Hace 15 años | Por --8265-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --8265-- a elpais.com

Miembros o miembras aparte, el filólogo Javier Martín Arista advierte que "la mujer es víctima de una discriminación sutil en el uso del lenguaje.-Ellas hablan menos que ellos y aceptan las interrupciones con mayor docilidad"

Comentarios

p

#9 "La explicación está en una expresión: miembra virila. Los hombres pasarán por todo, pero no tolerarán que a su instrumental entrepiérnico se le llame miembra virila."

Permíteme que te diga que tu argumentación me parece la polla.

D

"En un grupo mixto, ellos hablan más tiempo que ellas, tendencia que aumenta cuando la conversación discurre sobre temas de poder (como la política, las leyes y la economía), y no aceptan con facilidad que las mujeres los interrumpan"

En mi círculo de amistades es más bien al revés, pero si este tío lo dice...

p

Me parece interesante que el artículo recuerde esto:

"No existe ninguna institución capaz de legislar cambios arbitrarios y establecer reglas como que, a partir de ahora, debemos decir 'nosotros y nosotras'. Sin duda ésta no es la función de la Real Academia Española (RAE), que no puede arriesgarse a imponer cambios que no se hayan producido en la realidad"

Porque a veces parece que hay gente que quiere que los cambios se produzcan al revés: forzándolos "desde arriba", sin darse cuenta de que eso produce por lo general más rechazo que aceptación. Los cambios en el empleo del idioma tienen que nacer en la sociedad y las instituciones tienen que reflejarlo. Es cierto que desde el poder se tienen que crear condiciones que propicien el cambio de algunos hábitos, puesto que el uso del lenguaje no es más que el reflejo de actitudes profundas.

Es una pena que no se den más datos acerca de los "estudios científicos" citados, aunque yo tiendo a pensar que tienen razón. El hombre, por lo general, soporta mal que le interrumpan, tiende a intentar imponer su voz y su criterio (a hombres y mujeres), y tiene bastantes dificultades para seguir una conversación abierta en varios frentes, que fluye y se ramifica sin necesidad de llegar a "arreglar el mundo", un estilo de conversación que podríamos calificar de más "femenino".

Y además, por desgracia, todavía existen muchos hombres que piensan que las mujeres son menos inteligentes que los hombres. Por poner algunos ejemplos: todavía existen hombres que, en una ferretería, si mi mujer les pide un tipo determinado de destornillador, me responden a mí; todavía existen médicos, que si mi mujer les hace una pregunta me responden a mí; todavía existen calefactores que me dicen: "cuando su mujer friegue, dígale que no abra el agua caliente a tope". Sí, probablemente es cierto que el uso del lenguaje presenta problemas de discriminación más sutiles, profundos y discriminatorios que el uso de miembros y "miembras" pero la culpa, creo yo, no es del lenguaje y la solución, obviamente, no puede venir de la RAE.

Loe

#15 Cuando me piden algo con ironía, se me quitan las ganas.
De todos modos, en la noticia tienes algunos, otros te los han dado a lo largo de los comentarios anteriores, y si ni por esas, pues mira, me "autocito", que siempre queda muy mal: Eso sí, tengo que darme cuenta de que muchas veces es imposible argumentar con determinadas posturas que no van a ser reflexionadas digas lo que digas, aún incluso aunque en parte sean de la misma opinión.

Loe

Vaya afirmación la tuya.

Y pese a que con la mitad de ella estoy de acuerdo, la otra mitad me parece absurda.

Se puede estar a todo, y me gustaría decirte que tu última frase sobra. Y sobra porque no son cuestiones independientes, sino que estamos hablando del mismo tema a diferentes niveles. No es tan difícil de comprender si estás dispuesto a hacerlo, y dejar de pensar en que aquí se quejan de vicio.
Es cierto que el feminismo absurdo ha hecho mucho daño, pero hay que tener las luces suficientes para saber diferenciar las cosas, y aplicar a todo el sentido común.

¿Que si hay mucha violencia contra la mujer? Mira la fisgona, e indígnate con la de noticias que aparecen en un solo día.

Pero dale a todo su importancia.

Eso sí, tengo que darme cuenta de que muchas veces es imposible argumentar con determinadas posturas que no van a ser reflexionadas digas lo que digas, aún incluso aunque en parte sean de la misma opinión.

D

#16 Muchas gracias, personalmente lo tenia claro, ahora es probable que otros tambien tengan claro que una cosa es hablar de vagedades y otra bien diferente especificar.

Me parece todo un avance que las quejas que se hacen hoy en dia estan situadas mayoritariamente en el ambito de "A que huelen las nubes".

p

#4 Discrepo de tu opinión. Estoy de acuerdo en que existen actitudes "hipersensibles" en el lado de las mujeres, al igual que las hay en el lado de muchos varones que se les enfrentan. Y qué triste me parece esta simple división en bandos, porque creo que a veces los hombres y las mujeres deberíamos analizar nuestro pensamiento y preguntarnos si no nos estamos quedando anclados en estereotipos trasnochados.

En cuanto a tu apreciación de la distinta gravedad de las diferentes conductas, me gustaría hacerte ver, por ejemplo, que el hecho de que algunos vascos sean terroristas no nos autoriza a descalificar el deseo de muchos vascos de poder hablar libremente su idioma ¿verdad?

Lo que quiero decir es que no me parece razonable el tipo de argumentación que tú empleas. El hecho de que haya un problema grave no nos autoriza a desacreditar la importancia de otros. Es como si decidiéramos no curar el sarampión porque el cáncer es mucho más mortal. ¿Sabes cuál sería el resultado de un comportamiento así? Que muchos niños volverían a morir por el sarampión.

A mí las leyes de discriminación positiva no me parecen bien en principio, aunque tal vez esto sea porque yo vivo en un mundo en el que no son necesarias y a lo mejor no me doy cuenta de que en ciertos ámbitos hacen mucha falta para comenzar a equilibrar la balanza. A ti te parece que esto es una discriminación de nivel galáctico pero a lo mejor también es el resultado de una discriminación de nivel galáctico el hecho de que el número de mujeres en puestos de poder esté muy alejado de los porcentajes de mujeres en la Universidad, por ejemplo.

¿Qué pasa en estos casos? ¿Las mujeres se vuelven tontas cuando salen de la Universidad? ¿O acaso lo que sucede es que les resulta más difícil acceder al poder en un sistema blindado por los hombres? Tal vez cientos o miles de manifestaciones de desigualdad a nivel subatómico acaben por producir una desigualdad de nivel galáctico, como tú dices.

A veces me pregunto cómo me sentiría si yo fuera mujer y veo que hay muchas cosas que me cabrearían bastante. Y, desde luego, creo que mi pensamiento está muy alejado de lo que algunos llaman feminismo radical. Sin embargo, creo que la realidad tiene muchos matices y es difícil presentar una representación estática de la misma, con el mundo claramente dividido en bandos de buenos y malos.

reygecko

Pues justamente yo he rescatado un vídeo de un programa de TVE (los desayunos de TVE, por las mañanas) donde se ve a una importantísima miembro (o miembra, lo que sea) del partido en el poder reírse a costa del único varón que formaba la mesa. No sólo le interrumpen, sino que se ríen mientras él intenta inútilmente seguir con su charla. Inútilmente porque nadie le está escuchando, claro. Si hubiese sido al revés, no puedo ni imaginar la que se habría liado.

Y esto en la televisión pública y protagonizado por una política de primer orden. Para que luego me hablen de "igualdades" y "lenguajes sexistas".

ikerbera

Ellas hablan menos que ellos y aceptan las interrupciones con mayor docilidad

Pues las que yo conozco, interrumpelas y te saltan al ojo lol

Loe

Muy buena noticia.

#8 Ya te han contestado muy bien en intervenciones anteriores, pero hay un detalle que creo que es especialmente importante que entiendas, y es que, lo que dice el artículo, no es ninguna tontería.
Esos pequeños motivos para que las mujeres se sientan agraviadas y acaben sacando los pies del tiesto como tú dices, son los que sufren absolutamente TODAS las mujeres a día de hoy en el mundo (gracias a dios las que sufren violencia de género física están en mucho menor número), y cambiar eso, es cambiar todo lo demás.

Con lo cual, no hay que restarle ninguna importancia.

Quizá, porque no eres mujer, y has tenido la suerte de que ninguna de tus parejas, hermanas, primas etc... se hayan topado con ese "Techo de cristal" del que estamos hablando, no eres capaz de verlo.
O quizá es que no has hablado con ellas. Hazlo un día, a ver qué te cuentan.

La cuestión no es sentirse agraviada todos los días, la cuestión es que casi todos los días ocurre algo parecido en la vida de una mujer, aunque sólo sea lo que comentan por allí arriba, el que se asignen tareas directamente por el hecho de ser mujer. O peor, sorprenderse una misma mujer pensando que es su obligación, que también ocurre mucho, y es muy triste.

Loe

Habrá que tomarse esto #9 como una muy mala broma, ¿No?

D

#7 Soy el primero que se rebela contra los argumentos que niegan legitimidad a un esfuerzo en base a la suposicion que existen prioridades mayores.

Pero como ya he dicho, todos podemos encontrar motivos para sentirnos agraviados y rizar el rizo no ayuda precisamente a la solucion de problemas de mayor alcance.

Sinceramente, si los problemas de desigualdad en este pais se situan en estas minucias, mas relacionadas con la biologia que con la sociedad, es que no queda tanto por hacer como a muchas les gusta kakarear.

Yo tampoco veo en mi entorno que las mujeres que me rodean sufran todos los asaltos machistas que se denuncian a bombo y platillo. Pareciera que ser mujer en España sea una condena y que salir a la calle representara para ellas un ejercicio mas arriesgado que vivir en Gazah.

Hay leyes, hay proteccion para todos y me gustaria que alguien me explicara donde estan todas estas situaciones que hacen insostenible y desgraciada la vida de mis compatriotas femeninas que, dicho de paso, se suicidan cuatro veces menos que los hombres patrios.

D

#11 Quizas no me creas pero me interesaria saber cual es (desde tu optica) el listado de afrentas que a diario, como mujer, padeces.

Soy un hombre tolerante y abierto a cambiar de opinion si se me razona de manera adecuada. Por ello te agradeceria que me ilustraras sobre estas constantes e insoportables vejaciones, padecimientos y tortura psicologica que sufris.

¿Es la vida de un hombre mas facil que la de una mujer?. Como ya he dicho, nuestra esperanza de vida es menor, nos suicidamos muchisimo mas y todo esto en el marco de esta bicoca que significa ser hombre.

Pese al tono ironico de mi comentario, la peticion de informacion es seria. ¿Puedes proporcionarmela?.

D

#3 Pues yo soy de la opinion que a base de sutilezas es como el ojo por ojo....al final todos tuertos.

Porque parece que todo es potencialmente discriminatorio y se buscan las ramificaciones mas rebuscadas para argüir que existen "gravisimas" y constantes manifestaciones del machismo.

Si los hombres comenzaramos a pronunciarnos con el mismo grado de hipersensibilidad llegariamos a una sociedad absolutamente paralizada por la correccion politica y la satisfaccion de la obsesion compulsiva de los elementos mas nerviosos de ambos sexos.

Me parece que existen situaciones de discriminacion mas flagrantes que el hecho de que la psicologia de uno y otro sexo haga enfrentar desde distinta optica y tono una conversacion.
Y dado que algunas personas (no te des por aludido que no va por ti) tienen esta asombrosa facultad para percibir las manifestaciones de desigualdad a nivel tan subatomico, me pregunto que les impide percibir otras discriminaciones de tamaño galactico como la diferencia de penas basadas en el sexo para la misma falta o delito. Esa clase de discriminacion masculina ya no solo es invisible sino justificada de forma descarada.

Por ello, para mi, mientras no se ponga remedio, todas estos gestos plañideros me pareceran una conducta viciada de victimismo.....o tambien una forma de promocion para profesionales mediocres en esta ola de estupidez colectiva.

D

Y no hay que olvidar la sutil discriminacion que este tipo comete con la inteligencia que le hace despreciar su intervencion a la hora de regular el flujo de estupideces.

e

Completamente de acuerdo. El hecho de que la palabra "miembra" haya provocado tal debate y polémica es un buen síntoma. La explicación está en una expresión: miembra virila. Los hombres pasarán por todo, pero no tolerarán que a su instrumental entrepiérnico se le llame miembra virila.
Por otra parte me parece que el tema se está desvirtuando un poco, no se trata de que los hombres y las mujeres sean iguales, que no lo son, sino que tengan los mismos derechos. Hay personas más inteligentes que otras, hay personas más mañosas que otras, hay personas más guapas que otras. ¿Tendrán por ello más derechos? ¿Un inteligente tiene el derecho a voto y sin embargo un imbécil no? Muchas veces por el mismo trabajo se paga más a un hombre que a una mujer. Y cosas por el estilo. Es cierto que algunos hombres están siendo discriminados, pero la mayoría son mujeres.

e

A mí me parece una mala broma que por el mismo trabajo te paguen menos, tengas menos posibilidades de promoción en la empresa. En los puestos directivos sigue habiendo muchas menos mujeres que hombres cuando se ha demostrado que son mejores gestoras y además de las facultades de empresariales salen más mujeres que hombres, etc. etc. etc. Es normal que haya una reacción contra un avance, como es el caso de que muchos se empiezan a cansar de tanta "igualdad" y tanto "feminismo", pero son cuestiones chorras, como si la mujer interrumpe al hombre cuando habla o si es éste quién interrumpe a aquélla, o cuestiones como si es correcto o no es correcto la palabra "miembra", chorradas me parecen a mí estas cuestiones. Pero los hechos son los hechos y sigue habiendo mucho machismo en la sociedad. En el terreno laboral, en el terreno doméstico, en el terreno familiar, etc. ¿Cuántas mujeres llevamos muertas por violencia de género? ¿Y cuántos hombres? Me gustaría ver qué iban a pensar muchos hombres si, por sistema, y salvo excepciones, los hombres cobrasen menos que las mujeres por el mismo trabajo, promocionasen menos por los mismos méritos (o superiores) o se los cargasen a cuchilladas o a hachazos por irse con otra. Seguro que muchos no se iban a indignar por esas chorraditas. Es que cuando uno se queja de vicio y llora por una estupidez se nota a las leguas que está o siempre ha estado mimado y consentido.