Hace 10 años | Por --415315-- a swissinfo.ch
Publicado hace 10 años por --415315-- a swissinfo.ch

Los suizos son ‘campeones en las urnas’. En el país alpino los ciudadanos participan directamente en el proceso de toma de decisiones políticas. Suelen estar convocados a votar una media de al menos cuatro veces al año sobre múltiples cuestiones tanto a escala nacional, cantonal como municipal.

Comentarios

Robus

Hemos de copiar ese modelo!

D

#1 No sólo el sistema electoral.

El sistema federal/cantonal y de comunas, que son pequeños ayuntamientos descentralizados tambíen son formas de acercarse a la democracia directa, ya que están más cerca del ciudadano y son más fáciles de fiscalizar por parte de éstos.

z

#2 No solo no lo han eliminado sino que lo han ratificado en varios referendums sobre el secreto bancario. Lo cual me lleva a tener que decirles a todos ( #1 #3 #4 #5 #6 ) que ni está "bien" ni por muy aparentemente "democrático" que sea un sistema político deja de estar corrupto, y que lamentablemente el único poder real del supuesto "estado de derecho" suizo sigue siendo el poder adquisitivo. No es que la democracia (incluso en su forma mas pura que sería la democracia directa) sea un sistema de gobierno teóricamente incorrecto, el problema es que en la práctica no se puede implementar sin que haya enormes distorsiones provocadas por los intereses económicos.
¿Que ocurre en nuestro sistema actual? pues que eso es completamente imposible. Existen todopoderosos poderes económicos que tienen no solo la capacidad de corromper políticos sino de manipular a su antojo la "opinión pública" controlando los medios de comunicación. Incluso en el caso de una "democracia líquida" o "democracia electrónica" (o cualquier otro nombre moderno y cool que le quieran dar a lo que desde hace 2000 años se conoce como democracia directa) el juego político estaría completamente dominado por el poder económico, igual que ahora (por favor, los que ni siquiera entiendan que la política está dominada por el poder económico absténganse de contestar, no me voy a poner a discutir lo mas básico). Por lo tanto la democracia de verdad sería posible solamente en un sistema económico/social sin intereses económicos (tales sistemas existen solo en la teoría aunque serían perfectamente viables, son sistemas que funcionan sin dinero, pero eso es tema de otro debate diferente que se aleja demasiado del tópico de la noticia). La única democracia REAL posible sería la elección de las ideas por si mismas, es decir, un sistema en el que no solo no se vote a personas, sino que cuando se voten decisiones directamente la elección del voto no pueda estar distorsionada o manipulada por ningún tipo de intereses. Por eso me entra la risa floja cada vez que me acuerdo del famoso lema aquel con el que empezó todo el sarao del 15M, aquello de "democracia real ya". Yo con toda mi buena intención iba a las acampadas de las plazas y les intentaba hablar del problema de la "democracia real" a la gente que andaba por allí esperando encontrar algo de comprensión pero las caras de la gente con la que intentaba razonar eran como si le intentaras explicar la ley de la gravedad a un chimpancé, ellos seguían comiendo su plátano.

D

#7 La única democracia REAL posible sería la elección de las ideas por si mismas, es decir, un sistema en el que no solo no se vote a personas, sino que cuando se voten decisiones directamente la elección del voto no pueda estar distorsionada o manipulada por ningún tipo de intereses.

¿Y eso no es democracia directa?

z

#8 ¿Y eso no es democracia directa?
Es democracia directa y además REAL, no todas las democracias directas son auténticas democracias si el voto de la gente puede ser manipulado por el poder. Siempre que existan intereses y grupos de poder económico dicho poder será ejercido para manipular el voto y por lo tanto se convierte en una falsa democracia que acaba exactamente igual de corrupta que la actual, aunque sea democracia directa. Si hemos llegado al nivel de corrupción en el que estamos atualmente no es por casualidad, es lo que tenía que pasar inexorablemente por intentar aplicar un sistema político manipulable bajo un sistema económico corruptor muy potente. Si volviéramos a repetir la historia de la humanidad volvería a pasar un millón de veces. Hay que entender que el problema de fondo es el sistema económico sobre el que se construye la política.

D

#9 Tienes razón, hay poderes económicos que están por encima de todo, como por ejemplo la FED, que tiene la capacidad ilimitada de imprimir billetes, pero no estoy de acuerdo en que no sirva de nada la democracia directa. La casa se empieza por los cimientos. Primero hay que recuperar la soberanía a través de la democracia directa con unas elecciones limpias y luego se tomarán las medidas necesarias. Hace falta más democracia, y sobre todo en España, que es un país sin tradición democrática, y ha estado durante mucho tiempo gobernado por extranjeros. Tiene que quitarse de encima a papá estado, madurar democráticamente, y luego vendrá la democracia real, como el niño que se independiza y madura, aprende a tomar sus propias decisiones y a asumir responsabilidades.

Lo importante es que se podría elegir entre someterse a un rey, a una moneda, o a una multinacional extranjera, o no hacerlo. Ahora nos endeudan, endeudan a nuestros hijos, nos putean, nos suben la luz, y tenemos que aguantarnos.

z

#8 Se me olvidaba aclarar una cosa. Ojo, no estoy hablando de economías socialistas o comunistas como alternativa al actual sistema predominante en el planeta. Dichos sistemas no dejan de ser igualmente sistemas monetarios en los que existen grupos de poder privilegiados e intereses monetarios, solo son la otra cara de la misma moneda que el capitalismo. La historia nos demuestra que efectivamente en los países donde se ha intentado aplicar modelos socialistas o comunistas la corrupción del poder y el dinero existe igualmente. Los únicos sistemas económicos sobre los que sería posible una auténtica y real democracia serían sistemas sin grupos de poder y sin dinero. Dichos sistemas existen en la teoría y serían perfectamente viables actualmente aunque nunca se han aplicado pese a no ser nada nuevo. Ya en 1516 Tomás Moro apuntaba maneras aunque era pronto para aplicar su modelo en una época preindustrial ( http://es.wikipedia.org/wiki/Utopía_(Tomás_Moro) lectura recomendada, se lee en 1 hora). Pero los ricos y poderosos de todo el planeta han malentendido a lo largo de toda la historia a sistemas como este viéndolos como una amenaza y los han combatido ferozmente de todas las maneras posibles, sobretodo con manipulación mediática y educativa.

c

Anda, como en España...ay, no, que aquí se prohibe consultar al pueblo.

blokka

En Suiza está bien y es democrático, en cambio en Catalunya es de fascistas y terroristas....

R

Mientras la gente siga votando PP, PSOE y UPyD; aquí nunca jamás tendremos algo así o remotamente parecido.

Paquito_Garcia

Pues vaya pueblo más hijo de puta el que no elimina el paraíso fiscal suizo.