Publicado hace 12 años por fedejsoren a sociologiadivertida.blogspot.com.es

Hace cuarenta años la informática era cosa de grandes empresas que tenían grandes centros de proceso de datos separados, segregados del resto de la compañía. En edificios fortificados, con sistemas de aire acondicionado muy potentes, falsos techos y falsos suelos, en donde unos señores vestidos con batas blancas manipulaban ordenadores gigantescos cuya potencia de cálculo y memoria cabría en cualquiera de nuestros teléfonos inteligentes de tercera generación y que no se apagaban nunca no fuera a que ya no se pudiera(...)

Comentarios

ChingPangZe

Lo ha clavado.


La proletarización o descualificación, que fue definida por el sociólogo norteamericano Harry Braverman, postula que el proceso de cambio desde el empleo por cuenta propia hacia el empleo asalariado incide directamente sobre la naturaleza del trabajo profesional. Este proceso de asalarización ha afectado a todas las profesiones desde el comienzo del siglo pasado, cuando gradualmente se fue pasando de la artesanía a la producción industrial en cadena.

A lo largo de este proceso el trabajador pierde el control sobre su trabajo y sobre el producto del mismo, los profesionales asalariados pierden los valores asociados a su profesión, cayendo en la rutina, en las malas prácticas, la especialización del conocimiento y la enseñanza de la profesión recalcando la tecnología. La dirección de las organizaciones ha invadido las áreas de control profesional para menoscabar el poder administrativo de los profesionales y, en el proceso, los profesionales han perdido estatus y salario.

La desprofesionalización – debida entre otros a M. R. Haug- en cambio, postula que los cambios sociales experimentados en la década de los años ’60 y ’70, hicieron nacer un nuevo modelo cultural que no acepta la autoridad basada en el conocimiento y desea ejercer un mayor control sobre las profesiones. La tendencia general a la escolarización universal y la mejora de los niveles educativos se interpreta por los teóricos de la desprofesionalización como un fenómeno de reducción de la diferencia de conocimiento entre el profesional y el cliente.

D

Excelente artículo que refleja muy bien la realidad.
Hoy en día cualquiera se autodefine como informático, sin tener ningún estudio formal.
Por otro lado, he escuchado a "ingenieros informáticos" afirmar que en informática no se necesitan las matemáticas.

Vlemix

Mucha proletarización y mucha gaita pero al final quién acabará dominando el mundo eh?

D

Hombre, la verdad es que los informaticos cada vez hacen menos falta porque con las actualizaciones automaticas del Windows, y que los pcs ya no se reparan sino que se tiran...

conectas cualquier cosa al pc y ya la reconoce solo sin hacer nada...Ser informatico está un poco devaluado.

D

#3 Precisamente esos ejemplos que pones son un indicativo de cómo ve la sociedad a los "informáticos". Que yo sepa en la carrera no se da nada sobre reparación de PCs e instalación de sistemas operativos. Eso se dará (si acaso) en FP, que también son "informáticos". En fin, como he comentado más arriba, sería como si se usara la misma palabra para designar a albañiles y arquitectos.

E

#3 Claro, también la gente monta clusters de 100 servidores de correo y balanceadores de carga f5 haciendo siguiente, siguiente... Mírate un poco el plan de estudios de cualquier carrera de informática y verás que equivocado estás...

D

Hace casi 20 años ya me comentaba alguien que estudiaba la diplomatura: "a mí cuando me preguntan no digo que estudio informática sino ingeniería informática". Ya por entonces el prestigio de la palabra "informático" estaba en caída libre y cualquier vendedor de una tienda de ordenadores era "informático".

Personalmente, el problema que le veo a la informática desde un punto de vista de profesionalización es que hay demasiada gente que la tiene como hobby, y por tanto no resulta difícil para muchos puestos de cualificación no demasiado elevada el tirar de casi cualquiera contando con que se va a "poner al día" en pocos meses, y esto es algo que se percibe en la sociedad. Por el contrario no conozco a nadie que tenga como hobby la medicina o la arquitectura y, aunque los hubiera, por motivos obvios, nadie confiaría en que alguien así se "ponga las pilas" en pocos meses y pueda estar tratando enfermos o diseñando edificios (otro factor es que "informático" engloba tantas funciones distintas que, si lo comparamos con la medicina, debería incluier desde un neurocirujano al farmacéutico, y si con la arquitectura, desde un arquitecto urbano hasta un albañil).

f

Soy estudiante de Ingeniería Informática, y os puedo asegurar que lo que la gente normal conoce como informática, es lo que NO damos en la carrera lol Reparar ordenadores lo aprendí yo solito con 10 años... y es una de las cosas más simples (aunque tostón (por aquello del "amigo informático").

Realmente, la informática es mucho mucho mucho mucho mucho más de lo que la gente se cree, y por suerte, hay partes del planeta en las que se nos querrá, aunque en España se nos tenga como ese tío vestido de negro, con granos, pelo largo y encerrado en una habitación oscura. (Que lo siento por el que así lo piensa, pero de cada 100 estudiantes de informática, 2 o 3 son así, los demás NO)...