica: http://www.publico.es/443176/las-asociaciones-de-memoria-historica-denuncian-que-la-supresion-de-fondos-es-por-ideologia
"Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres." Heinrich Heine.
El fascismo se combate con la cultura. Normal que se dediquen a destruirla y tergiversarla.
Interesante. Ni los libros electrónicos ni internet se pueden quemar.
Esta vez partimos con ventaja...
Lo más vomitivo son los retrasados que se hacen llamar a sí mismos "liberales" y luego defienden el franquismo, como Esperanza Aguirre.
#13 Se pueden apagar los servidores y eliminar los ficheros. De hecho eso es mucho más fácil.
#14 También es mucho más fácil duplicar la información y ponerla en circulación de nuevo inmediatamente.
#17 #14 Sin contar que la cantidad de libros que puede almacenar una sola persona es muchísimo mayor, antes podían ser cientos, hoy puedes tener miles en un simple pendrive usb.
Por algo los fascistas son unos incultos...
#10 más bien pretendían que los hijos de los obreros no los pudieran leer
Estos "anarquistas golpistas" (el nuevo calificativo con que nos denomina la caverna mediática) son unos terroristas, se empeñan en leer libros o en reunirse en los parques a hablar de política
la falange eran los herederos de la Inquisición
Fahrenheit 1939.
Falta el libro de matemáticas de Cifuentes
Ayer se vio que le tenia asco.
Ahora también quemamos libros http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Econom%C3%ADa_Sostenible#La_.22Ley_Sinde.22
Solo puntualizar que no ser fascista no significa ser culto, que algunos buscan cualquier excusa para hecharse flores.
#24 Echarse flores.
El verbo echar, echa la hache por la ventana bien hecha.
#24 Tienes mucha razón y yo lo vengo diciendo hace tiempo. hay muchos que se creen que por ser de izquierdas ya son intelectuales, son los mismos que se creen que los de derechas no follan.
En cuanto a quemar, prefiero que se quemen algunos libros que no los registros civiles de los ayuntamientos, los registros de las notarías o los registros de las iglesias.
En fin, el ver que aquella época fue funesta solo en un bando es un error que demuestra lo
intelectualesque son muchos.#26 en esa epoca habia 3 españas, los dos bandos que se mataban entre ellos y los que mandaron y mandan.
es hora de cerrar heridas y depurar responsabilidades historicas, ya que en esa guerra muchos perdieron para que una minoria siguiera ganando.
Cuando no se puede combatir las ideas con mejores ideas se recurre a actos irracionales como este hecho de fuerza. Practica comun de quien tiene la fuerza (sea de izquierda o de derechas).
La destrucción de libros es algo normal en todas las épocas, no es exclusiva de los nazis y de Falange, se hace incluso hoy día por orden de los juzgados. Se destruyen los catalogados en cada momento como libros degenerados. Hoy serían los nazis, los pedófilos, los que incitan a la violencia y al odio, los que ofenden a la religión, etc.
Sin embargo la forma de destrucción más popular hoy día, no es la quema simbólica en una plaza pública, es la autodestrucción, la "quema de ideas" incluso antes de haber salido impresas. Hay muchas formas de quemar ideas: los que ni siquiera escriben su libro, los que se autocensuran, los que cambian la portada de su revista para no ser atacados, los que se ven amenazados y encarcelados por el sistema por escribir un artículo.
Como decía, en todas las épocas cuecen habas. Hoy también.
Sobre la quema de ideas que se hace hoy, de la mano del gobierno "más democrático del mundo" http://www.projectcensored.org/
Ver el apartado "Top Censored Stories of 2012"
Dos veces, dos chicas, primero una y después otra, me han dicho que malos eran los de falange, las pregunto: ¿por que? y me dicen que lo han visto en una telenovela, que supongo dan o daban por la tarde. Ellas tenían perdón que no eran españolas. ¿Cuantos ven telenovelas?.
Por cierto cuando se quemaba una Iglesia, conventos o colegios durante la república, que no había habido guerra y los ánimos estaban menos exasperados, se quemaban bibliotecas enteras algunos libros, irrecuperables o alguien vacio antes las bibliotecas.
#51 ¡Aaaaah! pues si dos veces dos chicas te han dicho que no saben porque la banda de fascistas falange española es mala yo creo que ya tienes para un estudio sociologico en toda regla para tratar de demostrar que la religion catolica apostolica romana es la verdadera y que todos los demas moriran en el infierno con tormentos eternos y que quemar libros que lo pongan en duda es realmente a lo que nos deberiamos de dedicar los buenos ciudadanos empezando por el ministro Wert olvidandonos de eso de crear empleo y riqueza que despues lleva a la holganza y la difusion de ideas perniciosas.
En Galicia, al principio de la anterior legislatura, el nuevo gobierno prohibió las clases de ciencias y mates en gallego... Todos los libros editados en gallego para esas materias se tiraron a la basura.
En la Cataluña del S.XXI se han ahogado libros en vez de quemarlos. Y encima en la televisión pública...
La estupidez humana es infinita y no distingue de izquierdas, derechas o nacionalismos.
Solo hay una cosa peor que quemar libros, no leerlos.
Quemar libros es una de los mejores ejemplos de hasta donde llega la estupidez humana.
Mientras sean de César Vidal...
¿Y esta memoria selectiva? También se quemaron bibliotecas enteras en el 34 (como la de la universidad de Oviedo) y se quemaron libros fascistas durante la república.
#20 No te pido datos, que pondrás un enlace de Pio Moa y me mearé de la risa.
#22 Búscalo tú mismo, es muy fácil de encontrar y lo de la quema de la biblioteca de la uni de Oviedo lo sabe todo el mundo que tenga un mínimo de interés.
#22 Te pongo un enlace, lo primero que me sale. Deberías pedir perdón a #30
http://www.uniovi.es/descubreuo/sobrenosotros/organizacion/gobierno/secretariageneral/servorganizacion/archivo/historico