Hace 10 años | Por MacarraMontoro a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por MacarraMontoro a vilaweb.cat

Una concentración contra el fascismo ha servido esta mañana para hacer frente a la conmemoración del golpe del 18 de julio de 1936, convocada por dos organizaciones falangistas en Olot, que tenían programado conmemorarlo con una misa en la iglesia del Carmen, una ofrenda floral y una comida, aunque el cura ya dijo que no oficiaría la misa y el restaurante anuló la reserva. Traducción en primer comentario Relacionada: Convocan en Olot un homenaje al «glorioso alzamiento nacional» (CAT)
Hace 10 años | Por --366999-- a naciodigital.cat
Publicado hace 10 años por --366999--
a naciodigital.cat

La organización fascista Acción Juvenil Española ha convocado para el próximo sábado 13 de julio en [...]

Comentarios

D

#2 Es que organizar una concentración fascista/españolista en una población del interior catalán, que son todas ultracatalanistas, tiene tela.

M

Una concentración contra el fascismo ha servido esta mañana para hacer frente a la conmemoración del golpe de estado franquista del 18 de julio de 1936, convocada por dos organizaciones falangistas en Olot. Acción Juvenil Española y Movimiento Falangista de España tenían programado de conmemorarlo con una misa en la iglesia del Carmen, una ofrenda floral y una comida, aunque el cura ya dijo que no oficiaría la misa y el restaurante anuló la reserva. Finalmente, la presión vecinal ha llevado a las organizaciones falangistas a desconvocar el acto.

La oposición al acto de los falangistas, la encabezaba la plataforma Unidad contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), organizadora de la concentración de esta mañana frente a la iglesia de Sant Esteve de Olot, bajo el lema "Por la libertad, la convivencia y la democracia, #FeixismeMaiMés". UCFR de la Garrotxa denunciaba que se hiciera un acto como este en la comarca y por ello destacaba la importancia que la respuesta a este acto de "apología del fascismo" fuera "masiva y unitaria". Tras una reunión con varias entidades y partidos, hoy se han concentrado para mostrar el rechazo al fascismo.

La conmemoración fascista también ha sido rechazada por el ayuntamiento, que hace unos días que manifestaba la disconformidad a través de un comunicado y decía que el acto atentaba contra los valores democráticos y la convivencia ciudadana, y también pedía a los olotenses que no respondieran a 'provocaciones de este tipo, que pueden alterar la buena convivencia que siempre ha mantenido la ciudad'. A pesar de la anulación de la reserva de la comida y la negativa del cura de oficiar la misa, el consistorio había pedido que se mantuviera la alerta al Departamento de Interior y la delegación del gobierno español.

UCFR denunció la semana pasada el acto de los falangistas, que, en el programa de actos, todavía anunciaban la misa en la iglesia de Carmen y la comida en el restaurante que había anulado la reserva. Aparte, tenían previsto hacer una ofrenda floral en 'recuerdo de los caídos asesinados' en el paraje del Triai, lugar donde se alza el primer monumento fascista erigido en Olot. Se trata de una cruz de piedra, colocada en abril de 1939, poco después de terminar la guerra española, para recordar un fusilamiento que tuvo lugar. Después del almuerzo anunciaban parlamentos, entre los cuales el de Agustín Castejón, ex gobernador civil de Tarragona.

D

#7 Lo primero que he dicho en mi comentario anterior es que estaba de acuerdo con tu frase.
Los homenajes a asesinos, sean de donde sean y de la ideología que sean, me repugnan.
Eso de que no perjudican a nadie, lo dices tú. Hay gente para la que la bandera, el himno y demás símbolos nacionales son importantes. No entiendo porqué tienes que ser tú el que decida donde poner los límites, en función de tus ideas.

AlphaFreak

No tengo por qué ser yo... ni tienes por qué ser tu. Hay gente para la que la visión de la rojigualda en su ayuntamiento puede resultar tan ofensiva como para otras personas ver arder esa rojigualda. Si los límites de la libertad de expresión se tienen que fijar en función de lo ofensivo que pueda resultar ser algo no vamos muy bien.

Supongo que para mucha gente el hecho de que yo afirme públicamente que Dios no existe resultará tremendamente ofensivo (de hecho, en algunos lugares me ejecutarían por ello). Debemos considerar un delito que yo afirme públicamente que soy ateo?

En realidad, el problema no está en los límites de la libertad de expresión (en el caso que nos ocupaba). El problema está en que en este país la apología del fascismo no es delito. En el resto de la Europa civilizada sí lo es.

D

#10 Yo creo que la apología del nazismo debe de ser delito, pero también creo que se deben respetar los símbolos, aunque a uno personalmente no le gusten.
Yo no soy católico, pero no se me ocurre ir quemando santos, o vírgenes, o cruces por ahí. No es mi credo pero respeto que sea el de alguien.

De todas maneras, eso de ir poniendo como ejemplo a otros países puede ser peligroso, porque, por ejemplo en esos EE.UU. que has puesto como ejemplo de lo de la bandera, te pueden juzgar, condenar, matar y después llegar a la conclusión de que eras inocente.

D

Muy bien por los antifascistas, respetando la libertad de expresión de los demás ante todo.

AlphaFreak

#4 La libertad de expresión tiene un límite. Nazis y fascistas están claramente fuera de él... más cuando se trata de una provocación en toda regla. Que monten su puto homenaje en el Valle de los Caídos.

D

#5 La libertad de expresión tiene un límite. Nazis y fascistas están claramente fuera de él...
Estoy de acuerdo con esa frase.

¿Qué te parecen las quemas de banderas nacionales, los abucheos a himnos nacionales, las ofensas a símbolos nacionales, etc...?

AlphaFreak

#6 Esos actos no perjudican a nadie. Son formas de protesta extremas, pero admisibles. Quizás convenga recordar que en un país que idolatra su bandera y sus símbolos como són los Estados Unidos, la quema de la bandera no es delito.

Homenajear a un puñado de asesinos es bien diferente. Supongo que los homenajes a muertos o presos etarras no te gustará en absoluto, verdad?

baycorps

#7 En España no existe el patriotismo norteamericano, aqui nuestro pais no es nuestra madre. Esa es la diferencia con el resto de paises del mundo, con excepciones....
Olot es como un mundo aparte, es como un Simcity... tienen sus particular modo de hacer las cosas y verlas. Que precisamente no tiene nada que ver con sus poblaciones vecinas.